Psicoanalisis: un paso hacia él...
“La persona que en su yo pierde la capacidad de dar algún uso a la líbido es presa fácil de la neurosis” Freud, 1961
Introducción
Compilacion de la teoria psicoanalitica, de un gran proceso investigativo...
La bibliografía esta escrita en cada subtitulo así definida para su mejor comprensión…. Espero que le den vida útil a esta información….
primero comenzamos con el inicio del Pisicoanalisis.
caso Anna O.
En 1883 Joseph Breuer consultó a Sigmund Freud sobre el caso de una de sus pacientes, Anna O, que sufría episodios histéricos que tenían desconcertado al médico.
El verdadero nombre de Anna era Bertha Pappenheim, tenía veintiún años cuando debió encargarse del cuidado de su padre enfermo, es entonces cuando las alucinaciones y ausencias comenzaron. Víctima de una tos nerviosa que la dejaba exhausta, llegó a la consulta de Breuer. Los síntomas se multiplicaron ante los ojos del médico. En principio el médico sólo consideró los síntomas físicos, luego se interesó en los cambios de humor, las alucinaciones, y las ausencias de su paciente.

Intuitivamente Breuer pide a su paciente que hable de su padre, entonces puede hablar, aunque no en su lengua, el alemán, sino en inglés. Luego de estas conversaciones que la propia paciente describió como “talking cure”, o “limpieza de chimenea”, ella se sentía mejor y tranquila. Breuer le da el alta. La muerte del padre provocó una nueva crisis.
Entre 1880 y 1882, Breuer atendió a Anna, incluso ordenó su internación. En junio de 1882 le dio el alta y asumió que desde entonces quedó completamente curada.
El tratamiento de Bertha fue, en palabras del propio Breuer “la célula germinal de todo el psicoanálisis”. Freud y Breuer lo denominaron “método catártico” (catarsis significa purgación en griego).
La paciente estableció un vínculo excluyente con el médico (posteriormente se denominó “transferencia”), y mejoraba o empeoraba de acuerdo a su presencia.
La dedicación del médico despertó los celos de su esposa Matilde. Breuer consideró que su paciente estaba curada y le dio el alta. Esa misma noche es llamado a casa de Anna, la paciente presentaba síntomas de parto imaginario, y acusaba al médico de ser el padre.
Un mes luego del alta, Anna era internada en el Hospital Bellevue.
Breuer sostenía que Anna era extremadamente inmadura desde el punto de vista sexual, pero admitía que lo incomodaba este tema.
Este caso deterioró la amistad de Freud y Breuer. No obstante en 1893 publicaron conjuntamente su informe preliminar acerca de la histeria.
La recuperación de Bertha Pappenheim
Bertha luchó por su recuperación al salir de Bellevue. En 1888 publicó “Pequeñas historias para niños” y en 1890 “In der Trdelbude” (“En lo del vendedor de antigüedades”).
En 1895 se hizo cargo del orfanato judío de Frankfurt. Fue diplomada como la primera asistente social de Alemania. Comprometida con el trabajo social y la emancipación de la mujer, en 1899 traduce al alemán “Reivindicación del derecho de las mujeres”, escrito en 1792 por Mary Wellstonecraft, la madre de Mary Shelley (autora de “Frankenstein”).
Al comienzo Bertha publicó bajo un seudónimo masculino, Paul Berthold, nombre que utilizó hasta 1900, cuando publicó “La cuestión judía en Galicie”.
Bertha vivió con su madre hasta el fallecimiento de esta en 1905.
En 1924 publicó “El trabajo de Sísifo”, en el cual agrupó cartas viejas del período que va entre 1911 y 1912. En el prefacio del libro, Bertha justifica la publicación de las notas que tomó luego de sus visitas a hospitales, asilos y prostíbulos, afirmando que nada justifica el silencio sobre las injusticias: “Estar al corriente de la injusticia y callarse, es convertirse en cómplice”.
SIGMUND FREUD
"El padre de la teoria psicoanalitica"
BIOGRAFÍA
Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia, en una región ahora conocida como parte de la República Checa. Durante su niñez, Freud fue un estudiante sobresaliente, pero como era judío, las únicas carreras permitidas para el fueron medicina y derecho. Entonces en 1873, decidió ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena.
Debido a su origen judío, sus compañeros universitarios lo fastidiaban y Freud descubrió que su destino era formar parte de la oposición y sufrir el confinamiento de la “inmensa mayoría”.
Durante sus estudios universitarios, Freud trabajó en el laboratorio fisiológico de Ernst Brücke, donde realizó por su cuenta investigaciones histológicas (estudiando tejidos orgánicos) y publicó artículos sobre anatomía y neurología. A los 26 años se graduó como médico y tras un año de seguir laborando con Brücke, adoptó la práctica privada siendo primero cirujano y luego médico residente del hospital más importante de Viena.
Tomó un curso de psiquiatría que le sirvió para ahondar en el estudio de las relaciones entre los síntomas mentales y las enfermedades orgánicas. En 1885 alcanzó el notorio puesto de catedrático en la Universidad de Viena. Entre 1884 y 1887, Freud realizó algunas de las primeras investigaciones sobre la cocaína. Al principio se sintió impresionado por las propiedades de esta sustancia y escribió acerca de los posibles usos terapéuticos de esta sustancia para las perturbaciones tanto físicas como mentales. Posteriormente le preocuparon los efectos adictivos de la droga por lo que cesó sus investigaciones.
Con el apoyo de Brücke, Freud obtuvo una beca para colaborar con Jean-Martin Charcot en París, donde se dedicó a estudiar las técnicas hipnóticas y participó como intérprete en las cátedras y conferencias del científico francés. Charcot se dio cuenta de las cualidades de Freud como magnífico estudiante y autorizó que éste tradujera sus artículos al alemán.
Los trabajos de Freud en Francia aumentaron el interés de Freud en la hipnosis como herramienta terapéutica. Con el respaldo del distinguido Josef Breuer, Freud exploró la dinámica de la histeria. Él mismo se encargó de resumir los resultados: “Los síntomas de los pacientes histéricos dependen de ciertas escenas impresionantes pero olvidados de sus vidas (traumas). La terapia que debía administrarse consistía, pues, en inducir al paciente a recordar y reconstruir estas experiencias en un estado de hipnosis (catarsis)”.
Sin embargo, descubrió que la hipnosis no era tan efectiva como esperaba, pues no permitía al paciente ni al terapeuta vencer la resistencia de aquél a reconstruir los recuerdos traumáticos. Freud terminó por desechar la hipnosis.
En 1896, Freud utilizó por primera vez el término psicoanálisis para describir su método. En 1897 dio inicio a su autoanálisis. El interés de Freud en los conocimientos sobre el inconsciente que revelaban los sueños narrados por sus pacientes rindió sus primeros frutos con la publicación, en 1900, de La Interpretación de los sueños. Libro que es hoy en día considerado como su obra más importante. Al año siguiente, Freud publicó otra obra fundamental, Psicopatología de la vida cotidiana, en la que se estudian los momentos de la vida diaria en los que revelamos deseos ocultos sin percatarnos de lo que hacemos o decimos. Freud terminó por rodearse de un círculo de médicos interesados en sus investigaciones, entre los cuales se encontraban Alfred Adler, Sandor Ferenczi, Carl Gustav Jung, Otto Rank, Karl Abraham y Ernest Jones. Este grupo fundó una sociedad, escribió ensayos y dirigió una publicación, extendiendo así el movimiento psicoanalítico.
Freud dedicó el resto de su vida a elaborar, extender y perfeccionar el psicoanálisis. Con el afán de conservar el control que ejercía sobre el movimiento psicoanalítico, expulsó a los miembros que disentían de sus puntos de vista y exigía una lealtad incondicional hacia su persona y sus ideas. Jung, Adler y Rank, entre otros, abandonaron el circulo de Freud tras respectivos desacuerdos de orden teórico con las ideas del maestro. Más tarde, cada uno de ellos fundó su propia corriente psicoanalítica.
Sigmund Freud escribió exhaustivamente. Veinticuatro volúmenes y ensayos relacionados con detalles de la práctica clínica, y una serie de conferencias en las que se expone a fondo la teoría psicoanalítica forman su obra completa. Buscó construir una estructura que funcionara aún después de su fallecimiento y que significara una reorientación de la ciencia psiquiátrica en general. Eternamente enfrascado en polémicas sobre la validez o la utilidad de sus investigaciones, continuó escribiendo. Su última obra fue, Introducción al psicoanálisis (1940).
En 1938, Austria fue invadida por los alemanes y Freud huyó hacia Londres, donde murió un año después.
SIGMUND FREUD: TEORIA PSICOANALITICA DE LA PERSONALIDAD
BIBLIOGRAFIA: Diccionario de Psicoanálisis de Jean Laplanche-Jean Bertrand Pontalis, y Diccionario del Psicoanálisis de Roland Chemama.
SISTEMA CATEGORIAL:
A PARTIR DE LA ESTRUCTURA, DINÁMICA Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.
ESTRUCTURA
Inconsciente: Instancia psíquica, lugar de las representaciones reprimidas, opuesto al preconsciente-conciente en la primera tópica freudiana. La teoría del inconciente constituye la hipótesis fundante del psicoanálisis.
Preconsciente: Instancia psíquica supuesta por Sigmund. Freud tras su descubrimiento del inconsciente para representar en el aparato psíquico un lugar intermedio entre el conciente y el inconsciente, lugar necesario para asegurar el funcionamiento dinámico de este aparato, mantiene en el inconsciente lo que está allí reprimido, imponiendo una censura cuyo levantamiento obedece a ciertas fuerzas y que es un lugar de resistencia en la cura.
Consciente: Lugar del psiquismo que recibe las informaciones del mundo exterior y las del mundo interior, sin conservarlas.
ELLO
Principio de placer: Principio que rige el funcionamiento psíquico, según el cual la actividad psíquica tiene como objetivo evitar el displacer y procurar el placer.
Proceso primario: S. Freud designó como “proceso primario” un modo de funcionamiento caracterizado, en el plano económico, por el libre flujo de la energía y por el deslizamiento del sentido. El inconsciente es por excelencia el lugar de esos procesos, cuyos mecanismos específicos son el desplazamiento y la condensación como modos de pasaje de una representación a otra.
Acción refleja: son congénitas y automáticas por lo común conducen la atención de inmediato, el organismo está dotado de cierta cantidad de tales reflejos destinados a encarar formas relativamente simples de excitación.
Realización del deseo: Es una experiencia alucinatoria, en la que el objeto deseado aparece como una imagen anémica.
SUPERYO
Conciencia moral: La voz de mi conciencia que me hace experimentar el arrepentimiento por mi acto. A esta instancia, que puede ser reconocida como una entidad separada. Freud la llama “Superyo”: independiente del yo, puede tratarlo con una extrema crueldad, como en la melancolía.
Ideal del yo: Junto con las funciones de autoobservación y de conciencia moral, el Superyo es también portador de la función del ideal.
YO
Proceso secundario: Los procesos secundarios se caracterizan en el plano económico por estar ligados y por un control de flujo energético sometido al principio de realidad.
Principio de realidad: El principio de realidad ha relevado al principio de placer. El yo se presenta como una especie de tapón entre los conflictos y escisiones del aparato psíquico, así como trata de desempeñar el papel de una especie de para-excitaciones frente a las agresiones del mundo exterior.
Prueba de la realidad: Es todo lo que la persona hace para satisfacer sus necesidades.
DINÁMICA
Instinto - Pulsión: Concepto fundamental del psicoanálisis, destinado a dar cuenta, a través de la hipótesis de un montaje específico, de las formas de relación con el objeto y de la búsqueda de la satisfacción.
Objeto: Aquello a lo que el sujeto apunta en la pulsión, en el amor, en el deseo.
Fuente: Es una necesidad o condición corporal.
Impulso: Es toda pulsión activa fuertemente interna a la que no puede sustraerse.
Fin: Actividad hacia la que empuja la pulsión y que conduce a una resolución de la tensión interna; esta actividad está sostenida y orientada por las fantasías
ENERGÍA PSÍQUICA
Catexia objetal: Es la inversión de la energía en una acción o en una imagen gratificadora de un instinto.
Identificación: Proceso por el cual un individuo se vuelve semejante a otro, en su totalidad o en parte.
Contracatexia: Soporte de numerosas actividades defensivas del yo. Consiste en la catexia por el yo de representaciones, actitudes susceptibles de obstaculizar el acceso de las representaciones y deseos inconscientes, la conciencia y a la motilidad.
ANSIEDAD
Real: Lo que la intervención de lo simbólico expulsa de la realidad para un sujeto.
Neurótica: Modo de defensa contra la castración por fijación a un escenario edípico.
Moral: Es el miedo a la conciencia moral, el individuo cuyo superyo está bien desarrollado tiende a sentirse culpable cuando hace y aún cuando piensa, algo que contraria el código moral según el cual a sido educado.
DESARROLLO
Etapas del desarrollo
Fase oral: Primera fase de la evolución libidinosa: el placer sexual esta ligado entonces predominantemente a la extensión de la cavidad bucal y de los labios, que acompaña la alimentación. La actividad de nutrición proporciona las significaciones electivas mediante las cuales se expresa y organiza la relación del objeto; así, por ejemplo: la relación de amor con la madre se vera marcada por las significaciones: comer y ser comido.
Fase anal: según Freud segunda fase de la evolución libidinal que puede situarse aproximadamente entre los 2 y 4 años; se caracteriza por una organización de la libido bajo la primacía de la zona erógena anal; la relación de objeto esta siempre impregnada de significaciones ligadas a las funciones de defecación y valor simbólico de las heces.
Fase fálica: fase de organización infantil de la libido que surge a las fases oral y anal, y se caracteriza por una unificación de las pulsiones parciales bajo la primacía de los órganos genitales; pero, a diferencia de las organización genital puberal, el niño o la niña no reconoce en esta fase mas que un solo órgano genital, el masculino, y la oposición de los sexos equivale a la oposición fálico-castrado.
Período de latencia: Se da partir de los cinco años que dura hasta la pubertad, la sexualidad del niño comienza a manifestarse a través de la masturbación, los deseos edípicos que satisfacen las pulsiones parciales y la energía de las pulsiones sexuales se canaliza hacia las actividades sociales.
Fase genital: fase de desarrollo psicosexual caracterizado por la organización de las pulsiones parciales bajo la primacía de las zonas genitales, comporta dos tiempos, separados por el periodo de latencia: La fase fálica (u organización genital infantil) y la organización genital propiamente dicha, que se instaura en la pubertad
Mecanismos de defensa del yo
Represión: Proceso de apartamiento de las pulsiones, que ven negado su acceso a la conciencia. Para Freud, existen dos momentos lógicos de la represión: la represión originaria y la represión propiamente dicha. La represión originaria es el apartamiento de una significación que, en virtud de la castración, ve negada su asunción por lo conciente: la significación simbólica soportada por el falo, objeto imaginario.
Proyección: Operación por la cual un sujeto sitúa en el mundo exterior, pero sin identificarlos como tales, pensamientos, afectos, concepciones, deseos, creyendo así en su existencia exterior, objetiva, como un aspecto de mundo.
Reacción formativa/formación reactiva: Comportamiento o proceso psíquico de defensa, con valor de síntoma, movilizado por el sujeto como reacción a ciertos contenidos o deseos inconscientes.
Fijación: Ligazón privilegiada de la libido con objetos, imágenes o tipos de satisfacción libidinal vinculados a los estadios pregenitales.
Regresión: Proceso de organización libidinal del sujeto que, enfrentando a frustraciones intolerables, se retornaría, para protegerse, a estadios arcaicos de su vida libidinal.
Racionalización: significa justificación de la propia conducta o deseos. Racionalizar no es pensar racionalmente, como sugiere el término sino más bien, hacer que el comportamiento parezca racional.
Sublimación: Proceso psíquico inconciente que para Freud da cuenta de la aptitud de la pulsión sexual para reemplazar, un objeto sexual por un objeto no sexual (connotado con ciertos valores e ideales sociales) y para cambiar su fin sexual inicial por otro fin, no sexual, sin perder notablemente su intensidad.
Negación: Freud elaboró el concepto de negación de la realidad para explicar la actitud del psicótico que rechaza reconocer la realidad de una percepción traumatizante.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Asociación libre: Método constitutivo de la técnica psicoanalítica, según el cual el paciente debe expresar, durante la cura, todo lo que se le ocurre sin ninguna discriminación.
Interpretación de los sueños: Intervención del analista tendiente a hacer surgir un sentido nuevo más allá del sentido manifiesto que un sueño, un acto fallido, y aun cualquier parte del discurso del sujeto puedan presentar. La idea de que los sueños, los lapsus y los actos fallidos, el conjunto de las formaciones del inconciente, o incluso los síntomas pueden interpretarse: la idea de que ocultan un sentido diferente de su sentido manifiesto, un sentido latente, constituye uno de los principales aportes de Freud al conocimiento del sujeto humano y uno de los modos de acción decisivos del analista en la cura.
Estudio de casos clínicos: El caso de Dora fue publicado, según el autor, para mostrar cómo el análisis de los sueños permite rastrear las zonas ocultas y reprimidas de la mente humana y para probar que los síntomas histéricos son motivados por el instinto sexual.
El caso del pequeño Hans brindó a Freud la primera oportunidad de verificar su teoría de la sexualidad infantil, ya formulada sobre la base de los recuerdos del adulto, por medio de observaciones en un niño pequeño.
En el caso del “hombre de las ratas”, quien padecía la obsesión de que su padre y su novia serían castigados por una cantidad de voraces roedores prendidos a sus nalgas.
“El hombre de los lobos” es el relato de una neurosis infantil que, manifiesta en el transcurso del análisis de un hombre joven, estaba dinámicamente relacionada con la condición presente del enfermo.
A PARTIR DE LA PRIMERA Y SEGUNDA TÓPICA DE LA TEORÍA PSICOANALÍTICA DE FREUD.
PRIMERA TÓPICA
Inconsciente: Freud denomina inconciente a la instancia constituida por elementos reprimidos que ven negado su acceso a la instancia preconsciente-conciente. Estos elementos son representantes pulsionales que obedecen a los mecanismos del proceso primario.
Preconsciente: El término preconsciente subraya una separación relativa del conciente, del que es “la antecámara” a tal punto que el hecho de aislar este término desdeña ciertas formulaciones, como la de “sistema preconsciente-conciente. Freud, efectivamente, osciló entre un aparato de dos y de tres instancias. Y sólo posteriormente el conjunto de las tres instancias diferenciadas recibió la denominación de primera tópica.
Consciente: Representa el tercer lugar del aparato psíquico freudiano, por tanto la conciencia se encuentra en la periferia del aparato psíquico freudiano entre el mundo exterior y los dos sistemas mnésicos que son el preconsciente y el inconciente.
Registro dinámico: El inconsciente se constituye porque surge un conflicto entre la consciencia y un grupo de representaciones inconciliables con esta conciencia. La ruptura de la vida psíquica es, por tanto, el resultado de un conflicto en el interior del propio psiquismo.
Registro económico: Reposa sobre el principio de la constancia, según el cual el aparato psíquico tiende a mantener en el nivel más bajo posible la cantidad de excitación que contiene.
Energía libre: Que tiende a una descarga inmediata y completa (característica del proceso primario y del sistema inconsciente.
Energía ligada: Acumulada en ciertas neuronas (proceso secundario, sistema preconsciente-conciente.
Pulsión sexual: Es el que determina un comportamiento animal que la herencia ha fijado y que caracteriza a una especie dada. Esta pulsión se da bajo la forma de excitación que invade al sujeto, y contra la cual no hay huida posible. Freud veía en estas excitaciones internas la fuente energética del pensamiento psíquico.
Impulso: Es la expresión de la energía pulsional misma
Fin: es la satisfacción de la pulsión: dicho de otro modo, la posibilidad de que el organismo alcance una descarga pulsional, o sea, reconduzca la tensión a su punto más bajo y obtenga así la extinción (temporaria) de la pulsión.
Fuente: Como se acaba de decir, es corporal: procede de la excitación de un órgano, que puede ser cualquiera.
Objeto: Es todo aquello que permita la satisfacción pulsional, o sea, alcanzar el fin.
Fase oral: Se caracteriza por una organización sexual “canibálica” en cuyo curso la actividad sexual no está separada de la función de devorar: estas dos actividades buscan la incorporación del objeto (prototipo de la identificación posterior). De modo que, en este estadio, la pulsión oral se encuentra evidentemente apoyada en la función digestiva.
Fase anal: Está caracterizado por el predominio de las pulsiones sádica y erótico-anal y por la oposición actividad-pasividad, siendo la actividad la manifestación de la pulsión de aprehensión, y la pasividad, la del erotismo anal propiamente dicho, cuya fuente es la mucosa anal erógena.
Fase fálica: Es la fase característica de la acmé y de la declinación del complejo de Edipo, marcada esencialmente por la angustia de castración. Tanto en la niña como en el varón, este estadio sucede a los estadios oral y anal en una unificación de las pulsiones parciales en la región genital representada por el falo. Para los dos sexos, tenerlo o no tenerlo es la alternativa característica de este estadio: En efecto, esta fase conoce una sola especie de órgano genital, el órgano masculino.
Período de latencia: Se da partir de los cinco años que dura hasta la pubertad, la sexualidad del niño comienza a manifestarse a través de la masturbación, los deseos edípicos que satisfacen las pulsiones parciales y la energía de las pulsiones sexuales se canaliza hacia las actividades sociales.
Fase genital: El adolescente comienza a amar a otros por motivos altruistas y no sólo por razones egoístas o narcisistas; aparecen las primeras manifestaciones de la atracción sexual, la socialización, las actividades de grupo, los proyectos vocacionales, la preparación para el matrimonio y para la formación de una familia.
Dualismo pulsional
Procesos primarios / Procesos Secundarios: Modos de funcionalismo del aparato psíquico que caracterizan respectivamente al sistema inconsciente y al sistema preconsciente-conciente.
Pulsiones sexuales / Pulsiones de autoconservación: Las funciones sexuales se desarrollan al principio sobre las pulsiones de autoconservación. Aunque Freud da a las funciones del yo el nombre de pulsiones en su preocupación por explicar el conflicto defensivo contra las pulsiones sexuales, Freud las opone a las pulsiones de autoconservación o pulsiones del yo.
Principio de placer / Principio de realidad: Para Freud, el principio de placer, presentado paralelamente al principio de realidad, es una certidumbre, pero al mismo tiempo es la fuente de diversas dificultades. Puede ser concebido según el modelo del apaciguamiento de una necesidad, vinculada a la satisfacción de las pulsiones de autoconservación, pero más bien tendencia por si mismo a una desrealización.
Libido del yo / Libido del objeto: Es un dualismo entre la libido narcisista y libido objetal, a este concepto de narcisismo o amor dirigido a la propia imagen como en el mito de narciso. Freud conservaba la unidad de su teoría que le permitía comprender otras diferentes tendencias atribuidas al yo y desexualizadas en tiempo anteriores. La enfermedad son las consecuencia de una retirada de la libido del mundo exterior hacia el propio yo. Por eso, la libido del yo es difícil de distinguir de las funciones del yo.
Pulsiones de vida / pulsiones de muerte: Grupo de pulsiones cuya combinación y enfrentamiento producen la dinámica subjetiva misma.
En este dualismo funcional todas las pulsiones sexuales se encuentran reagrupadas en las pulsiones de la vida, incluida las funciones de autoconservación que están atribuidas al yo.
La Censura.- Se sitúa entre el inconciente y el preconsciente y predibuja lo que será el superyo (conciencia moral).
La Represión.- Es un mecanismo de lucha para olvidar aquello que es “penoso, horroroso, doloroso o vergonzoso” en la consideración de la personalidad.
SEGUNDA TÓPICA
Yo: Es una diferenciación del ello: es una instancia del registro imaginario por excelencia, por lo tanto de las identificaciones y del narcisismo.
Ello: Para Freud, el ello es desconocido e inconciente. Reservorio primero de la energía psíquica, representa la arena en la que se enfrentan pulsiones de vida y de muerte. La necesidad imperiosa de la satisfacción pulsional rige el curso de sus procesos. Expresión psíquica de las pulsiones, sus contenidos inconcientes son de diferentes orígenes. Por una parte, se trata de tendencias hereditarias, de determinaciones innatas, de exigencias somáticas, y, por otra parte, de adquisiciones, de lo que proviene de la represión.
Super yo: Es la gran innovación de la segunda tópica, en las nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis (1933), Freud da de él esta descripción: Tengo ganas de cumplir tal acto apropiado para satisfacerme, pero renuncio a él a causa de la oposición de mi conciencia. O, en otro caso, he cedido a algún gran deseo y, para experimentar cierta alegría, he cometido un acto que mi conciencia reprueba. Una vez cumplido el acto, mi conciencia provoca, con sus reproches, un arrepentimiento. El Superyo, que inhibe nuestros actos o que produce el remordimiento, es la instancia judicial de nuestro psiquismo. Por lo tanto, está en el centro de la cuestión moral.
Identificación: La segunda identificación da cuenta del síntoma por medio de una sustitución por el sujeto, ya sea de la persona que suscita su hostilidad, ya sea de la persona que es objeto de una inclinación erótica.
Ideal del yo: Ideal del yo se coteja el yo, aspirando a un perfeccionamiento cada vez más avanzado. Esta función del ideal, correlativa, como el Superyo, del Edipo, hunde sus raíces en la admiración del niño por las cualidades que atribuía a sus padres.
Yo ideal: Formación psíquica perteneciente al registro de lo imaginario, representativa del primer esbozo del yo investido libidinalmente.
Angustia: Afecto de displacer más o menos intenso que se manifiesta en lugar de un sentimiento inconciente en un sujeto a la espera de algo que no puede nombrar.
ahora ya tienes referencia de lo importante que es el Psicoanalisis y lo valioso que son sus aportes a la ciencia psicologica...
MUY PRONTO MURRAY.......Otro gran teórico de la Personalidad...
Gracias por visitarme...........
e-mail: abc.1991.2008.joelito@gmail.com
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