La psicología a través del tiempo ha experimentado cambios significativos que se pueden ahora evidenciar con el espacio que hemos ganado en el terreno de las ciencias. La evolución histórica, importante y además muy clave de muchos y pocos teóricos que trataron a su manera desarrollar, cada uno, una teoría acorde a su época. Esa forma de cómo abordaban los procesos psíquicos fue esencial para que la psicología avance, cada teoría ha provocado en esta ciencia (La Psicología) ese efecto, aunque algunas trataron de empezar un retroceso, pero ha sido necesario para que siga avanzando. Es así que ahora los psicólogos pasaron de ser simples evaluadores a ocupara un lugar mas importante en el campo de la ciencia, ese suceso tan importante como fue el de la Segunda guerra mundial ayudó a que la Psicología tome un impulso, ya que creó la necesidad cada vez mayor de invertir y preparar a mas profesionales en la salud mental, porque la demanda cada día era mayor.
La Psicología avanza cada día mas, abarcando un espacio cada día mayor, pero no el suficiente. El Psicólogo emprende una ruta en la que no todos están encaminados, el de actuar conscientemente dentro de los marcos de referencias que cada uno debería poseer. Nos damos cuenta que todavía existen en la actualidad personas que no identifican cuando deberían asistir al Psicólogo Clínico y cuando al médico, por ese desconocimiento la calidad de vida de estas personas podría disminuir.
“Estar vivo es estar aprendiendo, aprender no es algo que hagamos a veces, en lugares especiales y en ciertos periodos de nuestra vida, forma parte de nuestra naturaleza. Hemos nacido aprendices”
Guy Claxton (2001)
El Psicólogo en la actualidad
El status que el Psicólogo ha adquirido en la actualidad, es el referente de una incansable lucha, día a día se ha ido elaborado un nombre que es sinónimo de, responsabilidad, honor, ética y profesionalismo.
Teniendo un repunte a partir de la segunda guerra mundial, las secuelas de aquella guerra y las necesidades que se hacían evidente de seleccionar personal debidamente calificado logra que el psicólogo Clínico tenga una acogida no solo de evaluador o de orientador, sino de abarcar lo que realmente debería haber abarcado desde de un principio elaborando planes terapéuticos, presentando informes psicológicos, realizando terapias.
Por estas circunstancias, ahora el psicólogo Clínico se dedica a una gran diversidad de actividades, como entrevistar, administrar pruebas con fines de valoración y diagnostico, asesoría y de psicoterapéutica, para niños, adolescentes, adultos, consultas de escuelas, industria, gobierno y de grupos comunitarios, administrar clínicas, hospitales y diversos programas gubernamentales; además el de investigaciones básicas y aplicadas relacionadas con la personalidad, con la conducta anormal, pero esa razón que se hace evidente en este momento nos lleva a una conclusión; que el Psicólogo clínico en esta lista parcial de actividades se interrelaciona con un grupo de profesionales muy distinto del suyo.
La fundación del primer laboratorio de Wilhelm Wundt fue un momento de inicio de la psicología, aunque no de la psicología clínica ya que fue Lighter Witmer con su participación, el que comienza un trabajo Clínico, interviniendo las perturbaciones de la infancia, retraso mental, problemas de aprendizaje escolar, algo avanzado para su tiempo, ya que fue uno de los primeros que llevaron a cabo exámenes psicológicos.
Avance de la Psicología Clínica
Antes de la Segunda Guerra Mundial el número de psicólogos en los diversos campos aumentaban constantemente, peros u desarrollo profesional y su instrucción no era muy diferente a la de los Psicólogos experimentales académicos.
No fue el desarrollo de la psicología lo que cambio la estructura académica, profesional, ni científica; sino la Segunda Guerra mundial y sus consecuencias; ya que era muy elevada la cantidad de candidatos rechazados para el servicio militar a causa de dificultades psicológicas o emocionales.
A partir de esto se necesitó y se concedió la oportunidad de ejercer gran variedad de actividades que para el psicólogo eran vedadas. Ya que era él quien podía realizar evaluaciones y diagnósticos de los pacientes.
Formación profesional
Los modelos de entrenamiento y los de la práctica profesional están íntimamente entrelazados, y la APA publico en 1947 recomendaciones sobre el nivel de estudio y que deben estudiar, una de las características de este programa es que hace hincapié en la psicología genera, Psicodinámica del comportamiento, métodos de diagnostico, de investigación, disciplinas afines y terapéutica.
Pero no solo estas indicaciones deben seguir el Psicólogo, sino desarrollar un alto sentido de la investigación, que su entrenamiento y sus conocimientos básicos sean esenciales, es decir, una fundamentación en la teoría psicológica, investigación y métodos, que puedan construir un entrenamiento solido y con todas las disciplinas poder relacionarse.
Aunque no todo está enmarcado en esto, también se encuentran ciertos requisitos personales y profesionales. Ya que siempre se va a encontrar en constantes interrelaciones con sus pacientes y con las demás personas y es por eso que debe desarrollar habilidades sociales y adaptarse a otras personas, esa aceptación incondicional y objetiva, es parte de la personalidad del Psicólogo. Se me hace necesario e indispensable mencionar las a características de personalidad adecuada según el Comité para el Entrenamiento en Psicología Clínica, ya que son necesarias:
(1) habilidad superior; (2) originalidad e ingeniosidad; (3) curiosidad; (4) interés por las personas como individuos; (5) autocrítica de las características de la propia personalidad; (6) sensibilidad con respecto a las complejidad de motivación; (7) tolerancia; (8) habilidad para entablar relaciones cariñosas y eficaces con los demás; (9)recursos y habilidad para tolerar presiones; (10) aceptación de responsabilidad; (11) tacto; (12) integridad y control de sí mismo; (13) sentido de valores éticos; (14) amplios antecedentes culturales, y (15) profundo interés en la psicología, especialmente en sus aspectos clínicos.
Uno de los modelos más efectivos que han hecho que el psicólogo salga a la luz ha sido su educación con el modelo Científico-práctico, aunque en las “Conferencia sobre la Preparación Profesional de los Psicólogos Clínicos” de 1965 que se celebró en Chicago se planteo otras alternativas de programas para preparar psicólogos, pero su apoyo no fue el esperado, a cambio se apoyó el modelo tradicional impulsado hasta entonces.
Otras convenciones trataban de ejercer otro tipo de educación, pero no le fue aprobada porque este modelo representa, el mejor como medio para formar Psicólogos de calidad.
En la actualidad los psicólogos son capaces de elaborar una y diversas actividades, como ya se mencionó antes, que están relacionadas con su profesión y con otros aportes profesionales de muchas fuentes teóricas y experimentales. Las habilidades superiores de los psicólogos han sido pro el aprendizaje por medio de la observación y por el entrenamiento que tuvieron con otros profesiones guías .
Funciones actuales del psicólogo clínico
Al principio el psicólogo clínico se identificaba con el uso y la aplicación de las pruebas psicológicas, para luego añadir la asesoría vocacional, orientación educativa, y la enseñanza remedial, especialmente en las clínicas para la orientación infantil. Hasta ese entonces el psicólogo solo poseía un status como el de cualquier otro profesional, pero como se mencionó antes, a partir de la Segunda Guerra Mundial hubo cambios significativos en esta área. Una de los factores que contribuyó para que haya una expansión, de la psicología clínica, fue el de las agencias del Gobierno y la demanda que había del servicio profesional a causa de lo ya antes indicado, el aprendizaje de los psicólogos de las técnicas de los psiquiatras pero con enfoque psicológico son lo que lo han llevado al psicólogo a ser profesionales cooperativos . Pero esa expansión del psicólogo no solo fue en número, sino que estableció con mucha claridad tres funcione principales que practicaba el psicólogo: pruebas psicodiagnósticas, psicoterapia e investigación.
Al aplicar pruebas psicodiagnósticas, se diferencian de las establecidas pruebas psicométricas que solo median el CI. De forma cuantitativa; pero la intervención de un papel diagnostico encamina de forma diferente las evoluciones psicométricas prefiriendo involucrar en sus instrumentos de medición, baterías con sustento teórico de la personalidad y que permitía comprender al individuo desde una forma más integral.
El tipo de valoración diagnostica que realiza en psicólogo no es de forma mecánica, sino que participa mucho de la experiencia clínica; lo novedoso del nuevo enfoque era un énfasis general más intenso sobre el análisis y dinámica de personalidad y sobre el uso de las técnicas proyectivas.
Se hace evidentes entonces que el psicólogo después de la guerra su principal forma de valoración diagnostica fue esta, y por eso su formación principalmente era diagnostica, ya que principalmente su función era de diagnosticar.
Otra de las funciones esenciales del psicólogo clínico, era la de investigación, que también estaba vinculada tradicionalmente con el campo de la psicología, aunque esta función no solía recibir mucha atención por parte de la mayoría de los psicólogos. Después del Comité para el Entrenamiento en Psicología Clínica y de la Confederación de Boulder, en el que elaboraron un nuevo programa de educación para los psicólogos, la función de investigación recibió un énfasis muy específico.
Había con este tipo de formación una sostenida certeza de que sus aportaciones iban a ser extraordinaria, ya que para cumplir con un titulo de Doctorado se insistía en el entrenamiento en los métodos de investigación y en la redacción de una disertación que supone la investigación. Pero se hace evidente en muchos casos que después de haber conseguido el titulo, se olvidan del papel de investigadores.
La tercera función, la que el psicólogo mediante su experiencia ha desarrollado, la psicoterapia, a diferencia de las otras dos funciones principales del psicólogo clínico, esta no tiene raíz dentro de este campo. Solo una parte pequeña de psicólogos la utilizaban y la participación de un psicólogo en la terapéutica se convertía en motivo de problemas con los psiquiatras que consideraban eso como suyo. Y el obstáculo que se le imponía a los psicólogos que querían dedicarse a la psicoterapia era enorme, incluso solo algunos lo podían hacer y con la supervisión de un cuerpo médico, de preferencia psiquiatras.
Psicoterapia, psicología y otras profesiones
Históricamente la psicoterapia se remontaba solo a la psiquiatría y no a la psicología, es por eso que los psicólogos solo delimitaron su espacio a la administración de pruebas psicológicas, reeducación, trabajo remedial, asesoría educativa y vocacional, pero como antes se mencionó, la Segunda Guerra Mundial fue un episodio clave para el surgimiento de la psicología, puesto que las terapias también eran administradas por los psicólogos, ya que no habían el personal suficiente de psiquiatras, entonces desde ese momento se ha colocado a la psicoterapia dentro del campo de la psicología.
Pero los ideales de algunos psicólogos y psiquiatras frente a la psicoterapia son diversos, respaldando y detractando a quienes la practican.
Los consejos ejecutivos de la Asociación Médica Americana, de la Asociación Psiquiátrica Americana y de la Asociación Psicoanalítica Americana hacen referencia que los médicos son los únicos calificados para tratar “enfermedades mentales”, pero la ambigüedad del término es la razón por lo que muchos psicólogos han opinado en contra al respecto, refiriéndose a la diferentes aportaciones que se ha hecho durante y después de la Segunda Guerra mundial y que actualmente se hace.
Las actividad y funciones básicas del psicólogo siguen siendo una parte muy importante en la actualidad, pero a esto se le agregado tres funciones mas, la de la psicología de la comunidad o Salud mental de la comunidad; servicios de prevención; administración: siendo estos tomando como punto de partida las relaciones con la comunidad y la importancia que tiene cada uno de ellos, además se ha evidenciado que las prevención es más efectiva cuando se la realiza a tiempo, por eso las relaciones con el maestro, siendo un punto clave para esta función del psicólogo, trabajando como consultor con personas que dominen y que interactúan más frecuente con grupos grande de personas, siendo estos educadores, enfermeras, voluntarios, etc.
Conclusiones
La relaciones de dependía con el episodio de la Segunda Guerra Mundial, ha permitido que las relaciones con otros profesionales de la salud, son cada vez más competentes, desarrollando habilidades y mejorando las funciones que debe practicar el Psicólogo; la forma como se presento y como se descubrió la psicología fue un punto clave en la reeducación, terapia, y evaluación diagnostica de los combatientes.
Las funciones que pone en práctica se han aumentado otras tres, siendo necesarias por la amplitud de actividades que ahora puede realizar el psicólogo; siendo cada vez mejor los modelos reeducativos dentro de las terapias psicológicas.
Una de las funciones no tan propias de los psicólogos clínicos es la de psicoterapia, ya que la practica el médico y el psiquiatra, asesores, trabajadores sociales
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