Según Enrique Pichon Riviere, un grupo operativo es un determinado conjunto de personas con un objetivo común, por el cual se intenta abordar operando como equipo; para lo cual se establece por lo general una actividad, para que se establezcan relaciones entre sí y con las cosas más allá de la vinculación con la consecución del objetivo o la realización de la tarea en conjunto.
Cuando se utiliza la técnica o perativa se está elaborando procesos de aprendizaje primordiales, memoria, concentración, atención, percepción, etc, que son aspectos básicos y primordiales en dicho proceso. Dado que la enseñanza modifica sustancialmente la organización y administración de las técnicas operativas en la enseñanza-aprendizaje.
Cuando se establece un programa de aprendizaje dentro de institución, se lo hace de forma individual, teniendo en cuenta las capacidades y habilidades que tienen desarrollado el estudiante, por lo cual se lo realiza de forma integral e inclusiva, por lo consiguiente se obtienen resultados que van a beneficiarse de a poco al niño/a que está integrado dentro de dicho programa.
Uno de los enfoques utilizados para este tipo de trabajo es básicamente los grupos operativos con enfoque de Inclusividad educativa, teniendo en cuenta las necesidades educativas especiales de las cuales requieren cada uno de ellos, porque de dicho sistema parte la planificación, de las necesidades que se hacen evidente mediante evaluaciones cognitivas, sociales, y procedimentales.
Dicho sistema se establece porque el grupo operativo tiende a lograr un vínculo óptimo que enriquece de manera especial a la personalidad, habilidades, conocimientos y permite rectificar la distorsión, como por ejemplo el bloqueo del aprendizaje que es, de por sí, una distorsión de la conducta.
Psic. Joel Cañarte Sigüencia
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