Las investigaciones deben tener un marco conceptual clara y partir hacia un enfoque, entre ellos el enfoque cualitativo, la misma que considera a los seres humano como productores de conocimientos, independiente de su estatus socioeconómico, cultural y/o educativo, aquella que respeta de forma íntegra a sus participantes.
Por otro lado tiene características
que permiten tener una orientación productora de cualificación de información,
la misma que es la interacción social, interlocución, la comprensión de la
realidad. La investigación cualitativa no trata de explicar sino de comprender
la interacción social, y su integración socioeducativa, su interacción
dicotómica, dialógica, reconociendo el otro como sujetos pensantes, que portan
valores y se rescata la credibilidad desde su particularidad hacia su
generalidad.
Los investigadores cualitativos
construyen verdades, reconocen, portan sabidurías de la colectividad desde un
análisis especial, siendo humano y tomando el respeto de la comunidad y sus
participantes, la significatividad de este modelo es de construir teoría, la
misma que acerca desde conceptos preliminares, a través de un estudio
exploratorio, confrontándose de manera permanente en la investigación, desde la
entrevista, observación directa u otras técnicas usadas en este proceso.
La teoría en la investigación
cualitativa es transversal y no es punto de partida, pero puede convertirse en
un punto de llegada, concluyendo en las teorías, y creando nueva teoría.
Un investigador utiliza técnicas
según su población y la ética del sujeto debe tener claro sobre los temas
sensibles, limites, normas, desde las condiciones sociales, políticas,
culturales, educativas. La investigación cualitativa permite al sujeto explorar
los problemas desde su naturalidad, situación vivida, la comprende
dinámicamente desde adentro, y esto hay que partir que esto puede afectar la
objetividad de la investigación.
Max Weber hace un aporte desde el
concepto de ética, indicando sobre los efectos de la investigación en el ámbito
social, esto permite hacer un llamado a la sensibilización sobre las
consecuencias y secuelas de la misma. En los enfoques cualitativos existen
códigos de éticas que permite ser claro, abierto, consiente de lo que se hace;
la voluntariedad y el consentimiento informado es una herramienta que permite
hacer conocer sobre lo que se va a vivir en el proceso. La reciprocidad es otro
de los elementos éticos aquí, el investigador recibe un valor, que es
conocimiento, pero el investigado ¿Qué recibe?, es una de las interrogantes que
se dan en estos procesos, el sujeto debe de tener un elemento positivo que le
anime a seguir participando, a veces es necesario espacios de escucha y aclarar
que se puede ofrecer u obtener con la investigación, otro elemento es el
anonimato de la información; otro elemento es el retorno de la información, es
un derecho de los participantes conocer y acceder a los resultados de los
estudios, publicaciones entre otros lugares.
Criterios de calidad de la investigación cualitativa.
La calidad en un estudio
cualitativo es intersubjetiva, se construye un conocimiento con el otro, siendo
emergente y flexible, no teniendo fases lineales; está basada en decisiones
argumentadas. Pensando en un criterio metodológico la construcción de la
memoria metodológica, esto va a permitir tener un camino claro desde el inicio
de la investigación hasta la culminación de sus resultados, redactando y
planteando como se utilizó y se respetó lo derechos de los participantes, la
coherencia y clima de la información recolectada, la construcción de los
referentes conceptuales, como se empezó y como culmina. Además de la triangulación de contenido de la
teoría, experiencia y resultados, al igual que la contrastación teórica y
validación de los especialistas; además se espera en todo momento que en el
momento de la retroalimentación con la comunidad debe de existir una validación
de ellos.
Psic. Joel Cañarte Siguencia
Consultorio Psicológico Sosalvid
No hay comentarios.:
Publicar un comentario