viernes, 18 de julio de 2014

DOCUMENTO SOBRE LA METODOLOGÍA DE PLANIFICACIÓN DE ACCIÓN COMUNITARIA, DESDE UN ENFOQUE PARTICIPATIVO

 ÁREA GESTIÓN SOCIAL
DOCUMENTO SOBRE LA METODOLOGÍA DE PLANIFICACIÓN DE ACCIÓN COMUNITARIA, DESDE UN ENFOQUE PARTICIPATIVO
 PS.CLIN. JOEL CAÑARTE SIGÜENCIA
GUAYAQUIL-ECUADOR
 2014

PENSAMIENTO
“El objetivo general de la planificación de la acción es aumentar la capacidad de la comunidad en trabajar juntos para influir en las condiciones y los resultados que les interesan a los residentes—y hacerlo más allá del tiempo y a través de temas de interés”.  Ps.Clin. Joel Cañarte Sigüencia. 2014




Contenido
. 28

CAPITULO I

LA PLANIFICACION DE ACCION COMUNITARIA


Guayaquil, martes 8 de junio del 2014

LA PLANIFICACIÓN DE ACCIÓN COMUNITARIA

La planificación de acciones dentro de la comunidad es importante porque permite responder a esta pregunta en la forma más simple, “Una correcta planificación previa previene una pobre ejecución”.
La planificación adecuada de cualquier iniciativa es crítica para obtener los mejores resultados o consecuencias posibles Un plan de acción, aunque es una inversión significativa de tiempo y energía, puede ser una herramienta eficaz para motivar a todos los colaboradores con un propósito común. Desarrollar un plan de acción es un paso fundamental para asegurar el éxito del desarrollo social comunitario el cual asegura que:
·                  Ninguna problemática pase por alto
·                  Las medidas de acción propuestas sean viables y/o realistas
·                  Los colaboradores sigan sus compromisos y/o acuerdos
·                  Las actividades medibles están documentadas y evaluadas.
En sentido general, la planificación de la acción es importante ya que brinda un punto de referencia con una línea de tiempo detallada y asignaciones de las responsabilidades para el cumplimiento de las tareas a lo largo del camino para hacer la diferencia.

Los componentes del marco de un plan de acción.-

Mientras que algunos temas pueden ser universales (por ejemplo, los temas de salud mental), cada comunidad puede tener diferentes recursos y barreras para mejorar las condiciones de sus residentes. Por lo tanto, cada estrategia de intervención comunitaria debe ser única para influir en las políticas, los programas y sus prácticas. Sin embargo, una serie de pasos—un marco--- ayuda a guiar el proceso de la acción y cambio comunitario dentro del contexto de las necesidades singulares de la comunidad.

Crear un contexto de apoyo para la planificación y la acción.-

Varios aspectos del grupo comunitario pueden influenciar el elemento de apoyo en el ambiente de la planificación. Estos son: liderazgo, tamaño y estructura, organización, diversidad e integración.
·                  Liderazgo Aunque una sola persona puede aceptar toda la responsabilidad, las organizaciones efectivas generalmente tienen un número de líderes quienes trabajan con los ciudadanos para satisfacer la misión del grupo. Los líderes deben tener una visión clara y la capacidad de escuchar y relacionarse con otros del grupo; tratar de vincular para el empoderamiento progresivo de los procesos sociales;
·                  Tamaño y Estructura Un tamaño de trabajo máximo es de 30 miembros, recomendado. Si parece prohibido el número dado de personas interesadas en participar, se puede también estructurar grupos pequeños como “fuerzas de trabajo” para funciones específicas dentro del plan de acción;
·                  Organización Si tu grupo de planificación o la comunidad circundante es particularmente grande querrás destinar trabajos a comisiones para cada sector de la comunidad a ser involucrado (por ejemplo, organizaciones de salud, negocios, escuelas). Si tu grupo de planificación o la comunidad circundante es relativamente pequeño, el grupo puede trabajar como un todo para llevar a cabo la planificación de la acción.
·                  Diversidad e Integración Incluye todo tipo de participantes: personas en posiciones de autoridad, líderes locales y residentes locales con experiencia. Pero por la experiencia es necesaria involucrar a coordinadores de manzanas que por lo general son comprometidos. Se debe estructurar características antes de invitar y/o convocar a participantes a la planificación de acciones comunitarias.

Ofrezca un estímulo permanente.

A través del proceso de planificación, deje que los miembros del grupo sepan cuando ellos están realizando un buen trabajo. La retroalimentación positiva es muy importante, especialmente cuando hay personas que están ofreciendo voluntariamente su tiempo y energía.
Si te resulta difícil o intimidante facilitar las sesiones de planificación en las cuales se dicen diversas ideas y opiniones, trate de aplicar a su situación alguna de las siguientes informaciones. Tener un “plan” para la facilitación efectiva te ayudará a producir los resultados más efectivos y las mejores ideas para las reuniones de planificación-; es necesario tener en cuenta las siguientes directrices dentro de las intervenciones:
·                  Crear un medio ambiente propicio para la comunicación sentando a las personas en mesas redondas pequeñas o en semicírculos.
·                  Apoye la participación y expectativa. Haga preguntas frecuentemente y use preguntas abiertas para animar las ideas y la participación.
·                  Cree oportunidades para que los participantes trabajen en equipo.
·                  Distribuya algunas tareas de forma anticipada, y pida a los participantes asistir a las reuniones preparados a compartir su trabajo.
·                  Anime a los participantes a evaluar las dinámicas de trabajo del grupo y ofrezca soluciones para la mejorar la interacción si es necesario.
·                  Hable con los participantes callados durante los recesos, y ayúdelos a que ellos puedan expresar sus ideas y a compartir sus pensamientos con el grupo.
·                  Use rotafolios o diapositivas para registrar los comentarios, pero mire a los participantes mientras escribe o pídale a alguien más para que lo haga.
·                  Sugiera el “próximo paso” si la reunión parece ser estancada.
·                  Paséese para ganar la atención, pero mire directamente a los participantes.
·                  ¡Espere cometer algunos errores! Reconózcalos, corríjalos y siga adelante.

Lidere las sesiones de lluvias de ideas.

La lluvia de ideas es una técnica para resolver los problemas con la cual se anima a los miembros del grupo a contribuir con ideas. Se puede encontrar que esta técnica de generación de ideas es particularmente útil en las primeras fases del planeamiento de la acción. Hay tres maneras comunes de realizar una lluvia de ideas:
·                  Espontaneidad: Los participantes al azar hacen sugerencias las cuales son registradas en un rotafolios. Algunos miembros del grupo pueden dominar en este escenario.
·                  Turnos: Cada miembro es llamado a dar una sugerencia por turno y las ideas son registradas en un rotafolio. Éste es un enfoque más organizado y previene que las sesiones sean controladas por unos pocos individuos.
·                  Boletas: Cada miembro presenta sugerencias de forma anónima en una boleta de papel y las ideas son registradas en el rotafolio.

Se sugiere que los facilitadores del grupo sigan estas guías para las reuniones de lluvia de ideas:

·        Explique todas las reglas al inicio de la sesión. Estas son:
o   No se permiten comentarios críticos, las evaluaciones se realizaran más tarde.
o   De la idea solamente; las explicaciones se darán más tarde.
o   De una sola idea a las vez
o   Es apropiado añadir o mejorar la idea de alguien más.
o   Uso del tiempo, puntualidad.
·        Dar a todos los participantes oportunidad de compartir sus ideas.
·        Pida a una o dos personas registrar las ideas.
·        Mantenga un ritmo animado del proceso.
·        Además permitir que el grupo plantee otras reglas.
Convocar y facilitar un grupo de planificación para una visión, misión o propósito puede ser un reto gratificante. La participación de individuos diversos puede requerir la facilitación capacitada. Sin embargo, se puede facilitar exitosamente una reunión de grupo siguiendo las guías presentadas anteriormente. Mientras más reuniones se conduzcan a través del proceso de planificación de la acción más seguro se irá sintiendo.

PANORÁMICA GENERAL

Trazar un itinerario lógico para la comunidad y los sistemas de cambios: Una pregunta clave para hacerle a tu grupo según vayan formulando estrategias es, “¿Cuál combinación de cambios es necesaria en los programas, políticas y prácticas para hacer la diferencia con la misión de promover la salud para todos?” Tu grupo querrá hacer un inventario de los cambios potenciales de la comunidad y los sistemas para enfrentar los problemas y los temas de interés. Para hacer esto, clasifique el “inventario” de ideas y objetivos, generados por el grupo de planificación, dentro de cinco estrategias específicas:
·       Proveer información y mejorar las destrezas
·       Modificar incentivos y obstáculos
·       Modificar los accesos, barreras y oportunidades
·       Mejorar servicios y apoyo
·       Modificar políticas y prácticas
·       Determinar estrategias dentro del contexto de tu comunidad
Para facilitar el proceso de analizar cómo las ideas encajan lógicamente juntas, se podría querer hacer el borrador de un organigrama que forme las vías que guíen lógicamente hacia la extensión del cambio en el comportamiento y la eliminación o reducción del problema a ser enfrentado. Se podría considerar este diagrama de flujo como una forma de chequeo doble para verificar, hasta este punto, la existencia de alguna brecha que pueda permanecer a pesar de la exhaustiva planificación y discusión. Aún más, al observar el flujo y las conexiones a lo largo del camino del cambio, la representación visual te puede hacer pensar en recursos y barreras potenciales para conseguir los objetivos. Estos recursos y barreras reconocidos pueden ser aplicados para el desarrollo de los pasos de acción—la última pieza de tu plan de acción.

Principios Generales de Planes de Acción

·        El plan de acción es un proceso de acción, no un anteproyecto para ser desarrollado en el futuro.
·        La propia comunidad es quien encuentra las soluciones a los problemas, el papel del facilitador está más enfocado a formular los problemas que posee la comunidad.
·        El plan de acción no se determina desde afuera de la comunidad, más bien emerge desde la comunidad afectada.
·        Dentro del proceso se evita enseñar o guiar a las personas. Esta herramienta se concentra en ofrecer un espacio para el empoderamiento de la comunidad.
·        El plan de acción garantiza que todos los grupos relevantes de la comunidad participen en todas las actividades, particularmente mujeres y otros grupos que usualmente no son tomados en cuenta.
·        Esta herramienta facilita la participación de todos los grupos, evitando que un grupo lidere o domine la discusión.
·        El plan de acción comunitario permite tomar en consideración aspectos que puedan parecer no tan importante para un grupo, pero que son importantes para otro.
·        Este método evita la utilización de presentaciones y textos, pues el proceso se basa en absorber la información y plasmar los aspectos más importantes de la comunidad.
·        En el proceso se utiliza un lenguaje simple, evitando así términos difíciles de comprender.
·        El plan de acción comunitario permite que el material sea lo más simple posible para su comprensión.
“El objetivo general de la planificación de la acción es aumentar la capacidad de la comunidad en trabajar juntos para influir en las condiciones y los resultados que les interesan a los residentes—y hacerlo más allá del tiempo y a través de temas de interés”.
El plan de acción esboza lo que debe ocurrir para lograr la visión de una comunidad saludable. Los cambios deseables y las actividades propuestas (medidas de acción), plazos y la asignación de responsabilidades proveen un mapa detallado que los colaboradores pueden seguir:
·        Entender la percepción de la comunidad tanto del tema que se trata como de sus potenciales soluciones.
·        Asegurar la participación inclusiva e integrada entre los sectores de la comunidad en el proceso de planificación.
·        Construir el consenso de lo que se puede y debe hacerse basados en la singularidad de los recursos y necesidades de la comunidad.
·        Especificar modos concretos en los cuales los miembros de la coalición comunitaria pueden tomar acción.

COMISIONES DE TRABAJO PARA EL PLAN DE ACCIÓN COMUNITARIA

Comisión Educación y Tecnología.-

Crear, desarrollar y aplicar programas, proyectos y actividades encaminadas a mejorar los niveles de educación, y tecnología a través de empleo de estrategias de participación gubernamental, autogestión y organización comunitaria.

Comisión de Riesgo.-

Crear, desarrollar y aplicar programas, proyectos y actividades encaminadas a reducir los niveles de riesgo, a través de empleo de estrategias de participación gubernamental, autogestión y organización comunitaria.

Comisión Salud.-

Crear, desarrollar y aplicar programas, proyectos y actividades encaminadas a mejorar los niveles de salud, a través de empleo de estrategias de participación gubernamental, autogestión y organización comunitaria.

Comisión Gestión y Desarrollo Social-

Crear, desarrollar y aplicar programas, proyectos y actividades encaminadas a mejorar los niveles de calidad de vida de los residentes, a través de empleo de estrategias de participación gubernamental, autogestión y organización comunitaria.

Comisión de Seguridad.-

Crear, desarrollar y aplicar programas, proyectos y actividades encaminadas a mejorar los niveles de seguridad, a través de empleo de estrategias de participación gubernamental, autogestión y organización comunitaria.

Comisión de Cultura y Deporte.-

Crear, desarrollar y aplicar programas, proyectos y actividades encaminadas a mejorar los niveles empoderamiento cultural y deportivo, a través de empleo de estrategias de participación gubernamental, autogestión y organización comunitaria.

Pasos para crear una Planificación de acciones comunitaria.-

Recuerde que el plan de acción debe ser revisado ocasionalmente para hacerle modificaciones según las necesidades de la comunidad van cambiando. Sin embargo, al final, este “anteproyecto de la acción” podrá ser usado más allá del tiempo, a través de los sectores de la comunidad, y a través de asuntos de interés. Por lo tanto, procure hacerlo una herramienta poderosa para el cambio comunitario.
El desarrollo y formulación de un plan de acción comunitario consiste en la aplicación de pasos estándares, que son aplicables en diferentes casos. Sin embargo en la práctica, el contexto específico y la naturaleza de las necesidades de la comunidad en la implementación del sistema de desarrollo y gestión comunitaria, añadirán singularidad a estas medidas. 

CAPITULO II

HERRAMIENTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN COMUNITARIA 

Las herramientas para la elaboración del plan de acción comunitaria.-

Son basadas a las fases para la formulación de un plan de acción comunitario que se describen anteriormente, las cuales serán presentadas y elaboradas de forma general para luego ser aplicadas por cada una de las comisiones que se han conformado como una de las estrategias de desarrollo comunitario y organización de base territorial, con un enfoque de descentralización.
Las fases para la formulación de un plan de acción comunitario se describen de la siguiente manera:

FASE 1: DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD

1.- Apertura: Introducción y Socialización.
En esta primera etapa se pretende que la comunidad comprenda la importancia de contar con un plan de acción bien elaborado; además se exponen lasrazones por las cuales el planteamiento de un plan de acción es necesario. Es fundamental que la comunidad defina la visión y misión de la comunidad con respecto a lo que se quiere crear, se debe de dejar que la comunidad cree su misión, visión, objetivos, valores (Véase construcción de una visión y misión del documento)
Importancia de una comunidad planificada, organizada y con un grupo de planificadores ye ejecutores de acciones y actividades, se  utiliza los coordinadores como medios de transmisión de información así mismo como la directivas de coordinadores y la directiva general del Plan Habitacional como ente validador de las acciones de planificación.
Obtener la visión, misión, objetivos y los valores de la organización (la metodología se describe en la construcción de la misión, visión y objetivos)
2.- Mapeo Financiero Social y Ambiental:
El objetivo de esta fase es entender las condiciones sociales, económicas y ambientales a lasque se enfrenta actualmente la comunidad. Al desarrollar un mapa de estas condiciones, la comunidad tendrá una mejor visualización de sus problemas y prioridades.
Ejecutar un mapeo del sector, indicando que existe allí, comenzar a trabajar con las “NECESIDADES SENTIDAS”, para luego seguir ejecutando acciones que hagan evidenciar las “necesidades reales” de la población.
3.- Mapa parlante o mapeo comunitario:
1.- Se recorre el sector, visualizando todo lo que hay, anotando si es posible de cada sector los bazares, tiendas, centro de salud, escuelas, lugares de riesgo, recreación, sitios abandonados.
 2.- Se entrega pliegos de papel bond, a los participantes para que dibuje su sector, el número de casas aproximada (se recomienda que sea el número exacto), e indique a través de las nomenclaturas o símbolos las ubicaciones de las diferentes puntos que han identificados. Y luego enlistar todo aquello que tenga su sector y aquello que hayan evidenciado que carece.
4.- Levantamiento de información:
Caracterización de la población a través de levantamiento de información social, económica y técnica, así mismo como el análisis de esos datos, con el objetivo de conocer el número de la población a la cual se pretende atender, grupos prioritarios, vulnerables, mayor población, mano de obra artesanal, profesional, escolaridad de la población, etc… y todo aquellos datos que nos van a aportar a hacer una análisis de la problemática.  
5.- Devolución de la información.- Hacer devolución de la información a la población, el análisis socioeconómico, y el mapa parlante que se elabora con ellos, para a través de aquello se ejecuta la fase siguiente.

FASE 2: CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO

6.- Identificación de los Problemas, Necesidades y Recursos Potenciales:
En esta fase se definen los problemas de la comunidad, lasnecesidades a satisfacer para superar los problemas, y los recursos financieros disponibles para cumplir con estos planteamientos. Este proceso de identificación debe realizarse cuidadosamente para evitar que se elabore una simple “lista de deseos”. Por el contrario, este paso debe ser visto como un proceso de comprensión de la situación actual, en donde se definen los requisitos que se deben cumplir para resolver la situación actual lo más pronto posible. Para esto se recomienda utilizar las herramientas Mapas Participativos Comunitarios y Análisis con el Árbol de Problemas.
Se recomienda realizarlo tomando como base el levantamiento de información y el mapa parlante.

FASE 3: EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES DEL GRUPO

7.- Priorización de los Problemas y Necesidades:
En esta fase los miembros de la comunidad clasifican los problemas y necesidades de acuerdo al nivel de urgencia, la importancia en el desarrollo comunitario y lasposibilidades para poder superarlos y satisfacerlos (visto en términos de la disponibilidad de recursos locales, así como también de la posibilidad para obtener recursos externos). Elaborar los siguientes pasos:
·                 Lluvia de ideas.- a partir de los problemas planteados.
·                 Planteamiento del problema.- se realiza el enunciado del problema siguiendo los criterios establecidos de tendencia, situación negativa, población afectada y ámbito geográfico considerado. Luego se procede a sistematizar el o los problemas identificando causa y efecto, es decir sus variables. Y establecer la población afectada.
·                 Jerarquización de problemas y/o necesidades.- para determinar las problemáticas a atender con orden de prioridad, identificando cual impacta más a la población y cual menos.
8.- Identificación de Fortalezas, Oportunidades y Amenazas.-(FODA) véase anexo Nª 2.
9.- Elaboración la matriz de análisis de actores involucrados.- Anexo Nª 3
10.- Elaboración de Árbol de problemas.- (árbol de causa y efecto) véase ejemplo de anexo 3
11.- Elaboración de árbol de objetivos.- véase anexo 4
12.- Elaboración de matriz de análisis de alternativas.- véase anexo 5

FASE 4: DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN

13.- Elaboración del diagrama de estrategias.- anexo 6
14.- Establecimiento del Plan de Implementación:Esta fase se usa para formular el plan de trabajo, con sus tareas y sus tiempos de culminación, así como para asignar las actividades a los diferentes actores y los recursos con los cuales disponen.
15.- Formulación del Plan de Monitoreo y Evaluación: En esta fase se formula el plan y el sistema de monitoreo y evaluación para la correcta ejecución de las actividades.
16.- Implementación, Monitoreo y Evaluación:Es la fase final del proceso, que consiste en llevar a cabo la intervención con un componente paralelo de monitoreo y evaluación.

Consideraciones para el Desarrollo del Plan de Acción Comunitaria

(Adaptado de ACPHD 2004)


Plan de Acción Comunitario. Fuente: BARTLE (2008) 
Para desarrollar un plan de acción comunitario se debe tomar en consideración los siguientes aspectos:
1.               Alianzas entre personas. Numerosas personas del área deben ser invitadas a participar activamente en todas las fases de la elaboración del plan de trabajo, con la finalidad de contar con diferentes puntos de vista y experiencia acumulada. Es importante que laspersonas involucradas mantengan relaciones de mutuo acuerdo y confianza.
2.               Presupuesto.Contar con recursos monetarios para desarrollar y llevar a cabo un plan de acción comunitario para saneamiento y gestión del agua es fundamental para el éxito del proceso. Razón por la cual, es importante definir un presupuesto que comprenda los gastos para desarrollar el plan de acción. El presupuesto deberá incluir todo lo necesario para cumplir con las actividades y estrategias propuestas.
3.               El plan debe tener una estrecha relación con la misión y visión de la comunidad.Durante el proceso de apertura se debió desarrollar la visión, que refleja hacia donde quiere dirigirse la comunidad, así como su misión, que describe su propósito. Mientras se redacta el plan de acción, los participantes deben trabajar en base a la visión y la misión para identificar los objetivos principales que deberán alcanzarse.
4.               Un plan factible no tiene que ser “perfecto”. Antes que pretender contar con un plan de acción “perfecto”, es más importante que este sea factible para que las alianzas, grupos y asociaciones comunitarias puedan cumplirlo dentro de un período de tiempo razonable y con los recursos que se cuentan. El plan de acción es un documento de trabajo en continua revisión. Es decir, el plan de acción debe ser tomado como el punto de partida de la implementación, en la que la comunidad, a través de la práctica y el tiempo, determinará la mejor manera en que se pueden cumplir sus objetivos, por consiguiente este documento debe ser actualizado y revisado continuamente. 

CAPITULO II

MODELO DE PRESENTACIÓN DE DOCUMENTO DE PLAN DE ACCIÓN COMUNITARIA


1.     Portada
2.     Resumen
3.     Introducción
4.     Antecedente
5.     Capítulo I:
a.      Justificación
b.     Planteamiento del problema
c.      Objetivo general: (sale del árbol de estrategias)
d.     Objetivos específicos: (sale del árbol de estrategias)
e.      Beneficiarios directos:
f.      Beneficiarios indirectos:
g.     Estrategias:
6.     Capitulo II: Desarrollo de estrategias
a.      Descripción de Comisiones.-
b.     Matriz de planificación por cada comisión 
7.     Capitulo III
a.      Recursos materiales y humanos
b.     Cronograma por comisión
c.      Cronograma general
8.     Capitulo IV: anexos
a.      Medios de verificación 

BIBLIOGRAFÍA.-

Caja de Herramientas Comunitarias. (2013). “Sección 9. Guía de acción comunitaria: Un marco para abordar metas y problemas comunitarios” [en línea]: http://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/vision-general/modelo-de-cambio-y-mejora-comunitaria/comunidad-accion-guia/principal
Fawcett, S., Carson, V., Collie, V., Bremby, R., and Raymer, K. (May 2000). Promoting Health for All: An Action Planning Guide for Improving Access and Eliminating Disparities in Community Health. KU Work Group on Health Promotion & Community Development, Lawrence, Kansas.
Francisco, V., Holt, C., Swenson, J., and Fawcett, S. (November 2002). Youth Development: An Action Planning Guide for Community-Based Initiatives. KU Work Group on Health Promotion & Community Development, Lawrence, Kansas.
Puddy, R., Fawcett, S., and Francisco, V. (July 2002). Promoting Child Well-Being: An Action Planning Guide for Community-Based Initiatives. KU Work Group on Health Promotion & Community Development, Lawrence, Kansas.
Tarlov, A.R. and St. Peter, R. (2000). The Society and Population Health Reader: A State and Community Perspective . New York: The New Press. Chapter Four: Fawcett, S., Francisco, V., Hyra, D., Paine-Andrews, A., Shultz, J., Russos, S., Fisher, J., and Evensen, P. Building Healthy Communities.
U.S. Department of Health and Human Services. Planned Approach to Community Health: Guide for the Local Coordinator. Atlanta, GA: U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion. 

CAPITULO IV

ANEXOS




Anexo.- Mapeo comunitario-mapa parlante



ANEXO 1.- Jerarquización de problemas.-

Necesidad o problema planteado
CONTEO DE VOTOS DE PARTE DE LA COMUNIDAD













ANEXO 2.- FODA (Fortaleza, Oportunidad, Debilidades Y Amenazas)

FORTALEZA (INTERNO)
AMENAZAS (EXTERNO)






DEBILIDADES (INTERNO)
OPORTUNIDADES (EXTERNO)






ANEXO 3.- Matriz de análisis de involucrado.-

(Aplicarlo directamente a los involucrados directos e indirectamente)
Actor involucrado
Intereses sobre la problemática
Problemas percibidos
Recursos, mandatos y capacidades
Interés sobre el proyecto
Cooperación, Conflictos y potenciales

















ANEXO Nª 4.- Árbol de causa efecto

















Anexo 5.- Matriz de análisis de alternativas.-





ANEXO 6.- MATRIZ DE ANALISIS DE ALTERNATIVAS

















Anexo 6.- MATRIZ DE PLANIFICIACIÓN 


Comisión de educación y tecnología
Finalidad:Contribuir a la creación de una cultura científica y tecnológica en la comunidad, particularmente en quienes se encuentran en edad escolar, mediante acciones de educación con objeto de desarrollar la capacidad de apropiación de los beneficios de estas áreas.
Propósito.-
Problema General: (Problema planteado)
Componentes
(Obj. De primer orden)
Actividades
(objetivos de segundo orden)
Indicadores
(efectos, modificados en el tiempo)
Resultados
(producto)
Tiempos
Recursos
Responsables
Ejemplo:

Elevada la capacidad afectiva y reflexiva de los padres hacia sus hij@s.

2.1. Sensibilizado los padres sobre el valor e importancia de la educación en sus hijos 


2.2. Capacitado los padres mediante talleres de
Escuela para padres
Valores y autoestima
Comunicación asertiva.


100% Padres y Madres
Comprometidos en el proceso educativo de sus hijos

100% de Padres asisten a capacitaciones
Padres y Madres más involucrados en la educación y rendimiento escolar de sus hijos



Padres e hijos integrados y mejoran su comunicación
Mayo a Julio
(dos meses)





Agosto preparar temas
Septiembre ,Octubre, Noviembre
(tres meses)
Humanos
Transporte
Carpas Sillas
Plumas, Papelotes
Marcadores
Cinta Adhesiva
Laptop
Infocus
Micrófono

Comunidad
Padres y Madres
Promotores Sociales
Directiva de Socio Vivienda 1
Ministerio de Educación
Institución Educativa











lunes, 14 de julio de 2014

PROMOVIENDO UNA CULTURA DE PAZ.

PROMOVIENDO UNA CULTURA DE PAZ.
Objetivos:
Fortalecer las capacidades de la familia para desarrollar habilidades en el manejo de conflictos y promover una cultura de paz.
Desarrollo:
Entrada (20 minutos)
Saludos, bienvenida, entrega de tarjetas para colocar nombres (en caso de no conocer a los actores)
Inmediatamente se les propone el juego de las sillas… peor en versión cooperativa: música de fondo, las personas caminan alrededor de las sillas, se para la música, se van quitando las sillas pero el desafío es que todos/as logren sentarse cada vez en el número de sillas que queda hasta concluir sentándose todos en una misma silla.
El sentido de la dinámica es para introducir y activar el poder cooperativo de un equipo y más aún de una familia, no es una competencia…
Metáfora las nubes:
Se organizan 3 grupos (este grupo se los organiza a partir de la dinámica “nos unimos así”, se unen tres codos en una espalda, tres codos en la barriga de un/a compañer@, cinco pies, tres cuellos, unimos tres cabezas en la nalga de un compañero, NOS UNIMOS SEIS PIES DERECHOS), luego de formar los grupos a cada grupo se los ubica en un lugar diferente del aula/lugar, se le entrega un papelote y un marcador. Al centro del papelote, dentro de un anube, está el termino violencia. Además se le entrega una tarjeta o mas a cada integrante.
La consigna es: en cada tarjeta, cada persona escribe una palabra a la que le remite el término violencia y la va pegando alrededor de la nube. (Se les da 15 minutos)
Cuando los grupos terminen, se leen los resultados de cada grupo y se da la oportunidad para agregar otras palabras si hiciera falta. A medida que se lee, el facilitador subraya aquellas palabras que pueden servir, porque se vinculan a las definiciones que se van a trabajar más adelante. Se valoran los resultados como evidencia del conocimiento previo que existe. Quedan las nubes a la vista de todos y todas los participantes, porque más adelante volveremos a trabajar con ellos.  
Es importante mencionar que la violencia no solo es física, que existen varios tipos de violencia y diferente formas de manifestarlas.
Metáfora del paraguas:
Es igual al momento anterior pero a diferencia que ya no dibujará una nube, sino un paraguas, se entrega tarjetas y se pide que remitan la primera palabra que les hace referencia el temrino paz. Luego los va pegando al interior del paraguas abierto, las palabras deben ser relacionadas al término para que nos ayuden a construir este concepto.
Cuando terminan los grupos se leen lo que han construido, a  medida que se lee se destaca aquellas palabras que pueden servir, porque se vinculan y posibilitan abordar la construcción de una cultura de paz.
Quedan los paraguas a un lado de las nubes a la vista de todos y todas, porque más adelante vamos a volver allí.
Metáfora del puente: llegando a la cultura de paz.
Hacemos leer lo siguiente:
“La paz es el sabio manejo del conocimiento.
La paz es el equilibrio, es el garante de la vida”
Principios: No hacerse daño, no hacer daño
Y no permitir que me hagan daño”
“La paz es el poder que nos permite ser felices. Este poder
Es la capacidad de controlar las emociones, los pensamientos,
las acciones y las enfermedades que nos conducen a la violencia”

Pedimos a alguien que lea en voz alta. Dejamos un breve espacio de tiempo para que reflexionen sobre el texto.
Se retoma aquellos puntos que haya destacado del ejercicio anterior enfatizando que la paz, es en realidad una cosa intangible pero que se evidencia gracias a esas características que han mencionado. Por tanto, para construir una cultura de paz es necesario concretar acciones en el mundo, y eso lo trabajaremos desde una metodología, la metodología de la NO VIOLENCIA.

Retomar la metáfora del puente, representar con dos sillas a cada lado los “pilares” que podrían soportar este puente, explicar que para hoy hemos elegido la comunicación, la escucha, la flexibilidad y el trabajo en equipo, destacar que las bases del puente deben ser los valores morales que se enseñan y que comienzan desde casa. Esas pequeñas actitudes que asumimos, i por más mínima que nos parezca, son tan importantes como un abrazo para los miembros de la familia. 

martes, 23 de octubre de 2012

Normas A.P.A. para citar información bibliográfica


Normas A.P.A. para citar información bibliográfica
A. Libros.
1. Debe aparecer: apellido del autor, coma, inicial/es del nombre, punto, fecha entre paréntesis, punto, título subrayado o en letra cursiva, punto, lugar de edición, dos puntos, editorial, punto. Por ejemplo:
Carr, Wilfred y Kemmis, Steve (1988). Teoría crítica de la enseñanza: La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
Coulon, Alain (1988). La etnometodología. Madrid: Cátedra.
Elliott, John (1989). La Investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
2. Cuando el lugar de edición no es una capital conocida, es apropiado citar la provincia, el estado o el país. Por ejemplo:
Comes, Prudenci (1974). Técnicas de expresión-1: Guía para la redacción y presentación de trabajos científicos, informes técnicos y tesinas, (2ª ed). Vilassar de Mar, Barcelona: Oikos-Tau.
Fernández Sierra, Juan y Santos Guerra, M.Angel. (1992). Evaluación cualitativa de programas de educación para la salud. Archidona, Málaga: Aljibe.
Sáenz Barrio, Oscar (Dir.)(1991). Prácticas de enseñanza: Proyectos curriculares y de investigación-acción. Alcoy, Alicante: Marfil.
3. Si hay más de un autor deben indicarse todos, separados por comas, (;) excepto el último que va precedido de la conjunción 'y'. Por ejemplo:
Cook, Thomas D. y Reichardt, Charles S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación educativa. Madrid: Morata.
Goetz, Judith P. y LeCompte, Margaret D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
Kemmis, Steve y McTaggart, Robin (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.
4. Si durante el texto se cita una referencia de más de tres autores se puede citar el primero seguido de la expresión et al. (y otros). Por ejemplo, "Bartolomé et al. (1982)", "Gelpi et al. (1987)". Pero en la bibliografía deben aparecer todos los autores. Por ejemplo:
Bartolome, Margarita; Echeverria, Benito; Mateo, Joan y Rodríguez, Sebastián (Coord.). (1982). Modelos de investigación educativa. Barcelona: ICE de la Universidad de Barcelona.
Gelpi, Ettore; Zufiaur, Rosa; Cabrera, Flor y Ferrández, Adalberto (1987). Técnicas de evaluación y seguimiento de programas de formación profesional. Madrid: Largo Caballero.
5. A veces el autor es un organismo o institución. En estos casos, para evitar la repetción, la referencia se señala al final con la palabra "autor"Por ejemplo:
Circulo de Progreso Universitario (1982). Guía de las salidas universitarias. Madrid: Autor.
Ministerio de Educación y Ciencia (1989). Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo. Madrid: Autor.
6. Cuando se trata de obras clásicas, de las cuales se ha consultado una versión reciente, pero interesa especificar el año de la versión original, se puede hacer entre paréntesis después de la referencia consultada. Por ejemplo:
Bacon, Francis (1949). Novum Organum. Buenos Aires: Losada. (Versión Original 1620).
Bernard, C. (1976). Introducción al estudio de la medicina experimental. Barcelona: Fontanella. (Versión original 1865).
7. Cuando existen varias ediciones diferentes se especifica entre paréntesis después del título, en números. Por ejemplo:
Brueckner, L.J. y Bond, G.L. (1984). Diagnóstico y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje(10 ed.). Madrid: Rialp.
Tenbrink, T.D. (1988).Evaluación: Guía práctica para profesores (3 ed.). Madrid: Narcea.
8. Si una obra no ha sido publicada pero se conoce su pronta publicación, se escribe en lugar de la fecha la expresión "(en prensa)". Por ejemplo:
Rodríguez Rojo, Martín (coord). (en prensa). Actas del Simposio Internacional sobre Teoría Crítica e Investigación/Acción. Universidad de Valladolid: Valladolid, 1-4 de noviembre.
9. Si son varios volúmenes los que componen la publicación, los cuales han sido editados en varios años, éstos se escriben separados por un guión. Por ejemplo:
Wittrock, Merlin C. (Ed.). (1990). La investigación de la enseñanza (3 tomos) Barcelona: Paidós/MEC.
Arnau, Juan (1981-1984). Diseños experimentales en psicología y educación, (2 Tomos). México: Trillas.
10. Cuando son compilaciones (readings) se especificará después del nombre, compilador, editor, director o coordinador. Por ejemplo:
Haynes, Lucila (Comp.).(1989). Investigación/acción en el aula (2ª ed.). Valencia: Generalitat Valenciana
López Melero, Miguel y Guerrero López, J.Francisco. (Coords.). (1991). Caminando hacia el siglo XXI; la integración escolar. VII Jornadas de Universidades y educación especial. Málaga: Universidad de Málaga.
Quintana Cabanas, José M. (Coord.). (1986). Investigación participativa. Madrid: Narcea.
11. Cuando se cita un capítulo de un libro, el cual es una compilación (reading), se cita en primer lugar el autor del capítulo y el título del mismo, seguidamente el compilador (Comp.), editor (Ed.) o director (Dir.), coordinador (Coord.), título (las páginas entre paréntesis). lugar de edición: y editorial, igual que en la referencia de cualquier libro. Por ejemplo:
Guba, Egon G. (1983). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En José Gimeno Sacristán y Angel. Pérez Gómez (Comps.), La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 148-165). Madrid: Akal.
12. Cuando el apellidos del autor es muy corriente se suelen poner los dos apellidos. Por ejemplo:
Martínez Rodríguez, Juan B. (Coord.). (1990). Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza. Granada: Universidad de Granada.
Pérez Serrano, Mª.Gloria (1990). Investigación-acción: Aplicaciones al campo social y educativo. Madrid: Dykinson.
Rodríguez Espinar, Sebastián (1982). Factores de rendimiento escolar. Vilassar de Mar, Barcelona: Oikos-Tau.
B. Artículos de revistas.
1. En este caso, lo que va subrayado, o en letra cursiva, es el nombre de la revista. Se debe especificar el volumen de la revista y las páginas que ocupa el artículo separadas por un guión. Se especificará el volumen y el número de la revista, cuando cada número comienza por la página uno. Por ejemplo:
García Ramos, J.Manuel (1992). Recursos metodológicos en la evaluación de programas. Bordón, 43, , 461-476.
House, Ernie R. (1992). Gran política, pequeña política. Cuadernos de Pedagogía, 202, 51-57.
Stenhouse, Lawrence (1991). La investigación del curriculum y el arte del profesor. Investigación en la Escuela, 15, 9-15.
Molina García, Santiago (2003). Representaciones mentales del profesorado con respecto al fracaso escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 151-175.
2. En los demás aspectos las normas son equivalentes a las dadas por las referencias de libros.
C. Otros documentos.
1. Si se trata de documentos no publicados y que se desconoce su posible publicación se puede indicar con la palabra "inédito". Por ejemplo:
Blanco Villaseñor, Angel (1984). Interpretación de la normativa APA acerca de las referencias bibliográficas. Barcelona: Departamento de Psicología Experimental, Universidad de Barcelona (inédito).
2. Cuando se trata de comunicaciones y ponencias presentadas a Congresos, Seminarios, Simposiums, Conferencias, etc. se especifica autor, título y congreso, especificando si es posible el mes de celebración. Al final se puede poner la palabra "paper" para indicar que no ha sido publicado.Por ejemplo:
Pérez Gómez, Angel (1992). La formación del profesor como intelectual. Simposio Internacional sobre Teoría crítica e Investigación Acción, Valladolid, 1-4 abril, (paper).
3. Si se conoce la publicación posterior de la comunicación presentada a un congreso también se puede especificar. Por ejemplo:
Cronbach, Lee J. (1974). Beyond the two disciplines of the scientific psychology. Comunicación a la Asamblea de la APA, 2 de septiembre. Reproducido en Más allá de las dos disciplinas de la psicología científica. En F. Alvira, M.D. Avia, R. Calvo y F. Morales, (1979). Los dos métodos de las ciencias sociales, (pp. 253-280). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
D. Orden alfabético.
1. Las referencias bibliográficas deben presentarse ordenadas alfabéticamente por el nombre del autor, o primer autor en caso de que sean varios.
2. Si un autor tiene varias obras se ordenarán por orden de aparición. Por ejemplo:
De Landsheere, Guy (1982). La investigación experimental en educación. París: UNESCO.
De Landsheere, Guy (1985). Diccionario de la evaluación y de la investigación educativa. Vilassar de Mar, Barcelona: Oikos-Tau.
De Landsheere, Guy (1986). La recherche en éducation dans le monde. París: P.U.F.
Stenhouse, Lawrence (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.
Stenhouse, Lawrence (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.
Stenhouse, Lawrence (1991). La investigación del curriculum y el arte del profesor. Investigación en la Escuela, 15, 9-15.
3. Si son trabajos en colaboración con varios autores, el orden vendrá indicado por el apellido del segundo autor, independientemente del año de publicación. Las publicaciones individuales se colocan antes de las obras en colaboración. Por ejemplo:
Stake, Robert E. (1975a). Evaluating the arts in education: a responsive approach. Columbus, Ohio: Merril.
Stake, Robert E. (1975b). Program Evaluation: particularly responsive evaluation. Occasional Paper n. 5. Kalamazoo: University of Western Michigan.
Stake, Robert E. (1978). The case study method in social inquiry. Educational Researcher, 7, 5-8.
Stake, Robert E. and Easley, J.A.,Jr. (Comp.)(1978). Case studies in science educations, vol 1,2. Urbana, Ill.: CIRCE, University of Illinois.
Stake, Robert E. and Gjerde, C. (1971). An evaluation of TCITY: The Twin City Institute for Talented Youth. Occasional Paper n. 1. Kalamazoo: University of Western Michigan.
4. Si de un mismo autor existen varias referencias de un mismo año se especificarán los años seguidos de un orden alfabético. Por ejemplo:
Freire, Paulo (1978a). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.
Freire, Paulo (1978b). Pedagogía y acción liberadora. Madrid: Zero.
Freire, Paulo (1978c). Cartas a Guinea-Bissau: Apuntes para una experiencia pedagógica en proceso. Madrid: Siglo XXI.

No está contemplado en este documento de la APA el formato para citar info. Bibliográfica tomada de Internet, se puede hacer de la siguiente forma:

Apellido del autor, coma, inicial/es del nombre, punto, fecha de publicación en la web entre paréntesis, punto, título del artículo subrayado o en letra cursiva, punto, en línea en corchetes […], punto y disponible en: se pone el link completo de la ubicación de articulo en la web. Ejemplo:

Zaric, S. (s/a). ¿Qué es la programación neurolingüística?.  [En línea]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos10/neuro/neuro.shtml

Si es un documento sin autor, se pone anónimo; si existen varios “anónimos” se ordenan por anonimo1, anonimo2, etc.


“LOS DOCE PASOS DE LA EDUCACIÓN SEXUAL”


“LOS DOCE PASOS DE LA EDUCACIÓN SEXUAL”
La educación sexual es un proceso didáctico para guiar hacia la responsabilidad en la sexualidad. Información y formación son elementos donde se van integrando sentimientos, pensamientos, valores y actitudes, sin presión alguna de nadie. Muchos de los padres que hablan de sexualidad a sus hijos van descubriendo que es mucho más fácil de lo que pensaban, y que, aunque la sexualidad es amplia, si comenzamos a comunicarla lo más temprano posible, tendremos el tiempo suficiente para dar a los jóvenes los eslabones de esta maravillosa cadena informativa-formativa.
Sexualidad es el conjunto de experiencias donde se reflejan los sentimientos, los pensamientos, los valores y las actitudes que tenemos, partiendo del hecho de ser mujer o ser hombre, independientemente de la orientación sexual.
Utilizo el término MAPAS para referirme a mamás y papás. Un mapa, según el diccionario es una representación convencional de alguna parte y la indicación de cómo llegar a un lugar. Esa es precisamente la labor y responsabilidad de l@s MAPAS (mamás y papás), proporcionarle a l@s hij@s las herramientas necesarias para construir su propia vida, fuera de abusos sexuales, mitos y falsos prejuicios.
1er. Paso: La educación sexual de los hijos es una responsabilidad de los MAPAS (mamás y papás). Desde su nacimiento los niños están expuestos a una gran cantidad de estímulos e información: en la familia, en la escuela, con sus amigos, vecinos, desconocidos, a través de los medios de comunicación –incluyendo el internet. A través de toda la información y conductas que se les modela día a día, losniños van construyendo sus propios conceptos.
El papel de los MAPAS en la educación sexual es proporcionarles respuesta a sus inquietudes y hablar de los valores en su familia y las diferencias que pueden existir en otras familias. Te sugiero leer libros dirigidos a niños y adolescentes, eso nos da el vocabulario y profundidad que se requiere según el tema.
2° Paso: Acepta que tus hijos construyen su sexualidad desde que nacen. Al nacer sólo somos seres sexuados -hombre o mujer- que recibimos información verbal y no verbal, la cual nos lleva a integrar los sentimientos, pensamientos y actitudes que construirán nuestra sexualidad. Los MAPAS y educadores somos corresponsables de brindarles la educación sexual que necesitan, para lograr su mejor desarrollo como ser humano. Es difícil crecer sobre la mentira y el miedo.
3er. Paso: Nunca olvides que eres su mamá o su papá. NO eres su amigo. Algunos MAPAS temen que al no ser amigos de sus hijos, estos se reservarán experiencias. Como proceso del desarrollo psicosexual de los hijos, la mayoría no comenta su intimidad sexual con sus MAPAS sino con sus pares, los de su edad, los de su experiencia e inexperiencia. La falsa idea de que la confianza es sinónimo deser amigos genera en algunos MAPAS la necesidad de convertirse en amigos de sus hijos. Los amigos son sus iguales, están viviendo experiencias similares. Tú eres su guía.
4° Paso: Confía en tus valores. Los valores se modelan en el hogar. Recuerda modelar a tus hijos sólo los valores en los que tú y tu pareja crean. Si hay diferencias primero lleguen a un acuerdo. Los valores necesitan vivirse con congruencia: siento, pienso y actúo de manera integrada. No te preocupes por lo que tus hijos vean eventualmente en una revista, un programa de televisión o en la internet. Recuerda que tus valores, siempre y cuando estén dados congruente y sistemáticamente, los tendrán presentes tus hijos. Los valores son guías que nos auxilian para ser congruentes: pensar, sentir y actuar de la misma manera.
5° Paso: Háblales de sexualidad, no sólo de sexo. Por muchas generaciones la costumbre familiar consistía en hablar de sexo. Hablar de sexo es, por ejemplo, explicar a los hijos que a partir de la pubertad las mujeres menstrúan; esta es sólo información ligada al hecho de ser mujer, es decir, lo biológico de la sexualidad. Hablar de sexualidad incluye hablar de la menstruación y además lo que me significa, como hombre o mujer, esa experiencia.
Para mí la sexualidad es una cascada de experiencias: explorarse, sentirse, conocerse, aceptarse, amarse, relacionarse y disfrutarse como hombre o mujer, y muchas otras manifestaciones a las que por el simple hecho de estar viva cada persona decide –o no- experimentar. Así pues, la sexualidad es el conjunto de todas las experiencias anteriores, es decir, los sentimientos, los pensamientos, los valores y las actitudes que tenemos en relación a ser mujer o ser hombre, y una educación sexual oportuna y honesta nos permite vivirla con dignidad y responsabilidad –sin culpa.
6° Paso: Dale la oportunidad a tu hijo de hablar de sexualidad contigo cuando lo necesite –no sólo cuando tú quieras. Durante mucho tiempo hubo la creencia que no debíamos hablar de sexualidad hasta que los hijos preguntaran. Las cosas han cambiado. A veces los niños que no preguntan se están ahogando en las dudas y están más expuestos a un probable abuso sexual. La primera herramienta para combatir el abuso sexual es la educación sexual –y esa es responsabilidad tuya. Si dudas acerca de cómo iniciar el tema de la sexualidad visita a un profesional, para que te guíe en este proceso tan importante.
7° Paso: Siempre di la verdad. Si no la sabes infórmate. Encuentro que muchos MAPAS temen no saber dar respuesta a los cuestionamientos de sus hijos. Los hijos saben diferenciar bien cuándo estamos ocultando información y cuándo de veras no sabemos la respuesta. Existe en nuestro país un alto nivel de actualización bibliográfica y te sorprenderá el manejo tan profesional que a través de las caricaturas en libros y videos te puede servir de apoyo. Durante mucho tiempo hubo la idea de esperar a que fueran los hijos quienes hicieran las primeras preguntas para comenzar a darles educación sexual.
En mi experiencia profesional, encuentro que durante los años de primaria básica, entre los 6 y los 9 años, es una línea en la cual podemos observar cuales niños hablan confiadamente de sexualidad con sus MAPAS y continuarán haciéndolo conforme vayan creciendo, y cuáles se quedan al margen, sin preguntar, sin contar con información suficiente –lo que en muchos momentos les provocará incertidumbre y una toma de decisiones poca asertiva. Es más fácil hablar de sexualidad desde que son pequeños que construir la común y falsa expectativa de que “yo hablaré de sexo con mis hijos cuando sea su momento”. Te puedo asegurar que entre tu momento para hablar del tema y el momento de tu hijo, existe una gran diferencia ¿has pensado que en ese intervalo tu hijo queda vulnerable a un abuso sexual? Y que en el mejor de los casos habrá ideas que favorezcan la construcción de mitos y prejuicios -que obstaculizarán la responsabilidad de la sexualidad de tus hijos.
8° Paso: Busca las palabras más sencillas para explicar el tema. Tener libros de sexualidad en casa nos familiariza con el tema y aprendemos a hablar con naturalidad. Leer libros dirigidos a niños nos facilita a los adultos conocer el lenguaje apropiado para cada edad. Primero debemos leerlos los adultos para despejar y discutir nuestras dudas en pareja. Una de las muchas ventajas que yo encuentro en los libros de sexualidad es que los adultos contamos con un apoyo visual maravilloso.
Observa la cantidad de esquemas y caricaturas que nos ofrecen. Podemos observar las actitudes de los hijos mientras ven algunas escenas en el libro; su mirada y atención estará dividida entre tú y el libro.
Existen también videos muy atractivos, con información adecuada a cada etapa. Yo sugiero primero ver libros y después videos –porque un libro va más al ritmo de los niños y podemos parar y hacer comentarios. Y cuando vean videos, por lo menos las cinco primeras ocasiones debe estar presente un adulto que oriente cualquier curiosidad.
9° Paso: Pon límites, reglas no barreras. Un mito que ha obstaculizado la sexualidad responsable es: si proporciono educación sexual, entonces mis hijos se volverán morbosos, o quizás iniciarán relaciones sexuales tempranas. Falso.
Es importante que la educación sexual sea impartida teniendo como base dos puntos: la realidad y la revisión y actualización de tus valores. Los hijos saben agradecer una educación clara, oportuna, honesta. Los mitos son una gran barrera en la educación sexual. Te sugiero promover límites, reglas, pero nunca barreras en la educación. Ejemplos:
“Yo no hablo de sexo con mis hijos. Ya aprenderán con la vida”. Barrera
“Yo hablo de sexualidad contigo pero no de mi vida erótica”. Límite
“Yo hablo de sexualidad contigo y me gustaría hacer lo mismo con tus hermanos en el futuro; por favor no hables de este tema con ellos hasta que yo lo haga”. Regla
10° Paso: Promueve una sexualidad asertiva. La asertividad consiste en que el ser humano conozca sus necesidades, sus sentimientos, sus pensamientos, sus creencias y sienta además el derecho a expresarlo con orgullo. Y si la sexualidad es una cascada de experiencias: explorarse, sentirse, conocerse, aceptarse, amarse, relacionarse y disfrutarse; es decir, un cúmulo de sentimientos, pensamientos, valores y actitudes en relación a ser mujer o ser hombre, ¿qué mejor manera de ayudar a nuestros hijos y alumnos a construir su sexualidad que a través de la mejor herramienta: la educación sexual? Si tú sólo gratificas a tus hijos cuando hablan de otros temas que no sea el sexual, entonces les estás enseñando que se vale hablar de todo contigo, menos de sexualidad. O lo que es peor, los hijos pueden interpretar que es tan feo -o tan sucio todo lo que tiene que ver con la sexualidad, que por eso no hay que hablarlo. Esto no impedirá que tengan experiencia, pero quizá sí les faltará responsabilidad. Las personas que tienen autoaceptación, autorespeto, autoconfianza, suelen ser aquellos que no perdieron su tiempo en la infancia en indagar lo que ya se conoce, simplemente hacían preguntas y se les respondía; les ayudaron a tener conocimiento, confianza y formaron su propio criterio.
11° Paso: Distingue los juegos sexuales entre niños de un probable abuso sexual. Los juegos sexuales entre niños forman parte de su desarrollo psicosexual. A través de esas exploraciones conocen las diferencias entre un niño y una niña, el placer y el displacer, la aceptación o el rechazo, con quien se vale y con quien no sevale; todo ello facilita la construcción de la intimidad y la confianza sexual. Los casos de abuso sexual más frecuentes son aquellos abusos sexuales que no eran abusos sexuales, pero que fueron tomados como abusos sexuales y ahora tendrán que ser tratados y superados como abusos sexuales. (Debemos conocer la diferencia e informarnos antes de etiquetar a los niños).
Cuando observamos a un niño o una niña que se está explorando sus genitales, primero, preguntaremos qué está haciendo. Esto como una medida de precaución que nos permita conocer el sentir del niño. Si lo estuviera haciendo como autoconocimiento, e incluso para sentir placer, sugiero:
lo que estás haciendo es lo más natural (normal) del mundo; pero no puedes hacerlo frente a nosotros, es algoque debes hacer en tu cuarto o en tu baño, con tus manos limpias, cuando tú quieras y no puedes permitir que te toque alguien que tú no quieras”.
Entonces, si lo toca alguien que el niño quiera, ¿cómo podrá darse cuenta de que se trata de un abuso sexual?. Porque también damos reglas:
La mayoría de las personas somos buenas personas, pero algunas maltratan a los niños. Algunas les gritan, les pegan, les hacen guardar secretos que provocan tristeza, les tocan su cuerpo incluyendo las partes íntimas. Tú puedes jugar con los grandes al foot-ball,juegos de mesa, pero cuando juegues a las escondidillas, a los novios, al doctor, sólo debes hacerlo con los de tu tamaño y si ambos están de acuerdo.
12° Paso: La educación sexual también incluye temas como las infecciones de transmisión sexual, homosexualidad y prostitución –aunque no formen parte de tu experiencia. ¿Sabes el motivo por el cual estos temas no son incluidos a veces en la educación sexual de las familias? Por miedo.
Sí, muchos MAPAS creen que si explican a un joven de 11 años en qué consiste ser homosexual, esto facilitará que se haga homosexual. Si les hablan de prostitutas, las contratarán. Si les explican que el contagio puede darse a través de contactos íntimos (genitales, orales, anales), entonces tendrán curiosidad y las experimentarán. Falso.
Puedo asegurarte que en la pubertad y la adolescencia -hombres y mujeres- se cuestionan acerca de su orientación sexual y muchas de sus fantasías sexuales. La educación sexual despeja dudas, facilita la aceptación y define la orientación sexual asertivamente. Te sugiero documentarte sobre la educación que hoy requieren los jóvenes, evitando medirla de acuerdo a la que tus MAPAS te brindaron a ti. Somos muchas las personas que estamos sorprendidas de la enorme diferencia que hay de generación en generación. Afortunadamente para los jóvenes de hoy no tiene el mismo significado ser homosexual que antes. Encuentro en consulta que cuando una familia viene porque su hijo o hija ha hablado de su homosexualidad, esos hijos vienen ya asumidos como tales. No es raro que quienes se queden en terapia sean los MAPAS para hablar de lo que esto les significa y vivir el duelo que todo papá y toda mamá de un hijo o hija homosexualdebe llevar a cabo. ¿Por qué hablo de un duelo?
Un duelo es una respuesta normal de dolor y aflicción ante la pérdida de un ser querido (Solomon y Patch, 1976). Y cuando un hijo o hija dice a sus MAPAS que es homosexual se viene abajo una serie de expectativas que propician un duelo. En Ecuador, al igual que muchos países latinos, existe la expectativa de que una persona debe de ser heterosexual, buscar una pareja, casarse y tener hijos para “lograr trascender y sentirse satisfecho”. Surge así la sensación de: pérdida de la familia que iba a formar mi hijo; ya no seré abuelo; no me gustaría que me trajera a su pareja; mejor que haga su vida donde yo no lo vea”.
La palabra homofobia significa fobia a los homosexuales. Toma en cuenta lo siguiente. En una familia homofóbica los hijos no pueden plantear sus cuestionamientos acerca de su verdadera orientación sexual porque saben el prejuicio que existe sobre el tema. Muchas familias donde hay un hijo homosexual no aceptado, viven la experiencia de tener un hijo del que prefieren no hablar. Es como si ese hijo o hija no existiera. ¿Te imaginas discriminando así en el futuro a ese hijo o hija que hoy tanto amas y por el cual luchas para brindarle lo mejor de ti?
¡Disfruta y aprópiate de tu derecho de dar educación sexual a tus hij@s!


Te deseo mucho éxito…


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Ps.Cl. Joel Cañarte Sigüencia - Facilitador

Actividad: "Carta a mi ansiedad"

  Objetivo: Ayudarte a identificar, expresar y externalizar sus pensamientos y emociones relacionadas con la ansiedad, promoviendo mayor au...