domingo, 24 de septiembre de 2017

La familia y los problemas de aprendizajes del niño, desde una visión clínica


Por Joel Cañarte Sigüencia, Psicólogo Clínico.

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Los problemas de aprendizajes, son una de las principales causas de atención entre los escolares y adolescentes; cuando llegan a la consulta clínica siempre tienen una queja, demanda y el real motivo de consulta. La compresión de este elemento es indispensable en el principio de educación básica, la importancia de comprender la condición, no como una enfermedad, sino como un elemento clave para el desarrollo de este sistema cultural educativo de la población; las personas con problemas de aprendizajes muchas veces son víctimas de violencia, debido a que no existe el interés de descubrir que lo causa, una patología mental, orgánica, psicoafectiva o provocado por el sistema de educación.

Cuando llega la madre, padre o algún familiar con el niño, acuden con la expectativa de la “cura”, de alivio de sus síntomas, de que modifiquen la situación estresante del ciclo vital de la familia. El niño con dificultades en el aprendizaje lo ubican como el responsable de la desestabilización emocional y es allí en ese espacio de vida donde se va incorporando la culpa, porque el adulto busca una justificación de su escasa capacidad para afrontar sus  emociones.

Las patologías educativas están generadas por causas orgánicas, afectivas y educativas, cualquiera que se a la causa aparente, siempre existe el deseo de que el sujeto “sea mejor que sus progenitores”, esta concepción es cultural e histórica, por todos los tiempos existe esta expectativa de “ser lo mejor”; ¿Qué sucede cuando el padre o madre se da cuenta de que no va a hacer así?, la respuesta más inmediata es intentar “curarlo o que sea normal”, un discurso muy común en la consulta psicológica clínica; sin entender que dentro de la patología es un niño sano.


“L
a familia enferma al sujeto cuando no acepta su situación, creando un cúmulo de expectativas, exigencias, y frustraciones que se comparte padre-hijo, somatizando en la mayoría de los casos”


La familia, quien tiene muchas funciones dentro de cada rol, a veces no logra entender que ese niño que tiene frente no es un máquina de aprender, captar, expresar, robotizada o mecanizada que se sienta, copia, escribe, lee, sin reír, llorar o angustiarse cuando no puede hablar frente al público. Se intenta mejorar dicha situación “tirándolo al ruedo”, frase común usada por alguno de ustedes, y a veces en esa acción vamos generando desestabilización afectiva en la historia del sujeto, con pensamientos y frases usadas, como, ¿Por qué nunca lo haces bien, no puedes, eres un niño que no hace nada bien, que no entiendes?, entre muchas frases más que son parte del día a día; pero algunos dirán, “a mí me dijeron así y soy un buen hombre/ mujer”, olvidando que cuando eran niños era doloroso escucharlo de quienes te aman.

Cuando hablo de esto y escucho muchas justificaciones de palabras que se utilizan “para despertar al niño”, solo pregunto, ¿hubieras deseado que tu padre utilizara otras palabras que no sean hirientes para decirte lo mismo?, con eso cierro discusiones sobre lo que se hace bien o mal en el rol de padre o madre.

La familia enferma al sujeto cuando no acepta su situación, creando un cúmulo de expectativas, exigencias, y frustraciones que se comparte padre-hijo, somatizando en la mayoría de los casos, entonces allí es cuando comienzas a entender porque tu hijo o hija no quiere ir a la escuela, porque existe un factor ansiógeno que perturba la tranquilidad y el desarrollo afectivo y educativo.

La presión externa juega un papel muy importante en el aceptar la condición de vida del niño-estudiante, los maestros son quienes intentan mejorar el sistema educativo de forma general, sin entender que el aprendizaje es individual, presionando al responsable de ese sujeto, sobre ajustar, castigar o exigir de manera caótica el mejoramiento de su rendimiento escolar.
Ante situaciones como esta el padre o madre acude al profesional en busca, como lo decía antes, en la “cura”, cuando el sujeto del saber, no sabe, puede incurrir en que los problemas de aprendizajes pueden estar dados por problemas emocionales, o porque simplemente es un “vago o dejado” y es el volver a repetir el discurso de la familia, e allí la importancia de la preparación del profesional, ser, parecer y saber hacer.

En la experiencia clínica los problemas escolares son de inicio súbito o de aparecimiento innato,  es decir, que el niño nace con un daño orgánico provocado por causas varias y/o desconocidas, o de aparecimiento en algún momento de sus años escolares, es muy importante poder determinar esto, de allí parte un buen diagnóstico, se debe establecer una evaluación integral de su aspecto orgánico, con antecedentes prenatales, postnatales y su desarrollo evolutivo, hasta la adaptación escolar y conductas que aparecen en el proceso de interacción temprana; evaluar el estado familiar, sucesos normativos, y paranormativos; algunos profesionales de salud solo escuchan el discurso del padre o paciente, pero importante determinar cuál es la capacidad intelectual que tiene ese niño, el nivel de desarrollo visomotriz, habilidades deficientes y contrastarlo con la anamnesis, a este tipo de evaluación se la conoce por los especialistas en psicología clínica como psicometría, una parte muy importante que se está dejando de lado por algunos.

Cuando los problemas de aprendizaje se determinan por un coeficiente intelectual límite, un retraso mental, o una lesión cerebral; el discurso de la comprensión de la patología es diferente, igual que el tratamiento de rehabilitación neurocognitiva, a diferencia de los problemas de aprendizajes generados por un evento netamente psicológico.

Entender la individualidad del grupo es importante para la familia, escuela y sobre todo el niño/estudiante.

Psicólogo Clínico, Joel Cañarte Sigüencia.

  

lunes, 8 de mayo de 2017

Aspectos neurofisiológicos de las disfasias


INTRODUCCIÓN


La disfasia es un trastorno congénito caracterizado por un inicio tardío en el comienzo y/o producción del lenguaje, tanto en su forma expresiva como comprensiva, que no puede explicarse por retraso mental, trastornos neurológicos, psiquiátricos o auditivos. La etiología desconocida –posiblemente las causas son diversas– afecta directa o indirectamente y de forma selectiva a las estructuras implicadas en el lenguaje.

El niño con disfasia no puede ordenar de forma regular los fonemas que configuran una palabra, originándose una disfunción sonora, al ser producto de su dificultad para percibir. Sus efectos afectan no sólo al lenguaje, también a sus relaciones sociales, capacidad de atención y comportamiento:

– Dificultad para la relación con compañeros, aislándose y aislándolo.
– Disminución de su capacidad de juego, centrándose en los más inmediatos o los que únicamente generen su interés.
– Encierro en sí mismo.
– Disminución de la atención de trabajo.
– Cambios bruscos del carácter pudiendo llegar a la agresividad incontrolada.
– Repetitivo en sus hábitos
– Dificultad para la adquisición de conocimientos.
– Dificultad para la compresión temporoespacial.

Dentro del mismo cuadro de disfasias de sus diversas formas de presentación, el trastorno expresivo-receptivo del lenguaje manifiesta mayores complicaciones cognitivas.

Tipos

– Forma motriz o expresiva: con buen nivel de compresión, pero marcada dificultad para imitar fonemas y palabras, y escaso lenguaje espontáneo.
– Forma mixta: con síntomas motores y sensoriales.
– Forma sensorial o receptiva, o ‘sordera verbal’: caracterizada por dificultad en las asociaciones verbales, en la interpretación del lenguaje ambiental y en la evocación verbal de objetos.

Diagnóstico diferencial

Fundamentalmente con:
– Trastorno del espectro autista: a veces se confunden en primeras edades de la vida. La discapacidad para la relación social en este grupo debería ser el síntoma más significativo que sirve en la discriminación entre ambos grupos.

– Afasias adquiridas como el síndrome de Landau-Kleffner (SLK): la existencia de un periodo inicial del lenguaje sin evidentes alteraciones será la diferencia con la disfasia [2].

EXPLORACIONES NEUROFISIOLÓGICAS

Una ventaja de los estudios neurofisiológicos es su carácter funcional, no ser invasivos y su bajo costo. Se realizan en cualquier edad y situación cognitiva.
Este carácter funcional facilita el seguimiento de las disfasias en distintas edades de los niños, tanto ante la presencia de signos patológicos paroxísticos o generalizados como de alteraciones madurativas.
Las exploraciones neurofisiológicos en disfasias se relacionan con la actividad cerebral espontánea o evocada. En el registro de la actividad espontánea se valora el ritmo cortical basal y la posible presencia de signos paroxísticos epileptiformes, generalizados o focales. Sus técnicas son: el electroencefalograma analógico (EEG) y cuantificado (EEGc)/cartografía cerebral, el polisomnograma (PSG) nocturno y el magnetoencefalograma (MEG). El potencial evocado troncular para descartar alteraciones auditivas. La actividad evocada es la respuesta a estímulos sensoriales o cognitivos. Dentro de estos últimos, los más utilizados son las ondas P300 (procesamiento de la atención) y N400 (contextualización semántica). El potencial evocado troncular con estímulo acústico permite descartar hipoacusias, sobre todo neurosensoriales.

Obtenido de.- © 2005, REVISTA DE NEUROLOGÍA. Aceptado: 13.06.05. Aspectos neurofisiológicos de las disfasias. Servicio de Neurofisiología Clínica. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España. 
Correspondencia: Dr. José Ramón Valdizán. Servicio de Neurofisiología Clínica. Hospital Universitario Miguel Servet. Paseo Isabel la Católica, 1-3. E-50009 Zaragoza. E-mail: jrvaldizan@auna.com 

lunes, 2 de enero de 2017

Desafíos comunes de personas con síndrome de Asperger

*Desafíos sociales.-
1. Falta de comprensión de pautas y sutilezas sociales
2. Interpretación literal de las palabras de los demás
3. Dificultad en establecer conversación recíproca
4. Tendencia a hablar con extrema franqueza sin considerar el impacto de sus palabras en los demás.
5. Aplicación universal de las reglas sociales a toda situación
6. Enfoque sobre un sólo tema de interés que puede no interesar a los demás.
*Desafíos de comunicación-
1. Dificultad comprendiendo matices sociales tales como el sarcasmo o las metáforas.
2. Ecolalia—repetición de las últimas palabras escuchadas sin importar su significado.
3. Estima mal el espacio personal—puede pararse demasiado cerca de los demás estudiantes.
4. Inflexión y contacto visual anormales.
5. Expresiones o gestos faciales inapropiados.
6. Dificultad comprendiendo los indicadores de comunicación no verbales de los demás.
*Desafíos cognitivos-
1. Deficientes destrezas organizativas o para resolver problemas
2. Pensamiento concreto y literal
3. Dificultades diferenciando información relevante e irrelevante
4. Intereses obsesivos y puntuales
5. Dificultades generalizando y aplicando los conocimientos aprendidos a diferentes situaciones, ambientes o personas
*Desafíos  sensoriales y motores-
1. Hipo- o hipersensibilidad a diferentes estímulos sensoriales, incluyendo el dolor
2. Dificultades con destrezas motoras finas tales como la escritura a mano.
Atentamente, Psic. Joel Cañarte
www.psicologiasjoelcs.blogspot.com

martes, 27 de diciembre de 2016

Trastorno del espectro autista, una breve experiencia clínica. año 2016

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición neurológica que se desarrolla en la niñez y cuyas características clínicas se mantiene con el sujeto durante toda la vida. Se lo denomina trastorno de espectro por su variedad de síntomas distintos que puede tener quienes presentan esta condición.
Siendo este trastorno clasificable dentro de los trastornos generalizados del desarrollo (código CIE10  F84), tenemos los más comunes, pero no tan fáciles de diagnosticar o detectar el autismo en la niñez y el síndrome de asperger; se necesita de experiencia, conocimiento y entrenamiento clínico para determinar la diferencia entre el amplio signos y síntomas del TEA y sus subtipos.
En mi experiencia como Psicólogo Clínico Calificador de discapacidad y responsable de salud mental de una dirección distrital en la ciudad de Guayaquil-Ecuador, me he encontrado con pacientes niños, jóvenes y adultos que llegan a la consulta por primera vez a ser evaluados “porque presentan algo extraño” refieren muchos padres y madres, otros simplemente por petición de un profesor o psicólogo de alguna institución educativa; durante estos últimos años la atención Psicológica Clínica ha empezado a tomar su importancia dentro de la detección temprana de discapacidades.
Padres, madres, representantes y tutores acuden a la consulta en busca de respuestas, soluciones, instrucciones, sugerencias, guías, recomendaciones “de como poder tratar a su hijo/a, hermano/a u algún otro familiar” que presenta características clínicas diferentes a otras personas, pero que su condición de salud es buena en muchos casos.
Los niños van y vienen dentro de la consulta expresan sus emociones como saben hacerlo, inhibidos, gritos, con falta de modulación en su conducta, dificultad para establecer contacto social cuando le hablas. Los padres (madres también) refieren por lo general que el pequeño antes creía que estaba sordo o que tenía alguna dificultad auditiva, por lo cual es llevado a un especialista que solo se enfoca en su campo de acción e intervención, muchos no van más allá y solo se limitan a indicar que todo está bien, entonces allí te puedes dar idea de porque la familia se entera recién a los 10 años que su querido hijo/a tiene un diagnóstico de autismo.
Es el caso de Jorge un niño de 9 años de edad cuyos padres traen a la consulta por su problema de conducta en la escuela, pareciera que no escucha, tiene poco contacto ocular, dificultad para indicar emociones, y sobre todo en su proceso de exploración es un niño que ha presentado retraso en su proceso de desarrollo, cuyo tiempo de marcha ha sido posterior a los 2 años al igual que el lenguaje y en varios casos el control de esfínteres, el mismos que repite las palabras que habla otra persona, quien tiene autoagresiones, lenguaje repetitivo y obsesivo, alineación y fracaso en el control de la frustración.
-Pase por favor, tome asiento-
-Gracias-
- Cuénteme por que acude a la consulta –
- Bueno doctor, (dentro de nuestra cultura todo profesional que tiene vestimenta blanca es doctor) traigo a Jorge a la consulta porque la escuela me lo ha pedido, tiene algunos problemas con los compañeros, a veces les pega pero nada más. (aquella explicación fue más fría que noche de lluvia), posterior a esta conversa tan simple, el consultorio se invadió de silencio, quien fue interrumpido por el grito del niño quien quería los crayones que estaban frente a él en el escritorio y una hoja de papel, instrumentos básicos para expresas sus emociones y peticiones diarias.
Muchas veces las familias no son conscientes de los problemas de los hijos o no los quieren aceptar, por el mido a la categorización, estigma, prejuicio, lamentablemente tenemos una cultura llena de esto.
-Veo que Jorge se mueve mucho, verdad.
-Sí, doctor, la maestra le ha dicho que tiene hiperactividad- (diagnóstico, utilizado como sustantivo dentro del que desconoce lo que significa realmente).
-Señora, Jorge tiene otras dificultades que crea Ud. que sean importantes mencionarlas-
-No-
-Bueno, empecemos con algunas preguntas que le voy a hacer a Ud. primero para recabar más información sobre Jorge, y poder descubrir porque la maestra le ha enviado a la consulta- (realmente cuando la madre de Jorge iba hablando más de su hijo, en mi mente se formaba una imagen diagnóstica).
-Jorge no le gusta mirara a las personas a la cara, verdad-
Rápidamente la madre refiere – si doctor, pero es porque es muy desconfiado-
-Cuando le observo a Jorge, veo que tiene un movimiento leve en sus manos (palmadas leves) ¿también lo hace cuando está muy contento?
-Cuando está muy contento, aplaude muy fuerte y se ríe, su comportamiento no lo controla-
-Si Ud. le quita algo que le agrada a él ¿Cómo reaccionaría?-
-Grita, furioso, se enfada fácilmente, a veces no controla su fuerza y puede golpear a cualquier persona, el otro día la maestra le llamó la atención, no lo dejó hacer algo y comenzó a tirar los cuadernos, gritaba.
- Es frecuente que grite, verdad.
-Solo cuando no le dejan hacer algo o cuando se fatiga por el calor o el ruido de la gente o los carros, es muy sensible a esas cosas-
-Le voy a hacer algunas preguntas al respecto, ¿está bien?
-Si-
-¿Jorge prefiere hacer las cosas siempre de la misma manera y a hacerlas solo que acompañado?-
-Mi hijo es muy aislado de otros niños, le gusta jugar solo, no conversa mucho, aparte de que comenzó a hablar tarde.
-¿Cuándo Ud. me dice que comenzó a hablar tarde a que se refiere?
-Sí, comenzó a hablar después de los dos años-
-Bueno, ya mismo le comienzo a hacer preguntas relacionadas al desarrollo evolutivo de Jorge.
- ¿A menudo Jorge se concentra mucho en lo que hace y pareciera que no escuchara nada a su alrededor?
-Sí, Psicólogo.
Durante la entrevista Jorge se nota muy callado, cuando ingresan acostumbro a saludarles por su nombre, darles la mano y establecer un contacto empático con los niños; con él se hizo complejo, la madre tuvo que ayudar en este proceso de empatía, se hizo complejo porque no quería darme la mano para saludar, pues la familia no había enseñado algunas cosas básicas de respeto que deben ser incorporadas por la misma. El desarrollo evolutivo de Jorge, un niño de 9 años ha sido lento, presentado un retraso en la marcha y en la adquisición del lenguaje y el habla, pero actualmente su capacidad de lectura, escritura y aprendizaje está por la media estándar de desarrollo, presenta un movimiento repetitivo acompañado por un chasquido de boca (estereotipias) que conforme crece se reduce, en sus primeros años de vida comenzó a caminar (tardío) y su posición de marcha había sido sobre puntillas, aunque actualmente eso ha desaparecido, al igual que el aleteo y el correr en círculos a veces gritando otras veces en silencio, especialmente cuando estaba muy contento, esa era su forma de expresarlo.
Actualmente se encuentra obsesionado por los carros, cada que sale a pasear se queda viéndolos con mucha atención, en su casa los alinea, arregla y se molesta mucho si los desordenan, cosas que hacían antes los padres y otros familiares para hacer enfadar porque creían que era un juego para él; le gusta cuando le comparten un celular, puesto que su brillo y sonido de los videos o la música le atraen mucho, pero también tienen un efecto negativo, porque permite y da cabida a que se aleje del mundo social inmediato, la familia.
El desarrollo visomotriz se encuentra por debajo de la media estándar en relación a su edad cronológica, su inteligencia no verbal se encuentra en la media estándar, pero presenta problemas de aprendizaje por su característica de socializar y su disgrafía.
En base al caso descrito cuya intervención es extensa, puesto que se aplican pruebas psicométricas y psicológicas que permiten obtener valores confirmatorios del diagnóstico, se puede hablar de criterios diagnóstico basados en los Manuales Internacionales CIE 10 y DSM V..
Los criterios diagnósticos del autismo.- (CIE 10 )
Relación con los Criterios Diagnósticos de Investigación de la CIE-lO  
La CIE 10 Y DSM-IVproponen criterios y códigos diagnósticos prácticamente iguales. 
En la CIE-lO, la condiciòn se la conoce con el nombre de autismo infantil.
Criterios para el diagnóstico de F84.0 Trastorno autista [299.00] A.- Un total de 6 (o más) ítems de (1), (2) Y (3), con por lo menos dos de (1), y uno de (2) y de (3):

(1) Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características:
  • (a) Importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social
  • (b) Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas al nivel de desarrollo
  • (c) Ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (p. Ej., no mostrar, traer o señalar objetos de interés)
  • (d) Falta de reciprocidad social o emocional
(2) Alteración cualitativa de la comunicación manifestada al menos por dos de las siguientes características:
  • (a) Retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompañado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicación, tales como gestos o mímica)
  • (b) En sujetos con un habla adecuada, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros
  • (c) Utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico
  • (d) Ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo
(3) Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas, repetitivas y estereotipadas, manifestados por lo menos mediante una de las siguientes características:
  • (a) Preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipado s y restrictivos de interés que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo 
  • (b) Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales
  • (c) Manierismos motores estereotipados y repetitivo s (p. Ej., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo)
  • (d) Preocupación persistente por partes de objetos. 
B.- Retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes áreas, que aparece antes de los 3 años de edad: (1) interacción social, (2) lenguaje utilizado en la comunicación social o (3) juego simbólico o imaginativo.
C.- El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de Rett o de un trastorno desintegrativo infantil.

Sobre el autor: Psic. Joel Cañarte Siguencia, Mgs. Psicólogo Clínico, Magister en Neuropsicología, diplomado en intervención en trastornos de ansiedad, depresión, adicciones. 10 años de experiencia.

Ilusión de un día, pensado por la eternidad.

La luz de luna resplandece en tu rostro, como si llamara a verte cada vez que estas presente.
La emoción de sentirme a tu lado, paraliza mis pensamientos y no permite decirte cuanto te extraño; la única forma de decírtelo es con mi escritura; la mutabilidad de mis ideas no permite decirte cuanto te necesito, porque te amo…
La existencia de mi voz, se desvanece con el tiempo; pero mis latidos por ti siguen hasta la eternidad, propagando un sonido más intenso cada vez que estas presente.
Pero, -¿Cuándo estás presente?-
Estás presente solo en la mitad de cada segundo; solo la mitad de mis suspiros son por ti, la otra mitad de mis suspiros es por tu recuerdo y la otra parte de los segundos lo dedico a deleitar mis labios pronunciando cada letra que pueden y elaboran el significado más hermoso que yo le llamo “tu nombre”.
Alguien esperará por ti, alguien encontrará en tu sonrisa a si mismo; alguien buscará tu mirada para poder reflejar lo bello que es el amor y lo hermoso que es compartirlo… y allí estaré yo…
Saber que todo el mundo no tiene la dicha de conocerte, me vuelve orgulloso de haber rozado tus labios, de haber acariciado tu rostro, de haber tocado tus manos, de haber sido parte de tu corazón y tu del mío…
Sentir que tus brazos su fundían en mi cuerpo cada vez que me abrazabas, me recuerdan a la mayoría de veces que deseaba conocerte…
Recuerdo que para conocernos nos mirábamos frecuentemente, y te pensaba también…
Conocerte para vivir, conocerte para pensar, conocerte para descubrir lo hermoso que es darle sentido a las cosas y poder descubrir lo bello que es tener sentimientos.
El tiempo antes pasaba sin reclamar, ahora se detiene pidiéndote de vuelta, reclamando tu ausencia, al igual que yo, pero de forma diferente, porque yo te amo…
Si me permites decírtelo otra vez, te diría lo que no he podido hacer. Me enseñaste a sentir que tengo un mundo nuevo en el que te encuentras tú…
Las noches se alargan sin tí, sin tus besos, solo te pido que me dejes una señal para volver a ti. Envíame un mensaje que pueda lucubrar  cada letra tuya, buscando un nuevo significado cada día que la vuelva a leer.
Llévame a sentir tu rostro y tus manos otra vez, llévame a pensarte cada día y noche sin cesar, sin parar de forma lucífera.
Hoy estoy más lucido que nunca y he descubierto lo que jamás he pensado.
La hipervigilia de mis sentimientos permite que se redacten mil ideas al día; pero, que solo se escriban unas cuantas.
Cuando te conocí todo cambio en mi viada, pasó de ser tristeza vana, a ser alegría clara. Antes de que pase más tiempo quiero decirte que las noches no son iguales, los días son diferentes, mis ideas no son las mismas, mis pensamientos han cambiado, pero mi corazón sigue latiendo intensamente por ti…
Porque en cada silencio escucho pronunciar tu nombre en mi ilusión de un día... que dura la eternidad…
Te quiero mucho… solo dime como hago para quedarme junto a ti… no me haces daño, solo falta.

Atte. Psic. Joel Cañarte Sigüencia
Escrito el 12/06/2011  13:09pm
Libro, La Vasija de un Recuerdo, Inédito.

lunes, 3 de octubre de 2016

¿QUE HACER ANTE UN FAMILIAR ADOLESCENTE QUE PRESENTE CONSUMO DE DROGA?


Lo primero que deben hacer es informarse sobre la relación que tiene el sujeto con la droga, posteriormente informarse más acerca de esta adicción, y por supuesto comunicarse unos con otros, brindando el mayor esfuerzo positivo (usador/experimentador, abusador o dependiente), te puede ayudar las siguientes recomendaciones:
  • ·         Mantener una postura firme, no permitiendo esa conducta de consumo dentro de la familia.
  • ·         Exponer los indicios encontrados mostrando la existencia de un problema de drogas.
  • ·         No ceder a los chantajes de libertad y de “con mi vida hago lo que me da la gana” que puede tener el consumidor como defensa frente a la presión familiar para que inicie un tratamiento.
  • ·         Ayudarle a que tome conciencia de su problema.
  • ·         Plantear y pactar compromisos hacia situaciones de “puesta a prueba” en periodos temporales cortos.
  • ·         Si la negativa a reconocer que necesita ayuda especializada o a recibir tratamiento persistiera, la familia debe buscar asesoramiento de un profesional.
  • ·         La familia tiene que desestructurar la red de consumo del adolescente, identificar donde consume y separarlo por un tiempo.
  • ·         No utilizar la agresión física o verbal para hacer que reacciones sobre el problema que tiene, es muy probable que no se haya dado cuenta que tiene un problema.
  • ·         Crear redes de apoyo de la familia y familiares.
  • ·         Modificar estilos de vida, a unos más saludables.
  • ·         Conversar con los hijos/as sobre el problema sin alterarse.
  • ·         Buscar ayuda médica para la deshabituación a la droga.
  • ·         Buscar Apoyo Psicológico, para que se ejecute un tratamiento familiar, grupal e individual en que le permita modificar las actitudes.
  • ·         No juzgar ni buscar culpables al problema, es mejor buscar soluciones.
  • ·         Reforzar los roles y funciones de los padres como ejes de la familia.
  • ·         No decir frases como: todo está en ti, pon de tu parte, todo está en la mente. ·         La familia debe colaborar planificando las actividades y motivando a la persona con problemas a que participe en ellas

 Psic. Joel Cañarte Sigüencia

domingo, 2 de octubre de 2016

¿CUÁNDO PUEDO SOSPECHAR DE QUE MI HIJO/A CONSUME DROGA?




  •       Cambios repentinos de la conducta y excesos de mal humor sin explicación de causa aparente
  • ·         Pérdida de interés en las actividades favoritas, tales como deportes y hobbies.
  • ·         Excesiva hostilidad para con los demás.
  • ·         Falta de motivación, incapacidad para cumplir con las responsabilidades.
  • ·         Reacción defensiva cuando se mencionan las drogas y el alcohol en cualquier conversación
  • ·         Cambios notables en el aspecto corporal: adelgazamiento progresivo, color de la piel, ojeras, ojos enrojecidos, cansancio permanente, somnolencia…
  • ·         Falta de hábitos básicos de higiene corporal y de la ropa.
  • ·         Aumenta el tiempo que pasa fuera de casa.
  • ·         Desmotivación en todas las áreas que antes interesaban a la persona, bajo rendimiento, se fuga de clases…
  • ·         Cambios en los ritmos normales de sueño y vigilia, no debidos a causas identificables.
  • ·         Tendencia al aislamiento dentro de casa, no participación en actividades conjuntas y cambio en la comunicación familiar.
  • ·         Aumento de los gastos y las necesidades económicas.
  • ·         Aparición de ciertas enfermedades y trastornos físicos leves, no queriendo ir al médico.
  • ·         Cambios en la alimentación, falta de apetito, comer fuera de horas.
  • ·         Uso repetido de la mentira como mecanismo habitual.
  • ·         Cambio de amigos/as, conociendo que éstos pueden estar asociados al consumo de drogas.
  • ·         Perdida de objetos en casa, pedir más dinero de lo usual.
  • ·         Mucosidad excesiva, laceración nasal.
  • ·         Temblores, insomnio.


LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DE TIPO PSICOLÓGICO.

La violencia psicológica es una conducta, actitudes o modos de vincularse traducidas en actos u omisiones en el trato que causa un perjuicio a la víctima, sea intencionalmente o no. 
En todo acto de violencia psicológica existe una coerción, una dinámica vincular que tiene por efecto “la obligación de hacer algo para el otro”. Así como el agresor puede hacerlo intencionalmente o no, la víctima puede ingresar en este funcionamiento sin darse cuenta.

Corsi (1990) ofrece quizás, una de las definiciones más completas en torno al problema de la violencia al interior de la familia, ya que define la violencia como: “Todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre los miembros de una familia, entendiendo por relación de abuso a toda conducta que por acción u omisión, ocasiona daño físico y/o psicológico a otro miembro de la familia. Esta conducta de abuso debe ser de naturaleza crónica, permanente o al menos periódica para que la relación familiar pueda ser considerada como un caso de violencia intrafamiliar”
Características más comunes del violentador/a.-
La violencia psicológica se presenta dentro de una vertiente que debe ser analizada con mucho cuidado, teniendo en cuenta esto podemos decir que para que exista violencia debe existir dos partes, una personas que sea de violentador y otro que sea de violentado, partiendo de esta premisa se mencionará las características de cada uno de los actores de la violencia psicológica: 
• Agresivo y fuerte impulsividad. Son las personas que ofenden ó provocan a los demás. Que implican provocación ó ataques y al mismo tiempo se deja llevar por la emotividad del momento. 
• Escaso control de las emociones. 
• Discurso soez. ante situaciones de tensión el sujeto puede llegar a perder el control en su comportamiento pudiendo inclusive llegar a la agresión de la persona o personas, que se piensa pueden ser causantes o responsables de la situación.
• Ausencia de empatía.
• Percepción errónea de la intencionalidad de los demás: siempre de conflicto y agresión hacia él. Es la persona que siempre se muestra a la defensiva, siempre cree que otras personas lo están agrediendo y suele exhibirse como víctima para excusar su propia conducta. 
• Autosuficiente, jactanciosos. Se define como una persona que actúa con suficiencia presunción, engreimiento, se muestran fanfarrones y arrogantes, ante cualquier situación creyendo que nunca necesitan ayuda.
• Capacidad exculpatoria. Sin sentimiento de culpabilidad (el otro se lo merece). Son personas que se la pasan divulgando sus actitudes agresivas contra otros sin ningún remordimiento de conciencia, son incapaces de darse cuenta que le están haciendo daño a otros. 
• Bajo nivel de resistencia a la frustración. 
• Incapacidad para aceptar normas y convenciones negociadas. Las personas agresivas no admiten perder, no son capaces de seguir las reglas y normas.
• Déficit en habilidades sociales y resolución de conflictos. 
• Utilización de una disciplina rígida inapropiada para la edad del niño/a y su conducta inadecuada.
• Tener una visión distorsionada del niño/a y/o expectativas poco realistas respecto al mismo.
• Realizar frecuentes y sistemáticas comparaciones del niño/a con sus hermanos o con otros niños/as, de manera tal, de situarlo en una posición de menor valoración.


Si existen personas con estas caracterìsticas en tu familia, busca ayuda profesional.
Psic. Joel Cañarte Sigüencia
Psicólogo Clínico

El uso de drogas en la adolescencia

Droga: Es toda sustancia química capaz de producir un efecto, que altera una o más funciones del organismo. Su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia.

¿POR QUÉ LOS ADOLESCENTES USAN DROGAS? PROBLEMÁTICA PSICOSOCIAL CUYAS CAUSAS SON MULTIFACTORIALES, MULTICAUSALES.
·         Individuo:
o   La adolescencia.- fase intermedia entre el ser adultos y no ser niños/as. Cambios psicológicos, biológicos, sociales. 
o   Curiosidad, falta de información. (tipo de información inadecuada)
o   Baja autoestima. (fácilmente manipulable, busca reconocimiento social)
o   Ansiedad y soledad.
o   Reducidas habilidades para la vida diaria.
o   Familias disfuncionales
o   Víctima de violencia intrafamiliar, escolar.
·         Personalidad. (posible incorporación de drogas que no sean prescritas por el médico).
o   Rasgos depresivos, ansiosos, trastornos de conductas, personalidades límites.
·         Psicosocial
o   Presión de grupo de pares
o   Fácil acceso a la droga
o   Existencia de la desensibilización ante el tema de drogas
o   Familias consumidoras de drogas (alcohol, tabaco u otras drogas)
o   Influencia de los medios de Comunicación
o   Valores y actitudes culturales
o   Falta de alternativa sociales, ocio
o   Ambiente familiar
USO:
Tiene la cualidad de una prueba. El contacto con la sustancia es en forma discontinua y ocasional. No está presente la regularidad del consumo. El usador no siempre se convierte en abusador o dependiente.
ABUSADOR:
Se acude a la sustancia cada vez que se encuentra en una situación social determinada y se presenta una oportunidad. Hay frecuencia en el consumo y habría una predisposición psicológica que conduce al abuso en un contexto que lo facilite.
DEPENDENCIA:
Es la relación entre la droga y el sujeto, en que existe un estado de compulsión y obsesión por el consumo de la droga, aquí ya existen periodos de tolerancia. Siempre está el impulso irrefrenable a consumir. El estado de conciencia se limita a todos los días levantarse y pensar, “que voy a hacer el día de hoy para consumir”. Se pierde el control sobre muchos actos y no se puede asumir las actividades socialmente aceptadas. Aparecen los síntomas de abstinencia (ante la supresión de la droga, aparece ansiedad y angustia) y tolerancia (aumenta las dosis para conseguir los mismos efectos iniciales).
El inicio para esta etapa es por lo general siendo usador, paso por abusador y termino como toxicómano o dependiente.
¿POR QUÉ SIGUEN USANDO LA DROGA?
·         Para no tener lo síntomas del síndrome de abstinencia
·         Obtener el sentido del placer que les otorga el consumo de drogas.  
·         Para sentirse bien.- las drogas son usadas por las sensaciones intensas de placer, relajación
·         Para sentirse mejor.- personas con ansiedad, depresión, estrés, comienzan el abuso de drogas para disminuir sentimientos de angustia. (cubrir problemas en casa, sociales)
·         Curiosidad y el “porque otros lo hacen”
BASES NEUROQUÍMICAS DE LA FARMACODEPENDENCIA

Las investigaciones de la neuroquímica cerebral han realizado aportes notables a la comprensión de la dependencia a drogas. Revisaremos brevemente los mecanismos implicados.
Se considera que el cerebro humano contiene entre diez y doce mil millones de neuronas y que cada una de ellas tiene la posibilidad de establecer unas 300,000 conexiones. La información excitatoria e inhibitoria llega a través del axón hasta el botón sináptico mediante la despolarización de la membrana; a este nivel se producen los neurotransmisores, pasan al espacio intersináptico favorecidos por el ion Ca. a nivel de la membrana presináptica para luego, una parte de ellos, dirigirse a los receptores para abrir los canales de Na (excitatorio) y el Cl y K (inhibitorios) y así consumar el proceso. Cuando los receptores están ocupados por sus correspondientes neurotransmisores se produce una retroalimentación ordenando que las vesiculas se inhiban de producir más neurotransmisores; en el caso contrario, la retroalimentación ordena, más bien, mayor producción de los mismos. Finalmente, éstos se diluyen en el espacio intersináptico, son recaptados por las vesículas productoras o destruidos por enzimas específicas. Estos mecanismos que facilitan la neurotransmisión son alterados por las drogas.
Así, por ejemplo, la cocaína incrementa notablemente la presencia de dopamina; actuando sobre el ion Ca bloquea la recaptación de la misma, lo cual, clínicamente se manifiesta a través de la "subida", es decir, ligereza mental, euforia, sentimiento de poder, pero, luego, la dopamina que permanece en el espacio intersináptico es destruida por enzimas específicas produciéndose clínicamente el "bajón", es decir el pasaje hacia la disforia, angustia, malestar general e irritabilidad; todo lo cual induce al individuo a repetir el consumo buscando retornar al estado agradable del primer efecto. El consumo crónico de cocaína lleva a la depauperización dopaminérgica, que clínicamente se manifiesta como un estado de anhedonia, caracterizado por la ausencia de resonancia de los centros de placer (de recompensa o reforzamiento) ubicados en el sistema límbico, especialmente en el núcleo acumbens. Esta incapacidad para experimentar placer con estímulos naturales provoca muchas veces las recaídas, por el deseo del individuo de volver a experimentar la sensación placentera. Consecuentemente, el proceso de rehabilitación debe dirigirse también a propiciar la modificación o eliminación de la anhedonia y el regreso de respuestas agradables frente a estímulos naturales.
La euforia y la disforia
Euforia.- Estado emotivo caracterizado por alegría, exuberancia y felicidad en correspondencia con un acontecimiento positivo y gratificante. Con frecuencia acompañada por excitación psicomotriz, la euforia puede asumir un significado patológico cuando la resonancia emotiva es desproporcionada a los datos de la realidad, como sucede con frecuencia en la manía o el consumo de drogas psicoactivas.
Desde un punto de vista psicoanalítico B.D. Lewin interpreta la euforia como una liberación por parte del yo de los rasgos opresivos del superyó, mientras que en el ámbito psiquiátrico E. Bleuler habla de euforia indiferente cuando la felicidad y la alegría están privadas de profundidad emotiva o se superponen a estados de profunda depresión, como puede suceder en las formas de esquizofrenia caracterizadas por disonancia emotiva.
Disforia.- Disminución del tono del humor acompañada de desconsuelo, ansiedad, irritabilidad y excesiva reactividad a los estímulos. Se inicia con una crisis. La disforia encuentra su contrario en la euforia debido al cese del placer que provoca el uso de la droga psicoactiva.
Compilado a partir de: 
BIBLIOGRAFÍA: Bleuler, E., (1911-1960); Lewin, B.D. (1951).
Manual de Psiquiatría, Humberto Rodonto, Psq. En línea: http://sisbib.unmsm.edu.pe/…/manual_psiquiatr%C3…/cap-22.htm

¿CUÁNDO YO PUEDO SOSPECHAR DE QUE MI HIJO/A CONSUME DROGA?
·         Cambios repentinos de la personalidad y excesos de mal humor sin explicación de causa aparente
·         Pérdida de interés en las actividades favoritas, tales como deportes y hobbies.
·         Excesiva hostilidad para con los demás.
·         Falta de motivación, incapacidad para cumplir con las responsabilidades.
·         Reacción defensiva cuando se mencionan las drogas y el alcohol en cualquier conversación
·         Cambios notables en el aspecto corporal: adelgazamiento progresivo, color de la piel, ojeras, ojos enrojecidos, cansancio permanente, somnolencia…
·         Falta de hábitos básicos de higiene corporal y de la ropa.
·         Aumenta el tiempo que pasa fuera de casa.
·         Desmotivación en todas las áreas que antes interesaban a la persona, bajo rendimiento, se fuga de clases…
·         Cambios en los ritmos normales de sueño y vigilia, no debidos a causas identificables.
·         Tendencia al aislamiento dentro de casa, no participación en actividades conjuntas y cambio en la comunicación familiar.
·         Aumento de los gastos y las necesidades económicas.
·         Aparición de ciertas enfermedades y trastornos físicos leves, no queriendo ir al médico.
·         Cambios en la alimentación, falta de apetito, comer fuera de horas.
·         Uso repetido de la mentira como mecanismo habitual.
·         Cambio de amigos/as, conociendo que éstos pueden estar asociados al consumo de drogas.
·         Perdida de objetos en casa, pedir más dinero de lo usual.
·         Mucosidad excesiva, laceración nasal.
·         Temblores, insomnio, 

¿CUANDO EXISTE UNA SUPRESIÓN DE LA DROGA APARECE EL ESTADO DE ABSTINENCIA?:
·         » Es la sintomatología que aparece cuando hay una supresión de la droga en los últimos días después de consumo excesivo
·         » Dolores musculares, calambres abdominales, dolores de cabeza
·         » Náuseas, vómito, diarrea, deshidratación.
·         » Pupilas dilatadas
·         » Aumento del pulso y de la presión arterial
·         » Pérdida de peso
·         » Escalofrío.
·         » Bostezos, ojos llorosos y secreción nasal, piloerección (“piel de gallina”)
·         » Ansiedad, inquietud.
·         » Deseo intenso de consumir (craving)
·         » Agitación psicomotriz, desesperación.
·         » Ideas de hacerse daño
Cuando hay mayor daño:
En cualquier etapa de la vida hay un daño a nivel del sistema nervioso.
Pero incrementa a medida que disminuye la edad de inicio de consumo, es decir, a menor edad de consumo mayores daños en el organismo, provocando trastornos mentales. 

CIRCUITO DE RECOMPENSA

·         El sistema límbico, que contiene el circuito de recompensas del cerebro. Vincula una serie de estructuras cerebrales que controlan y regulan nuestra capacidad de sentir placer. El sentir placer nos motiva a repetir comportamientos que son fundamentales para nuestra existencia. El sistema límbico se activa mediante actividades vitales saludables, como por ejemplo comer y socializar—, pero también mediante las drogas adictivas. Además, el sistema límbico es el responsable de nuestra percepción de otras emociones, tanto positivas como negativas, lo que explica las propiedades de muchas drogas de alterar el humor.
·         La mayoría de las drogas adictivas atacan el sistema de recompensas del cerebro, llenándolo de dopamina.
·         Cada vez que se activa este circuito de recompensa, el cerebro nota que está sucediendo algo importante que necesita recordar, y nos enseña a hacerlo una y otra vez sin pensar en ello. 
·         Cuando se toman algunas drogas adictivas, pueden liberar de 2 a 10 veces más la cantidad de dopamina que las recompensas naturales, como comer y tener sexo.

MITOS SOBRE LAS DROGAS: FORMAS QUE SE TIENE PARA JUSTIFICAR SU CONSUMO

·         El tabaco no es droga, al igual que el alcohol.
·         La marihuana es natural y no hace daño porque es usada en medicamentos.
·         Utilizar un cigarrillo electrónico no es dañino, el cigarrillo electrónico utiliza la misma dosis de nicotina que uno normal.
·         “Yo puedo controlar lo que consumo, hay que saber domarla, puedo parar cuando quiera”, no te das cuenta de cuando ya has formado la dependencia hasta cuando tu familia se da cuenta o cometes actos que no cometerías sin el consumo. 
·         La adicción es incurable, la adicción tiene un proceso de recuperación en que la persona debe de cambiar su estilo de vida para no volver a recaer.
·         Si la droga es legal, no hace daño. Sólo cuando las drogas son ilegales causan adicción.
·         Las drogas no son buenas ni malas, depende del uso que se haga de ellas. Las drogas (salvo los medicamentos correctamente utilizados) son sustancias tóxicas y desde su primer consumo existe riesgo para la salud de la persona que las consumo.
·         Las drogas te ayudan a aliviar el estrés y las angustias.
·         El alcohol ayuda a superar la timidez, mejor el ánimo, es bueno para el corazón.

¿QUE HACER COMO FAMILIA ANTE UN FAMILIAR ADOLECENTE QUE PRESENTE CONSUMO DE DROGA?
Lo primero que deben hacer es informarse sobre la relación que tiene el sujeto con la droga, posteriormente informarse más acerca de esta adicción, y por supuesto comunicarse unos con otros, brindando el mayor esfuerzo positivo. (USADOR/EXPERIMENTADOR, ABUSADOR O DEPENDIENTE)
·         Mantener una postura firme, no permitiendo esa conducta de consumo dentro de la familia.
·         Exponer los indicios encontrados mostrando la existencia de un problema de drogas.
·         No ceder a los chantajes de libertad y de “con mi vida hago lo que me da la gana” que puede tener el consumidor como defensa frente a la presión familiar para que inicie un tratamiento.
·         Ayudarle a que tome conciencia de su problema.
·         Plantear y pactar compromisos hacia situaciones de “puesta a prueba” en periodos temporales cortos.
·         Si la negativa a reconocer que necesita ayuda especializada o a recibir tratamiento persistiera, la familia debe buscar asesoramiento de un profesional.
·         La familia tiene que desestructurar la red de consumo del adolescente, identificar donde consume y separarlo por un tiempo.
·         No utilizar la agresión física o verbal para hacer que reacciones sobre el problema que tiene, es muy probable que no se haya dado cuenta que tiene un problema.
·         Crear redes de apoyo de la familia y familiares.
·         Modificar estilos de vida, a unos más saludables.
·         Conversar con los hijos/as sobre el problema sin alterarse.
·         Buscar ayuda médica para a deshabituación a la droga.
·         Buscar Apoyo Psicológico, para que se ejecute un tratamiento familiar, grupal e individual en que le permita modificar las actitudes.
·         No juzgar ni buscar culpables al problema, es mejor buscar soluciones.
·         Reforzar los roles y funciones de los padres como ejes de la familia.
·         No decir frases como: todo está en ti, pon de tu parte, todo está en la mente.
·         La familia debe colaborar planificando las actividades y motivando a la persona con problemas a que participe en ellas

¿CÓMO PREVENIMOS EL CONSUMO DE DROGAS?
·         Conversando abiertamente sobre el tema con los hijos/as
·         Ofreciéndoles métodos de protección.
·         Educando con el ejemplo de los padres, valores, enseñando que se puede disfrutar de fiestas sin alcohol tabaco u otras drogas.

“El proceso de rehabilitación no implica sólo el abandono del consumo de drogas, sino que requiere la adquisición de un conjunto de hábitos, actitudes y capacidades”. 


Actividad: "Carta a mi ansiedad"

  Objetivo: Ayudarte a identificar, expresar y externalizar sus pensamientos y emociones relacionadas con la ansiedad, promoviendo mayor au...