En la actualidad los cambios que se dan son acelerados, por lo tanto, la innovación se ha convertido en un componente clave de toda empresa, porque constituye el principal eje que permite asegurar la supervivencia a corto, mediano y largo plazo y con excelentes resultados económicos cuando es aplicada de forma adecuada. Siendo un campo complejo de determinar, aparecen distintos modelos que tratan de explicar el proceso en el cual se lleva a cabo la innovación dentro del mercado, identificando las fuentes que lo permiten.
Las empresas actualmente se sumergen en conocimientos complejos que son aplicados con fines comerciales, generado a través de un proceso acumulativo en el cual el conocimiento es añadido, suprimido, transformado, modificado o simplemente reinterpretado. Por lo general gran parte del conocimiento llega a la organización a partir de fuentes externas (Cassiman y Veugelers, 2002), que se establece como un elemento fundamental en el éxito de una la actividad de innovación (Rosenberg, 1982), permitiendo un crecimiento acelerado y efectivo.
Por lo tanto los flujos de conocimiento externo involuntario, constituyen un aporte y oportunidad de potencializar y explotar mejorando la innovación empresarial. El concepto fue iniciado por Nelson (1959) y Arrow (1962) que caracteriza el conocimiento que tienen las características de un bien público duradero. Permitiendo además ser una ayuda para la toma de decisiones estratégicas en el nivel de empresa (Jaffe, 1986; Cohen y Levinthal, 1989; Cassiman y Veugelers, 2002).
La base de conocimiento externo a disposición de una empresa depende entre otros factores de:
· La densidad de las empresas agrupadas en una zona geográfica determinada;
· Sector de actividad;
· Los vínculos sociales;
· La naturaleza del conocimiento; y
· El nivel de derechos de propiedad intelectual (Jaffe et al., 1993; Teece, 1986; Saxenian, 1994)
· Sector de actividad;
· Los vínculos sociales;
· La naturaleza del conocimiento; y
· El nivel de derechos de propiedad intelectual (Jaffe et al., 1993; Teece, 1986; Saxenian, 1994)
Pero se evidencia que la proximidad geográfica, no tiene razón alguna por la cual tal proceso de aprendizaje debe limitarse territorialmente (Amin y Cohendet, 2004; Giuliani y Bell, 2005). Sea o no los flujos de conocimiento se localizan geográficamente, y empresas que están expuestas a la misma cantidad de conocimiento externo podría no tener los mismos beneficios, debido a que se diferencia en su capacidad para poder identificar y explotar dichos flujos (Beaudry y Breschi, 2003; Giuliani y Bell, 2005).
Por lo tanto, tanto la cantidad y el efecto de los flujos de conocimientos externos se distribuyen de manera desigual entre la población de las empresas. En otras palabras, la capacidad de absorción puede ser una fuente de ventaja competitiva en las empresas.
La capacidad de absorción, concepto trascendente para las empresas que se encuentran aisladas de la tecnología. La elucubración constante de este término permitiría poder obtener herramientas e instrumentos que permitan investigar las principales fuentes que fluyen dentro y fuera de las empresas grandes de países en desarrollo.
Analizando innumerables trabajos que se clasificaron para esta investigación se hace evidente que es muy importante realizar esfuerzos para que las empresas se centren en la Investigación y el Desarrollo tecnológico, ya sea en la fuerza como en la sostenibilidad de las inversiones (Cohen y Levinthal, 1989, 1990; Schmidt, 2005). Permitiendo obtener el fortalecimiento de las capacidades de innovación y de absorción al mismo tiempo.
Esta orientación fue investigada en diversos obras experimentales por ejemplo en Cohen y Levinthal, 1989, 1990; Schmidt, 2005; Stock et al, 2001, que evidencian su capacidad para expresar la presencia de capacidades. La innovación en sus inicios se confundió con la creatividad, ya que la innovación es cambio, desarrollo, transformación, progreso. Aplicada a la empresa, es la modificación de uno o varios aspectos de la misma que tienen como objetivo la creación de nuevos valores. La innovación es un proceso social complejo que puede alcanzar distintos grados de complejidad y formalización.
Esta innovación comprende: la introducción o cambio cualitativo en un producto nuevo o existente; la introducción de un nuevo proceso, no conocido en la rama industrial; la apertura de un nuevo mercado, para lo cual el personal debe de estar capacitado y/o capacitarse para poder asumir esta incorporación e introyección de la innovación, teniendo el control en todas las fases. Pero teniendo claro que la innovación es un resultado de la capacidad de absorción desarrollada de una empresa.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Cohen W.M & Levinthal D.A (1990). “Capacidad de absorción : Una nueva perspectiva sobre el aprendizaje y la innovación . Adminstrative Ciencia Trimestral”, vol. 35, nº 1.
Camisón, C. Y Forés, B. (2010): “El conocimiento de la capacidad absortive : Nuevas perspectivas para su conceptualización y medición”, Journal of Business Research.
Gutti, Patricia. Lcda. (2008). “Características del proceso de absorción tecnológica de las empresas con baja inversión en I+D: un análisis de la industria manufacturera argentina”. [En línea]. Disponible en: www.revistacts.net/files/Tesis_Gutti.pdf
Pérez Hernández, Francisco. (2013). “La Transferencia de Conocimiento a través de la Entrada de Inversión Extranjera Directa y el Efecto Moderador de la Capacidad de Absorción. Especial Referencia al caso Español”. Madrid- España. [EN LINEA] disponible en: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/14274/66738_perez_hernandez_francisco.pdf?sequence=1
Zahra, S.A. Y George, G. (2002): “La capacidad de absorción : Una revisión , reconceptualización y extensión”, Academy of Management Review, vol. 27, nº 2, pp. 185–203.
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