jueves, 17 de octubre de 2019

LA FUNCIÓN DE LA FAMILIA EN EL ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR








La familia es un grupo natural que se encuentra insertada en una forma de organización social la cual responde con su polifuncionalismo y polimorfismo al contexto socio cultural del entorno.
Según la Dra. Marrero (2004) afirma que la familia es un pequeño grupo social formado por individuos relacionados unos con otros por razones de fuertes afectos y lealtades recíprocas, conformando un hogar permanente que persiste durante años y décadas.
La familia como unidad social tiene determinado propósitos:
• Proveer un contexto de apoyo para la satisfacción de las necesidade4s de todos sus miembros.
• Promover la interacción entre los miembros con la finalidad de que exista un ambiente nutriente de relaciones amorosas de atención, afecto y lealtad.
• Permitir la sobrevivencia física y el desarrollo personal de todos los miembros.
Siendo la familia un sistema abierto por estar en constante intercambio con el medio ambiente a través de la participación de sus miembros en las múltiples actividades como la escuela, el trabajo, la familia de origen, el barrio etc.
Se conoce por investigación y por la experiencia con cada uno de los miembros del estudio que la familia junto a la escuela es uno de los primeros agentes de socialización y su proceso de interacción familia-escuela-comunidad es imprescindibles para el logro de los propósitos de la inclusión, porque la familia es un gran protagonista de aquello, cuya relación se justifica en los siguientes aspectos:
(1) Comparten el objetivo de educar íntegramente a los niños y niñas,
(2) Una buena relación contribuye a generar seguridad en los menores.
(3) Comparten información relevante.
(4) Exponen a niños y niñas a modelos compartidos e
(5) Intercambian experiencias que permiten a los docentes aprender de los padres y viceversa.
Si analizamos los aspectos anteriores podemos evidenciar que dentro del sistema educativo, el acompañamiento parental, es uno de los principales y más importantes; porque de ello depende el éxito del proyecto educativo y del estudiante dentro del mismo; mejorando con cada intervención estrategias que mejoren su calidad de incorporación de información significativa.
Formación de hábitos y rutinas de estudio.-
La condición en que se hacen las tareas debe ser estimulante y estas deben ser provocadoras y agradables, de tal modo que el estudiante sepa que es interesante hacerlas. De allí se realiza el establecimiento de hábitos y rutinas como una manera de organizar y regular las acciones tendientes a la ejecución de las tareas y el estudio que es de gran importancia. En este campo es necesario considerar factores como:
El tiempo: las actividades deben ajustarse al tiempo disponible para hacerlas, considerando las actividades de descanso como la televisión, los videojuegos y las actividades extraescolares. La priorización de estas será coherente con las metas de desarrollo que se quiera lograr en el estudiante.
El lugar: debe haber en lo posible un espacio físico con buenas condiciones de luz, temperatura y con mínimas distracciones, ruidos e interrupciones, teniendo en cuenta que una de las características de los estudiantes con necesidades educativas especiales es que su atención no es la más adecuada, en la mayoría de los casos.
Los materiales: antes de iniciar cualquier actividad escolar se deben tener todos los recursos necesarios que se utilizarán, y los cuales deben de ser ejecutados de manera tal que se realice una incorporación significativa de la información o conocimiento a transmitir los materiales deben de ser concretos y de significancia para el niño y la tarea u objetivo a cumplir.
El desarrollo de las actividades: los niños deben realizar las actividades independientemente, apoyarlos y orientarlos cuando lo requieran, pero nunca hacerles la tarea o la actividad que les permite aprender. Si deben consultar algún tema, deben aprender a buscar los libros en la biblioteca, explorar la tabla de contenido, ubicar la información necesaria y resumirla; de la misma manera, si lo hacen por internet. Es importante que el niño haga las tareas aunque los padres no estén en casa. Debe haber revisión diaria de estas. Con los jóvenes, si han tenido un buen acompañamiento, se espera que hayan alcanzado un buen nivel de autonomía y autoestima, lo que les permite responsabilizarse de su propio aprendizaje. El acompañamiento deberá ser más desde la comunicación para estar atentos a identificar dificultades, necesidades de apoyo y brindarlo cuando sea necesario.



Atentamente, Joel Cañarte Sigüencia, Psicólogo Clínico

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