El síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo que se incluye dentro de los trastornos del espectro autista y que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como poseer campos de intereses estrechos y absorbentes.
Aunque las dificultades de base son iguales, el grado de afectación es claramente diferente. Su inteligencia suele ser normal, sus síntomas menos intensos y con el apoyo necesario pueden lograr la autonomía en la adultez.
Se calcula que lo sufren entre 3 y 7 de cada 1000 niños y es más habitual en los niños que en las niñas.
Las personas con este síndrome son, generalmente, extremadamente buenos en las habilidades de memoria (hechos, figuras, fechas, épocas, etc.) muchos sobresalen en matemáticas y ciencia. Hay un rango en la severidad de síntomas dentro del síndrome, el niño muy levemente afectado resulta a menudo no diagnosticado y puede apenas parecer raro o excéntrico.
¿Qué causa el Asperger?
El Asperger no está causado por ningún tipo de alimentación ni de vacuna, no es una alergia, ni enfermedad parasitaria; ni tiene nada que ver con una educación inadecuada. Su base es biológica y hay un componente hereditario (congénito y genético). Por ello es frecuente que existan más casos de TEA, de diferente intensidad, en una misma familia.
En el síndrome de Asperger hay diferencias en la estructura y la función de algunas regiones específicas del cerebro. Esto parece ser debido a una alteración de la migración de las neuronas en el feto, que causaría anomalías en la comunicación entre las neuronas que controlan el pensamiento y el comportamiento.
Síntomas de sospecha de Asperger
Los niños con síndrome de Asperger suelen presentar los siguientes signos y síntomas:
- Tienen pocas habilidades sociales y escasa relación con los niños de su edad, así como dificultades para tener amigos.
- Muestran dificultades para mantener el ritmo normal de una conversación: no establecen un buen contacto ocular, sus gestos y expresiones de la cara son poco apropiadas para la situación o no son conscientes de los sentimientos e intenciones de los otros.
- Suelen tener conversaciones y actividades restringidas a determinados temas (sólo de dinosaurios, de trenes, de ajedrez...).
- Usan un lenguaje perfecto, formal, incluso pedante (como “pequeños profesores”), pero sin el ritmo, entonación, emoción o pausas que facilitan su comprensión.
- Interpretan literalmente el lenguaje. Por eso no entienden las bromas, ironías, ni las metáforas.
- No toleran cambios en sus rutinas y estas alteraciones les generan mucha ansiedad.
- Son niños "torpes" en cuestiones motoras: tardan en andar, montar en bicicleta, correr...
Diagnóstico del síndrome de Asperger.- Evaluación psicológica, neurológica, genética, pruebas cognitivas y otras
El diagnostico se da dentro de los 4 años y 9 años de edad. para el autismo propiamente dicho se puede detectar como presuntivo desde los 2 años de edad con retrasos significativos en su neurodesarrollo.
Para el diagnóstico del síndrome de Asperger los especialistas deberán determinar que el afectado o afectada tiene un deterioro en la interacción social y patrones repetitivos y estereotipados de comportamiento, actividades e intereses. Se debe confirmar que no hay retraso significativo en el lenguaje ni en el desarrollo cognitivo.
Además, se debe realizar:
- Evaluación neurológica.
- Evaluación genética.
- Pruebas cognitivas.
- Pruebas para comprobar la función psicomotriz.
- Pruebas de tamizaje de Neurodesarrollo de Denver II es la más indicada.
- Pruebas para determinar las fortalezas y debilidades verbales y no verbales.
- Escala de observación del diagnóstico del autismo como el cociente de espectro autista de Simon Baron-Cohen (2001). Si hay puntuaciones bajas se descarta el autismo.
- En adultos: pruebas para conocer las habilidades para poder llevar una vida independiente. Examen clínico completo y entrevista con los más allegados que se centra en las conductas desarrolladas durante la infancia.
- En niños: entrevista a los padres, entrevista basada en el juego.
Tratamiento y medicación del síndrome de Asperger.- Maximizar las capacidades para el desarrollo, el aprendizaje y el desempeño social
El objetivo del tratamiento es maximizar las capacidades para el desarrollo, el aprendizaje y el desempeño social. Las necesidades de cada individuo, especialmente en los más jóvenes, pueden variar a lo largo de los años. Los especialistas en psicología clínica pueden ayudar a determinar las terapias de comunicación y comportamiento que pueden ayudar en cada caso. Algunos programas se centran en el conocimiento de las situaciones sociales, cómo reaccionar en ellas y cómo comunicarse mejor con los demás.
Las destrezas de interacción social también se pueden aprender mediante el juego con padres y familiares. También puede ser útil la terapia de conversación para favorecer las habilidades comunicativas y la fisioterapia para mejorar el movimiento y el equilibrio.
Un adolescente con síndrome de Asperger necesitará de un entorno de apoyo, respeto y comprensión. Es positivo motivarle a participar en situaciones que refuercen su autoestima, mejoren su imagen y faciliten la integración en el grupo. También es conveniente proporcionarle estrategias de autocontrol, ayudarle a analizar su conducta, enseñarle a tener una imagen positiva y realista sobre sí mismo y que siga un programa de actividad física orientado a la salud, no a la competición. En los estudios necesitará apoyo a nivel académico como tiempo extra para acabar las tareas, posibilidad de exámenes orales, exámenes de test de respuesta múltiple; directrices muy claras para las tareas y trabajos y contar con un profesor de apoyo. Se debe fomentar el desempeño de actividades extraescolares o extracurriculares que refuercen sus puntos fuertes y planificar el futuro, si quiere cursar una carrera universitaria, anticipando todo tipo de situaciones para que tenga estrategias de respuesta.
Los adultos con síndrome de Asperger necesitan terapias de mejora de la autoestima, autoconcepto positivo y realista. Necesitan tareas secuenciadas, planificación y estructuración del trabajo con objetivos claros y bien definidos además de poca implicación social con desconocidos a nivel laboral. Es positivo contar con un servicio de orientación y asesoramiento personal y familiar para trabajar las diferentes necesidades de resolución de conflictos sociales y laborales; y minimizar la pérdida de atención.
Prevención del síndrome de Asperger.- No hay pero es importante obtener un diagnóstico precoz
No hay prevención frente a los TEA pero hay opciones de tratamiento y, aunque la intervención de especialistas es útil a cualquier edad, el diagnóstico e intervención tempranos pueden ayudar mejorar el desarrollo del lenguaje, las habilidades y la conducta.
El vínculo entre el colegio y el hogar es de vital importancia, una comunicación fluida resulta invalorable en el intercambio de información sobre los logros y problemas que van ocurriendo.
ESTRATEGIAS ÚTILES
Son muchas las cosas que usted puede hacer para ayudar a su niño a entender mejor al mundo y de este modo hacer la vida de todos un poco más fácil. Las ideas que se describen abajo son solamente sugerencias que usted puede o no puede encontrar de utilidad:
- Utilice un lenguaje simple, a un nivel que puedan entender.
- Utilice instrucciones simples. Para los trabajos complicados se utilizan listas o dibujos.
- Intente conseguir la confirmación de que entienden de lo que usted está hablando o preguntando, no se conforme con la respuesta Sí o No que tan habitualmente proporcionan.
- Explíqueles por qué deben mirarle cuando usted les habla, deles ánimo, proporcione alabanzas para cualquier logro, especialmente cuando utilizan espontáneamente una habilidad social.
- En algunos jóvenes que aparentan no escuchar cuando se les habla, el acto de "cantar" sus palabras puede tener un efecto beneficioso.
- Limite cualquier opción a dos o tres ítems.
- Limite su tiempo para los "intereses especiales" a fracciones diarias de tiempo siempre que sea posible.
- Practique la "Toma de Turnos" en la mayor cantidad posible de actividades tanto en los juegos como en el hogar.
- Prepáreles de antemano para cualquier cambio y proporcione índices de alerta cuando usted desee que termine una tarea. Ej.: "Cuando termines de colorear esto, saldremos de compras".
- Intente introducir una cierta flexibilidad en su rutina. Si aprenden temprano que las cosas cambian y, a menudo sin aviso, eso puede ayudar.
- No espere siempre que actúen de acuerdo a su edad. Ellos son generalmente inmaduros y usted debe tener en cuenta esto.
- Intente identificar los "disparadores de la tensión", evítelos si es posible, esté preparado para distraerles con alguna alternativa, por ejemplo "Ven a ver esto... " etc.
- Encuentre una manera de hacer frente a problemas del comportamiento. Quizá, restándole importancia si no es demasiado grave o dándole un abrazo a veces puede ayudar.
- Las promesas y las amenazas que usted hace deberán ser respetadas, así que trate de no hacerlas a la ligera.
- Enséñeles algunas estrategias para hacer frente a situaciones difíciles. Por ejemplo, diciéndole a la gente que está bromeando o respirar profundamente y contar hasta 20 si siente el impulso de llorar en público.
- Comience temprano a enseñar la diferencia entre los lugares privados y públicos y las acciones, de modo que él pueda desarrollar estrategias para hacer frente a reglas sociales complejas más adelante en su vida.
- Déjeles saber que usted les ama y que usted está orgulloso de ellos. Suele ocurrir con niños/as que hablan poco el no decirles todas las cosas que usted siente por ellos.
- Recuerde, ellos son niños/as como el resto. Ellos tienen sus propias personalidades, capacidades, tienen gustos y aversiones, sólo necesitan ayuda, paciencia y comprensión de quienes les rodean.
Si tienes más dudas sobre esta condición en Sosalvid podemos guiarte mejor.
Joel Darío Cañarte Sigüencia, Psicólogo Clínico
Consultorio de Asistencia Psicológica Sosalvid
Contacto: +593-996762601
Guayaquil-Ecuador
Gracias por las sugerencias Dr. Soy de Bolivia vivo en Santa Cruz de la Sierra mi nombre es Claudia Gallardo, mi hijo tiene 10 años este año fue diagnosticado con Asperger leve. Debemos trabajar mucho en la parte social empezó a decir palabrotas en público y eso nos generó dificultades en el Colegio también su manifestación ante la ansiedad, aplaude constantemente y eso causa molestia en su curso es un niño con una memoria increible, es buen alumno académicamente cariñoso y compasivo pero a esta edad sintió el rechazo por su inmadurez de los compañeros de curso. Amo mucho a mi hijo y haré todo lo que pueda para ayudarle en cada proceso. Las rutinas y horarios me funcionan muy bien. Es persistente cuando se traza objetivos y no para hasta conseguirlos.
ResponderBorrarCómo puedo por favor trabajar con los aplausos y con las palabrotas? Si tendría la gentileza de sugerirme algunos tips. Estaré muy agradecida!
Nuevamente gracias.
Hola Claudia, gracias por tu comentario, es importante que incorpores esos aprendizajes con juegos.
BorrarExpresar sus emociones de manera adecuada no es fácil para ellos. Hay que cuidar que nadie en casa utilice esas palabrotas porque los va a repetir.
Los aplausos los podría reducir con actividades ocupacionales, aunque esas características podrían reducir poco. Puede darle como opción el poder hacer otra cosa en el momento que aplauda como agarrarse las manos o hacer pequeños llamados de atención muy sutiles para que se reduzcan. Pero como le comenté podría no desaparecer los aplausos. La incorporación de un psicólogo Clínico en el tratamiento presencial es importante, porque le va a permitir guiarla en las derivaciones a otros profesionales. Saludos.