"En el Consultorio Psicológico Sosalvid, creemos que la información transforma vidas. A través de nuestras publicaciones, ofrecemos herramientas y estrategias para cuidar la salud mental y prevenir problemas emocionales. Queremos romper tabúes, fomentar el bienestar y brindarte contenido útil y accesible. La prevención es clave, y cada pequeño cambio cuenta. ¡Acompáñanos en este camino, comparte y sé parte de esta comunidad de bienestar!"
viernes, 20 de septiembre de 2019
¿Qué hacer con la llegada de un nuevo hermanito/a?👶
La llegada de un nuevo miembro a la familia no siempre va a ser fácil, aquí te dejo algunos consejos que te ayudarán en ese proceso de adaptación:
1️⃣Hazlo participar en el proceso de embarazo.
2️⃣Responde con la verdad las preguntas sobre el embarazo.
3️⃣No realices cambios bruscos en la casa, no lo saques de su habitación para poner al nuevo hermanito.
4️⃣No rechaces sus muestras de afectos, él va a sentir que lo desplazan.
5️⃣Anima a tu hijo a hablar sobre lo que siente ante el hermanito.
6️⃣Podemos implicarles en el cuidado del bebé en las tareas que les sean sencillas y agradables.
7️⃣Si el hermano mayor dice que no lo quiere o es feo, hay que entenderlo, pero también hay que animarlo a que le puede tener cariño.
8️⃣Es bueno establecer ciertos límites, comentarles que no pueden coger solos al bebé, ni hacerle daño... Intentemos no dejarlos solos con el bebé mucho tiempo.
9️⃣Es importante que demuestres un poquito más de cariño al hermano mayor, para que no se sienta desplazado.
🔟Hagas lo que hagas, entiende que es una etapa de adaptación y algunas cosas que se den en esa etapa debes de asumirlo y resolverlo adecuadamente.
Psic. Joel Cañarte Sigüencia 👨🏻⚕️
Si tienes problemas en la adaptación del nuevo hermanito puedes llamarme al 0996762601
Consultorio de Asistencia Psicológica Sosalvid
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miércoles, 21 de agosto de 2019
¿Cómo elegir un buen Psicólogo?
1.- Asegúrate que sea un Psicólogo, actualmente muchas personas se hacen llamar terapeutas sin haber cursado carrera de psicología.
2.- Es bueno si logras conocer que especialización tiene, no todos los Psicólogos son iguales, en mi caso soy Psicólogo Clínico.
3.- Debe utilizar una intervención científicamente comprobable.
4.- Debe de ofrecerte en un número de sesiones el diagnóstico y el plan de tratamiento.
5.- La relación es estrictamente profesional y no debe de comportarse como tu amigo.
6.- ¿Sientes que te ayuda ir a consulta? es lo que debes de evaluar e identificar si avanzas.
Agenda tu cita al 0996762601
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lunes, 12 de agosto de 2019
Trastorno del espectro autista, una breve experiencia clínica.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición neurológica que se desarrolla en la niñez y cuyas características clínicas se mantiene con el sujeto durante toda la vida. Se lo denomina trastorno de espectro por su variedad de síntomas distintos que puede tener quienes presentan esta condición.
En mi experiencia como Psicólogo Clínico Calificador de discapacidad y responsable de salud mental de una dirección distrital en la ciudad de Guayaquil-Ecuador, me he encontrado con pacientes niños, jóvenes y adultos que llegan a la consulta por primera vez a ser evaluados “porque presentan algo extraño” refieren muchos padres y madres, otros simplemente por petición de un profesor o psicólogo de alguna institución educativa; durante estos últimos años la atención Psicológica Clínica ha empezado a tomar su importancia dentro de la detección temprana de discapacidades.
Padres, madres, representantes y tutores acuden a la consulta en busca de respuestas, soluciones, instrucciones, sugerencias, guías, recomendaciones “de como poder tratar a su hijo/a, hermano/a u algún otro familiar” que presenta características clínicas diferentes a otras personas, pero que su condición de salud es buena en muchos casos.
Los niños van y vienen dentro de la consulta expresan sus emociones como saben hacerlo, inhibidos, gritos, con falta de modulación en su conducta, dificultad para establecer contacto social cuando le hablas. Los padres (madres también) refieren por lo general que el pequeño antes creía que estaba sordo o que tenía alguna dificultad auditiva, por lo cual es llevado a un especialista que solo se enfoca en su campo de acción e intervención, muchos no van más allá y solo se limitan a indicar que todo está bien, entonces allí te puedes dar idea de porque la familia se entera recién a los 10 años que su querido hijo/a tiene un diagnóstico de autismo.
Es el caso de Jorge un niño de 9 años de edad cuyos padres traen a la consulta por su problema de conducta en la escuela, pareciera que no escucha, tiene poco contacto ocular, dificultad para indicar emociones, y sobre todo en su proceso de exploración es un niño que ha presentado retraso en su proceso de desarrollo, cuyo tiempo de marcha ha sido posterior a los 2 años al igual que el lenguaje y en varios casos el control de esfínteres, el mismos que repite las palabras que habla otra persona, quien tiene autoagresiones, lenguaje repetitivo y obsesivo, alineación y fracaso en el control de la frustración.
-Pase por favor, tome asiento-
-Gracias-
- Cuénteme por que acude a la consulta –
- Bueno doctor, (dentro de nuestra cultura todo profesional que tiene vestimenta blanca es doctor) traigo a Jorge a la consulta porque la escuela me lo ha pedido, tiene algunos problemas con los compañeros, a veces les pega pero nada más. (aquella explicación fue más fría que noche de lluvia), posterior a esta conversa tan simple, el consultorio se invadió de silencio, quien fue interrumpido por el grito del niño quien quería los crayones que estaban frente a él en el escritorio y una hoja de papel, instrumentos básicos para expresas sus emociones y peticiones diarias.
Muchas veces las familias no son conscientes de los problemas de los hijos o no los quieren aceptar, por el mido a la categorización, estigma, prejuicio, lamentablemente tenemos una cultura llena de esto.
-Veo que Jorge se mueve mucho, verdad.
-Sí, doctor, la maestra le ha dicho que tiene hiperactividad- (diagnóstico, utilizado como sustantivo dentro del que desconoce lo que significa realmente).
-Señora, Jorge tiene otras dificultades que crea Ud. que sean importantes mencionarlas-
-No-
-Bueno, empecemos con algunas preguntas que le voy a hacer a Ud. primero para recabar más información sobre Jorge, y poder descubrir porque la maestra le ha enviado a la consulta- (realmente cuando la madre de Jorge iba hablando más de su hijo, en mi mente se formaba una imagen diagnóstica).
-Jorge no le gusta mirara a las personas a la cara, verdad-
Rápidamente la madre refiere – si doctor, pero es porque es muy desconfiado-
-Cuando le observo a Jorge, veo que tiene un movimiento leve en sus manos (palmadas leves) ¿también lo hace cuando está muy contento?
-Cuando está muy contento, aplaude muy fuerte y se ríe, su comportamiento no lo controla-
-Si Ud. le quita algo que le agrada a él ¿Cómo reaccionaría?-
-Grita, furioso, se enfada fácilmente, a veces no controla su fuerza y puede golpear a cualquier persona, el otro día la maestra le llamó la atención, no lo dejó hacer algo y comenzó a tirar los cuadernos, gritaba.
- Es frecuente que grite, verdad.
-Solo cuando no le dejan hacer algo o cuando se fatiga por el calor o el ruido de la gente o los carros, es muy sensible a esas cosas-
-Le voy a hacer algunas preguntas al respecto, ¿está bien?
-Si-
-¿Jorge prefiere hacer las cosas siempre de la misma manera y a hacerlas solo que acompañado?-
-Mi hijo es muy aislado de otros niños, le gusta jugar solo, no conversa mucho, aparte de que comenzó a hablar tarde.
-¿Cuándo Ud. me dice que comenzó a hablar tarde a que se refiere?
-Sí, comenzó a hablar después de los dos años-
-Bueno, ya mismo le comienzo a hacer preguntas relacionadas al desarrollo evolutivo de Jorge.
- ¿A menudo Jorge se concentra mucho en lo que hace y pareciera que no escuchara nada a su alrededor?
-Sí, Psicólogo.
Durante la entrevista Jorge se nota muy callado, cuando ingresan acostumbro a saludarles por su nombre, darles la mano y establecer un contacto empático con los niños; con él se hizo complejo, la madre tuvo que ayudar en este proceso de empatía, se hizo complejo porque no quería darme la mano para saludar, pues la familia no había enseñado algunas cosas básicas de respeto que deben ser incorporadas por la misma. El desarrollo evolutivo de Jorge, un niño de 9 años ha sido lento, presentado un retraso en la marcha y en la adquisición del lenguaje y el habla, pero actualmente su capacidad de lectura, escritura y aprendizaje está por la media estándar de desarrollo, presenta un movimiento repetitivo acompañado por un chasquido de boca (estereotipias) que conforme crece se reduce, en sus primeros años de vida comenzó a caminar (tardío) y su posición de marcha había sido sobre puntillas, aunque actualmente eso ha desaparecido, al igual que el aleteo y el correr en círculos a veces gritando otras veces en silencio, especialmente cuando estaba muy contento, esa era su forma de expresarlo.
Actualmente se encuentra obsesionado por los carros, cada que sale a pasear se queda viéndolos con mucha atención, en su casa los alinea, arregla y se molesta mucho si los desordenan, cosas que hacían antes los padres y otros familiares para hacer enfadar porque creían que era un juego para él; le gusta cuando le comparten un celular, puesto que su brillo y sonido de los videos o la música le atraen mucho, pero también tienen un efecto negativo, porque permite y da cabida a que se aleje del mundo social inmediato, la familia.
El desarrollo visomotriz se encuentra por debajo de la media estándar en relación a su edad cronológica, su inteligencia no verbal se encuentra en la media estándar, pero presenta problemas de aprendizaje por su característica de socializar y su disgrafía.
En base al caso descrito cuya intervención es extensa, puesto que se aplican pruebas psicométricas y psicológicas que permiten obtener valores confirmatorios del diagnóstico, se puede hablar de criterios diagnóstico basados en los Manuales Internacionales CIE 10 y DSM V..
Los criterios diagnósticos del autismo.- (CIE 10 - DSM IV)
Relación con los Criterios Diagnósticos de Investigación de la CIE-lO
Criterios para el diagnóstico de F84.0 Trastorno autista [299.00] A.- Un total de 6 (o más) ítems de (1), (2) Y (3), con por lo menos dos de (1), y uno de (2) y de (3):
(1) Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características:
- (a) Importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social
- (b) Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas al nivel de desarrollo
- (c) Ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (p. Ej., no mostrar, traer o señalar objetos de interés)
- (d) Falta de reciprocidad social o emocional
- (a) Retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompañado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicación, tales como gestos o mímica)
- (b) En sujetos con un habla adecuada, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros
- (c) Utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico
- (d) Ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo
- (a) Preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipado s y restrictivos de interés que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo
- (b) Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales
- (c) Manierismos motores estereotipados y repetitivo s (p. Ej., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo)
- (d) Preocupación persistente por partes de objetos.
C.- El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de Rett o de un trastorno desintegrativo infantil.
Siendo este trastorno clasificable dentro de los trastornos generalizados del desarrollo (código CIE10 F84), tenemos los más comunes, pero no tan fáciles de diagnosticar o detectar el autismo en la niñez y el síndrome de asperger; se necesita de experiencia, conocimiento y entrenamiento clínico para determinar la diferencia entre el amplio signos y síntomas del TEA y sus subtipos.
El DSM-IV y la CIE-lO proponen criterios y códigos diagnósticos prácticamente iguales. En la CIE-lO, este trastorno viene recogido con el nombre de autismo infantil.
Sobre el autor: Psic. Joel Cañarte Siguencia, Mgs. Psicólogo Clínico, Magister en Neuropsicología, diplomado en intervención en trastornos de ansiedad, depresión, adicciones. 10 años de experiencia.
Las mejores 50 Preguntas que toda persona debe de hacerle a su pareja
- ¿Cómo sería tu día perfecto?
- ¿Cuáles son los detalles que tengo contigo y te recuerdan lo que siento por ti?
- ¿Cuál es tu mayor miedo?
- Si pudieras pedir tres deseos ¿cuáles serían?
- ¿Qué necesitas de mí en este momento como pareja?
- Si pudiera estar todo un día en tus zapatos, ¿qué sentiría, qué pensaría y a qué me enfrentaría?
- Si el dinero no fuera un problema ¿qué tipo de vida te gustaría llevar?
- ¿Te ofrezco todo lo que necesitas de una pareja?
- Si pudieras cambiar o mejorar algo en mì ¿que sería?
- ¿Cuál es el momento que más esperas hoy, esta semana y este mes?
- Dime qué te gustaría cambiar de ti y por qué
- ¿En qué tres aspectos te gustaría mejorara nuestra relación?
- Si lograras que viera algo como tú lo ves, ¿qué elegirías?
- ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado en la vida?
- ¿Qué es lo que más te gusta en la cama?
- ¿Y qué es lo que más te gusta hacer o que te hagan?
- ¿Qué no te gusta al hacer el amor?
- Si tuvieras una lámpara mágica en tus manos, ¿qué tres deseos pedirías?
- ¿Qué tipo de música prefieres?
- ¿Te doy lo que buscas de una novio?
- ¿Tienes algún miedo en la vida?
- ¿Cambiarías algo de nuestra relación?
- ¿Cuál es el momento más difícil que te ha tocado vivir?
- ¿Cuál ha sido el momento más importante de tu vida?
- ¿Qué es lo que resulta más excitante en la intimidad?
- ¿Qué es lo que más te gusta de mi?
- ¿Cuál es tu opinión sobre la infidelidad? ¿Has sido infiel alguna vez?
- ¿Qué significa el amor para ti?
- ¿Qué es lo que más te gusta de tu persona?
- ¿Tienes algún secreto que no me has contado?
- ¿Qué es lo más embarazoso que te ha pasado?
- ¿Qué crees que es lo más atractivo de mi?
- Si tuvieras que dejar tu celular durante un semana, ¿qué extrañarías de él? En cuanto a las cosas que no podrías ver o hacer.
- ¿Hay algo de mí que siempre te hace reír?
- ¿Cuál es la parte más sensible de tu cuerpo?
- ¿Qué te gusta hacer en tus tiempos libres?¿Qué piensas del matrimonio?
- ¿Te arrepientes de algo en esta vida?
- ¿Tienes algún miedo que no le hayas contado a nadie?
- ¿Hay algún secreto que no le hayas contado a tus padres?
- Si tuvieras que vestirme, ¿qué te gustaría que usara en nuestra próxima cita?
- ¿Qué es lo que más te excita?
- ¿Tienes alguna fantasía sexual?
- ¿En qué pensabas durante nuestra primera cita?
- ¿Crees que siempre estaremos juntos?
- ¿Qué es lo más peligroso/ilegal que has hecho?
- ¿Qué hábitos son los que más te molestan y cuáles crees que me molesten a mí?
- Si hoy fuera nuestra última noche juntos, ¿qué me dirías?
- ¿Qué le preguntarías a una bola de cristal si ésta te pudiese decir la verdad sobre ti, sobre tu vida, sobre el futuro o sobre cualquier cosa?
- ¿Cuál fue tu primera impresión de mí?
- ¿Qué crees que es lo más atractivo de ti?
miércoles, 25 de abril de 2018
Recomendaciones psicológicas cuando experimente un robo en el domicilio
sábado, 7 de abril de 2018
Hoy me siento triste y ¿Qué?
viernes, 20 de octubre de 2017
La educación sexual Integral, ¿Se debe o no educar a un niño o niña en sexualidad?
Existen muchos materiales que se pueden usar como preguntas, cuentos. Desde la práctica, no podemos educar a un niño de cómo se pone un preservativo o sobre su orientación sexual; porque eso no es parte de su etapa de desarrollo Psicosocial.
viernes, 13 de octubre de 2017
Hoy que me he ido
LA AUTOESTIMA
domingo, 24 de septiembre de 2017
La familia y los problemas de aprendizajes del niño, desde una visión clínica
“L |
lunes, 8 de mayo de 2017
Aspectos neurofisiológicos de las disfasias

lunes, 1 de mayo de 2017
lunes, 2 de enero de 2017
Desafíos comunes de personas con síndrome de Asperger
1. Falta de comprensión de pautas y sutilezas sociales
2. Interpretación literal de las palabras de los demás
3. Dificultad en establecer conversación recíproca
4. Tendencia a hablar con extrema franqueza sin considerar el impacto de sus palabras en los demás.
5. Aplicación universal de las reglas sociales a toda situación
6. Enfoque sobre un sólo tema de interés que puede no interesar a los demás.
*Desafíos de comunicación-
1. Dificultad comprendiendo matices sociales tales como el sarcasmo o las metáforas.
2. Ecolalia—repetición de las últimas palabras escuchadas sin importar su significado.
3. Estima mal el espacio personal—puede pararse demasiado cerca de los demás estudiantes.
4. Inflexión y contacto visual anormales.
5. Expresiones o gestos faciales inapropiados.
6. Dificultad comprendiendo los indicadores de comunicación no verbales de los demás.
*Desafíos cognitivos-
1. Deficientes destrezas organizativas o para resolver problemas
2. Pensamiento concreto y literal
3. Dificultades diferenciando información relevante e irrelevante
4. Intereses obsesivos y puntuales
5. Dificultades generalizando y aplicando los conocimientos aprendidos a diferentes situaciones, ambientes o personas
*Desafíos sensoriales y motores-
1. Hipo- o hipersensibilidad a diferentes estímulos sensoriales, incluyendo el dolor
2. Dificultades con destrezas motoras finas tales como la escritura a mano.
Atentamente, Psic. Joel Cañarte
www.psicologiasjoelcs.blogspot.com
martes, 27 de diciembre de 2016
Trastorno del espectro autista, una breve experiencia clínica. año 2016
En mi experiencia como Psicólogo Clínico Calificador de discapacidad y responsable de salud mental de una dirección distrital en la ciudad de Guayaquil-Ecuador, me he encontrado con pacientes niños, jóvenes y adultos que llegan a la consulta por primera vez a ser evaluados “porque presentan algo extraño” refieren muchos padres y madres, otros simplemente por petición de un profesor o psicólogo de alguna institución educativa; durante estos últimos años la atención Psicológica Clínica ha empezado a tomar su importancia dentro de la detección temprana de discapacidades.
Padres, madres, representantes y tutores acuden a la consulta en busca de respuestas, soluciones, instrucciones, sugerencias, guías, recomendaciones “de como poder tratar a su hijo/a, hermano/a u algún otro familiar” que presenta características clínicas diferentes a otras personas, pero que su condición de salud es buena en muchos casos.
Los niños van y vienen dentro de la consulta expresan sus emociones como saben hacerlo, inhibidos, gritos, con falta de modulación en su conducta, dificultad para establecer contacto social cuando le hablas. Los padres (madres también) refieren por lo general que el pequeño antes creía que estaba sordo o que tenía alguna dificultad auditiva, por lo cual es llevado a un especialista que solo se enfoca en su campo de acción e intervención, muchos no van más allá y solo se limitan a indicar que todo está bien, entonces allí te puedes dar idea de porque la familia se entera recién a los 10 años que su querido hijo/a tiene un diagnóstico de autismo.
Es el caso de Jorge un niño de 9 años de edad cuyos padres traen a la consulta por su problema de conducta en la escuela, pareciera que no escucha, tiene poco contacto ocular, dificultad para indicar emociones, y sobre todo en su proceso de exploración es un niño que ha presentado retraso en su proceso de desarrollo, cuyo tiempo de marcha ha sido posterior a los 2 años al igual que el lenguaje y en varios casos el control de esfínteres, el mismos que repite las palabras que habla otra persona, quien tiene autoagresiones, lenguaje repetitivo y obsesivo, alineación y fracaso en el control de la frustración.
-Pase por favor, tome asiento-
-Gracias-
- Cuénteme por que acude a la consulta –
- Bueno doctor, (dentro de nuestra cultura todo profesional que tiene vestimenta blanca es doctor) traigo a Jorge a la consulta porque la escuela me lo ha pedido, tiene algunos problemas con los compañeros, a veces les pega pero nada más. (aquella explicación fue más fría que noche de lluvia), posterior a esta conversa tan simple, el consultorio se invadió de silencio, quien fue interrumpido por el grito del niño quien quería los crayones que estaban frente a él en el escritorio y una hoja de papel, instrumentos básicos para expresas sus emociones y peticiones diarias.
Muchas veces las familias no son conscientes de los problemas de los hijos o no los quieren aceptar, por el mido a la categorización, estigma, prejuicio, lamentablemente tenemos una cultura llena de esto.
-Veo que Jorge se mueve mucho, verdad.
-Sí, doctor, la maestra le ha dicho que tiene hiperactividad- (diagnóstico, utilizado como sustantivo dentro del que desconoce lo que significa realmente).
-Señora, Jorge tiene otras dificultades que crea Ud. que sean importantes mencionarlas-
-No-
-Bueno, empecemos con algunas preguntas que le voy a hacer a Ud. primero para recabar más información sobre Jorge, y poder descubrir porque la maestra le ha enviado a la consulta- (realmente cuando la madre de Jorge iba hablando más de su hijo, en mi mente se formaba una imagen diagnóstica).
-Jorge no le gusta mirara a las personas a la cara, verdad-
Rápidamente la madre refiere – si doctor, pero es porque es muy desconfiado-
-Cuando le observo a Jorge, veo que tiene un movimiento leve en sus manos (palmadas leves) ¿también lo hace cuando está muy contento?
-Cuando está muy contento, aplaude muy fuerte y se ríe, su comportamiento no lo controla-
-Si Ud. le quita algo que le agrada a él ¿Cómo reaccionaría?-
-Grita, furioso, se enfada fácilmente, a veces no controla su fuerza y puede golpear a cualquier persona, el otro día la maestra le llamó la atención, no lo dejó hacer algo y comenzó a tirar los cuadernos, gritaba.
- Es frecuente que grite, verdad.
-Solo cuando no le dejan hacer algo o cuando se fatiga por el calor o el ruido de la gente o los carros, es muy sensible a esas cosas-
-Le voy a hacer algunas preguntas al respecto, ¿está bien?
-Si-
-¿Jorge prefiere hacer las cosas siempre de la misma manera y a hacerlas solo que acompañado?-
-Mi hijo es muy aislado de otros niños, le gusta jugar solo, no conversa mucho, aparte de que comenzó a hablar tarde.
-¿Cuándo Ud. me dice que comenzó a hablar tarde a que se refiere?
-Sí, comenzó a hablar después de los dos años-
-Bueno, ya mismo le comienzo a hacer preguntas relacionadas al desarrollo evolutivo de Jorge.
- ¿A menudo Jorge se concentra mucho en lo que hace y pareciera que no escuchara nada a su alrededor?
-Sí, Psicólogo.
Durante la entrevista Jorge se nota muy callado, cuando ingresan acostumbro a saludarles por su nombre, darles la mano y establecer un contacto empático con los niños; con él se hizo complejo, la madre tuvo que ayudar en este proceso de empatía, se hizo complejo porque no quería darme la mano para saludar, pues la familia no había enseñado algunas cosas básicas de respeto que deben ser incorporadas por la misma. El desarrollo evolutivo de Jorge, un niño de 9 años ha sido lento, presentado un retraso en la marcha y en la adquisición del lenguaje y el habla, pero actualmente su capacidad de lectura, escritura y aprendizaje está por la media estándar de desarrollo, presenta un movimiento repetitivo acompañado por un chasquido de boca (estereotipias) que conforme crece se reduce, en sus primeros años de vida comenzó a caminar (tardío) y su posición de marcha había sido sobre puntillas, aunque actualmente eso ha desaparecido, al igual que el aleteo y el correr en círculos a veces gritando otras veces en silencio, especialmente cuando estaba muy contento, esa era su forma de expresarlo.
Actualmente se encuentra obsesionado por los carros, cada que sale a pasear se queda viéndolos con mucha atención, en su casa los alinea, arregla y se molesta mucho si los desordenan, cosas que hacían antes los padres y otros familiares para hacer enfadar porque creían que era un juego para él; le gusta cuando le comparten un celular, puesto que su brillo y sonido de los videos o la música le atraen mucho, pero también tienen un efecto negativo, porque permite y da cabida a que se aleje del mundo social inmediato, la familia.
El desarrollo visomotriz se encuentra por debajo de la media estándar en relación a su edad cronológica, su inteligencia no verbal se encuentra en la media estándar, pero presenta problemas de aprendizaje por su característica de socializar y su disgrafía.
En base al caso descrito cuya intervención es extensa, puesto que se aplican pruebas psicométricas y psicológicas que permiten obtener valores confirmatorios del diagnóstico, se puede hablar de criterios diagnóstico basados en los Manuales Internacionales CIE 10 y DSM V..
Los criterios diagnósticos del autismo.- (CIE 10 )
Relación con los Criterios Diagnósticos de Investigación de la CIE-lO
Criterios para el diagnóstico de F84.0 Trastorno autista [299.00] A.- Un total de 6 (o más) ítems de (1), (2) Y (3), con por lo menos dos de (1), y uno de (2) y de (3):
(1) Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características:
- (a) Importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social
- (b) Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas al nivel de desarrollo
- (c) Ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (p. Ej., no mostrar, traer o señalar objetos de interés)
- (d) Falta de reciprocidad social o emocional
- (a) Retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompañado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicación, tales como gestos o mímica)
- (b) En sujetos con un habla adecuada, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros
- (c) Utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico
- (d) Ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo
- (a) Preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipado s y restrictivos de interés que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo
- (b) Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales
- (c) Manierismos motores estereotipados y repetitivo s (p. Ej., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo)
- (d) Preocupación persistente por partes de objetos.
C.- El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de Rett o de un trastorno desintegrativo infantil.
Sobre el autor: Psic. Joel Cañarte Siguencia, Mgs. Psicólogo Clínico, Magister en Neuropsicología, diplomado en intervención en trastornos de ansiedad, depresión, adicciones. 10 años de experiencia.
Ilusión de un día, pensado por la eternidad.
La emoción de sentirme a tu lado, paraliza mis pensamientos y no permite decirte cuanto te extraño; la única forma de decírtelo es con mi escritura; la mutabilidad de mis ideas no permite decirte cuanto te necesito, porque te amo…
La existencia de mi voz, se desvanece con el tiempo; pero mis latidos por ti siguen hasta la eternidad, propagando un sonido más intenso cada vez que estas presente.
Pero, -¿Cuándo estás presente?-
Estás presente solo en la mitad de cada segundo; solo la mitad de mis suspiros son por ti, la otra mitad de mis suspiros es por tu recuerdo y la otra parte de los segundos lo dedico a deleitar mis labios pronunciando cada letra que pueden y elaboran el significado más hermoso que yo le llamo “tu nombre”.
Alguien esperará por ti, alguien encontrará en tu sonrisa a si mismo; alguien buscará tu mirada para poder reflejar lo bello que es el amor y lo hermoso que es compartirlo… y allí estaré yo…
Saber que todo el mundo no tiene la dicha de conocerte, me vuelve orgulloso de haber rozado tus labios, de haber acariciado tu rostro, de haber tocado tus manos, de haber sido parte de tu corazón y tu del mío…
Sentir que tus brazos su fundían en mi cuerpo cada vez que me abrazabas, me recuerdan a la mayoría de veces que deseaba conocerte…
Recuerdo que para conocernos nos mirábamos frecuentemente, y te pensaba también…
Conocerte para vivir, conocerte para pensar, conocerte para descubrir lo hermoso que es darle sentido a las cosas y poder descubrir lo bello que es tener sentimientos.
El tiempo antes pasaba sin reclamar, ahora se detiene pidiéndote de vuelta, reclamando tu ausencia, al igual que yo, pero de forma diferente, porque yo te amo…
Si me permites decírtelo otra vez, te diría lo que no he podido hacer. Me enseñaste a sentir que tengo un mundo nuevo en el que te encuentras tú…
Las noches se alargan sin tí, sin tus besos, solo te pido que me dejes una señal para volver a ti. Envíame un mensaje que pueda lucubrar cada letra tuya, buscando un nuevo significado cada día que la vuelva a leer.
Llévame a sentir tu rostro y tus manos otra vez, llévame a pensarte cada día y noche sin cesar, sin parar de forma lucífera.
Hoy estoy más lucido que nunca y he descubierto lo que jamás he pensado.
La hipervigilia de mis sentimientos permite que se redacten mil ideas al día; pero, que solo se escriban unas cuantas.
Cuando te conocí todo cambio en mi viada, pasó de ser tristeza vana, a ser alegría clara. Antes de que pase más tiempo quiero decirte que las noches no son iguales, los días son diferentes, mis ideas no son las mismas, mis pensamientos han cambiado, pero mi corazón sigue latiendo intensamente por ti…
Porque en cada silencio escucho pronunciar tu nombre en mi ilusión de un día... que dura la eternidad…
Te quiero mucho… solo dime como hago para quedarme junto a ti… no me haces daño, solo falta.
Atte. Psic. Joel Cañarte Sigüencia
Escrito el 12/06/2011 13:09pm
Actividad: "Carta a mi ansiedad"
Objetivo: Ayudarte a identificar, expresar y externalizar sus pensamientos y emociones relacionadas con la ansiedad, promoviendo mayor au...

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(Compilación) En 1978, el Dr. Gabriel Smilkstein, diseñó un instrumento con el que poder analizar el estado funcional de la fami...
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