viernes, 10 de febrero de 2012

Ensayo: "El empobrecimiento de la capacidad de entender" de la obra Homo videns, La sociedad teledirigida ESCRITA POR Giovanni Sartori





El empobrecimiento de la capacidad de entender 


INTRODUCCIÓN
En la actualidad la humanidad se presenta como una máquina de abstracción, en  un principio las características generales y básicas de todo ser humano era descubrí, investigar, presentarse como una ser productivo a la sociedad el cuales manifestaba con inventos , libros, temas de investigación, teorías, generalizaciones, inducciones, pero si nos damos cuenta del progreso tecnológico que ha tenido la sociedad, los sistemas de comunicación simbólicas, abstractas, representaciones visuales de los diferentes formas de relacionarnos o de hacer conocer cierta información.  Las representaciones de las palabras están dadas casi en su totalidad en los esquemas referenciales de cada sujeto, es decir, si pronunciamos una palabra ella va a ser imaginada de la forma como se la ha aprendido. Teniendo en cuenta la teoría gestáltica,  que nos refiere que las cosas se las representa como un todo, y no como parte separadas.
Para la elaboración de este informe me es necesario conocer ciertas teorías que ahora se me hacen necesarias, como por ejemplo la de gestal, la manifestación abstracta del ser humano, al cual se hace referente  al interpretación y a la observación de las cosas como un todo y no como partes aisladas. Es además necesario indicar que Sartori es un politólogo, y un experto investigador en la rama de las ciencias sociales, las cuales se evidencian en sus diferentes libros y sus temas tratados en ellos, pero además el capitulo que se realiza el informe es necesario comprenderlo, entender y aplicarlo, para si evitar las diferentes causalidades que llevan al empobrecimiento de la capacidad de abstraer.
ANTECEDENTES
Uno de los temas más importantes que destaca este capítulo, está descrito en el título del mismo, es así que dentro de la nueva generación que existe actualmente se comienza a entrar en un conformismo social, es decir que hay una aceptación solidaria de lo masticados, de lo fácil, de lo sin esfuerzo, hay una incorporación abrupta de patrones de conductas negativos ante el estudio, mejor dicho ante todo aquello que puede mejorar el estilo de vida de la personas, porque tenemos que darnos cuenta que  dentro de esta generación actual, al cual no puede pensar de formas abstracta, en la que los trastornos de aprendizaje aumentan cada año, es como expresa Sartori, existe un empobrecimiento de la capacidad de entender, debido a la teledirección de los usuarios.
EL EMPOBRECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE ENTENDER.
Cada ser humano nace con las capacidades suficientes para desarrollarlas, pero que pasa cuando no es así, se dice que hay una detención en el desarrollo cognoscitivo del niño/a y que hay un retraso mental, pero cada vez esos trastornos de aprendizaje se producen por vacio que existen en el  niño, vacios que son causados en su primer grupo de socialización externo, que es la escuela,  los maestros como tales no son causantes de un sistema de desarrollo en que los niños y niñas puedan mejorar sus niveles de aprendizaje, muchas veces por la sobrecarga en el alumnado o por que el profesor no está suficientemente capacitado para afrontar tales situaciones.
Pero Sartori en este capítulo muy interesante nos hace referencia como el ser humano puede tener un cambio repentino en su expresión, siendo así que en cada uno de los seres humanos existe una realdad diferente, y por lo tanto la forma de abstraer es diferente, pero cada una de las características que trae el incorporar patrones culturales nuevos, trae consigo consecuencias, porque se hace evidente que una persona que no puede abstraer lo suficientemente bien, va a llegar a distorsionar el mensaje de la otra persona.
Giovanni Sartori manifiesta en su libro que las personas mantiene un status intelectual el cual lo hace referente a la capacidad de abstraer las ideas que se presentan en la vida diaria, pero así mismo el sapiens, del que todos provenimos se hace evidente cuando abstraemos, cuando pensamos; pero esto no sucede cuando la persona solo se queda en el lenguaje perceptual, en lo concreto, el cual es propio de escolares, el aprendizaje por medio de lo concreto, pero a diferencia de cuando un sujeto deja de ser concreto y pasa a la abstracción, ha subido a un nivel conceptual, pero a diferencia del que se ha dejado llevar por la facilidad de recibir y no producir, ha habido una detención en su proceso de desarrollo, proceso que no solo lo afecta a él como persona, sino a toda una sociedad, porque es una persona menos productiva para el mundo, el cual se hace presente con un nivel de producción menor, estudios menores, menor capacidad de producir, etc. A esto la psicología del desarrollo lo expresa como una “formalismo del aprendizaje”[1]en el cual el sujeto entiende lo que significa, pero permanece aislado de sí mismo, es decir como algo extraño, al igual que la incapacidad de abstraer, el cual es el que nos permite conocer los conceptos de forma que cuando se los incorpora se hacen evidente en la expresión de sí mismos. Sartori se hace entender muy claramente en esta capitulo que se debe comenzar a mejorar los proceso educativos, conociendo aquello y al consecuencias que pueden suceder se es necesario reestructurar los aportes a la educación, es así que se debe comenzar por lo grados inferiores reestructurando las capacidades de razonamiento porque desde allí comienzan las grandes fallas en el sistema educativo.
CONCLUSIONES
El autor hace referencia a una  realidad muy cierta en la actualidad, porque se hace muy claro observar el sistema de educación que se dan en muchas escuelas, y no solo en escuelas sino también colegios los cuales no son supervisados adecuadamente. Mediante este libro Sartori nos permite conocer una realidad que se debe detener, la influencia de la televisión en el adulto y más aun en el niño que está atravesando un proceso de desarrollo el cual incorpora todo tipo de vivencia que allí se presentan, nos permite conocer que las diferentes características de esto son desestructuradas mediante una introyección inadecuada de patrones de aprendizajes inadecuados. Cuando el ser humano deja de crear, pensar productivamente, de inventar, de estudiar, de buscar el cambio positivo y se queda solo en la percepción sin emitir un juicio crítico a lo que hace y como lo hace, se queda estancado en su proceso de desarrollo intelectual y personal el cual Sartori los llama Homo Videns.
 RECOMENDACIONES          
Las recomendaciones no solo van dirigidas a la maestra que con esmero y dedicación, nos permite incorporar nuevos conocimientos de forma  significativa; sino también a toda persona que pueda leer este informe el cual, al igual que Sartori nos permite conocer otra realidad e incorporarlo a nuestro contexto, siendo esto por ejemplo en la educación, el cual se puede comenzar con nuestros propios familiares para escalar a otra personas, las cuales se hacen evidente en la cadena de excelencia educativa. Las realidades expresadas en este informe sucumben  no solo a la exaltación de lo que nos hace referencia Sartori, sino también a la importancia de cada uno de los capítulos de este libro, siendo así este y otros autores importantes que debemos leer, pero además se pide a la maestra que nos haga referencia de otros autores los cuales nos pueden ser de mucha utilidad, enviándonos tareas como estas las cuales nos permite reestructurar nuestro sistema de pensamiento mediante la incorporación de nuevos conocimientos que son significativos para cada persona.  
Además puedo manifestar que dentro de las recomendaciones se podría exaltar el mejor o los mejores  trabajos de cada uno de los compañeros, para así permitir que  mejoren en su elaboración y producción intelectual y crítica del tema expuesto., haciendo lectura de los trabajos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Libros:
Ø  Bozovich L. I.: La personalidad y su formación en la edad infantil.  Pueblo y Educación, La Habana, 1976,
Ø  Petrovky A.V.: Psicología evolutiva y pedagógica. Editorial Progreso, Moscú, 1980.
Ø  Sartori, Giovanni. (1999). Homo videns. La sociedad teledirigida. México: Editorial Taurus.

Internet:
Ø  La importancia del informe. Tipos de informe recuperado de www.uv.es/cim/im-itm/descarga/IM%20Tema13.pdf


[1] Bozovich. La personalidad y su formación en la edad infantil. Pag 234  

viernes, 23 de septiembre de 2011

Evolución Histórica de la Psicologia

INTRODUCCIÓN


La psicología a través del tiempo ha experimentado cambios significativos que se pueden ahora evidenciar con el espacio que hemos ganado en el terreno de las ciencias. La evolución histórica, importante y además muy clave de muchos y pocos teóricos que trataron a su manera desarrollar, cada uno, una teoría acorde a su época. Esa forma de cómo abordaban los procesos psíquicos fue esencial para que la psicología avance, cada teoría ha provocado en esta ciencia (La Psicología) ese efecto, aunque algunas trataron de empezar un retroceso, pero ha sido necesario para que siga avanzando. Es así que ahora los psicólogos pasaron de ser simples evaluadores a ocupara un lugar mas importante en el campo de la ciencia, ese suceso tan importante como fue el de la Segunda guerra mundial ayudó a que la Psicología tome un impulso, ya que creó la necesidad cada vez mayor de invertir y preparar a mas profesionales en la salud mental, porque la demanda cada día era mayor.

La Psicología avanza cada día mas, abarcando un espacio cada día mayor, pero no el suficiente. El Psicólogo emprende una ruta en la que no todos están encaminados, el de actuar conscientemente dentro de los marcos de referencias que cada uno debería poseer. Nos damos cuenta que todavía existen en la actualidad personas que no identifican cuando deberían asistir al Psicólogo Clínico y cuando al médico, por ese desconocimiento la calidad de vida de estas personas podría disminuir.

“Estar vivo es estar aprendiendo, aprender no es algo que hagamos a veces, en lugares especiales y en ciertos periodos de nuestra vida, forma parte de nuestra naturaleza. Hemos nacido aprendices”

Guy Claxton (2001)


El Psicólogo en la actualidad

El status que el Psicólogo ha adquirido en la actualidad, es el referente de una incansable lucha, día a día se ha ido elaborado un nombre que es sinónimo de, responsabilidad, honor, ética y profesionalismo.

Teniendo un repunte a partir de la segunda guerra mundial, las secuelas de aquella guerra y las necesidades que se hacían evidente de seleccionar personal debidamente calificado logra que el psicólogo Clínico tenga una acogida no solo de evaluador o de orientador, sino de abarcar lo que realmente debería haber abarcado desde de un principio elaborando planes terapéuticos, presentando informes psicológicos, realizando terapias.

Por estas circunstancias, ahora el psicólogo Clínico se dedica a una gran diversidad de actividades, como entrevistar, administrar pruebas con fines de valoración y diagnostico, asesoría y de psicoterapéutica, para niños, adolescentes, adultos, consultas de escuelas, industria, gobierno y de grupos comunitarios, administrar clínicas, hospitales y diversos programas gubernamentales; además el de investigaciones básicas y aplicadas relacionadas con la personalidad, con la conducta anormal, pero esa razón que se hace evidente en este momento nos lleva a una conclusión; que el Psicólogo clínico en esta lista parcial de actividades se interrelaciona con un grupo de profesionales muy distinto del suyo.

La fundación del primer laboratorio de Wilhelm Wundt fue un momento de inicio de la psicología, aunque no de la psicología clínica ya que fue Lighter Witmer con su participación, el que comienza un trabajo Clínico, interviniendo las perturbaciones de la infancia, retraso mental, problemas de aprendizaje escolar, algo avanzado para su tiempo, ya que fue uno de los primeros que llevaron a cabo exámenes psicológicos.

Avance de la Psicología Clínica

Antes de la Segunda Guerra Mundial el número de psicólogos en los diversos campos aumentaban constantemente, peros u desarrollo profesional y su instrucción no era muy diferente a la de los Psicólogos experimentales académicos.

No fue el desarrollo de la psicología lo que cambio la estructura académica, profesional, ni científica; sino la Segunda Guerra mundial y sus consecuencias; ya que era muy elevada la cantidad de candidatos rechazados para el servicio militar a causa de dificultades psicológicas o emocionales.

A partir de esto se necesitó y se concedió la oportunidad de ejercer gran variedad de actividades que para el psicólogo eran vedadas. Ya que era él quien podía realizar evaluaciones y diagnósticos de los pacientes.

Formación profesional

Los modelos de entrenamiento y los de la práctica profesional están íntimamente entrelazados, y la APA publico en 1947 recomendaciones sobre el nivel de estudio y que deben estudiar, una de las características de este programa es que hace hincapié en la psicología genera, Psicodinámica del comportamiento, métodos de diagnostico, de investigación, disciplinas afines y terapéutica.

Pero no solo estas indicaciones deben seguir el Psicólogo, sino desarrollar un alto sentido de la investigación, que su entrenamiento y sus conocimientos básicos sean esenciales, es decir, una fundamentación en la teoría psicológica, investigación y métodos, que puedan construir un entrenamiento solido y con todas las disciplinas poder relacionarse.

Aunque no todo está enmarcado en esto, también se encuentran ciertos requisitos personales y profesionales. Ya que siempre se va a encontrar en constantes interrelaciones con sus pacientes y con las demás personas y es por eso que debe desarrollar habilidades sociales y adaptarse a otras personas, esa aceptación incondicional y objetiva, es parte de la personalidad del Psicólogo. Se me hace necesario e indispensable mencionar las a características de personalidad adecuada según el Comité para el Entrenamiento en Psicología Clínica, ya que son necesarias:

(1) habilidad superior; (2) originalidad e ingeniosidad; (3) curiosidad; (4) interés por las personas como individuos; (5) autocrítica de las características de la propia personalidad; (6) sensibilidad con respecto a las complejidad de motivación; (7) tolerancia; (8) habilidad para entablar relaciones cariñosas y eficaces con los demás; (9)recursos y habilidad para tolerar presiones; (10) aceptación de responsabilidad; (11) tacto; (12) integridad y control de sí mismo; (13) sentido de valores éticos; (14) amplios antecedentes culturales, y (15) profundo interés en la psicología, especialmente en sus aspectos clínicos.

Uno de los modelos más efectivos que han hecho que el psicólogo salga a la luz ha sido su educación con el modelo Científico-práctico, aunque en las “Conferencia sobre la Preparación Profesional de los Psicólogos Clínicos” de 1965 que se celebró en Chicago se planteo otras alternativas de programas para preparar psicólogos, pero su apoyo no fue el esperado, a cambio se apoyó el modelo tradicional impulsado hasta entonces.

Otras convenciones trataban de ejercer otro tipo de educación, pero no le fue aprobada porque este modelo representa, el mejor como medio para formar Psicólogos de calidad.

En la actualidad los psicólogos son capaces de elaborar una y diversas actividades, como ya se mencionó antes, que están relacionadas con su profesión y con otros aportes profesionales de muchas fuentes teóricas y experimentales. Las habilidades superiores de los psicólogos han sido pro el aprendizaje por medio de la observación y por el entrenamiento que tuvieron con otros profesiones guías .

Funciones actuales del psicólogo clínico

Al principio el psicólogo clínico se identificaba con el uso y la aplicación de las pruebas psicológicas, para luego añadir la asesoría vocacional, orientación educativa, y la enseñanza remedial, especialmente en las clínicas para la orientación infantil. Hasta ese entonces el psicólogo solo poseía un status como el de cualquier otro profesional, pero como se mencionó antes, a partir de la Segunda Guerra Mundial hubo cambios significativos en esta área. Una de los factores que contribuyó para que haya una expansión, de la psicología clínica, fue el de las agencias del Gobierno y la demanda que había del servicio profesional a causa de lo ya antes indicado, el aprendizaje de los psicólogos de las técnicas de los psiquiatras pero con enfoque psicológico son lo que lo han llevado al psicólogo a ser profesionales cooperativos . Pero esa expansión del psicólogo no solo fue en número, sino que estableció con mucha claridad tres funcione principales que practicaba el psicólogo: pruebas psicodiagnósticas, psicoterapia e investigación.

Al aplicar pruebas psicodiagnósticas, se diferencian de las establecidas pruebas psicométricas que solo median el CI. De forma cuantitativa; pero la intervención de un papel diagnostico encamina de forma diferente las evoluciones psicométricas prefiriendo involucrar en sus instrumentos de medición, baterías con sustento teórico de la personalidad y que permitía comprender al individuo desde una forma más integral.

El tipo de valoración diagnostica que realiza en psicólogo no es de forma mecánica, sino que participa mucho de la experiencia clínica; lo novedoso del nuevo enfoque era un énfasis general más intenso sobre el análisis y dinámica de personalidad y sobre el uso de las técnicas proyectivas.

Se hace evidentes entonces que el psicólogo después de la guerra su principal forma de valoración diagnostica fue esta, y por eso su formación principalmente era diagnostica, ya que principalmente su función era de diagnosticar.

Otra de las funciones esenciales del psicólogo clínico, era la de investigación, que también estaba vinculada tradicionalmente con el campo de la psicología, aunque esta función no solía recibir mucha atención por parte de la mayoría de los psicólogos. Después del Comité para el Entrenamiento en Psicología Clínica y de la Confederación de Boulder, en el que elaboraron un nuevo programa de educación para los psicólogos, la función de investigación recibió un énfasis muy específico.

Había con este tipo de formación una sostenida certeza de que sus aportaciones iban a ser extraordinaria, ya que para cumplir con un titulo de Doctorado se insistía en el entrenamiento en los métodos de investigación y en la redacción de una disertación que supone la investigación. Pero se hace evidente en muchos casos que después de haber conseguido el titulo, se olvidan del papel de investigadores.

La tercera función, la que el psicólogo mediante su experiencia ha desarrollado, la psicoterapia, a diferencia de las otras dos funciones principales del psicólogo clínico, esta no tiene raíz dentro de este campo. Solo una parte pequeña de psicólogos la utilizaban y la participación de un psicólogo en la terapéutica se convertía en motivo de problemas con los psiquiatras que consideraban eso como suyo. Y el obstáculo que se le imponía a los psicólogos que querían dedicarse a la psicoterapia era enorme, incluso solo algunos lo podían hacer y con la supervisión de un cuerpo médico, de preferencia psiquiatras.

Psicoterapia, psicología y otras profesiones

Históricamente la psicoterapia se remontaba solo a la psiquiatría y no a la psicología, es por eso que los psicólogos solo delimitaron su espacio a la administración de pruebas psicológicas, reeducación, trabajo remedial, asesoría educativa y vocacional, pero como antes se mencionó, la Segunda Guerra Mundial fue un episodio clave para el surgimiento de la psicología, puesto que las terapias también eran administradas por los psicólogos, ya que no habían el personal suficiente de psiquiatras, entonces desde ese momento se ha colocado a la psicoterapia dentro del campo de la psicología.

Pero los ideales de algunos psicólogos y psiquiatras frente a la psicoterapia son diversos, respaldando y detractando a quienes la practican.

Los consejos ejecutivos de la Asociación Médica Americana, de la Asociación Psiquiátrica Americana y de la Asociación Psicoanalítica Americana hacen referencia que los médicos son los únicos calificados para tratar “enfermedades mentales”, pero la ambigüedad del término es la razón por lo que muchos psicólogos han opinado en contra al respecto, refiriéndose a la diferentes aportaciones que se ha hecho durante y después de la Segunda Guerra mundial y que actualmente se hace.

Las actividad y funciones básicas del psicólogo siguen siendo una parte muy importante en la actualidad, pero a esto se le agregado tres funciones mas, la de la psicología de la comunidad o Salud mental de la comunidad; servicios de prevención; administración: siendo estos tomando como punto de partida las relaciones con la comunidad y la importancia que tiene cada uno de ellos, además se ha evidenciado que las prevención es más efectiva cuando se la realiza a tiempo, por eso las relaciones con el maestro, siendo un punto clave para esta función del psicólogo, trabajando como consultor con personas que dominen y que interactúan más frecuente con grupos grande de personas, siendo estos educadores, enfermeras, voluntarios, etc.

Conclusiones

La relaciones de dependía con el episodio de la Segunda Guerra Mundial, ha permitido que las relaciones con otros profesionales de la salud, son cada vez más competentes, desarrollando habilidades y mejorando las funciones que debe practicar el Psicólogo; la forma como se presento y como se descubrió la psicología fue un punto clave en la reeducación, terapia, y evaluación diagnostica de los combatientes.

Las funciones que pone en práctica se han aumentado otras tres, siendo necesarias por la amplitud de actividades que ahora puede realizar el psicólogo; siendo cada vez mejor los modelos reeducativos dentro de las terapias psicológicas.

Una de las funciones no tan propias de los psicólogos clínicos es la de psicoterapia, ya que la practica el médico y el psiquiatra, asesores, trabajadores sociales



domingo, 8 de agosto de 2010

“EL GRUPO: DESARROLLO PERSONOLÓGICO Y MEDIACIÓN”

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo ha sido elaborado con la finalidad de dar a conocer la importancia que tiene el grupo en el desarrollo personológico de los sujetos y como se da esta forma de aprendizaje dentro del grupo por medio de la mediación de un agente externo o interno configurando incluso las estructuras personológicas de cada sujeto llevándolas a cambios particulares.

Es así que el objetivo de este ensayo es de priorizar la preparación del adulto para enfrentar las formas e interrelacionarse, dentro del grupo o dentro de una comunidad y enfatizar que el aprendizaje esta dado a través del proceso de socialización que el o los individuos tienen con sus grupo o comunidad, es así que la socialización también se aprende culturas, ritos, ritualizaciones, ritualismos (Murray ).

Las formas de justificación que hay de las diferentes tipos de problemáticas dentro de la comunidad es necesaria establecer este tipo de trabajo en que se destine la importancia de construir o estructurar nuevamente los mecanismos de defensas contra la realidad subjetiva de cada uno de los integrantes de la comunidad, utilizando los recursos materiales y humanos que se identifiquen en cada una de las comunidades, en la cual lo hacemos en el denominado mapeo comunitario.

OBJETIVOS

Conceptuales
Hacer conocer a las personas encargadas comunidades lo importante que es hacer participar activamente enseñando las diferentes formas de interactuar con las demás personas y de la importancia del proceso de socialización y de familiarización en el momento te mediar una comunidad de niños cual es la importancia del proceso de socialización y mediación con el niño.

Fomentar en las comunidades y en los individuos una investigación de acción participativa.

Procedimentales

Fomentar formas de socializar con el grupo que sean más adecuada.

Fomentar el proceso de mediación centrado en la modificación cognitiva como estrategias de aprendizaje.

Actitudinales

Mediante el conocimiento adquirido de esta información los procedimientos requeridos para la práctica, se establece como prioridad establecer actitudes nuevas para la mediación adecuada con los grupos o comunidades, ya que esta, mejorará el aprendizaje o solo de conocimiento sino de actitudes y de procedimientos ante las diferentes problemáticas.

“EL GRUPO: DESARROLLO PERSONOLÓGICO Y MEDIACIÓN”

Es sabido que el grupo es el conjunto de de personas que interactúan en función de una tarea en un espacio y tiempo determinado, y que se interrelacionan desde un interjuego de adjudicación y asunción de valores.

También es conocido que las estructuras personológicas se configuran en el proceso de socialización y lo que las personas realizan básicamente en un grupo es el proceso es la socialización con los otros miembros; lo mismo pasa en la comunidad cuando hay grupos dentro de las comunidad que se reúnen para trabajar en la comunidad y para la comunidad, pero ¿Qué pasa cuando los grupos pretenden minimizar la acción de uno de los miembros? Las estructuras psíquicas y su sistema de pensamientos ve desestructurada porque no hay esa afirmación por parte del otro lado, ya que hay que tener en cuenta que los seres humanos no son agentes externos, o aislados de lo que pasa en neutro medio, es decir que los sujetos debemos establecer una empatía, así mismo un lugar y otorgar o asumir un rol activo dentro del grupo. Es por eso que el grupo debe ser un espacio de socialización en el enriquezca no solo nuestro conocimiento sino también nuestra actitudes, y nuestros procedimientos, por medio del aprendizaje.

Para entender esta problemática planteada hay que comprender que el aprendizaje tiene lugar en la unidad de lo cognoscitivo y lo afectivo y que todo aprendizaje representa una experiencia y que se construye o se incorpora personalizadamente en el sujeto a partir de su historia personal. Pero hay que tener en cuenta que toda nueva tarea genera ansiedades y que para llegar a ese punto hay que haber tenido previamente una familiarización con el grupo, es decir haber realizado la pre-tarea para que los niveles de ansiedades de los miembros del grupo hayan descendido.

“Dentro de los grupos hay que establecer un vinculo el cual lo identificamos como el enlace que nos ata o “engancha”, que es dinámico, se transforma y pasa por diferentes procesos. Tienen que ver con las proyecciones del mundo interno de las personas, su historicidad, su subjetividad. Tiene como base un fuerte componente afectivo, mecanismos conscientes e inconscientes”. (Patricia Arés Muzio).

Teniendo en cuenta lo que nos expone Patricia Arés esta relación es un vínculo empático con la otra persona la cual puede o no estar consciente, pero esta relación está dada por la socialización y las proyecciones que el sujeto realice acerca de si mismo y de los demás.

Hay que tener en cuenta que dentro del grupo este vinculo va estableciendo los roles, las formas de comunicación, las relaciones pertenecía, el aprendizaje; el coordinador del grupo debe cuidar de no establecer las relaciones de forma equivocas, es así que de esto depende del grado de identificación de cada uno de los miembros del grupo entre sí y con la tarea a ejecutarse; la cooperación de cada miembro está establecida según las reglas que s impone en cada grupo, ese rol complementario y no suplementario lo cual puede inducir a la rivalidad entre los miembros del grupo.

Las formas de comunicación es uno de los principales causantes de momentos de tensión entre los miembros o dentro de la comunidad; sin embargo, las comunicaciones pueden ser desde una orden simétrica o asimétrica; simétrica cuando el poder está manejada por la participación y asimétrica cuando establecemos esta dicotomía de los poderes opresores, soslayantes, y desconfigurantes de las estructuras psíquicas de los sujetos. Esto se puede dar en todo grupo sea en el bario, en la comunidad o en los grupos dentro del aula de clases, es por eso que se plantean los grupos operativos en la enseñanza .

Dentro de la intervención grupal es necesaria establecer dentro de la comunidad cada uno de los aspectos a seguir más lo que se hace referencia teniendo en cuenta que la comunidad también es un grupo, el cual necesita en ocasiones ser mediado y debemos conocer las formas de mediar lado cuales están descritas a continuación.

REGULACIÓN DE LA CONDUCTA Y CONTROL DEL COMPORTAMIENTO

Regulación de la conducta es la forma como un individuo usa varias fuentes de información para decidir cuándo, donde, como. Trata de mediar en el individuo como controlar el comportamiento antes de responder a una situación dada. La regulación y control del comportamiento, nos permite controlar el ritmo. La experiencia del Aprendizaje Mediado o EAM es la que posibilita una orientación que permite saber cómo buscar toda la información que necesito antes de responder, antes de tomar decisiones. Permite crear la disposición de mirar y seleccionar antes de dar una respuesta. El mediador interviene preguntando: ¿Estás seguro de los que vas a hacer?, ¿Tienes toda la información que necesitas? , ¿Es ese el mejor camino a seguir?

Hay otro aspecto importante en cuanto a la regulación de la conducta y es la posibilidad de acelerar la respuesta que en muchos casos no se da por inhibición. El control de la conducta esta entonces relacionado con dos dimensiones la impulsividad y la inhibición de dar una respuesta. Como mediadores actuamos sobre estas dos dimensiones.

MEDIACIÓN DEL SENTIMIENTO DE COMPARTIR

En los estados más tempranos del hombre, el sentimiento de compartir era muy importante, lastimosamente en el mundo individualista de hoy esto se va perdiendo cada vez más y más, va sobre todo perdiendo su significado.

El sentimiento de compartir es muy poderoso, ya que se refiere a la capacidad del ser humano de ser uno con el otro, de identificarse con el otro, como una tendencia de crecer junto a otros. Compartir sentimientos para poder sentir lo que otros siente. El conocimiento se cristaliza cuando yo puedo compartir con otros lo que yo he aprendido, con esa disposición de compartir mis conocimientos.

MEDIACIÓN DE LA INDIVIDUALIDAD Y DIFERENCIACIÓN PSICOLÓGICA

Cada ser humano tiene la necesidad de ser uno mismo y actuar como un ser distinto de los demás. La mediación de la individualidad está relacionada con la necesidad que todos tenemos de ser diferenciados de los otros. Para mediar la individualidad es importante que el mediador acepte que los sujetos pueden pensar distinto de lo que uno. Como mediador, piensa y que los diferentes puntos de vista son muy legítimos

MEDIACIÓN DE LA BÚSQUEDA DE OBJETIVOS, Y CONDUCTA PLANIFICADA

Esta categoría de mediación amplía el pensamiento del individuo en términos de tiempo y espacio, creando en él una direccionalidad orientada hacia el futuro. Para poder planificar hay que tomar distancia del momento presente y representar lo que voy a lograr. Al mediar esta categoría el determinante más importante es la representación ya que no involucramos en algo que sucederá en el futuro.

Establecer objetivos requiere de algunas condiciones:

La necesidad de hacerlo.

La atracción que tiene la meta

Las condiciones que enfrentamos para alcanzar el objetivo: la factibilidad para alcanzarlos, la posibilidad de lograrlos, y el tiempo que se invertirá en el logro de los objetivos. La búsqueda de objetivos refuerzan los procesos cognitivos ya que debo tener una percepción clara del objetivo, tener una intencionalidad, debo tener conciencia de la meta o de los objetivos que busco, saber porque elijo esto y no lo otro.

MEDIACIÓN DE LA BÚSQUEDA DE LA NOVEDAD, COMPLEJIDAD Y DESAFÍO

La mediación de la complejidad, búsqueda de la novedad y desafío es muy importante para poder enfrentar las dificultades y desafíos que tiene el mundo de hoy para los seres humanos. El hombre por naturaleza tiene la necesidad de involucrarse en conductas de desafío, de responder a lo nuevo y completo, de aceptar retos que le permitan adaptarse en mejores condiciones a nuevas formas de vida.

Hay que enseñar al individuo la disposición al desafío con creatividad y con cautela, de otra manera quizá no sabrá responder al llamado de esta época, en los albores del nuevo milenio. Con la mediación se orienta a los niños a trabajar hacia la novedad y la complejidad para alcanzar niveles más altos de funcionamiento. No se trata de crear angustia sino de preparar al individuo para que este expuesto a situaciones de desafío que le permitan ser más eficiente, saber resolver problemas y aceptar retos.

MEDIACIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL SER HUMANO COMO SER CAMBIANTE

A los seres humanos les asusta el cambio, aceptamos lo que se puede predecir, conocer, y comúnmente se refuerza en el individuo la creencia de que no ha de cambiar. Los profesores predicen como son o serán sus alumnos: esto es lo que puedes hacer, hasta aquí podrá llegar, no vas a cambiar.

Como mediadores debemos hacer todo lo contrario: creer en la capacidad de cambio en la posibilidad de ser modificados. Se debe mediar el sentimiento de ser personas, entidades que cambiamos y nos modificamos.

No siempre cambiamos para bien, podemos también cambiar para mal. Este cambio se lo promueve desde la mediación ya que es más difícil cambiar desde uno mismo.

MEDIACIÓN DE LA PERTENENCIA

Esta categoría entra en el concepto de transmisión cultural. Pertenencia, comienza en el círculo interno de uno mismo y sólo entonces se va ampliando hasta dar paso a estructuras más amplias de familia, escuela, comunidad, nación.

La aculturación y el desarraigo traen consigo sentimientos de no pertenencia de no ser "ni de aquí ni de allá". Los seres humanos se ven obligados a fundirse en la cultura dominante perdiendo sus raíces y su identidad. Para poder pertenecer a una nueva cultura se llega a negar el pasado, a negar las raíces y a no saber a dónde se pertenece.

La importancia de la EAM radica en que no se dice a los individuos que tienen hacer, sino que se les enseña cómo hacer. A través de una mediación de calidad se van transmitiendo valores, saberes, comportamientos.

El aprendizaje a través de un mediador se traducirá en un funcionamiento cognoscitivo apropiado que facilitará la superación de limitaciones impuestas por la herencia o la cultura.

LA MEDIACIÓN ENTRE PARES:

La mediación del aprendizaje también es posible entre iguales, a través de lo que se podría llamar aprendizaje compartido, en donde la función de mediador (fórmula: estímulo - mediador humano - organismo - mediador humano - respuesta) la realizan los propios compañeros. Esta interacción, de hecho, es la que genera la situación de aprendizaje más oportuna (Román y Diez, 1988), dado que comúnmente facilita la emergencia de conflictos socio - cognitivos, lo que evidentemente hace más fácil la adquisición de nuevos conocimientos y la re - estructuración de los esquemas mentales existentes. En definitiva, el trabajo compartido dentro de un grupo propicia la discusión, y esta la re - elaboración de conceptos, la contrastación de experiencias, el desarrollo cognitivo (referido al uso adecuado de los procesos y operaciones cognitivas para el aprendizaje) y el desarrollo meta cognitivo (referido a la toma de conciencia y evaluación de las propias estrategias de aprendizaje).



CONCLUSIÓN

Es por eso que las formas de mediación van acompañadas con el tipo de rol asumido, asignado o prototípico estableciendo las formas de comunicarse a través de estos vínculos, tratando de que las relaciones dentro el grupo al igual que en la comunidad sean desarrolladoras y creativas, las cuales establezcan un nivel de aprendizaje, para nosotros y para la comunidad, debemos establecer primero en nuestros grupos estas formas de mediar y de establecer un vinculo, para aplicarlo luego en la comunidad, porque ningún Psicólogo Clínico oferta lo que no puede realizar. Ay que si no podemos establecer una buena relación con nuestros compañeros de grupo sin permitir que ese espacio sea desarrollador de las características personológicas de cada uno de los miembros, no podremos establecerlo tampoco en la comunidad. Porque debemos primero ponerlo en práctica en nuestras interrelaciones para luego ponerlo en práctica en las comunidades que son las más beneficiadas con el trabajo del psicólogo actualmente, ya que el psicólogo sale del consultorio de 4 paredes para intervenir directamente en la comunidad que es rica en recursos materiales humanos.

BIBLIOGRAFÍA

Berger, Peter L y Luckmann, Thomas. “LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD”. Amorrou editores, Buenos Aires, año 1986.

Hall y Lindzey. “Las Grandes Teorías de la Personalidad. Murray”

Maritza montero. “HACER PARA TRANSFORMAR” EDICIONES PAIDOS. MÉXICO.

Maritza montero. “Teoría y Práctica de la Piscología Comunitaria”. Editorial Paidós

Cañarte Joel. Ensayo. “La mediación en la importancia de la transmisión cultural y la caracterización de las experiencias del aprendizaje mediado”. Materia Psicología del Aprendizaje. Catedrático Dr. Fabián Ponce Ortiz.....

Comenten y aporten a la construccion de nuevos conocimientos......

Ps.Cl. Joel Cañarte Sigüencia
Psicólogo Clínico

lunes, 11 de enero de 2010

SEMEJANZA Y DIFERENCIA ENTRE TEÓRICOS DE LA PERSONALIDAD

SEMEJANZA Y DIFERENCIA ENTRE TEÓRICOS DE LA PERSONALIDAD



TEORÍAS PSICODINÁMICAS



FREUD, JUNG Y MURRAY.


Las principales discrepancias que existen dentro de los teorías son casi exclusivas de las terminologías y que hay un acuerdo considerable sobre la estructura y principios de funcionamiento de la personalidad y la conducta.


Aunque su orientación básica hacia la naturaleza humana tiene más en común entre sí que con otros modelos, como el conductual o el humanista existencial.


Una de la característica común de las teorías psicodinámicas es que tienden a subrayar los motivos y los conflictos inconscientes y utilizan procedimiento de evaluación indirectos, con las pruebas proyectivas y las pruebas de asociación de palabras, para descubrir dicho contenido inconsciente.


Freud y Jung se identificaban como psicólogos de profundidad debido a que se interesan en la naturaleza y los principios funcionales de las capacidades inconscientes de la psique. Murray también aceptaba el papel preponderante del inconsciente y utiliza las divisiones de la personalidad de Freud él ello, él yo y el superyó.


Él termino psicodinámico denoto también la naturaleza activa de la personalidad.


Para Freud, Jung, y Murray, las causas de la conducta son primordialmente internas: Las fuerzas dinámicas y estas fuerzas son predominantemente inconscientes.


Para los teóricos psicodinámicos, la actividad consciente y la conducta están determinadas en gran medida por motivos y conflictos inconscientes.


Los teóricos psicodinámicos reaccionan contra el carácter unilateral de las tradiciones filosóficas antiguas, que subrayan demasiado la conciencia y la racionalidad de los seres humanos, pero ellos mismos se volvieron unilaterales al enfatizar con exceso lo inconsciente y lo irracional del hombre.


DIFERENCIAS


Estas teorías de la personalidad establecen que la recompensa que propone cada una de acuerdo a su estilo de investigación por tanto el proceso de aprendizaje va a ser subadyacente por su concepción persoanalitica, difieren en el factor herencia y su instintividad; su énfasis en el campo difiere por su tipo de investigación teniendo en cuenta que la multiplicidad de sus motivos es aquella que va a regir estas diferencias debido a que cada teoría busca sus motivos en forma personológica.


Diferencias de Freud con los demás teóricos:


- Freud plantea la estructura de la personalidad en: id ego y superego


- Le da gran importancia al aspecto sexual


- Los cinco primeros años de vida son decisivos para la formación de la personalidad


- No considera los cambios de la personalidad en el estado adulto


- Divide a la psique en consciente preconsciente e inconsciente delineo cuatro etapas del desarrollo psicosexual: la oral, la anal, la fálica, la genital


Diferencias de Jung con los otros teóricos:


- Jung concibe a la personalidad total en un cierto número de sistemas separados pero interactuantes


- rechaza la posición extrema de Freud respecto al aspecto sexual


- introdujo el término individuación para designar la diferenciación e integración completa de la personalidad


- Jung divide la psique en un consciente y un inconsciente


- divide al inconsciente en personal y colectivo


Diferencias de Murray con los demás teóricos:


- introdujo el término personología para referirse al estudio del individuo total


- veía a la personalidad como una estructura real con fuerzas activas, necesidades, capacidades, competencias, y tendencias direccionales


- le dio mucho énfasis a los factores ambientales


- introdujo modificaciones importantes en la división de Freud acerca de la estructura de la personalidad


SEMEJANZAS


Se pueden establecer entre las diferentes teorías propuestos por los personajes antes mencionados que tienen una misma intencionalidad que es la de identificar la estructura y dinámica de la personalidad distinguiéndola en tres pero diferentes estilos, abarcando los factores determinantes que son básicos para la estructura de dicha personalidad estudiada, tomando en cuenta las experiencias tempranas es decir las etapas de desarrollo del individuo como base para su formación y en ciertos casos como base para el descubrimiento de los problemas en el adulto, su ambiente que es netamente psicológico sin olvidar la concepción del si mismo como origen de este estudio.


Además que los principales determinantes de la actividad humana son inconscientes y estudia la motivación que origina la actividad, que es atribuida a una energía interna, que el organismo puede canalizarse de distintas maneras.


El niño pasa por una serie de estadios según cómo se establece la satisfacción de sus necesidades


Entre más importantes:


- Para Freud, Jung y Murray las causas de la conducta y la actividad consciente son principalmente internos


- Freud y Murray comparten el sustento de que los acontecimientos ocurridos durante la infancia y la niñez constituyen determinantes fundamentales de la conducta humana


- Todos le dan énfasis al inconsciente


TEORÍAS EGO SOCIAL


ADLER, ERICKSON, HORNEY SULLIVAN

Las cuatro teorías son contradictorias a la doctrina freudiana de los instintos y a la inmutabilidad de la naturaleza humana, ninguna de ellas asume la radical posición ambientalista según la cual la creación de la personalidad del individuo es obra exclusiva de las condiciones de la sociedad en cuyo ámbito ha nacido las cuales coinciden en creer que existe algo así como una naturaleza humana que el bebe lleva en si al nacer.


Erickson propuso el criterio del que el desarrollo de la personalidad consistía en la maduración del ego, conforme la persona enfrenta las principales tareas de la vida al hablar de etapas psicosociales del desarrollo.


Adler subraya el papel del ego en la formación del estilo de vida sosteniendo que somos capaces de auto dirigirnos y tener un control de nuestro propio destino. El interés social nos previne de volvernos neuróticos.


Las preocupaciones sociales hacen posible la vida comunitaria y reducen las consecuencias nocivas del egoísmo y el individualismo.


Horney resalta el papel del ego o el yo, ve la anormalidad principalmente como la perdida de contacto con el yo real y la formación de una versión idealizada del yo.


Para Horney alguno de los problemas de la vida son los conflictos que involucran a otras personas.


Todos somos afectados por las demandas contradictorias de nuestra cultura y debemos encontrar de algún modo una expresión individual dentro de las sensaciones culturales.


La teoría interpersonal de sullivan se asemeja mas a la de Horney que a la de Fromm, la importancia de las relaciones humanas de la infancia, la niñez, y la adolescencia es decisiva, según criterio de Sullivan, quien expone con singular y persuasiva elocuencia el nexo entre la figura materna y él bebe.


Adler, Ericsson, Horney y Sullivan no son responsables únicamente del auge de la Psicología social sino que han ejercido, además, una considerable influencia: cada uno de ellos ha contribuido en no pequeña medida a la pintura del hombre como ser social, tal es su gran valor en el ámbito contemporáneo.


Diferencias de Sullivan con los demás teóricos


Plantea los dinamismos como una pauta duradera de transformaciones


El sistema de si mismo como el producto de aspectos irracionales de la sociedad


Plantea las personificaciones como la imagen que un individuo tiene de si mismo


No habla de las fuentes de la tensión


Diferencias de Adler con los demás teóricos


Planeta el concepto de si mismo creador como el hombre que construye su propia personalidad a partir de la herencia y la experiencia


Habla de finalismo ficccionalista como suposiciones evaluadas en términos de su utilidad


Hablad e la lucha por la superioridad como la fuerza dinámica de vida, deseo, vivir y mejorar


Diferencias de Horney con los demás teóricos


Plante el yo real contra la imagen idealizada del yo en la cual la persona distorsiona una cualidad


Habla de la enajenación del yo como el conflicto central interno, el abandono del yo real a favor del yo ideal


Habla de la búsqueda de gloria en la cual la persona busca impresionar a otra


Habla del pacto con el diablo como la renuncia al yo ideal y la aceptación a la versión idealizada del yo como el yo real


Diferencias de Erickson con los demás teóricos


Habla del principio epigenético como el despliegue maduracional, curso de desarrollo del individuo programado genéticamente


Habla de los cambios culturales que son condiciones culturales físicas y geográficas


Plantea las ocho etapas del desarrollo


SEMEJANZAS ENTRE LAS MÁS IMPORTANTES

- Que Adler, Horney, y Erickson subrayan el papel de los factores socioculturales en el desarrollo de la personalidad


- Todos dan importancia a l singularidad del individuo


- Erickson incluye aspectos del desarrollo de la personalidad que consideraba Freud había apenas tocado, o no los había enfatizado lo suficiente


- La teoría planteada por Horney constituye una elaboración teórica alternativa a los postulados freudianos










TEORÍAS HUMANISTA

ROGERS-ALLPORT-MASLOW

Diferencias de ROGERS con los demás teóricos


Plantea que el organismo es el centro de cualquier experiencia que incluya todo aquello que ocurre ulteriormente en el organismo


Plantea el concepto de si mismo ideal que representa lo que la persona desearía ser


Plante el concepto de organismo como la tendencia o impulso básico a actualizar y mantener el organismo en constantes experiencias


Diferencias de ALLPORT con los demás teóricos


Plantea que la personalidad es la organización dinámica, carácter


Plantea el concepto de rasgos como la estructura neuropsiquica capaz de hacer equivalentes muchos estímulos


Plantea el concepto de propium se desarrolla de la vida y no es innato


Diferencias de MASLOW con los demás teóricos


Plantea la motivación humana haciendo la diferencia entre las necesidades básicas y las meta necesidades


Hace una diferenciación entre necesidades deficitarias o inferiores y necesidades de desarrollo o superiores


Plantea el concepto de instinto total para definir a todos los elementos de un acto del comportamiento










TEORÍAS CONDUCTISTA


SKINNER -DOLLAR Y MILLER- BANDURA


Diferencias de SKINNER


Plantea el análisis para estudiar la conducta modificable


Actos operantes como actos instrumentales o medios para alcanzar un objetivo


Plantea el concepto de condicionamiento operante en la cual la conducta se modifica


Condicionamiento d respuesta que son estímulos que producen una respuesta


Diferencias de DOLLAR Y MILLER


Plantea el hábito como el vinculo asociación entre un estimulo y una respuesta


Hablan que los impulsos aprendidos se elaboran a partir de los primarios


Plantean que las recompensas secundarias sirven por si solas a reforzar la conducta


Diferencias de BANDURA


Plantea que prendemos observando la conducta de un modelo


Planteaban los modelos simbólicos


Hablan del reforzamiento vicario: que consiste en experimentar beneficios del reforzamiento a través de la observación de un modelo que esta siendo reforzado


SEMEJANZAS


Centra su interés en el estudio de la conducta manifiesta, en lo que el organismo hace. Se preocupa sobre todo por estudiar cómo a partir de las conductas con que nace, que son reflejos incondicionados, se van formando nuevas conductas por condicionamiento. En ello consiste el aprendizaje, que es el modo de formar nuevas conductas. Los mecanismos de aprendizaje son comunes a todos los animales y a partir de conductas muy simples se forman conductas cada vez más complejas por asociación entre ellas. Por ello también son los mismos en los niños y en los adultos y lo que entendemos por desarrollo puede reducirse a un proceso cuantitativo de formación de conductas cada vez más complejas, por ello no existen estadios en el desarrollo.


DIFERENCIAS Y SIMILITUDES DE LAS TEORÍAS DE JUNG, ADLER Y FREUD

Los tres fueron durante una época seguidores y exponentes del psicoanálisis aunque más adelante Jung y Adler se distanciaron para dar cuerpo a sus propias teorías alternativas, Jung fundó entonces la corriente de la psicología profunda y Adler por su parte propuso la teoría de la psicología individual.


Los tres psicólogos tienen sus teorías sobre los complejos, como Freud y su complejo de Edipo, Jung y su complejo de Electra, Adler y sus complejos de superioridad e inferioridad.


Como ya lo mencionamos antes, Jung no coincidía con algunas de las afirmaciones formuladas por su maestro, Sigmund Freud. Por ejemplo, Jung no creía en la llamada técnica de la “asociación libre” que tanto practicaba Freud, que consistía en la utilización de los sueños como punto de partida para la exploración de los problemas de los pacientes. Jung pensaba que para desarrollar esta técnica no era preciso partir de un sueño.


Para él, la asociación libre, tal como la utilizó Freud, resulta ilusoria y lo que él quería era mantenerse “lo más cerca posible del sueño mismo y prescindir de todas las ideas que no hicieran al caso y las asociaciones que pudiera evocar”.


Otra diferencia entre los tres psicólogos es que Freud otorgaba a todos los símbolos y las manifestaciones un tono sexual, mientras que Adler y Jung no estaban de acuerdo. Jung si utilizó el concepto de líbido; sin embargo rechazó el carácter sexual del que hablaba Freud, otorgándole a la libido el papel de energía universal que constituye a la fuerza motivadora de la conducta humana. Adler por su parte, tenía una perspectiva muy distinta de la naturaleza humana de la que tenía Freud, escribió sobre las fuerzas que contribuyen a estimular un crecimiento positivo y a motivar el perfeccionamiento personal. Es por eso que en ocasiones se le considera como el primer teórico humanista de la personalidad.

martes, 15 de diciembre de 2009

Psicoanalisis: un paso hacia él...

Psicoanalisis: un paso hacia él...

“La persona que en su yo pierde la capacidad de dar algún uso a la líbido es presa fácil de la neurosis” Freud, 1961


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Introducción




Compilacion de la teoria psicoanalitica, de un gran proceso investigativo...

La bibliografía esta escrita en cada subtitulo así definida para su mejor comprensión…. Espero que le den vida útil a esta información….

primero comenzamos con el inicio del Pisicoanalisis.

caso Anna O.

En 1883 Joseph Breuer consultó a Sigmund Freud sobre el caso de una de sus pacientes, Anna O, que sufría episodios histéricos que tenían desconcertado al médico.

El verdadero nombre de Anna era Bertha Pappenheim, tenía veintiún años cuando debió encargarse del cuidado de su padre enfermo, es entonces cuando las alucinaciones y ausencias comenzaron. Víctima de una tos nerviosa que la dejaba exhausta, llegó a la consulta de Breuer. Los síntomas se multiplicaron ante los ojos del médico. En principio el médico sólo consideró los síntomas físicos, luego se interesó en los cambios de humor, las alucinaciones, y las ausencias de su paciente.

Anna tenía momentos de mutismo y otros de somnolencia, a los que Breuer llamó “hipnosis vesperal”, y la propia Anna los llamó “nube”.

Intuitivamente Breuer pide a su paciente que hable de su padre, entonces puede hablar, aunque no en su lengua, el alemán, sino en inglés. Luego de estas conversaciones que la propia paciente describió como “talking cure”, o “limpieza de chimenea”, ella se sentía mejor y tranquila. Breuer le da el alta. La muerte del padre provocó una nueva crisis.

Entre 1880 y 1882, Breuer atendió a Anna, incluso ordenó su internación. En junio de 1882 le dio el alta y asumió que desde entonces quedó completamente curada.

El tratamiento de Bertha fue, en palabras del propio Breuer “la célula germinal de todo el psicoanálisis”. Freud y Breuer lo denominaron “método catártico” (catarsis significa purgación en griego).

La paciente estableció un vínculo excluyente con el médico (posteriormente se denominó “transferencia”), y mejoraba o empeoraba de acuerdo a su presencia.
La dedicación del médico despertó los celos de su esposa Matilde. Breuer consideró que su paciente estaba curada y le dio el alta. Esa misma noche es llamado a casa de Anna, la paciente presentaba síntomas de parto imaginario, y acusaba al médico de ser el padre.
Un mes luego del alta, Anna era internada en el Hospital Bellevue.
Breuer sostenía que Anna era extremadamente inmadura desde el punto de vista sexual, pero admitía que lo incomodaba este tema.
Este caso deterioró la amistad de Freud y Breuer. No obstante en 1893 publicaron conjuntamente su informe preliminar acerca de la histeria.

La recuperación de Bertha Pappenheim

Bertha luchó por su recuperación al salir de Bellevue. En 1888 publicó “Pequeñas historias para niños” y en 1890 “In der Trdelbude” (“En lo del vendedor de antigüedades”).

En 1895 se hizo cargo del orfanato judío de Frankfurt. Fue diplomada como la primera asistente social de Alemania. Comprometida con el trabajo social y la emancipación de la mujer, en 1899 traduce al alemán “Reivindicación del derecho de las mujeres”, escrito en 1792 por Mary Wellstonecraft, la madre de Mary Shelley (autora de “Frankenstein”).



Al comienzo Bertha publicó bajo un seudónimo masculino, Paul Berthold, nombre que utilizó hasta 1900, cuando publicó “La cuestión judía en Galicie”.

Bertha vivió con su madre hasta el fallecimiento de esta en 1905.
En 1924 publicó “El trabajo de Sísifo”, en el cual agrupó cartas viejas del período que va entre 1911 y 1912. En el prefacio del libro, Bertha justifica la publicación de las notas que tomó luego de sus visitas a hospitales, asilos y prostíbulos, afirmando que nada justifica el silencio sobre las injusticias: “Estar al corriente de la injusticia y callarse, es convertirse en cómplice”.



SIGMUND FREUD


"El padre de la teoria psicoanalitica"



BIOGRAFÍA
Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia, en una región ahora conocida como parte de la República Checa. Durante su niñez, Freud fue un estudiante sobresaliente, pero como era judío, las únicas carreras permitidas para el fueron medicina y derecho. Entonces en 1873, decidió ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena.

Debido a su origen judío, sus compañeros universitarios lo fastidiaban y Freud descubrió que su destino era formar parte de la oposición y sufrir el confinamiento de la “inmensa mayoría”.

Durante sus estudios universitarios, Freud trabajó en el laboratorio fisiológico de Ernst Brücke, donde realizó por su cuenta investigaciones histológicas (estudiando tejidos orgánicos) y publicó artículos sobre anatomía y neurología. A los 26 años se graduó como médico y tras un año de seguir laborando con Brücke, adoptó la práctica privada siendo primero cirujano y luego médico residente del hospital más importante de Viena.

Tomó un curso de psiquiatría que le sirvió para ahondar en el estudio de las relaciones entre los síntomas mentales y las enfermedades orgánicas. En 1885 alcanzó el notorio puesto de catedrático en la Universidad de Viena. Entre 1884 y 1887, Freud realizó algunas de las primeras investigaciones sobre la cocaína. Al principio se sintió impresionado por las propiedades de esta sustancia y escribió acerca de los posibles usos terapéuticos de esta sustancia para las perturbaciones tanto físicas como mentales. Posteriormente le preocuparon los efectos adictivos de la droga por lo que cesó sus investigaciones.

Con el apoyo de Brücke, Freud obtuvo una beca para colaborar con Jean-Martin Charcot en París, donde se dedicó a estudiar las técnicas hipnóticas y participó como intérprete en las cátedras y conferencias del científico francés. Charcot se dio cuenta de las cualidades de Freud como magnífico estudiante y autorizó que éste tradujera sus artículos al alemán.

Los trabajos de Freud en Francia aumentaron el interés de Freud en la hipnosis como herramienta terapéutica. Con el respaldo del distinguido Josef Breuer, Freud exploró la dinámica de la histeria. Él mismo se encargó de resumir los resultados: “Los síntomas de los pacientes histéricos dependen de ciertas escenas impresionantes pero olvidados de sus vidas (traumas). La terapia que debía administrarse consistía, pues, en inducir al paciente a recordar y reconstruir estas experiencias en un estado de hipnosis (catarsis)”.

Sin embargo, descubrió que la hipnosis no era tan efectiva como esperaba, pues no permitía al paciente ni al terapeuta vencer la resistencia de aquél a reconstruir los recuerdos traumáticos. Freud terminó por desechar la hipnosis.

En 1896, Freud utilizó por primera vez el término psicoanálisis para describir su método. En 1897 dio inicio a su autoanálisis. El interés de Freud en los conocimientos sobre el inconsciente que revelaban los sueños narrados por sus pacientes rindió sus primeros frutos con la publicación, en 1900, de La Interpretación de los sueños. Libro que es hoy en día considerado como su obra más importante. Al año siguiente, Freud publicó otra obra fundamental, Psicopatología de la vida cotidiana, en la que se estudian los momentos de la vida diaria en los que revelamos deseos ocultos sin percatarnos de lo que hacemos o decimos. Freud terminó por rodearse de un círculo de médicos interesados en sus investigaciones, entre los cuales se encontraban Alfred Adler, Sandor Ferenczi, Carl Gustav Jung, Otto Rank, Karl Abraham y Ernest Jones. Este grupo fundó una sociedad, escribió ensayos y dirigió una publicación, extendiendo así el movimiento psicoanalítico.

Freud dedicó el resto de su vida a elaborar, extender y perfeccionar el psicoanálisis. Con el afán de conservar el control que ejercía sobre el movimiento psicoanalítico, expulsó a los miembros que disentían de sus puntos de vista y exigía una lealtad incondicional hacia su persona y sus ideas. Jung, Adler y Rank, entre otros, abandonaron el circulo de Freud tras respectivos desacuerdos de orden teórico con las ideas del maestro. Más tarde, cada uno de ellos fundó su propia corriente psicoanalítica.

Sigmund Freud escribió exhaustivamente. Veinticuatro volúmenes y ensayos relacionados con detalles de la práctica clínica, y una serie de conferencias en las que se expone a fondo la teoría psicoanalítica forman su obra completa. Buscó construir una estructura que funcionara aún después de su fallecimiento y que significara una reorientación de la ciencia psiquiátrica en general. Eternamente enfrascado en polémicas sobre la validez o la utilidad de sus investigaciones, continuó escribiendo. Su última obra fue, Introducción al psicoanálisis (1940).

En 1938, Austria fue invadida por los alemanes y Freud huyó hacia Londres, donde murió un año después.



SIGMUND FREUD: TEORIA PSICOANALITICA DE LA PERSONALIDAD

BIBLIOGRAFIA: Diccionario de Psicoanálisis de Jean Laplanche-Jean Bertrand Pontalis, y Diccionario del Psicoanálisis de Roland Chemama.

SISTEMA CATEGORIAL:


A PARTIR DE LA ESTRUCTURA, DINÁMICA Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.


ESTRUCTURA

Inconsciente: Instancia psíquica, lugar de las representaciones reprimidas, opuesto al preconsciente-conciente en la primera tópica freudiana. La teoría del inconciente constituye la hipótesis fundante del psicoanálisis.

Preconsciente: Instancia psíquica supuesta por Sigmund. Freud tras su descubrimiento del inconsciente para representar en el aparato psíquico un lugar intermedio entre el conciente y el inconsciente, lugar necesario para asegurar el funcionamiento dinámico de este aparato, mantiene en el inconsciente lo que está allí reprimido, imponiendo una censura cuyo levantamiento obedece a ciertas fuerzas y que es un lugar de resistencia en la cura.

Consciente: Lugar del psiquismo que recibe las informaciones del mundo exterior y las del mundo interior, sin conservarlas.

ELLO

Principio de placer: Principio que rige el funcionamiento psíquico, según el cual la actividad psíquica tiene como objetivo evitar el displacer y procurar el placer.

Proceso primario: S. Freud designó como “proceso primario” un modo de funcionamiento caracterizado, en el plano económico, por el libre flujo de la energía y por el deslizamiento del sentido. El inconsciente es por excelencia el lugar de esos procesos, cuyos mecanismos específicos son el desplazamiento y la condensación como modos de pasaje de una representación a otra.

Acción refleja: son congénitas y automáticas por lo común conducen la atención de inmediato, el organismo está dotado de cierta cantidad de tales reflejos destinados a encarar formas relativamente simples de excitación.

Realización del deseo: Es una experiencia alucinatoria, en la que el objeto deseado aparece como una imagen anémica.

SUPERYO

Conciencia moral: La voz de mi conciencia que me hace experimentar el arrepentimiento por mi acto. A esta instancia, que puede ser reconocida como una entidad separada. Freud la llama “Superyo”: independiente del yo, puede tratarlo con una extrema crueldad, como en la melancolía.

Ideal del yo: Junto con las funciones de autoobservación y de conciencia moral, el Superyo es también portador de la función del ideal.
YO

Proceso secundario: Los procesos secundarios se caracterizan en el plano económico por estar ligados y por un control de flujo energético sometido al principio de realidad.

Principio de realidad: El principio de realidad ha relevado al principio de placer. El yo se presenta como una especie de tapón entre los conflictos y escisiones del aparato psíquico, así como trata de desempeñar el papel de una especie de para-excitaciones frente a las agresiones del mundo exterior.

Prueba de la realidad: Es todo lo que la persona hace para satisfacer sus necesidades.

DINÁMICA

Instinto - Pulsión: Concepto fundamental del psicoanálisis, destinado a dar cuenta, a través de la hipótesis de un montaje específico, de las formas de relación con el objeto y de la búsqueda de la satisfacción.
Objeto: Aquello a lo que el sujeto apunta en la pulsión, en el amor, en el deseo.

Fuente: Es una necesidad o condición corporal.

Impulso: Es toda pulsión activa fuertemente interna a la que no puede sustraerse.

Fin: Actividad hacia la que empuja la pulsión y que conduce a una resolución de la tensión interna; esta actividad está sostenida y orientada por las fantasías

ENERGÍA PSÍQUICA

Catexia objetal: Es la inversión de la energía en una acción o en una imagen gratificadora de un instinto.

Identificación: Proceso por el cual un individuo se vuelve semejante a otro, en su totalidad o en parte.

Contracatexia: Soporte de numerosas actividades defensivas del yo. Consiste en la catexia por el yo de representaciones, actitudes susceptibles de obstaculizar el acceso de las representaciones y deseos inconscientes, la conciencia y a la motilidad.

ANSIEDAD

Real: Lo que la intervención de lo simbólico expulsa de la realidad para un sujeto.

Neurótica: Modo de defensa contra la castración por fijación a un escenario edípico.

Moral: Es el miedo a la conciencia moral, el individuo cuyo superyo está bien desarrollado tiende a sentirse culpable cuando hace y aún cuando piensa, algo que contraria el código moral según el cual a sido educado.

DESARROLLO


Etapas del desarrollo

Fase oral: Primera fase de la evolución libidinosa: el placer sexual esta ligado entonces predominantemente a la extensión de la cavidad bucal y de los labios, que acompaña la alimentación. La actividad de nutrición proporciona las significaciones electivas mediante las cuales se expresa y organiza la relación del objeto; así, por ejemplo: la relación de amor con la madre se vera marcada por las significaciones: comer y ser comido.

Fase anal: según Freud segunda fase de la evolución libidinal que puede situarse aproximadamente entre los 2 y 4 años; se caracteriza por una organización de la libido bajo la primacía de la zona erógena anal; la relación de objeto esta siempre impregnada de significaciones ligadas a las funciones de defecación y valor simbólico de las heces.
Fase fálica: fase de organización infantil de la libido que surge a las fases oral y anal, y se caracteriza por una unificación de las pulsiones parciales bajo la primacía de los órganos genitales; pero, a diferencia de las organización genital puberal, el niño o la niña no reconoce en esta fase mas que un solo órgano genital, el masculino, y la oposición de los sexos equivale a la oposición fálico-castrado.

Período de latencia: Se da partir de los cinco años que dura hasta la pubertad, la sexualidad del niño comienza a manifestarse a través de la masturbación, los deseos edípicos que satisfacen las pulsiones parciales y la energía de las pulsiones sexuales se canaliza hacia las actividades sociales.

Fase genital: fase de desarrollo psicosexual caracterizado por la organización de las pulsiones parciales bajo la primacía de las zonas genitales, comporta dos tiempos, separados por el periodo de latencia: La fase fálica (u organización genital infantil) y la organización genital propiamente dicha, que se instaura en la pubertad


Mecanismos de defensa del yo

Represión: Proceso de apartamiento de las pulsiones, que ven negado su acceso a la conciencia. Para Freud, existen dos momentos lógicos de la represión: la represión originaria y la represión propiamente dicha. La represión originaria es el apartamiento de una significación que, en virtud de la castración, ve negada su asunción por lo conciente: la significación simbólica soportada por el falo, objeto imaginario.

Proyección: Operación por la cual un sujeto sitúa en el mundo exterior, pero sin identificarlos como tales, pensamientos, afectos, concepciones, deseos, creyendo así en su existencia exterior, objetiva, como un aspecto de mundo.

Reacción formativa/formación reactiva: Comportamiento o proceso psíquico de defensa, con valor de síntoma, movilizado por el sujeto como reacción a ciertos contenidos o deseos inconscientes.

Fijación: Ligazón privilegiada de la libido con objetos, imágenes o tipos de satisfacción libidinal vinculados a los estadios pregenitales.

Regresión: Proceso de organización libidinal del sujeto que, enfrentando a frustraciones intolerables, se retornaría, para protegerse, a estadios arcaicos de su vida libidinal.

Racionalización: significa justificación de la propia conducta o deseos. Racionalizar no es pensar racionalmente, como sugiere el término sino más bien, hacer que el comportamiento parezca racional.

Sublimación: Proceso psíquico inconciente que para Freud da cuenta de la aptitud de la pulsión sexual para reemplazar, un objeto sexual por un objeto no sexual (connotado con ciertos valores e ideales sociales) y para cambiar su fin sexual inicial por otro fin, no sexual, sin perder notablemente su intensidad.

Negación: Freud elaboró el concepto de negación de la realidad para explicar la actitud del psicótico que rechaza reconocer la realidad de una percepción traumatizante.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Asociación libre: Método constitutivo de la técnica psicoanalítica, según el cual el paciente debe expresar, durante la cura, todo lo que se le ocurre sin ninguna discriminación.

Interpretación de los sueños: Intervención del analista tendiente a hacer surgir un sentido nuevo más allá del sentido manifiesto que un sueño, un acto fallido, y aun cualquier parte del discurso del sujeto puedan presentar. La idea de que los sueños, los lapsus y los actos fallidos, el conjunto de las formaciones del inconciente, o incluso los síntomas pueden interpretarse: la idea de que ocultan un sentido diferente de su sentido manifiesto, un sentido latente, constituye uno de los principales aportes de Freud al conocimiento del sujeto humano y uno de los modos de acción decisivos del analista en la cura.

Estudio de casos clínicos: El caso de Dora fue publicado, según el autor, para mostrar cómo el análisis de los sueños permite rastrear las zonas ocultas y reprimidas de la mente humana y para probar que los síntomas histéricos son motivados por el instinto sexual.

El caso del pequeño Hans brindó a Freud la primera oportunidad de verificar su teoría de la sexualidad infantil, ya formulada sobre la base de los recuerdos del adulto, por medio de observaciones en un niño pequeño.

En el caso del “hombre de las ratas”, quien padecía la obsesión de que su padre y su novia serían castigados por una cantidad de voraces roedores prendidos a sus nalgas.

“El hombre de los lobos” es el relato de una neurosis infantil que, manifiesta en el transcurso del análisis de un hombre joven, estaba dinámicamente relacionada con la condición presente del enfermo.

A PARTIR DE LA PRIMERA Y SEGUNDA TÓPICA DE LA TEORÍA PSICOANALÍTICA DE FREUD.


PRIMERA TÓPICA

Inconsciente: Freud denomina inconciente a la instancia constituida por elementos reprimidos que ven negado su acceso a la instancia preconsciente-conciente. Estos elementos son representantes pulsionales que obedecen a los mecanismos del proceso primario.

Preconsciente: El término preconsciente subraya una separación relativa del conciente, del que es “la antecámara” a tal punto que el hecho de aislar este término desdeña ciertas formulaciones, como la de “sistema preconsciente-conciente. Freud, efectivamente, osciló entre un aparato de dos y de tres instancias. Y sólo posteriormente el conjunto de las tres instancias diferenciadas recibió la denominación de primera tópica.

Consciente: Representa el tercer lugar del aparato psíquico freudiano, por tanto la conciencia se encuentra en la periferia del aparato psíquico freudiano entre el mundo exterior y los dos sistemas mnésicos que son el preconsciente y el inconciente.

Registro dinámico: El inconsciente se constituye porque surge un conflicto entre la consciencia y un grupo de representaciones inconciliables con esta conciencia. La ruptura de la vida psíquica es, por tanto, el resultado de un conflicto en el interior del propio psiquismo.

Registro económico: Reposa sobre el principio de la constancia, según el cual el aparato psíquico tiende a mantener en el nivel más bajo posible la cantidad de excitación que contiene.

Energía libre: Que tiende a una descarga inmediata y completa (característica del proceso primario y del sistema inconsciente.

Energía ligada: Acumulada en ciertas neuronas (proceso secundario, sistema preconsciente-conciente.

Pulsión sexual: Es el que determina un comportamiento animal que la herencia ha fijado y que caracteriza a una especie dada. Esta pulsión se da bajo la forma de excitación que invade al sujeto, y contra la cual no hay huida posible. Freud veía en estas excitaciones internas la fuente energética del pensamiento psíquico.

Impulso: Es la expresión de la energía pulsional misma

Fin: es la satisfacción de la pulsión: dicho de otro modo, la posibilidad de que el organismo alcance una descarga pulsional, o sea, reconduzca la tensión a su punto más bajo y obtenga así la extinción (temporaria) de la pulsión.

Fuente: Como se acaba de decir, es corporal: procede de la excitación de un órgano, que puede ser cualquiera.

Objeto: Es todo aquello que permita la satisfacción pulsional, o sea, alcanzar el fin.

Fase oral: Se caracteriza por una organización sexual “canibálica” en cuyo curso la actividad sexual no está separada de la función de devorar: estas dos actividades buscan la incorporación del objeto (prototipo de la identificación posterior). De modo que, en este estadio, la pulsión oral se encuentra evidentemente apoyada en la función digestiva.

Fase anal: Está caracterizado por el predominio de las pulsiones sádica y erótico-anal y por la oposición actividad-pasividad, siendo la actividad la manifestación de la pulsión de aprehensión, y la pasividad, la del erotismo anal propiamente dicho, cuya fuente es la mucosa anal erógena.

Fase fálica: Es la fase característica de la acmé y de la declinación del complejo de Edipo, marcada esencialmente por la angustia de castración. Tanto en la niña como en el varón, este estadio sucede a los estadios oral y anal en una unificación de las pulsiones parciales en la región genital representada por el falo. Para los dos sexos, tenerlo o no tenerlo es la alternativa característica de este estadio: En efecto, esta fase conoce una sola especie de órgano genital, el órgano masculino.

Período de latencia: Se da partir de los cinco años que dura hasta la pubertad, la sexualidad del niño comienza a manifestarse a través de la masturbación, los deseos edípicos que satisfacen las pulsiones parciales y la energía de las pulsiones sexuales se canaliza hacia las actividades sociales.

Fase genital: El adolescente comienza a amar a otros por motivos altruistas y no sólo por razones egoístas o narcisistas; aparecen las primeras manifestaciones de la atracción sexual, la socialización, las actividades de grupo, los proyectos vocacionales, la preparación para el matrimonio y para la formación de una familia.


Dualismo pulsional

Procesos primarios / Procesos Secundarios: Modos de funcionalismo del aparato psíquico que caracterizan respectivamente al sistema inconsciente y al sistema preconsciente-conciente.

Pulsiones sexuales / Pulsiones de autoconservación: Las funciones sexuales se desarrollan al principio sobre las pulsiones de autoconservación. Aunque Freud da a las funciones del yo el nombre de pulsiones en su preocupación por explicar el conflicto defensivo contra las pulsiones sexuales, Freud las opone a las pulsiones de autoconservación o pulsiones del yo.

Principio de placer / Principio de realidad: Para Freud, el principio de placer, presentado paralelamente al principio de realidad, es una certidumbre, pero al mismo tiempo es la fuente de diversas dificultades. Puede ser concebido según el modelo del apaciguamiento de una necesidad, vinculada a la satisfacción de las pulsiones de autoconservación, pero más bien tendencia por si mismo a una desrealización.

Libido del yo / Libido del objeto: Es un dualismo entre la libido narcisista y libido objetal, a este concepto de narcisismo o amor dirigido a la propia imagen como en el mito de narciso. Freud conservaba la unidad de su teoría que le permitía comprender otras diferentes tendencias atribuidas al yo y desexualizadas en tiempo anteriores. La enfermedad son las consecuencia de una retirada de la libido del mundo exterior hacia el propio yo. Por eso, la libido del yo es difícil de distinguir de las funciones del yo.

Pulsiones de vida / pulsiones de muerte: Grupo de pulsiones cuya combinación y enfrentamiento producen la dinámica subjetiva misma.

En este dualismo funcional todas las pulsiones sexuales se encuentran reagrupadas en las pulsiones de la vida, incluida las funciones de autoconservación que están atribuidas al yo.

La Censura.- Se sitúa entre el inconciente y el preconsciente y predibuja lo que será el superyo (conciencia moral).

La Represión.- Es un mecanismo de lucha para olvidar aquello que es “penoso, horroroso, doloroso o vergonzoso” en la consideración de la personalidad.

SEGUNDA TÓPICA

Yo: Es una diferenciación del ello: es una instancia del registro imaginario por excelencia, por lo tanto de las identificaciones y del narcisismo.

Ello: Para Freud, el ello es desconocido e inconciente. Reservorio primero de la energía psíquica, representa la arena en la que se enfrentan pulsiones de vida y de muerte. La necesidad imperiosa de la satisfacción pulsional rige el curso de sus procesos. Expresión psíquica de las pulsiones, sus contenidos inconcientes son de diferentes orígenes. Por una parte, se trata de tendencias hereditarias, de determinaciones innatas, de exigencias somáticas, y, por otra parte, de adquisiciones, de lo que proviene de la represión.

Super yo: Es la gran innovación de la segunda tópica, en las nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis (1933), Freud da de él esta descripción: Tengo ganas de cumplir tal acto apropiado para satisfacerme, pero renuncio a él a causa de la oposición de mi conciencia. O, en otro caso, he cedido a algún gran deseo y, para experimentar cierta alegría, he cometido un acto que mi conciencia reprueba. Una vez cumplido el acto, mi conciencia provoca, con sus reproches, un arrepentimiento. El Superyo, que inhibe nuestros actos o que produce el remordimiento, es la instancia judicial de nuestro psiquismo. Por lo tanto, está en el centro de la cuestión moral.

Identificación: La segunda identificación da cuenta del síntoma por medio de una sustitución por el sujeto, ya sea de la persona que suscita su hostilidad, ya sea de la persona que es objeto de una inclinación erótica.

Ideal del yo: Ideal del yo se coteja el yo, aspirando a un perfeccionamiento cada vez más avanzado. Esta función del ideal, correlativa, como el Superyo, del Edipo, hunde sus raíces en la admiración del niño por las cualidades que atribuía a sus padres.

Yo ideal: Formación psíquica perteneciente al registro de lo imaginario, representativa del primer esbozo del yo investido libidinalmente.

Angustia: Afecto de displacer más o menos intenso que se manifiesta en lugar de un sentimiento inconciente en un sujeto a la espera de algo que no puede nombrar.

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