lunes, 14 de julio de 2014

PROMOVIENDO UNA CULTURA DE PAZ.

PROMOVIENDO UNA CULTURA DE PAZ.
Objetivos:
Fortalecer las capacidades de la familia para desarrollar habilidades en el manejo de conflictos y promover una cultura de paz.
Desarrollo:
Entrada (20 minutos)
Saludos, bienvenida, entrega de tarjetas para colocar nombres (en caso de no conocer a los actores)
Inmediatamente se les propone el juego de las sillas… peor en versión cooperativa: música de fondo, las personas caminan alrededor de las sillas, se para la música, se van quitando las sillas pero el desafío es que todos/as logren sentarse cada vez en el número de sillas que queda hasta concluir sentándose todos en una misma silla.
El sentido de la dinámica es para introducir y activar el poder cooperativo de un equipo y más aún de una familia, no es una competencia…
Metáfora las nubes:
Se organizan 3 grupos (este grupo se los organiza a partir de la dinámica “nos unimos así”, se unen tres codos en una espalda, tres codos en la barriga de un/a compañer@, cinco pies, tres cuellos, unimos tres cabezas en la nalga de un compañero, NOS UNIMOS SEIS PIES DERECHOS), luego de formar los grupos a cada grupo se los ubica en un lugar diferente del aula/lugar, se le entrega un papelote y un marcador. Al centro del papelote, dentro de un anube, está el termino violencia. Además se le entrega una tarjeta o mas a cada integrante.
La consigna es: en cada tarjeta, cada persona escribe una palabra a la que le remite el término violencia y la va pegando alrededor de la nube. (Se les da 15 minutos)
Cuando los grupos terminen, se leen los resultados de cada grupo y se da la oportunidad para agregar otras palabras si hiciera falta. A medida que se lee, el facilitador subraya aquellas palabras que pueden servir, porque se vinculan a las definiciones que se van a trabajar más adelante. Se valoran los resultados como evidencia del conocimiento previo que existe. Quedan las nubes a la vista de todos y todas los participantes, porque más adelante volveremos a trabajar con ellos.  
Es importante mencionar que la violencia no solo es física, que existen varios tipos de violencia y diferente formas de manifestarlas.
Metáfora del paraguas:
Es igual al momento anterior pero a diferencia que ya no dibujará una nube, sino un paraguas, se entrega tarjetas y se pide que remitan la primera palabra que les hace referencia el temrino paz. Luego los va pegando al interior del paraguas abierto, las palabras deben ser relacionadas al término para que nos ayuden a construir este concepto.
Cuando terminan los grupos se leen lo que han construido, a  medida que se lee se destaca aquellas palabras que pueden servir, porque se vinculan y posibilitan abordar la construcción de una cultura de paz.
Quedan los paraguas a un lado de las nubes a la vista de todos y todas, porque más adelante vamos a volver allí.
Metáfora del puente: llegando a la cultura de paz.
Hacemos leer lo siguiente:
“La paz es el sabio manejo del conocimiento.
La paz es el equilibrio, es el garante de la vida”
Principios: No hacerse daño, no hacer daño
Y no permitir que me hagan daño”
“La paz es el poder que nos permite ser felices. Este poder
Es la capacidad de controlar las emociones, los pensamientos,
las acciones y las enfermedades que nos conducen a la violencia”

Pedimos a alguien que lea en voz alta. Dejamos un breve espacio de tiempo para que reflexionen sobre el texto.
Se retoma aquellos puntos que haya destacado del ejercicio anterior enfatizando que la paz, es en realidad una cosa intangible pero que se evidencia gracias a esas características que han mencionado. Por tanto, para construir una cultura de paz es necesario concretar acciones en el mundo, y eso lo trabajaremos desde una metodología, la metodología de la NO VIOLENCIA.

Retomar la metáfora del puente, representar con dos sillas a cada lado los “pilares” que podrían soportar este puente, explicar que para hoy hemos elegido la comunicación, la escucha, la flexibilidad y el trabajo en equipo, destacar que las bases del puente deben ser los valores morales que se enseñan y que comienzan desde casa. Esas pequeñas actitudes que asumimos, i por más mínima que nos parezca, son tan importantes como un abrazo para los miembros de la familia. 

martes, 23 de octubre de 2012

Normas A.P.A. para citar información bibliográfica


Normas A.P.A. para citar información bibliográfica
A. Libros.
1. Debe aparecer: apellido del autor, coma, inicial/es del nombre, punto, fecha entre paréntesis, punto, título subrayado o en letra cursiva, punto, lugar de edición, dos puntos, editorial, punto. Por ejemplo:
Carr, Wilfred y Kemmis, Steve (1988). Teoría crítica de la enseñanza: La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
Coulon, Alain (1988). La etnometodología. Madrid: Cátedra.
Elliott, John (1989). La Investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
2. Cuando el lugar de edición no es una capital conocida, es apropiado citar la provincia, el estado o el país. Por ejemplo:
Comes, Prudenci (1974). Técnicas de expresión-1: Guía para la redacción y presentación de trabajos científicos, informes técnicos y tesinas, (2ª ed). Vilassar de Mar, Barcelona: Oikos-Tau.
Fernández Sierra, Juan y Santos Guerra, M.Angel. (1992). Evaluación cualitativa de programas de educación para la salud. Archidona, Málaga: Aljibe.
Sáenz Barrio, Oscar (Dir.)(1991). Prácticas de enseñanza: Proyectos curriculares y de investigación-acción. Alcoy, Alicante: Marfil.
3. Si hay más de un autor deben indicarse todos, separados por comas, (;) excepto el último que va precedido de la conjunción 'y'. Por ejemplo:
Cook, Thomas D. y Reichardt, Charles S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación educativa. Madrid: Morata.
Goetz, Judith P. y LeCompte, Margaret D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
Kemmis, Steve y McTaggart, Robin (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.
4. Si durante el texto se cita una referencia de más de tres autores se puede citar el primero seguido de la expresión et al. (y otros). Por ejemplo, "Bartolomé et al. (1982)", "Gelpi et al. (1987)". Pero en la bibliografía deben aparecer todos los autores. Por ejemplo:
Bartolome, Margarita; Echeverria, Benito; Mateo, Joan y Rodríguez, Sebastián (Coord.). (1982). Modelos de investigación educativa. Barcelona: ICE de la Universidad de Barcelona.
Gelpi, Ettore; Zufiaur, Rosa; Cabrera, Flor y Ferrández, Adalberto (1987). Técnicas de evaluación y seguimiento de programas de formación profesional. Madrid: Largo Caballero.
5. A veces el autor es un organismo o institución. En estos casos, para evitar la repetción, la referencia se señala al final con la palabra "autor"Por ejemplo:
Circulo de Progreso Universitario (1982). Guía de las salidas universitarias. Madrid: Autor.
Ministerio de Educación y Ciencia (1989). Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo. Madrid: Autor.
6. Cuando se trata de obras clásicas, de las cuales se ha consultado una versión reciente, pero interesa especificar el año de la versión original, se puede hacer entre paréntesis después de la referencia consultada. Por ejemplo:
Bacon, Francis (1949). Novum Organum. Buenos Aires: Losada. (Versión Original 1620).
Bernard, C. (1976). Introducción al estudio de la medicina experimental. Barcelona: Fontanella. (Versión original 1865).
7. Cuando existen varias ediciones diferentes se especifica entre paréntesis después del título, en números. Por ejemplo:
Brueckner, L.J. y Bond, G.L. (1984). Diagnóstico y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje(10 ed.). Madrid: Rialp.
Tenbrink, T.D. (1988).Evaluación: Guía práctica para profesores (3 ed.). Madrid: Narcea.
8. Si una obra no ha sido publicada pero se conoce su pronta publicación, se escribe en lugar de la fecha la expresión "(en prensa)". Por ejemplo:
Rodríguez Rojo, Martín (coord). (en prensa). Actas del Simposio Internacional sobre Teoría Crítica e Investigación/Acción. Universidad de Valladolid: Valladolid, 1-4 de noviembre.
9. Si son varios volúmenes los que componen la publicación, los cuales han sido editados en varios años, éstos se escriben separados por un guión. Por ejemplo:
Wittrock, Merlin C. (Ed.). (1990). La investigación de la enseñanza (3 tomos) Barcelona: Paidós/MEC.
Arnau, Juan (1981-1984). Diseños experimentales en psicología y educación, (2 Tomos). México: Trillas.
10. Cuando son compilaciones (readings) se especificará después del nombre, compilador, editor, director o coordinador. Por ejemplo:
Haynes, Lucila (Comp.).(1989). Investigación/acción en el aula (2ª ed.). Valencia: Generalitat Valenciana
López Melero, Miguel y Guerrero López, J.Francisco. (Coords.). (1991). Caminando hacia el siglo XXI; la integración escolar. VII Jornadas de Universidades y educación especial. Málaga: Universidad de Málaga.
Quintana Cabanas, José M. (Coord.). (1986). Investigación participativa. Madrid: Narcea.
11. Cuando se cita un capítulo de un libro, el cual es una compilación (reading), se cita en primer lugar el autor del capítulo y el título del mismo, seguidamente el compilador (Comp.), editor (Ed.) o director (Dir.), coordinador (Coord.), título (las páginas entre paréntesis). lugar de edición: y editorial, igual que en la referencia de cualquier libro. Por ejemplo:
Guba, Egon G. (1983). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En José Gimeno Sacristán y Angel. Pérez Gómez (Comps.), La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 148-165). Madrid: Akal.
12. Cuando el apellidos del autor es muy corriente se suelen poner los dos apellidos. Por ejemplo:
Martínez Rodríguez, Juan B. (Coord.). (1990). Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza. Granada: Universidad de Granada.
Pérez Serrano, Mª.Gloria (1990). Investigación-acción: Aplicaciones al campo social y educativo. Madrid: Dykinson.
Rodríguez Espinar, Sebastián (1982). Factores de rendimiento escolar. Vilassar de Mar, Barcelona: Oikos-Tau.
B. Artículos de revistas.
1. En este caso, lo que va subrayado, o en letra cursiva, es el nombre de la revista. Se debe especificar el volumen de la revista y las páginas que ocupa el artículo separadas por un guión. Se especificará el volumen y el número de la revista, cuando cada número comienza por la página uno. Por ejemplo:
García Ramos, J.Manuel (1992). Recursos metodológicos en la evaluación de programas. Bordón, 43, , 461-476.
House, Ernie R. (1992). Gran política, pequeña política. Cuadernos de Pedagogía, 202, 51-57.
Stenhouse, Lawrence (1991). La investigación del curriculum y el arte del profesor. Investigación en la Escuela, 15, 9-15.
Molina García, Santiago (2003). Representaciones mentales del profesorado con respecto al fracaso escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 151-175.
2. En los demás aspectos las normas son equivalentes a las dadas por las referencias de libros.
C. Otros documentos.
1. Si se trata de documentos no publicados y que se desconoce su posible publicación se puede indicar con la palabra "inédito". Por ejemplo:
Blanco Villaseñor, Angel (1984). Interpretación de la normativa APA acerca de las referencias bibliográficas. Barcelona: Departamento de Psicología Experimental, Universidad de Barcelona (inédito).
2. Cuando se trata de comunicaciones y ponencias presentadas a Congresos, Seminarios, Simposiums, Conferencias, etc. se especifica autor, título y congreso, especificando si es posible el mes de celebración. Al final se puede poner la palabra "paper" para indicar que no ha sido publicado.Por ejemplo:
Pérez Gómez, Angel (1992). La formación del profesor como intelectual. Simposio Internacional sobre Teoría crítica e Investigación Acción, Valladolid, 1-4 abril, (paper).
3. Si se conoce la publicación posterior de la comunicación presentada a un congreso también se puede especificar. Por ejemplo:
Cronbach, Lee J. (1974). Beyond the two disciplines of the scientific psychology. Comunicación a la Asamblea de la APA, 2 de septiembre. Reproducido en Más allá de las dos disciplinas de la psicología científica. En F. Alvira, M.D. Avia, R. Calvo y F. Morales, (1979). Los dos métodos de las ciencias sociales, (pp. 253-280). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
D. Orden alfabético.
1. Las referencias bibliográficas deben presentarse ordenadas alfabéticamente por el nombre del autor, o primer autor en caso de que sean varios.
2. Si un autor tiene varias obras se ordenarán por orden de aparición. Por ejemplo:
De Landsheere, Guy (1982). La investigación experimental en educación. París: UNESCO.
De Landsheere, Guy (1985). Diccionario de la evaluación y de la investigación educativa. Vilassar de Mar, Barcelona: Oikos-Tau.
De Landsheere, Guy (1986). La recherche en éducation dans le monde. París: P.U.F.
Stenhouse, Lawrence (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.
Stenhouse, Lawrence (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.
Stenhouse, Lawrence (1991). La investigación del curriculum y el arte del profesor. Investigación en la Escuela, 15, 9-15.
3. Si son trabajos en colaboración con varios autores, el orden vendrá indicado por el apellido del segundo autor, independientemente del año de publicación. Las publicaciones individuales se colocan antes de las obras en colaboración. Por ejemplo:
Stake, Robert E. (1975a). Evaluating the arts in education: a responsive approach. Columbus, Ohio: Merril.
Stake, Robert E. (1975b). Program Evaluation: particularly responsive evaluation. Occasional Paper n. 5. Kalamazoo: University of Western Michigan.
Stake, Robert E. (1978). The case study method in social inquiry. Educational Researcher, 7, 5-8.
Stake, Robert E. and Easley, J.A.,Jr. (Comp.)(1978). Case studies in science educations, vol 1,2. Urbana, Ill.: CIRCE, University of Illinois.
Stake, Robert E. and Gjerde, C. (1971). An evaluation of TCITY: The Twin City Institute for Talented Youth. Occasional Paper n. 1. Kalamazoo: University of Western Michigan.
4. Si de un mismo autor existen varias referencias de un mismo año se especificarán los años seguidos de un orden alfabético. Por ejemplo:
Freire, Paulo (1978a). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.
Freire, Paulo (1978b). Pedagogía y acción liberadora. Madrid: Zero.
Freire, Paulo (1978c). Cartas a Guinea-Bissau: Apuntes para una experiencia pedagógica en proceso. Madrid: Siglo XXI.

No está contemplado en este documento de la APA el formato para citar info. Bibliográfica tomada de Internet, se puede hacer de la siguiente forma:

Apellido del autor, coma, inicial/es del nombre, punto, fecha de publicación en la web entre paréntesis, punto, título del artículo subrayado o en letra cursiva, punto, en línea en corchetes […], punto y disponible en: se pone el link completo de la ubicación de articulo en la web. Ejemplo:

Zaric, S. (s/a). ¿Qué es la programación neurolingüística?.  [En línea]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos10/neuro/neuro.shtml

Si es un documento sin autor, se pone anónimo; si existen varios “anónimos” se ordenan por anonimo1, anonimo2, etc.


“LOS DOCE PASOS DE LA EDUCACIÓN SEXUAL”


“LOS DOCE PASOS DE LA EDUCACIÓN SEXUAL”
La educación sexual es un proceso didáctico para guiar hacia la responsabilidad en la sexualidad. Información y formación son elementos donde se van integrando sentimientos, pensamientos, valores y actitudes, sin presión alguna de nadie. Muchos de los padres que hablan de sexualidad a sus hijos van descubriendo que es mucho más fácil de lo que pensaban, y que, aunque la sexualidad es amplia, si comenzamos a comunicarla lo más temprano posible, tendremos el tiempo suficiente para dar a los jóvenes los eslabones de esta maravillosa cadena informativa-formativa.
Sexualidad es el conjunto de experiencias donde se reflejan los sentimientos, los pensamientos, los valores y las actitudes que tenemos, partiendo del hecho de ser mujer o ser hombre, independientemente de la orientación sexual.
Utilizo el término MAPAS para referirme a mamás y papás. Un mapa, según el diccionario es una representación convencional de alguna parte y la indicación de cómo llegar a un lugar. Esa es precisamente la labor y responsabilidad de l@s MAPAS (mamás y papás), proporcionarle a l@s hij@s las herramientas necesarias para construir su propia vida, fuera de abusos sexuales, mitos y falsos prejuicios.
1er. Paso: La educación sexual de los hijos es una responsabilidad de los MAPAS (mamás y papás). Desde su nacimiento los niños están expuestos a una gran cantidad de estímulos e información: en la familia, en la escuela, con sus amigos, vecinos, desconocidos, a través de los medios de comunicación –incluyendo el internet. A través de toda la información y conductas que se les modela día a día, losniños van construyendo sus propios conceptos.
El papel de los MAPAS en la educación sexual es proporcionarles respuesta a sus inquietudes y hablar de los valores en su familia y las diferencias que pueden existir en otras familias. Te sugiero leer libros dirigidos a niños y adolescentes, eso nos da el vocabulario y profundidad que se requiere según el tema.
2° Paso: Acepta que tus hijos construyen su sexualidad desde que nacen. Al nacer sólo somos seres sexuados -hombre o mujer- que recibimos información verbal y no verbal, la cual nos lleva a integrar los sentimientos, pensamientos y actitudes que construirán nuestra sexualidad. Los MAPAS y educadores somos corresponsables de brindarles la educación sexual que necesitan, para lograr su mejor desarrollo como ser humano. Es difícil crecer sobre la mentira y el miedo.
3er. Paso: Nunca olvides que eres su mamá o su papá. NO eres su amigo. Algunos MAPAS temen que al no ser amigos de sus hijos, estos se reservarán experiencias. Como proceso del desarrollo psicosexual de los hijos, la mayoría no comenta su intimidad sexual con sus MAPAS sino con sus pares, los de su edad, los de su experiencia e inexperiencia. La falsa idea de que la confianza es sinónimo deser amigos genera en algunos MAPAS la necesidad de convertirse en amigos de sus hijos. Los amigos son sus iguales, están viviendo experiencias similares. Tú eres su guía.
4° Paso: Confía en tus valores. Los valores se modelan en el hogar. Recuerda modelar a tus hijos sólo los valores en los que tú y tu pareja crean. Si hay diferencias primero lleguen a un acuerdo. Los valores necesitan vivirse con congruencia: siento, pienso y actúo de manera integrada. No te preocupes por lo que tus hijos vean eventualmente en una revista, un programa de televisión o en la internet. Recuerda que tus valores, siempre y cuando estén dados congruente y sistemáticamente, los tendrán presentes tus hijos. Los valores son guías que nos auxilian para ser congruentes: pensar, sentir y actuar de la misma manera.
5° Paso: Háblales de sexualidad, no sólo de sexo. Por muchas generaciones la costumbre familiar consistía en hablar de sexo. Hablar de sexo es, por ejemplo, explicar a los hijos que a partir de la pubertad las mujeres menstrúan; esta es sólo información ligada al hecho de ser mujer, es decir, lo biológico de la sexualidad. Hablar de sexualidad incluye hablar de la menstruación y además lo que me significa, como hombre o mujer, esa experiencia.
Para mí la sexualidad es una cascada de experiencias: explorarse, sentirse, conocerse, aceptarse, amarse, relacionarse y disfrutarse como hombre o mujer, y muchas otras manifestaciones a las que por el simple hecho de estar viva cada persona decide –o no- experimentar. Así pues, la sexualidad es el conjunto de todas las experiencias anteriores, es decir, los sentimientos, los pensamientos, los valores y las actitudes que tenemos en relación a ser mujer o ser hombre, y una educación sexual oportuna y honesta nos permite vivirla con dignidad y responsabilidad –sin culpa.
6° Paso: Dale la oportunidad a tu hijo de hablar de sexualidad contigo cuando lo necesite –no sólo cuando tú quieras. Durante mucho tiempo hubo la creencia que no debíamos hablar de sexualidad hasta que los hijos preguntaran. Las cosas han cambiado. A veces los niños que no preguntan se están ahogando en las dudas y están más expuestos a un probable abuso sexual. La primera herramienta para combatir el abuso sexual es la educación sexual –y esa es responsabilidad tuya. Si dudas acerca de cómo iniciar el tema de la sexualidad visita a un profesional, para que te guíe en este proceso tan importante.
7° Paso: Siempre di la verdad. Si no la sabes infórmate. Encuentro que muchos MAPAS temen no saber dar respuesta a los cuestionamientos de sus hijos. Los hijos saben diferenciar bien cuándo estamos ocultando información y cuándo de veras no sabemos la respuesta. Existe en nuestro país un alto nivel de actualización bibliográfica y te sorprenderá el manejo tan profesional que a través de las caricaturas en libros y videos te puede servir de apoyo. Durante mucho tiempo hubo la idea de esperar a que fueran los hijos quienes hicieran las primeras preguntas para comenzar a darles educación sexual.
En mi experiencia profesional, encuentro que durante los años de primaria básica, entre los 6 y los 9 años, es una línea en la cual podemos observar cuales niños hablan confiadamente de sexualidad con sus MAPAS y continuarán haciéndolo conforme vayan creciendo, y cuáles se quedan al margen, sin preguntar, sin contar con información suficiente –lo que en muchos momentos les provocará incertidumbre y una toma de decisiones poca asertiva. Es más fácil hablar de sexualidad desde que son pequeños que construir la común y falsa expectativa de que “yo hablaré de sexo con mis hijos cuando sea su momento”. Te puedo asegurar que entre tu momento para hablar del tema y el momento de tu hijo, existe una gran diferencia ¿has pensado que en ese intervalo tu hijo queda vulnerable a un abuso sexual? Y que en el mejor de los casos habrá ideas que favorezcan la construcción de mitos y prejuicios -que obstaculizarán la responsabilidad de la sexualidad de tus hijos.
8° Paso: Busca las palabras más sencillas para explicar el tema. Tener libros de sexualidad en casa nos familiariza con el tema y aprendemos a hablar con naturalidad. Leer libros dirigidos a niños nos facilita a los adultos conocer el lenguaje apropiado para cada edad. Primero debemos leerlos los adultos para despejar y discutir nuestras dudas en pareja. Una de las muchas ventajas que yo encuentro en los libros de sexualidad es que los adultos contamos con un apoyo visual maravilloso.
Observa la cantidad de esquemas y caricaturas que nos ofrecen. Podemos observar las actitudes de los hijos mientras ven algunas escenas en el libro; su mirada y atención estará dividida entre tú y el libro.
Existen también videos muy atractivos, con información adecuada a cada etapa. Yo sugiero primero ver libros y después videos –porque un libro va más al ritmo de los niños y podemos parar y hacer comentarios. Y cuando vean videos, por lo menos las cinco primeras ocasiones debe estar presente un adulto que oriente cualquier curiosidad.
9° Paso: Pon límites, reglas no barreras. Un mito que ha obstaculizado la sexualidad responsable es: si proporciono educación sexual, entonces mis hijos se volverán morbosos, o quizás iniciarán relaciones sexuales tempranas. Falso.
Es importante que la educación sexual sea impartida teniendo como base dos puntos: la realidad y la revisión y actualización de tus valores. Los hijos saben agradecer una educación clara, oportuna, honesta. Los mitos son una gran barrera en la educación sexual. Te sugiero promover límites, reglas, pero nunca barreras en la educación. Ejemplos:
“Yo no hablo de sexo con mis hijos. Ya aprenderán con la vida”. Barrera
“Yo hablo de sexualidad contigo pero no de mi vida erótica”. Límite
“Yo hablo de sexualidad contigo y me gustaría hacer lo mismo con tus hermanos en el futuro; por favor no hables de este tema con ellos hasta que yo lo haga”. Regla
10° Paso: Promueve una sexualidad asertiva. La asertividad consiste en que el ser humano conozca sus necesidades, sus sentimientos, sus pensamientos, sus creencias y sienta además el derecho a expresarlo con orgullo. Y si la sexualidad es una cascada de experiencias: explorarse, sentirse, conocerse, aceptarse, amarse, relacionarse y disfrutarse; es decir, un cúmulo de sentimientos, pensamientos, valores y actitudes en relación a ser mujer o ser hombre, ¿qué mejor manera de ayudar a nuestros hijos y alumnos a construir su sexualidad que a través de la mejor herramienta: la educación sexual? Si tú sólo gratificas a tus hijos cuando hablan de otros temas que no sea el sexual, entonces les estás enseñando que se vale hablar de todo contigo, menos de sexualidad. O lo que es peor, los hijos pueden interpretar que es tan feo -o tan sucio todo lo que tiene que ver con la sexualidad, que por eso no hay que hablarlo. Esto no impedirá que tengan experiencia, pero quizá sí les faltará responsabilidad. Las personas que tienen autoaceptación, autorespeto, autoconfianza, suelen ser aquellos que no perdieron su tiempo en la infancia en indagar lo que ya se conoce, simplemente hacían preguntas y se les respondía; les ayudaron a tener conocimiento, confianza y formaron su propio criterio.
11° Paso: Distingue los juegos sexuales entre niños de un probable abuso sexual. Los juegos sexuales entre niños forman parte de su desarrollo psicosexual. A través de esas exploraciones conocen las diferencias entre un niño y una niña, el placer y el displacer, la aceptación o el rechazo, con quien se vale y con quien no sevale; todo ello facilita la construcción de la intimidad y la confianza sexual. Los casos de abuso sexual más frecuentes son aquellos abusos sexuales que no eran abusos sexuales, pero que fueron tomados como abusos sexuales y ahora tendrán que ser tratados y superados como abusos sexuales. (Debemos conocer la diferencia e informarnos antes de etiquetar a los niños).
Cuando observamos a un niño o una niña que se está explorando sus genitales, primero, preguntaremos qué está haciendo. Esto como una medida de precaución que nos permita conocer el sentir del niño. Si lo estuviera haciendo como autoconocimiento, e incluso para sentir placer, sugiero:
lo que estás haciendo es lo más natural (normal) del mundo; pero no puedes hacerlo frente a nosotros, es algoque debes hacer en tu cuarto o en tu baño, con tus manos limpias, cuando tú quieras y no puedes permitir que te toque alguien que tú no quieras”.
Entonces, si lo toca alguien que el niño quiera, ¿cómo podrá darse cuenta de que se trata de un abuso sexual?. Porque también damos reglas:
La mayoría de las personas somos buenas personas, pero algunas maltratan a los niños. Algunas les gritan, les pegan, les hacen guardar secretos que provocan tristeza, les tocan su cuerpo incluyendo las partes íntimas. Tú puedes jugar con los grandes al foot-ball,juegos de mesa, pero cuando juegues a las escondidillas, a los novios, al doctor, sólo debes hacerlo con los de tu tamaño y si ambos están de acuerdo.
12° Paso: La educación sexual también incluye temas como las infecciones de transmisión sexual, homosexualidad y prostitución –aunque no formen parte de tu experiencia. ¿Sabes el motivo por el cual estos temas no son incluidos a veces en la educación sexual de las familias? Por miedo.
Sí, muchos MAPAS creen que si explican a un joven de 11 años en qué consiste ser homosexual, esto facilitará que se haga homosexual. Si les hablan de prostitutas, las contratarán. Si les explican que el contagio puede darse a través de contactos íntimos (genitales, orales, anales), entonces tendrán curiosidad y las experimentarán. Falso.
Puedo asegurarte que en la pubertad y la adolescencia -hombres y mujeres- se cuestionan acerca de su orientación sexual y muchas de sus fantasías sexuales. La educación sexual despeja dudas, facilita la aceptación y define la orientación sexual asertivamente. Te sugiero documentarte sobre la educación que hoy requieren los jóvenes, evitando medirla de acuerdo a la que tus MAPAS te brindaron a ti. Somos muchas las personas que estamos sorprendidas de la enorme diferencia que hay de generación en generación. Afortunadamente para los jóvenes de hoy no tiene el mismo significado ser homosexual que antes. Encuentro en consulta que cuando una familia viene porque su hijo o hija ha hablado de su homosexualidad, esos hijos vienen ya asumidos como tales. No es raro que quienes se queden en terapia sean los MAPAS para hablar de lo que esto les significa y vivir el duelo que todo papá y toda mamá de un hijo o hija homosexualdebe llevar a cabo. ¿Por qué hablo de un duelo?
Un duelo es una respuesta normal de dolor y aflicción ante la pérdida de un ser querido (Solomon y Patch, 1976). Y cuando un hijo o hija dice a sus MAPAS que es homosexual se viene abajo una serie de expectativas que propician un duelo. En Ecuador, al igual que muchos países latinos, existe la expectativa de que una persona debe de ser heterosexual, buscar una pareja, casarse y tener hijos para “lograr trascender y sentirse satisfecho”. Surge así la sensación de: pérdida de la familia que iba a formar mi hijo; ya no seré abuelo; no me gustaría que me trajera a su pareja; mejor que haga su vida donde yo no lo vea”.
La palabra homofobia significa fobia a los homosexuales. Toma en cuenta lo siguiente. En una familia homofóbica los hijos no pueden plantear sus cuestionamientos acerca de su verdadera orientación sexual porque saben el prejuicio que existe sobre el tema. Muchas familias donde hay un hijo homosexual no aceptado, viven la experiencia de tener un hijo del que prefieren no hablar. Es como si ese hijo o hija no existiera. ¿Te imaginas discriminando así en el futuro a ese hijo o hija que hoy tanto amas y por el cual luchas para brindarle lo mejor de ti?
¡Disfruta y aprópiate de tu derecho de dar educación sexual a tus hij@s!


Te deseo mucho éxito…


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Ps.Cl. Joel Cañarte Sigüencia - Facilitador

viernes, 10 de febrero de 2012

Ensayo: "El empobrecimiento de la capacidad de entender" de la obra Homo videns, La sociedad teledirigida ESCRITA POR Giovanni Sartori





El empobrecimiento de la capacidad de entender 


INTRODUCCIÓN
En la actualidad la humanidad se presenta como una máquina de abstracción, en  un principio las características generales y básicas de todo ser humano era descubrí, investigar, presentarse como una ser productivo a la sociedad el cuales manifestaba con inventos , libros, temas de investigación, teorías, generalizaciones, inducciones, pero si nos damos cuenta del progreso tecnológico que ha tenido la sociedad, los sistemas de comunicación simbólicas, abstractas, representaciones visuales de los diferentes formas de relacionarnos o de hacer conocer cierta información.  Las representaciones de las palabras están dadas casi en su totalidad en los esquemas referenciales de cada sujeto, es decir, si pronunciamos una palabra ella va a ser imaginada de la forma como se la ha aprendido. Teniendo en cuenta la teoría gestáltica,  que nos refiere que las cosas se las representa como un todo, y no como parte separadas.
Para la elaboración de este informe me es necesario conocer ciertas teorías que ahora se me hacen necesarias, como por ejemplo la de gestal, la manifestación abstracta del ser humano, al cual se hace referente  al interpretación y a la observación de las cosas como un todo y no como partes aisladas. Es además necesario indicar que Sartori es un politólogo, y un experto investigador en la rama de las ciencias sociales, las cuales se evidencian en sus diferentes libros y sus temas tratados en ellos, pero además el capitulo que se realiza el informe es necesario comprenderlo, entender y aplicarlo, para si evitar las diferentes causalidades que llevan al empobrecimiento de la capacidad de abstraer.
ANTECEDENTES
Uno de los temas más importantes que destaca este capítulo, está descrito en el título del mismo, es así que dentro de la nueva generación que existe actualmente se comienza a entrar en un conformismo social, es decir que hay una aceptación solidaria de lo masticados, de lo fácil, de lo sin esfuerzo, hay una incorporación abrupta de patrones de conductas negativos ante el estudio, mejor dicho ante todo aquello que puede mejorar el estilo de vida de la personas, porque tenemos que darnos cuenta que  dentro de esta generación actual, al cual no puede pensar de formas abstracta, en la que los trastornos de aprendizaje aumentan cada año, es como expresa Sartori, existe un empobrecimiento de la capacidad de entender, debido a la teledirección de los usuarios.
EL EMPOBRECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE ENTENDER.
Cada ser humano nace con las capacidades suficientes para desarrollarlas, pero que pasa cuando no es así, se dice que hay una detención en el desarrollo cognoscitivo del niño/a y que hay un retraso mental, pero cada vez esos trastornos de aprendizaje se producen por vacio que existen en el  niño, vacios que son causados en su primer grupo de socialización externo, que es la escuela,  los maestros como tales no son causantes de un sistema de desarrollo en que los niños y niñas puedan mejorar sus niveles de aprendizaje, muchas veces por la sobrecarga en el alumnado o por que el profesor no está suficientemente capacitado para afrontar tales situaciones.
Pero Sartori en este capítulo muy interesante nos hace referencia como el ser humano puede tener un cambio repentino en su expresión, siendo así que en cada uno de los seres humanos existe una realdad diferente, y por lo tanto la forma de abstraer es diferente, pero cada una de las características que trae el incorporar patrones culturales nuevos, trae consigo consecuencias, porque se hace evidente que una persona que no puede abstraer lo suficientemente bien, va a llegar a distorsionar el mensaje de la otra persona.
Giovanni Sartori manifiesta en su libro que las personas mantiene un status intelectual el cual lo hace referente a la capacidad de abstraer las ideas que se presentan en la vida diaria, pero así mismo el sapiens, del que todos provenimos se hace evidente cuando abstraemos, cuando pensamos; pero esto no sucede cuando la persona solo se queda en el lenguaje perceptual, en lo concreto, el cual es propio de escolares, el aprendizaje por medio de lo concreto, pero a diferencia de cuando un sujeto deja de ser concreto y pasa a la abstracción, ha subido a un nivel conceptual, pero a diferencia del que se ha dejado llevar por la facilidad de recibir y no producir, ha habido una detención en su proceso de desarrollo, proceso que no solo lo afecta a él como persona, sino a toda una sociedad, porque es una persona menos productiva para el mundo, el cual se hace presente con un nivel de producción menor, estudios menores, menor capacidad de producir, etc. A esto la psicología del desarrollo lo expresa como una “formalismo del aprendizaje”[1]en el cual el sujeto entiende lo que significa, pero permanece aislado de sí mismo, es decir como algo extraño, al igual que la incapacidad de abstraer, el cual es el que nos permite conocer los conceptos de forma que cuando se los incorpora se hacen evidente en la expresión de sí mismos. Sartori se hace entender muy claramente en esta capitulo que se debe comenzar a mejorar los proceso educativos, conociendo aquello y al consecuencias que pueden suceder se es necesario reestructurar los aportes a la educación, es así que se debe comenzar por lo grados inferiores reestructurando las capacidades de razonamiento porque desde allí comienzan las grandes fallas en el sistema educativo.
CONCLUSIONES
El autor hace referencia a una  realidad muy cierta en la actualidad, porque se hace muy claro observar el sistema de educación que se dan en muchas escuelas, y no solo en escuelas sino también colegios los cuales no son supervisados adecuadamente. Mediante este libro Sartori nos permite conocer una realidad que se debe detener, la influencia de la televisión en el adulto y más aun en el niño que está atravesando un proceso de desarrollo el cual incorpora todo tipo de vivencia que allí se presentan, nos permite conocer que las diferentes características de esto son desestructuradas mediante una introyección inadecuada de patrones de aprendizajes inadecuados. Cuando el ser humano deja de crear, pensar productivamente, de inventar, de estudiar, de buscar el cambio positivo y se queda solo en la percepción sin emitir un juicio crítico a lo que hace y como lo hace, se queda estancado en su proceso de desarrollo intelectual y personal el cual Sartori los llama Homo Videns.
 RECOMENDACIONES          
Las recomendaciones no solo van dirigidas a la maestra que con esmero y dedicación, nos permite incorporar nuevos conocimientos de forma  significativa; sino también a toda persona que pueda leer este informe el cual, al igual que Sartori nos permite conocer otra realidad e incorporarlo a nuestro contexto, siendo esto por ejemplo en la educación, el cual se puede comenzar con nuestros propios familiares para escalar a otra personas, las cuales se hacen evidente en la cadena de excelencia educativa. Las realidades expresadas en este informe sucumben  no solo a la exaltación de lo que nos hace referencia Sartori, sino también a la importancia de cada uno de los capítulos de este libro, siendo así este y otros autores importantes que debemos leer, pero además se pide a la maestra que nos haga referencia de otros autores los cuales nos pueden ser de mucha utilidad, enviándonos tareas como estas las cuales nos permite reestructurar nuestro sistema de pensamiento mediante la incorporación de nuevos conocimientos que son significativos para cada persona.  
Además puedo manifestar que dentro de las recomendaciones se podría exaltar el mejor o los mejores  trabajos de cada uno de los compañeros, para así permitir que  mejoren en su elaboración y producción intelectual y crítica del tema expuesto., haciendo lectura de los trabajos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Libros:
Ø  Bozovich L. I.: La personalidad y su formación en la edad infantil.  Pueblo y Educación, La Habana, 1976,
Ø  Petrovky A.V.: Psicología evolutiva y pedagógica. Editorial Progreso, Moscú, 1980.
Ø  Sartori, Giovanni. (1999). Homo videns. La sociedad teledirigida. México: Editorial Taurus.

Internet:
Ø  La importancia del informe. Tipos de informe recuperado de www.uv.es/cim/im-itm/descarga/IM%20Tema13.pdf


[1] Bozovich. La personalidad y su formación en la edad infantil. Pag 234  

viernes, 23 de septiembre de 2011

Evolución Histórica de la Psicologia

INTRODUCCIÓN


La psicología a través del tiempo ha experimentado cambios significativos que se pueden ahora evidenciar con el espacio que hemos ganado en el terreno de las ciencias. La evolución histórica, importante y además muy clave de muchos y pocos teóricos que trataron a su manera desarrollar, cada uno, una teoría acorde a su época. Esa forma de cómo abordaban los procesos psíquicos fue esencial para que la psicología avance, cada teoría ha provocado en esta ciencia (La Psicología) ese efecto, aunque algunas trataron de empezar un retroceso, pero ha sido necesario para que siga avanzando. Es así que ahora los psicólogos pasaron de ser simples evaluadores a ocupara un lugar mas importante en el campo de la ciencia, ese suceso tan importante como fue el de la Segunda guerra mundial ayudó a que la Psicología tome un impulso, ya que creó la necesidad cada vez mayor de invertir y preparar a mas profesionales en la salud mental, porque la demanda cada día era mayor.

La Psicología avanza cada día mas, abarcando un espacio cada día mayor, pero no el suficiente. El Psicólogo emprende una ruta en la que no todos están encaminados, el de actuar conscientemente dentro de los marcos de referencias que cada uno debería poseer. Nos damos cuenta que todavía existen en la actualidad personas que no identifican cuando deberían asistir al Psicólogo Clínico y cuando al médico, por ese desconocimiento la calidad de vida de estas personas podría disminuir.

“Estar vivo es estar aprendiendo, aprender no es algo que hagamos a veces, en lugares especiales y en ciertos periodos de nuestra vida, forma parte de nuestra naturaleza. Hemos nacido aprendices”

Guy Claxton (2001)


El Psicólogo en la actualidad

El status que el Psicólogo ha adquirido en la actualidad, es el referente de una incansable lucha, día a día se ha ido elaborado un nombre que es sinónimo de, responsabilidad, honor, ética y profesionalismo.

Teniendo un repunte a partir de la segunda guerra mundial, las secuelas de aquella guerra y las necesidades que se hacían evidente de seleccionar personal debidamente calificado logra que el psicólogo Clínico tenga una acogida no solo de evaluador o de orientador, sino de abarcar lo que realmente debería haber abarcado desde de un principio elaborando planes terapéuticos, presentando informes psicológicos, realizando terapias.

Por estas circunstancias, ahora el psicólogo Clínico se dedica a una gran diversidad de actividades, como entrevistar, administrar pruebas con fines de valoración y diagnostico, asesoría y de psicoterapéutica, para niños, adolescentes, adultos, consultas de escuelas, industria, gobierno y de grupos comunitarios, administrar clínicas, hospitales y diversos programas gubernamentales; además el de investigaciones básicas y aplicadas relacionadas con la personalidad, con la conducta anormal, pero esa razón que se hace evidente en este momento nos lleva a una conclusión; que el Psicólogo clínico en esta lista parcial de actividades se interrelaciona con un grupo de profesionales muy distinto del suyo.

La fundación del primer laboratorio de Wilhelm Wundt fue un momento de inicio de la psicología, aunque no de la psicología clínica ya que fue Lighter Witmer con su participación, el que comienza un trabajo Clínico, interviniendo las perturbaciones de la infancia, retraso mental, problemas de aprendizaje escolar, algo avanzado para su tiempo, ya que fue uno de los primeros que llevaron a cabo exámenes psicológicos.

Avance de la Psicología Clínica

Antes de la Segunda Guerra Mundial el número de psicólogos en los diversos campos aumentaban constantemente, peros u desarrollo profesional y su instrucción no era muy diferente a la de los Psicólogos experimentales académicos.

No fue el desarrollo de la psicología lo que cambio la estructura académica, profesional, ni científica; sino la Segunda Guerra mundial y sus consecuencias; ya que era muy elevada la cantidad de candidatos rechazados para el servicio militar a causa de dificultades psicológicas o emocionales.

A partir de esto se necesitó y se concedió la oportunidad de ejercer gran variedad de actividades que para el psicólogo eran vedadas. Ya que era él quien podía realizar evaluaciones y diagnósticos de los pacientes.

Formación profesional

Los modelos de entrenamiento y los de la práctica profesional están íntimamente entrelazados, y la APA publico en 1947 recomendaciones sobre el nivel de estudio y que deben estudiar, una de las características de este programa es que hace hincapié en la psicología genera, Psicodinámica del comportamiento, métodos de diagnostico, de investigación, disciplinas afines y terapéutica.

Pero no solo estas indicaciones deben seguir el Psicólogo, sino desarrollar un alto sentido de la investigación, que su entrenamiento y sus conocimientos básicos sean esenciales, es decir, una fundamentación en la teoría psicológica, investigación y métodos, que puedan construir un entrenamiento solido y con todas las disciplinas poder relacionarse.

Aunque no todo está enmarcado en esto, también se encuentran ciertos requisitos personales y profesionales. Ya que siempre se va a encontrar en constantes interrelaciones con sus pacientes y con las demás personas y es por eso que debe desarrollar habilidades sociales y adaptarse a otras personas, esa aceptación incondicional y objetiva, es parte de la personalidad del Psicólogo. Se me hace necesario e indispensable mencionar las a características de personalidad adecuada según el Comité para el Entrenamiento en Psicología Clínica, ya que son necesarias:

(1) habilidad superior; (2) originalidad e ingeniosidad; (3) curiosidad; (4) interés por las personas como individuos; (5) autocrítica de las características de la propia personalidad; (6) sensibilidad con respecto a las complejidad de motivación; (7) tolerancia; (8) habilidad para entablar relaciones cariñosas y eficaces con los demás; (9)recursos y habilidad para tolerar presiones; (10) aceptación de responsabilidad; (11) tacto; (12) integridad y control de sí mismo; (13) sentido de valores éticos; (14) amplios antecedentes culturales, y (15) profundo interés en la psicología, especialmente en sus aspectos clínicos.

Uno de los modelos más efectivos que han hecho que el psicólogo salga a la luz ha sido su educación con el modelo Científico-práctico, aunque en las “Conferencia sobre la Preparación Profesional de los Psicólogos Clínicos” de 1965 que se celebró en Chicago se planteo otras alternativas de programas para preparar psicólogos, pero su apoyo no fue el esperado, a cambio se apoyó el modelo tradicional impulsado hasta entonces.

Otras convenciones trataban de ejercer otro tipo de educación, pero no le fue aprobada porque este modelo representa, el mejor como medio para formar Psicólogos de calidad.

En la actualidad los psicólogos son capaces de elaborar una y diversas actividades, como ya se mencionó antes, que están relacionadas con su profesión y con otros aportes profesionales de muchas fuentes teóricas y experimentales. Las habilidades superiores de los psicólogos han sido pro el aprendizaje por medio de la observación y por el entrenamiento que tuvieron con otros profesiones guías .

Funciones actuales del psicólogo clínico

Al principio el psicólogo clínico se identificaba con el uso y la aplicación de las pruebas psicológicas, para luego añadir la asesoría vocacional, orientación educativa, y la enseñanza remedial, especialmente en las clínicas para la orientación infantil. Hasta ese entonces el psicólogo solo poseía un status como el de cualquier otro profesional, pero como se mencionó antes, a partir de la Segunda Guerra Mundial hubo cambios significativos en esta área. Una de los factores que contribuyó para que haya una expansión, de la psicología clínica, fue el de las agencias del Gobierno y la demanda que había del servicio profesional a causa de lo ya antes indicado, el aprendizaje de los psicólogos de las técnicas de los psiquiatras pero con enfoque psicológico son lo que lo han llevado al psicólogo a ser profesionales cooperativos . Pero esa expansión del psicólogo no solo fue en número, sino que estableció con mucha claridad tres funcione principales que practicaba el psicólogo: pruebas psicodiagnósticas, psicoterapia e investigación.

Al aplicar pruebas psicodiagnósticas, se diferencian de las establecidas pruebas psicométricas que solo median el CI. De forma cuantitativa; pero la intervención de un papel diagnostico encamina de forma diferente las evoluciones psicométricas prefiriendo involucrar en sus instrumentos de medición, baterías con sustento teórico de la personalidad y que permitía comprender al individuo desde una forma más integral.

El tipo de valoración diagnostica que realiza en psicólogo no es de forma mecánica, sino que participa mucho de la experiencia clínica; lo novedoso del nuevo enfoque era un énfasis general más intenso sobre el análisis y dinámica de personalidad y sobre el uso de las técnicas proyectivas.

Se hace evidentes entonces que el psicólogo después de la guerra su principal forma de valoración diagnostica fue esta, y por eso su formación principalmente era diagnostica, ya que principalmente su función era de diagnosticar.

Otra de las funciones esenciales del psicólogo clínico, era la de investigación, que también estaba vinculada tradicionalmente con el campo de la psicología, aunque esta función no solía recibir mucha atención por parte de la mayoría de los psicólogos. Después del Comité para el Entrenamiento en Psicología Clínica y de la Confederación de Boulder, en el que elaboraron un nuevo programa de educación para los psicólogos, la función de investigación recibió un énfasis muy específico.

Había con este tipo de formación una sostenida certeza de que sus aportaciones iban a ser extraordinaria, ya que para cumplir con un titulo de Doctorado se insistía en el entrenamiento en los métodos de investigación y en la redacción de una disertación que supone la investigación. Pero se hace evidente en muchos casos que después de haber conseguido el titulo, se olvidan del papel de investigadores.

La tercera función, la que el psicólogo mediante su experiencia ha desarrollado, la psicoterapia, a diferencia de las otras dos funciones principales del psicólogo clínico, esta no tiene raíz dentro de este campo. Solo una parte pequeña de psicólogos la utilizaban y la participación de un psicólogo en la terapéutica se convertía en motivo de problemas con los psiquiatras que consideraban eso como suyo. Y el obstáculo que se le imponía a los psicólogos que querían dedicarse a la psicoterapia era enorme, incluso solo algunos lo podían hacer y con la supervisión de un cuerpo médico, de preferencia psiquiatras.

Psicoterapia, psicología y otras profesiones

Históricamente la psicoterapia se remontaba solo a la psiquiatría y no a la psicología, es por eso que los psicólogos solo delimitaron su espacio a la administración de pruebas psicológicas, reeducación, trabajo remedial, asesoría educativa y vocacional, pero como antes se mencionó, la Segunda Guerra Mundial fue un episodio clave para el surgimiento de la psicología, puesto que las terapias también eran administradas por los psicólogos, ya que no habían el personal suficiente de psiquiatras, entonces desde ese momento se ha colocado a la psicoterapia dentro del campo de la psicología.

Pero los ideales de algunos psicólogos y psiquiatras frente a la psicoterapia son diversos, respaldando y detractando a quienes la practican.

Los consejos ejecutivos de la Asociación Médica Americana, de la Asociación Psiquiátrica Americana y de la Asociación Psicoanalítica Americana hacen referencia que los médicos son los únicos calificados para tratar “enfermedades mentales”, pero la ambigüedad del término es la razón por lo que muchos psicólogos han opinado en contra al respecto, refiriéndose a la diferentes aportaciones que se ha hecho durante y después de la Segunda Guerra mundial y que actualmente se hace.

Las actividad y funciones básicas del psicólogo siguen siendo una parte muy importante en la actualidad, pero a esto se le agregado tres funciones mas, la de la psicología de la comunidad o Salud mental de la comunidad; servicios de prevención; administración: siendo estos tomando como punto de partida las relaciones con la comunidad y la importancia que tiene cada uno de ellos, además se ha evidenciado que las prevención es más efectiva cuando se la realiza a tiempo, por eso las relaciones con el maestro, siendo un punto clave para esta función del psicólogo, trabajando como consultor con personas que dominen y que interactúan más frecuente con grupos grande de personas, siendo estos educadores, enfermeras, voluntarios, etc.

Conclusiones

La relaciones de dependía con el episodio de la Segunda Guerra Mundial, ha permitido que las relaciones con otros profesionales de la salud, son cada vez más competentes, desarrollando habilidades y mejorando las funciones que debe practicar el Psicólogo; la forma como se presento y como se descubrió la psicología fue un punto clave en la reeducación, terapia, y evaluación diagnostica de los combatientes.

Las funciones que pone en práctica se han aumentado otras tres, siendo necesarias por la amplitud de actividades que ahora puede realizar el psicólogo; siendo cada vez mejor los modelos reeducativos dentro de las terapias psicológicas.

Una de las funciones no tan propias de los psicólogos clínicos es la de psicoterapia, ya que la practica el médico y el psiquiatra, asesores, trabajadores sociales



domingo, 8 de agosto de 2010

“EL GRUPO: DESARROLLO PERSONOLÓGICO Y MEDIACIÓN”

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo ha sido elaborado con la finalidad de dar a conocer la importancia que tiene el grupo en el desarrollo personológico de los sujetos y como se da esta forma de aprendizaje dentro del grupo por medio de la mediación de un agente externo o interno configurando incluso las estructuras personológicas de cada sujeto llevándolas a cambios particulares.

Es así que el objetivo de este ensayo es de priorizar la preparación del adulto para enfrentar las formas e interrelacionarse, dentro del grupo o dentro de una comunidad y enfatizar que el aprendizaje esta dado a través del proceso de socialización que el o los individuos tienen con sus grupo o comunidad, es así que la socialización también se aprende culturas, ritos, ritualizaciones, ritualismos (Murray ).

Las formas de justificación que hay de las diferentes tipos de problemáticas dentro de la comunidad es necesaria establecer este tipo de trabajo en que se destine la importancia de construir o estructurar nuevamente los mecanismos de defensas contra la realidad subjetiva de cada uno de los integrantes de la comunidad, utilizando los recursos materiales y humanos que se identifiquen en cada una de las comunidades, en la cual lo hacemos en el denominado mapeo comunitario.

OBJETIVOS

Conceptuales
Hacer conocer a las personas encargadas comunidades lo importante que es hacer participar activamente enseñando las diferentes formas de interactuar con las demás personas y de la importancia del proceso de socialización y de familiarización en el momento te mediar una comunidad de niños cual es la importancia del proceso de socialización y mediación con el niño.

Fomentar en las comunidades y en los individuos una investigación de acción participativa.

Procedimentales

Fomentar formas de socializar con el grupo que sean más adecuada.

Fomentar el proceso de mediación centrado en la modificación cognitiva como estrategias de aprendizaje.

Actitudinales

Mediante el conocimiento adquirido de esta información los procedimientos requeridos para la práctica, se establece como prioridad establecer actitudes nuevas para la mediación adecuada con los grupos o comunidades, ya que esta, mejorará el aprendizaje o solo de conocimiento sino de actitudes y de procedimientos ante las diferentes problemáticas.

“EL GRUPO: DESARROLLO PERSONOLÓGICO Y MEDIACIÓN”

Es sabido que el grupo es el conjunto de de personas que interactúan en función de una tarea en un espacio y tiempo determinado, y que se interrelacionan desde un interjuego de adjudicación y asunción de valores.

También es conocido que las estructuras personológicas se configuran en el proceso de socialización y lo que las personas realizan básicamente en un grupo es el proceso es la socialización con los otros miembros; lo mismo pasa en la comunidad cuando hay grupos dentro de las comunidad que se reúnen para trabajar en la comunidad y para la comunidad, pero ¿Qué pasa cuando los grupos pretenden minimizar la acción de uno de los miembros? Las estructuras psíquicas y su sistema de pensamientos ve desestructurada porque no hay esa afirmación por parte del otro lado, ya que hay que tener en cuenta que los seres humanos no son agentes externos, o aislados de lo que pasa en neutro medio, es decir que los sujetos debemos establecer una empatía, así mismo un lugar y otorgar o asumir un rol activo dentro del grupo. Es por eso que el grupo debe ser un espacio de socialización en el enriquezca no solo nuestro conocimiento sino también nuestra actitudes, y nuestros procedimientos, por medio del aprendizaje.

Para entender esta problemática planteada hay que comprender que el aprendizaje tiene lugar en la unidad de lo cognoscitivo y lo afectivo y que todo aprendizaje representa una experiencia y que se construye o se incorpora personalizadamente en el sujeto a partir de su historia personal. Pero hay que tener en cuenta que toda nueva tarea genera ansiedades y que para llegar a ese punto hay que haber tenido previamente una familiarización con el grupo, es decir haber realizado la pre-tarea para que los niveles de ansiedades de los miembros del grupo hayan descendido.

“Dentro de los grupos hay que establecer un vinculo el cual lo identificamos como el enlace que nos ata o “engancha”, que es dinámico, se transforma y pasa por diferentes procesos. Tienen que ver con las proyecciones del mundo interno de las personas, su historicidad, su subjetividad. Tiene como base un fuerte componente afectivo, mecanismos conscientes e inconscientes”. (Patricia Arés Muzio).

Teniendo en cuenta lo que nos expone Patricia Arés esta relación es un vínculo empático con la otra persona la cual puede o no estar consciente, pero esta relación está dada por la socialización y las proyecciones que el sujeto realice acerca de si mismo y de los demás.

Hay que tener en cuenta que dentro del grupo este vinculo va estableciendo los roles, las formas de comunicación, las relaciones pertenecía, el aprendizaje; el coordinador del grupo debe cuidar de no establecer las relaciones de forma equivocas, es así que de esto depende del grado de identificación de cada uno de los miembros del grupo entre sí y con la tarea a ejecutarse; la cooperación de cada miembro está establecida según las reglas que s impone en cada grupo, ese rol complementario y no suplementario lo cual puede inducir a la rivalidad entre los miembros del grupo.

Las formas de comunicación es uno de los principales causantes de momentos de tensión entre los miembros o dentro de la comunidad; sin embargo, las comunicaciones pueden ser desde una orden simétrica o asimétrica; simétrica cuando el poder está manejada por la participación y asimétrica cuando establecemos esta dicotomía de los poderes opresores, soslayantes, y desconfigurantes de las estructuras psíquicas de los sujetos. Esto se puede dar en todo grupo sea en el bario, en la comunidad o en los grupos dentro del aula de clases, es por eso que se plantean los grupos operativos en la enseñanza .

Dentro de la intervención grupal es necesaria establecer dentro de la comunidad cada uno de los aspectos a seguir más lo que se hace referencia teniendo en cuenta que la comunidad también es un grupo, el cual necesita en ocasiones ser mediado y debemos conocer las formas de mediar lado cuales están descritas a continuación.

REGULACIÓN DE LA CONDUCTA Y CONTROL DEL COMPORTAMIENTO

Regulación de la conducta es la forma como un individuo usa varias fuentes de información para decidir cuándo, donde, como. Trata de mediar en el individuo como controlar el comportamiento antes de responder a una situación dada. La regulación y control del comportamiento, nos permite controlar el ritmo. La experiencia del Aprendizaje Mediado o EAM es la que posibilita una orientación que permite saber cómo buscar toda la información que necesito antes de responder, antes de tomar decisiones. Permite crear la disposición de mirar y seleccionar antes de dar una respuesta. El mediador interviene preguntando: ¿Estás seguro de los que vas a hacer?, ¿Tienes toda la información que necesitas? , ¿Es ese el mejor camino a seguir?

Hay otro aspecto importante en cuanto a la regulación de la conducta y es la posibilidad de acelerar la respuesta que en muchos casos no se da por inhibición. El control de la conducta esta entonces relacionado con dos dimensiones la impulsividad y la inhibición de dar una respuesta. Como mediadores actuamos sobre estas dos dimensiones.

MEDIACIÓN DEL SENTIMIENTO DE COMPARTIR

En los estados más tempranos del hombre, el sentimiento de compartir era muy importante, lastimosamente en el mundo individualista de hoy esto se va perdiendo cada vez más y más, va sobre todo perdiendo su significado.

El sentimiento de compartir es muy poderoso, ya que se refiere a la capacidad del ser humano de ser uno con el otro, de identificarse con el otro, como una tendencia de crecer junto a otros. Compartir sentimientos para poder sentir lo que otros siente. El conocimiento se cristaliza cuando yo puedo compartir con otros lo que yo he aprendido, con esa disposición de compartir mis conocimientos.

MEDIACIÓN DE LA INDIVIDUALIDAD Y DIFERENCIACIÓN PSICOLÓGICA

Cada ser humano tiene la necesidad de ser uno mismo y actuar como un ser distinto de los demás. La mediación de la individualidad está relacionada con la necesidad que todos tenemos de ser diferenciados de los otros. Para mediar la individualidad es importante que el mediador acepte que los sujetos pueden pensar distinto de lo que uno. Como mediador, piensa y que los diferentes puntos de vista son muy legítimos

MEDIACIÓN DE LA BÚSQUEDA DE OBJETIVOS, Y CONDUCTA PLANIFICADA

Esta categoría de mediación amplía el pensamiento del individuo en términos de tiempo y espacio, creando en él una direccionalidad orientada hacia el futuro. Para poder planificar hay que tomar distancia del momento presente y representar lo que voy a lograr. Al mediar esta categoría el determinante más importante es la representación ya que no involucramos en algo que sucederá en el futuro.

Establecer objetivos requiere de algunas condiciones:

La necesidad de hacerlo.

La atracción que tiene la meta

Las condiciones que enfrentamos para alcanzar el objetivo: la factibilidad para alcanzarlos, la posibilidad de lograrlos, y el tiempo que se invertirá en el logro de los objetivos. La búsqueda de objetivos refuerzan los procesos cognitivos ya que debo tener una percepción clara del objetivo, tener una intencionalidad, debo tener conciencia de la meta o de los objetivos que busco, saber porque elijo esto y no lo otro.

MEDIACIÓN DE LA BÚSQUEDA DE LA NOVEDAD, COMPLEJIDAD Y DESAFÍO

La mediación de la complejidad, búsqueda de la novedad y desafío es muy importante para poder enfrentar las dificultades y desafíos que tiene el mundo de hoy para los seres humanos. El hombre por naturaleza tiene la necesidad de involucrarse en conductas de desafío, de responder a lo nuevo y completo, de aceptar retos que le permitan adaptarse en mejores condiciones a nuevas formas de vida.

Hay que enseñar al individuo la disposición al desafío con creatividad y con cautela, de otra manera quizá no sabrá responder al llamado de esta época, en los albores del nuevo milenio. Con la mediación se orienta a los niños a trabajar hacia la novedad y la complejidad para alcanzar niveles más altos de funcionamiento. No se trata de crear angustia sino de preparar al individuo para que este expuesto a situaciones de desafío que le permitan ser más eficiente, saber resolver problemas y aceptar retos.

MEDIACIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL SER HUMANO COMO SER CAMBIANTE

A los seres humanos les asusta el cambio, aceptamos lo que se puede predecir, conocer, y comúnmente se refuerza en el individuo la creencia de que no ha de cambiar. Los profesores predicen como son o serán sus alumnos: esto es lo que puedes hacer, hasta aquí podrá llegar, no vas a cambiar.

Como mediadores debemos hacer todo lo contrario: creer en la capacidad de cambio en la posibilidad de ser modificados. Se debe mediar el sentimiento de ser personas, entidades que cambiamos y nos modificamos.

No siempre cambiamos para bien, podemos también cambiar para mal. Este cambio se lo promueve desde la mediación ya que es más difícil cambiar desde uno mismo.

MEDIACIÓN DE LA PERTENENCIA

Esta categoría entra en el concepto de transmisión cultural. Pertenencia, comienza en el círculo interno de uno mismo y sólo entonces se va ampliando hasta dar paso a estructuras más amplias de familia, escuela, comunidad, nación.

La aculturación y el desarraigo traen consigo sentimientos de no pertenencia de no ser "ni de aquí ni de allá". Los seres humanos se ven obligados a fundirse en la cultura dominante perdiendo sus raíces y su identidad. Para poder pertenecer a una nueva cultura se llega a negar el pasado, a negar las raíces y a no saber a dónde se pertenece.

La importancia de la EAM radica en que no se dice a los individuos que tienen hacer, sino que se les enseña cómo hacer. A través de una mediación de calidad se van transmitiendo valores, saberes, comportamientos.

El aprendizaje a través de un mediador se traducirá en un funcionamiento cognoscitivo apropiado que facilitará la superación de limitaciones impuestas por la herencia o la cultura.

LA MEDIACIÓN ENTRE PARES:

La mediación del aprendizaje también es posible entre iguales, a través de lo que se podría llamar aprendizaje compartido, en donde la función de mediador (fórmula: estímulo - mediador humano - organismo - mediador humano - respuesta) la realizan los propios compañeros. Esta interacción, de hecho, es la que genera la situación de aprendizaje más oportuna (Román y Diez, 1988), dado que comúnmente facilita la emergencia de conflictos socio - cognitivos, lo que evidentemente hace más fácil la adquisición de nuevos conocimientos y la re - estructuración de los esquemas mentales existentes. En definitiva, el trabajo compartido dentro de un grupo propicia la discusión, y esta la re - elaboración de conceptos, la contrastación de experiencias, el desarrollo cognitivo (referido al uso adecuado de los procesos y operaciones cognitivas para el aprendizaje) y el desarrollo meta cognitivo (referido a la toma de conciencia y evaluación de las propias estrategias de aprendizaje).



CONCLUSIÓN

Es por eso que las formas de mediación van acompañadas con el tipo de rol asumido, asignado o prototípico estableciendo las formas de comunicarse a través de estos vínculos, tratando de que las relaciones dentro el grupo al igual que en la comunidad sean desarrolladoras y creativas, las cuales establezcan un nivel de aprendizaje, para nosotros y para la comunidad, debemos establecer primero en nuestros grupos estas formas de mediar y de establecer un vinculo, para aplicarlo luego en la comunidad, porque ningún Psicólogo Clínico oferta lo que no puede realizar. Ay que si no podemos establecer una buena relación con nuestros compañeros de grupo sin permitir que ese espacio sea desarrollador de las características personológicas de cada uno de los miembros, no podremos establecerlo tampoco en la comunidad. Porque debemos primero ponerlo en práctica en nuestras interrelaciones para luego ponerlo en práctica en las comunidades que son las más beneficiadas con el trabajo del psicólogo actualmente, ya que el psicólogo sale del consultorio de 4 paredes para intervenir directamente en la comunidad que es rica en recursos materiales humanos.

BIBLIOGRAFÍA

Berger, Peter L y Luckmann, Thomas. “LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD”. Amorrou editores, Buenos Aires, año 1986.

Hall y Lindzey. “Las Grandes Teorías de la Personalidad. Murray”

Maritza montero. “HACER PARA TRANSFORMAR” EDICIONES PAIDOS. MÉXICO.

Maritza montero. “Teoría y Práctica de la Piscología Comunitaria”. Editorial Paidós

Cañarte Joel. Ensayo. “La mediación en la importancia de la transmisión cultural y la caracterización de las experiencias del aprendizaje mediado”. Materia Psicología del Aprendizaje. Catedrático Dr. Fabián Ponce Ortiz.....

Comenten y aporten a la construccion de nuevos conocimientos......

Ps.Cl. Joel Cañarte Sigüencia
Psicólogo Clínico

Actividad: "Carta a mi ansiedad"

  Objetivo: Ayudarte a identificar, expresar y externalizar sus pensamientos y emociones relacionadas con la ansiedad, promoviendo mayor au...