domingo, 30 de agosto de 2015

“EL PSICÓLOGO EN LA COMUNIDAD”, Capitulo III, JOSE BLEGER

  El psicólogo en la comunidad cumple un papel muy importante como profesional en la salud, su trabajo no solo debe centrarse en la asistencia  individual y privada dedicada fundamentalmente a la curación, sino más bien en la población, promoviendo bienestar  en situaciones generales  hacia la misma. todo esto exige el desarrollo de conocimientos y técnicas , necesitamos conocer mucho más la psicología de las situaciones y de la vida cotidiana
  A diferencia del psiquiatra, que es un profesional en el arte de curar y un especialista en las enfermedades mentales, el psicólogo no se debe ubicar totalmente como profesional dentro del campo de la enfermedad, sea de la curación o de la profilaxis,  sea de la enfermedad  o no. Dentro del campo de la salud pública y la higiene mental, el psicólogo tiene múltiples funciones como la psicohigiene
OBJETIVOS Y NIVELES DEL HIGIENE MENTAL
  La primera etapa incluye “hacer algo por enfermo metal” en el plano asistencial como darle un trato mas humano, crear más hospitales, fomentar talleres ocupacionales, lograr un mayor aprovechamiento de los ya existentes, dar tratamientos breves para la habilitación social de los consultantes .
  La segunda etapa del desarrollo histórico de la higiene mental es detectar a tiempo las enfermedades mentales cuyo propósito nos permitirá tener un resultado mas fructífero o exitoso de los procedimientos terapéuticos. Estos dos objetivos de la higiene mental requieren una gran participación de parte del psicólogo, no solo en cuanto a psicodiagnostico ni psicoterapia, sino en la difusión adecuada de conocimientos que alerten a la comunidad y evitar los prejuicios en torno a la enfermedad mental.
  Una tercera etapa corresponde a la profilaxis o prevención de la enfermedad mental, los aspectos psicológicos de esta tarea se denominan psicoprofilaxis, que se definen  como el empleo de los recursos psicológicos para prevenir las enfermedades de los sujetos en general.  Situaciones medicas o no medicas que corresponden al psicólogo,  ya sea por su acción directa o por su asesoramiento a otros profesionales (educadores, abogados, jueces, etc.).
  La cuarta etapa corresponde a la rehabilitación del paciente. Que consiste en la ayuda psicológica del sujeto curado o curado con cierto déficit, para que pueda reubicarse en la comunidad y reintegrarse a su familia, reduciendo el impacto de factores que desencadenaron su enfermedad o que pueden volver a enfermarlo.
Constelación multifactorial
  Incluye problemas de orden económico, social y cultural, tales como los de vivienda, trabajo, alimentación y desocupación, el satisfacer estas necesidades como atender tareas sanitarias.
  La tarea y el enfoque emprendido nos parece meritorio e importantes en beneficio de la higiene mental de la población en general.

Ps.Cl. Joel Cañarte Sigüencia

domingo, 23 de agosto de 2015

LA ABSORCIÓN DE CONOCIMIENTO COMO CAMINO A LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

En la actualidad los cambios que se dan son acelerados, por lo tanto, la innovación se ha convertido en un componente clave de toda empresa, porque constituye el principal eje que permite asegurar la supervivencia a corto, mediano y largo plazo y con excelentes resultados económicos cuando es aplicada de forma adecuada.  Siendo un campo complejo de determinar, aparecen distintos modelos que tratan de explicar el proceso en el cual se lleva a cabo la innovación dentro del mercado, identificando las fuentes que lo permiten.
Las empresas actualmente se sumergen en conocimientos complejos que son aplicados con fines comerciales, generado a través de un proceso acumulativo en el cual el conocimiento es añadido, suprimido, transformado, modificado o simplemente reinterpretado. Por lo general gran parte del conocimiento llega a la organización a partir de fuentes externas (Cassiman y Veugelers, 2002), que se establece como un elemento fundamental en el éxito de una la actividad de innovación (Rosenberg, 1982), permitiendo un crecimiento acelerado y efectivo.
Por lo tanto los flujos de conocimiento externo involuntario, constituyen un aporte y oportunidad de potencializar y explotar mejorando la innovación empresarial. El concepto fue iniciado por Nelson (1959) y Arrow (1962) que caracteriza el conocimiento que tienen las características de un bien público duradero. Permitiendo además ser una ayuda para la toma de decisiones estratégicas en el nivel de empresa (Jaffe, 1986; Cohen y Levinthal, 1989; Cassiman y Veugelers, 2002).
La base de conocimiento externo a disposición de una empresa depende entre otros factores de:
             ·                 La densidad de las empresas agrupadas en una zona geográfica determinada;
             ·                 Sector de actividad;
             ·                 Los vínculos sociales;
             ·                 La naturaleza del conocimiento; y
             ·            El nivel de derechos de propiedad intelectual (Jaffe et al., 1993; Teece, 1986; Saxenian, 1994)
Pero se evidencia que la proximidad geográfica, no tiene razón alguna por la cual tal proceso de aprendizaje debe limitarse territorialmente (Amin y Cohendet, 2004; Giuliani y Bell, 2005). Sea o no los flujos de conocimiento se localizan geográficamente, y empresas que están expuestas a la misma cantidad de conocimiento externo podría no tener los mismos beneficios, debido a que se diferencia en su capacidad para poder identificar y explotar dichos flujos (Beaudry y Breschi, 2003; Giuliani y Bell, 2005).
Por lo tanto, tanto la cantidad y el efecto de  los flujos de conocimientos externos se distribuyen de manera desigual entre la población de las empresas. En otras palabras, la capacidad de absorción puede ser una fuente de ventaja competitiva en las empresas.
La capacidad de absorción, concepto trascendente para las empresas que se encuentran aisladas de la tecnología. La elucubración constante de este término permitiría poder obtener herramientas e instrumentos que permitan investigar las principales fuentes que fluyen dentro y fuera de las empresas grandes de países en desarrollo.
Analizando innumerables trabajos que se clasificaron para esta investigación se hace evidente que es muy importante realizar esfuerzos para que las empresas se centren en la Investigación y el Desarrollo tecnológico, ya sea en la fuerza como en la sostenibilidad de las inversiones (Cohen y Levinthal, 1989, 1990; Schmidt, 2005). Permitiendo obtener el fortalecimiento de las capacidades de innovación y de absorción al mismo tiempo.
Esta orientación fue investigada en diversos  obras  experimentales por ejemplo en Cohen y Levinthal, 1989, 1990; Schmidt, 2005; Stock et al, 2001,  que evidencian su capacidad para expresar la presencia de capacidades. La innovación en sus inicios se confundió con la creatividad, ya que la innovación es cambio, desarrollo, transformación, progreso. Aplicada a la empresa, es la modificación de uno o varios aspectos de la misma que tienen como objetivo la creación de nuevos valores. La innovación es un proceso social complejo que puede alcanzar distintos grados de complejidad y formalización.

Esta innovación comprende: la introducción o cambio cualitativo en un producto nuevo o existente; la introducción de un nuevo proceso, no  conocido en la rama industrial; la apertura de un nuevo mercado, para lo cual el personal debe de estar capacitado y/o capacitarse para poder asumir esta incorporación e introyección de la innovación, teniendo el control en todas las fases. Pero teniendo claro que la innovación es un resultado de la capacidad de absorción desarrollada de una empresa. 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
            Cohen W.M & Levinthal D.A (1990). “Capacidad de absorción : Una nueva perspectiva sobre el aprendizaje y la innovación . Adminstrative Ciencia Trimestral”, vol. 35, nº 1.
      Camisón, C. Y Forés, B. (2010): “El conocimiento de la capacidad absortive : Nuevas perspectivas para su conceptualización y medición”, Journal of Business Research.
      Gutti, Patricia. Lcda. (2008). “Características del proceso de absorción tecnológica de las empresas con baja inversión en I+D: un análisis de la industria manufacturera argentina”. [En línea]. Disponible en: www.revistacts.net/files/Tesis_Gutti.pdf
      Pérez Hernández, Francisco. (2013). “La Transferencia de Conocimiento a través de la Entrada de Inversión Extranjera Directa y el Efecto Moderador de la Capacidad de Absorción. Especial Referencia al caso Español”. Madrid- España. [EN LINEA] disponible en:  https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/14274/66738_perez_hernandez_francisco.pdf?sequence=1
    Zahra, S.A. Y George, G. (2002): “La capacidad de absorción : Una revisión , reconceptualización y extensión”, Academy of Management Review, vol. 27, nº 2, pp. 185–203.

El clima laboral como influyente en las transacciones sociales.


Las organizaciones tienen a tratar de motivar o alentar a los colaboradores mediante motivadores positivos individuales, esto trae como consecuencia el concepto de motivación y más adelante surge el concepto de clima laboral desde un nivel más generalizado, ya no individual como la motivación.
La adaptación de las diferentes situaciones socioeconómicas de las organizaciones hace referencia a cambios neoestructurales con el objeto de permitir la satisfacción de necesidades y establecer un equilibrio individual, no teniendo una restricción solo de necesidades fisiológicas y de seguridad (según la teoría de las necesidades de Maslow) sino avanzando mucho más allá, alcanzando las necesidades de estima y autorrealización. Aquella (la adaptación) una característica de la personalidad que es diferente en un individuo y otro y en cada situación. Refiriendo a aquella capacidad, se puede denominar que aquellos que la poseen tienen una “salud mental” los cuales se puede hacer mención de tres características de las personas que poseen una capacidad mental estable o sana:
1.- Los individuos se sienten bien consigo mismos.
2.-Se sienten bien en relación con otras personas.
3.- Son capaces de enfrentar las demandas de la vida y de las circunstancias. (Chiavenato I. , 2007, págs. 86-88)
Las transacciones son la unidad básica de la relación social y el clima laboral influye directamente en aquello, por lo tanto se hace evidente la necesidad de que las prácticas laborales estén dirigidas a crear un clima o atmósfera afectiva, que permita facilitar procesos de desarrollo del personal de las organizaciones, porque las acciones y actitudes que desestimen o minimicen al sujeto influirá en el área afectiva del individuo en su actividad diaria, reduciendo las ganancias empresariales como resultante del mismo. Siendo también que “El desarrollo de la organización implica el cambio del patrón de relaciones que posee, por supuesto que esto involucra a la propia organización y su clima”. Siendo una reestructuración integral de la misma integrándolos en un punto medio donde ambos ganen por igual, el clima laboral adecuado es una de las estrategias u opciones para alcanzarlo.  (Pérez de Maldonado, Maldonado Pérez, & Bustamante Uzcátegui, 2006, págs. 236-237)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Chiavenato, I. (1999). Introduccion a la Teoría General de la Administración (Quinta ed.). (G. A. Villamizar, Trad.) Santa Fé de Bogotá, Colombia: McGraw Hill.
Chiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos.(Octava ed.). (P. Mascaró Sacristán, & M. d. Hano Roa, Trads.) México, México: McGraw Hill.
Pérez de Maldonado, I., Maldonado Pérez, M., & Bustamante Uzcátegui, S. (10 de 2006). Clima organizacional y gerencia: Inductores del cambio organizacional. Invesigación y Postgrado, 21(2), 236-237.

lunes, 5 de enero de 2015

LA VASIJA DE UN RECUERDO

Sueño de media noche

Sueño despierto, pero no siempre con los ojos abiertos, sueño despierto pero no siempre son las doce…
Sueño despierto pero a veces pienso que tu también lo haces al igual que yo y además piensas y sientes lo mismo que yo.
Sueño sin dormir, pero la esperanza de seguir  venciendo al insomnio por tu nombre cada día se desvanece.
Sueño y a veces no estoy dormido, solo pensando y escribiendo lo que siento y lo que mi corazón adora y clama que sea escrito para hacer saber a alguien más lo que tanto guardo en cada latido.
Sueño y en cada momento miro al reloj para ver en qué momento se detiene esta ilusión, que aunque me llena de esperanza a veces es mi tortura.
Sueño porque cada momento que te pienso es muy difícil olvidarte y cada segundo que tengo, solo una parte es para olvidarte, aunque después tengo otra vez que recordarte.
Sueño porque a veces no me queda más que soñarte…
Sueño despierto y no es cierto, porque la  luna me habla de la eterna sombra que cubre tu luz, y que no permite aclarar tus sentimientos de amor y olvido.
Sueño y cada vez que lo hago mi psiquis deshabita mi cuerpo, viajando a un a  luz oscura que es causado porque cubres con tu dedo el sol.
Sueño que no permite dormir, sueño que no deja pensar, sueño que no alegra, ni me sonríe, peor aún me mira; solo observa sin sentido de forma aplanada.
La inversión de afecto se me presenta en cada sueño y algunos a veces después de ellos.
El sueño que no duermo y que no permite paz, oculto en cada historia un significado sin fin que no encuentro sentido alguno; pero ahora quiero soñar que despierto, quiero soñar que vivo, quiero soñar que existo y pensar que mi Yo se adapta al sentido real del objeto deseado.
Sueño porque a veces no me queda  más que soñarte…

Ps. Cl. Joel Cañarte  Sigüencia (2011) "La vasija de un recuerdo" Pág.165-168  (inédito)

viernes, 18 de julio de 2014

DOCUMENTO SOBRE LA METODOLOGÍA DE PLANIFICACIÓN DE ACCIÓN COMUNITARIA, DESDE UN ENFOQUE PARTICIPATIVO

 ÁREA GESTIÓN SOCIAL
DOCUMENTO SOBRE LA METODOLOGÍA DE PLANIFICACIÓN DE ACCIÓN COMUNITARIA, DESDE UN ENFOQUE PARTICIPATIVO
 PS.CLIN. JOEL CAÑARTE SIGÜENCIA
GUAYAQUIL-ECUADOR
 2014

PENSAMIENTO
“El objetivo general de la planificación de la acción es aumentar la capacidad de la comunidad en trabajar juntos para influir en las condiciones y los resultados que les interesan a los residentes—y hacerlo más allá del tiempo y a través de temas de interés”.  Ps.Clin. Joel Cañarte Sigüencia. 2014




Contenido
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CAPITULO I

LA PLANIFICACION DE ACCION COMUNITARIA


Guayaquil, martes 8 de junio del 2014

LA PLANIFICACIÓN DE ACCIÓN COMUNITARIA

La planificación de acciones dentro de la comunidad es importante porque permite responder a esta pregunta en la forma más simple, “Una correcta planificación previa previene una pobre ejecución”.
La planificación adecuada de cualquier iniciativa es crítica para obtener los mejores resultados o consecuencias posibles Un plan de acción, aunque es una inversión significativa de tiempo y energía, puede ser una herramienta eficaz para motivar a todos los colaboradores con un propósito común. Desarrollar un plan de acción es un paso fundamental para asegurar el éxito del desarrollo social comunitario el cual asegura que:
·                  Ninguna problemática pase por alto
·                  Las medidas de acción propuestas sean viables y/o realistas
·                  Los colaboradores sigan sus compromisos y/o acuerdos
·                  Las actividades medibles están documentadas y evaluadas.
En sentido general, la planificación de la acción es importante ya que brinda un punto de referencia con una línea de tiempo detallada y asignaciones de las responsabilidades para el cumplimiento de las tareas a lo largo del camino para hacer la diferencia.

Los componentes del marco de un plan de acción.-

Mientras que algunos temas pueden ser universales (por ejemplo, los temas de salud mental), cada comunidad puede tener diferentes recursos y barreras para mejorar las condiciones de sus residentes. Por lo tanto, cada estrategia de intervención comunitaria debe ser única para influir en las políticas, los programas y sus prácticas. Sin embargo, una serie de pasos—un marco--- ayuda a guiar el proceso de la acción y cambio comunitario dentro del contexto de las necesidades singulares de la comunidad.

Crear un contexto de apoyo para la planificación y la acción.-

Varios aspectos del grupo comunitario pueden influenciar el elemento de apoyo en el ambiente de la planificación. Estos son: liderazgo, tamaño y estructura, organización, diversidad e integración.
·                  Liderazgo Aunque una sola persona puede aceptar toda la responsabilidad, las organizaciones efectivas generalmente tienen un número de líderes quienes trabajan con los ciudadanos para satisfacer la misión del grupo. Los líderes deben tener una visión clara y la capacidad de escuchar y relacionarse con otros del grupo; tratar de vincular para el empoderamiento progresivo de los procesos sociales;
·                  Tamaño y Estructura Un tamaño de trabajo máximo es de 30 miembros, recomendado. Si parece prohibido el número dado de personas interesadas en participar, se puede también estructurar grupos pequeños como “fuerzas de trabajo” para funciones específicas dentro del plan de acción;
·                  Organización Si tu grupo de planificación o la comunidad circundante es particularmente grande querrás destinar trabajos a comisiones para cada sector de la comunidad a ser involucrado (por ejemplo, organizaciones de salud, negocios, escuelas). Si tu grupo de planificación o la comunidad circundante es relativamente pequeño, el grupo puede trabajar como un todo para llevar a cabo la planificación de la acción.
·                  Diversidad e Integración Incluye todo tipo de participantes: personas en posiciones de autoridad, líderes locales y residentes locales con experiencia. Pero por la experiencia es necesaria involucrar a coordinadores de manzanas que por lo general son comprometidos. Se debe estructurar características antes de invitar y/o convocar a participantes a la planificación de acciones comunitarias.

Ofrezca un estímulo permanente.

A través del proceso de planificación, deje que los miembros del grupo sepan cuando ellos están realizando un buen trabajo. La retroalimentación positiva es muy importante, especialmente cuando hay personas que están ofreciendo voluntariamente su tiempo y energía.
Si te resulta difícil o intimidante facilitar las sesiones de planificación en las cuales se dicen diversas ideas y opiniones, trate de aplicar a su situación alguna de las siguientes informaciones. Tener un “plan” para la facilitación efectiva te ayudará a producir los resultados más efectivos y las mejores ideas para las reuniones de planificación-; es necesario tener en cuenta las siguientes directrices dentro de las intervenciones:
·                  Crear un medio ambiente propicio para la comunicación sentando a las personas en mesas redondas pequeñas o en semicírculos.
·                  Apoye la participación y expectativa. Haga preguntas frecuentemente y use preguntas abiertas para animar las ideas y la participación.
·                  Cree oportunidades para que los participantes trabajen en equipo.
·                  Distribuya algunas tareas de forma anticipada, y pida a los participantes asistir a las reuniones preparados a compartir su trabajo.
·                  Anime a los participantes a evaluar las dinámicas de trabajo del grupo y ofrezca soluciones para la mejorar la interacción si es necesario.
·                  Hable con los participantes callados durante los recesos, y ayúdelos a que ellos puedan expresar sus ideas y a compartir sus pensamientos con el grupo.
·                  Use rotafolios o diapositivas para registrar los comentarios, pero mire a los participantes mientras escribe o pídale a alguien más para que lo haga.
·                  Sugiera el “próximo paso” si la reunión parece ser estancada.
·                  Paséese para ganar la atención, pero mire directamente a los participantes.
·                  ¡Espere cometer algunos errores! Reconózcalos, corríjalos y siga adelante.

Lidere las sesiones de lluvias de ideas.

La lluvia de ideas es una técnica para resolver los problemas con la cual se anima a los miembros del grupo a contribuir con ideas. Se puede encontrar que esta técnica de generación de ideas es particularmente útil en las primeras fases del planeamiento de la acción. Hay tres maneras comunes de realizar una lluvia de ideas:
·                  Espontaneidad: Los participantes al azar hacen sugerencias las cuales son registradas en un rotafolios. Algunos miembros del grupo pueden dominar en este escenario.
·                  Turnos: Cada miembro es llamado a dar una sugerencia por turno y las ideas son registradas en un rotafolio. Éste es un enfoque más organizado y previene que las sesiones sean controladas por unos pocos individuos.
·                  Boletas: Cada miembro presenta sugerencias de forma anónima en una boleta de papel y las ideas son registradas en el rotafolio.

Se sugiere que los facilitadores del grupo sigan estas guías para las reuniones de lluvia de ideas:

·        Explique todas las reglas al inicio de la sesión. Estas son:
o   No se permiten comentarios críticos, las evaluaciones se realizaran más tarde.
o   De la idea solamente; las explicaciones se darán más tarde.
o   De una sola idea a las vez
o   Es apropiado añadir o mejorar la idea de alguien más.
o   Uso del tiempo, puntualidad.
·        Dar a todos los participantes oportunidad de compartir sus ideas.
·        Pida a una o dos personas registrar las ideas.
·        Mantenga un ritmo animado del proceso.
·        Además permitir que el grupo plantee otras reglas.
Convocar y facilitar un grupo de planificación para una visión, misión o propósito puede ser un reto gratificante. La participación de individuos diversos puede requerir la facilitación capacitada. Sin embargo, se puede facilitar exitosamente una reunión de grupo siguiendo las guías presentadas anteriormente. Mientras más reuniones se conduzcan a través del proceso de planificación de la acción más seguro se irá sintiendo.

PANORÁMICA GENERAL

Trazar un itinerario lógico para la comunidad y los sistemas de cambios: Una pregunta clave para hacerle a tu grupo según vayan formulando estrategias es, “¿Cuál combinación de cambios es necesaria en los programas, políticas y prácticas para hacer la diferencia con la misión de promover la salud para todos?” Tu grupo querrá hacer un inventario de los cambios potenciales de la comunidad y los sistemas para enfrentar los problemas y los temas de interés. Para hacer esto, clasifique el “inventario” de ideas y objetivos, generados por el grupo de planificación, dentro de cinco estrategias específicas:
·       Proveer información y mejorar las destrezas
·       Modificar incentivos y obstáculos
·       Modificar los accesos, barreras y oportunidades
·       Mejorar servicios y apoyo
·       Modificar políticas y prácticas
·       Determinar estrategias dentro del contexto de tu comunidad
Para facilitar el proceso de analizar cómo las ideas encajan lógicamente juntas, se podría querer hacer el borrador de un organigrama que forme las vías que guíen lógicamente hacia la extensión del cambio en el comportamiento y la eliminación o reducción del problema a ser enfrentado. Se podría considerar este diagrama de flujo como una forma de chequeo doble para verificar, hasta este punto, la existencia de alguna brecha que pueda permanecer a pesar de la exhaustiva planificación y discusión. Aún más, al observar el flujo y las conexiones a lo largo del camino del cambio, la representación visual te puede hacer pensar en recursos y barreras potenciales para conseguir los objetivos. Estos recursos y barreras reconocidos pueden ser aplicados para el desarrollo de los pasos de acción—la última pieza de tu plan de acción.

Principios Generales de Planes de Acción

·        El plan de acción es un proceso de acción, no un anteproyecto para ser desarrollado en el futuro.
·        La propia comunidad es quien encuentra las soluciones a los problemas, el papel del facilitador está más enfocado a formular los problemas que posee la comunidad.
·        El plan de acción no se determina desde afuera de la comunidad, más bien emerge desde la comunidad afectada.
·        Dentro del proceso se evita enseñar o guiar a las personas. Esta herramienta se concentra en ofrecer un espacio para el empoderamiento de la comunidad.
·        El plan de acción garantiza que todos los grupos relevantes de la comunidad participen en todas las actividades, particularmente mujeres y otros grupos que usualmente no son tomados en cuenta.
·        Esta herramienta facilita la participación de todos los grupos, evitando que un grupo lidere o domine la discusión.
·        El plan de acción comunitario permite tomar en consideración aspectos que puedan parecer no tan importante para un grupo, pero que son importantes para otro.
·        Este método evita la utilización de presentaciones y textos, pues el proceso se basa en absorber la información y plasmar los aspectos más importantes de la comunidad.
·        En el proceso se utiliza un lenguaje simple, evitando así términos difíciles de comprender.
·        El plan de acción comunitario permite que el material sea lo más simple posible para su comprensión.
“El objetivo general de la planificación de la acción es aumentar la capacidad de la comunidad en trabajar juntos para influir en las condiciones y los resultados que les interesan a los residentes—y hacerlo más allá del tiempo y a través de temas de interés”.
El plan de acción esboza lo que debe ocurrir para lograr la visión de una comunidad saludable. Los cambios deseables y las actividades propuestas (medidas de acción), plazos y la asignación de responsabilidades proveen un mapa detallado que los colaboradores pueden seguir:
·        Entender la percepción de la comunidad tanto del tema que se trata como de sus potenciales soluciones.
·        Asegurar la participación inclusiva e integrada entre los sectores de la comunidad en el proceso de planificación.
·        Construir el consenso de lo que se puede y debe hacerse basados en la singularidad de los recursos y necesidades de la comunidad.
·        Especificar modos concretos en los cuales los miembros de la coalición comunitaria pueden tomar acción.

COMISIONES DE TRABAJO PARA EL PLAN DE ACCIÓN COMUNITARIA

Comisión Educación y Tecnología.-

Crear, desarrollar y aplicar programas, proyectos y actividades encaminadas a mejorar los niveles de educación, y tecnología a través de empleo de estrategias de participación gubernamental, autogestión y organización comunitaria.

Comisión de Riesgo.-

Crear, desarrollar y aplicar programas, proyectos y actividades encaminadas a reducir los niveles de riesgo, a través de empleo de estrategias de participación gubernamental, autogestión y organización comunitaria.

Comisión Salud.-

Crear, desarrollar y aplicar programas, proyectos y actividades encaminadas a mejorar los niveles de salud, a través de empleo de estrategias de participación gubernamental, autogestión y organización comunitaria.

Comisión Gestión y Desarrollo Social-

Crear, desarrollar y aplicar programas, proyectos y actividades encaminadas a mejorar los niveles de calidad de vida de los residentes, a través de empleo de estrategias de participación gubernamental, autogestión y organización comunitaria.

Comisión de Seguridad.-

Crear, desarrollar y aplicar programas, proyectos y actividades encaminadas a mejorar los niveles de seguridad, a través de empleo de estrategias de participación gubernamental, autogestión y organización comunitaria.

Comisión de Cultura y Deporte.-

Crear, desarrollar y aplicar programas, proyectos y actividades encaminadas a mejorar los niveles empoderamiento cultural y deportivo, a través de empleo de estrategias de participación gubernamental, autogestión y organización comunitaria.

Pasos para crear una Planificación de acciones comunitaria.-

Recuerde que el plan de acción debe ser revisado ocasionalmente para hacerle modificaciones según las necesidades de la comunidad van cambiando. Sin embargo, al final, este “anteproyecto de la acción” podrá ser usado más allá del tiempo, a través de los sectores de la comunidad, y a través de asuntos de interés. Por lo tanto, procure hacerlo una herramienta poderosa para el cambio comunitario.
El desarrollo y formulación de un plan de acción comunitario consiste en la aplicación de pasos estándares, que son aplicables en diferentes casos. Sin embargo en la práctica, el contexto específico y la naturaleza de las necesidades de la comunidad en la implementación del sistema de desarrollo y gestión comunitaria, añadirán singularidad a estas medidas. 

CAPITULO II

HERRAMIENTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN COMUNITARIA 

Las herramientas para la elaboración del plan de acción comunitaria.-

Son basadas a las fases para la formulación de un plan de acción comunitario que se describen anteriormente, las cuales serán presentadas y elaboradas de forma general para luego ser aplicadas por cada una de las comisiones que se han conformado como una de las estrategias de desarrollo comunitario y organización de base territorial, con un enfoque de descentralización.
Las fases para la formulación de un plan de acción comunitario se describen de la siguiente manera:

FASE 1: DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD

1.- Apertura: Introducción y Socialización.
En esta primera etapa se pretende que la comunidad comprenda la importancia de contar con un plan de acción bien elaborado; además se exponen lasrazones por las cuales el planteamiento de un plan de acción es necesario. Es fundamental que la comunidad defina la visión y misión de la comunidad con respecto a lo que se quiere crear, se debe de dejar que la comunidad cree su misión, visión, objetivos, valores (Véase construcción de una visión y misión del documento)
Importancia de una comunidad planificada, organizada y con un grupo de planificadores ye ejecutores de acciones y actividades, se  utiliza los coordinadores como medios de transmisión de información así mismo como la directivas de coordinadores y la directiva general del Plan Habitacional como ente validador de las acciones de planificación.
Obtener la visión, misión, objetivos y los valores de la organización (la metodología se describe en la construcción de la misión, visión y objetivos)
2.- Mapeo Financiero Social y Ambiental:
El objetivo de esta fase es entender las condiciones sociales, económicas y ambientales a lasque se enfrenta actualmente la comunidad. Al desarrollar un mapa de estas condiciones, la comunidad tendrá una mejor visualización de sus problemas y prioridades.
Ejecutar un mapeo del sector, indicando que existe allí, comenzar a trabajar con las “NECESIDADES SENTIDAS”, para luego seguir ejecutando acciones que hagan evidenciar las “necesidades reales” de la población.
3.- Mapa parlante o mapeo comunitario:
1.- Se recorre el sector, visualizando todo lo que hay, anotando si es posible de cada sector los bazares, tiendas, centro de salud, escuelas, lugares de riesgo, recreación, sitios abandonados.
 2.- Se entrega pliegos de papel bond, a los participantes para que dibuje su sector, el número de casas aproximada (se recomienda que sea el número exacto), e indique a través de las nomenclaturas o símbolos las ubicaciones de las diferentes puntos que han identificados. Y luego enlistar todo aquello que tenga su sector y aquello que hayan evidenciado que carece.
4.- Levantamiento de información:
Caracterización de la población a través de levantamiento de información social, económica y técnica, así mismo como el análisis de esos datos, con el objetivo de conocer el número de la población a la cual se pretende atender, grupos prioritarios, vulnerables, mayor población, mano de obra artesanal, profesional, escolaridad de la población, etc… y todo aquellos datos que nos van a aportar a hacer una análisis de la problemática.  
5.- Devolución de la información.- Hacer devolución de la información a la población, el análisis socioeconómico, y el mapa parlante que se elabora con ellos, para a través de aquello se ejecuta la fase siguiente.

FASE 2: CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO

6.- Identificación de los Problemas, Necesidades y Recursos Potenciales:
En esta fase se definen los problemas de la comunidad, lasnecesidades a satisfacer para superar los problemas, y los recursos financieros disponibles para cumplir con estos planteamientos. Este proceso de identificación debe realizarse cuidadosamente para evitar que se elabore una simple “lista de deseos”. Por el contrario, este paso debe ser visto como un proceso de comprensión de la situación actual, en donde se definen los requisitos que se deben cumplir para resolver la situación actual lo más pronto posible. Para esto se recomienda utilizar las herramientas Mapas Participativos Comunitarios y Análisis con el Árbol de Problemas.
Se recomienda realizarlo tomando como base el levantamiento de información y el mapa parlante.

FASE 3: EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES DEL GRUPO

7.- Priorización de los Problemas y Necesidades:
En esta fase los miembros de la comunidad clasifican los problemas y necesidades de acuerdo al nivel de urgencia, la importancia en el desarrollo comunitario y lasposibilidades para poder superarlos y satisfacerlos (visto en términos de la disponibilidad de recursos locales, así como también de la posibilidad para obtener recursos externos). Elaborar los siguientes pasos:
·                 Lluvia de ideas.- a partir de los problemas planteados.
·                 Planteamiento del problema.- se realiza el enunciado del problema siguiendo los criterios establecidos de tendencia, situación negativa, población afectada y ámbito geográfico considerado. Luego se procede a sistematizar el o los problemas identificando causa y efecto, es decir sus variables. Y establecer la población afectada.
·                 Jerarquización de problemas y/o necesidades.- para determinar las problemáticas a atender con orden de prioridad, identificando cual impacta más a la población y cual menos.
8.- Identificación de Fortalezas, Oportunidades y Amenazas.-(FODA) véase anexo Nª 2.
9.- Elaboración la matriz de análisis de actores involucrados.- Anexo Nª 3
10.- Elaboración de Árbol de problemas.- (árbol de causa y efecto) véase ejemplo de anexo 3
11.- Elaboración de árbol de objetivos.- véase anexo 4
12.- Elaboración de matriz de análisis de alternativas.- véase anexo 5

FASE 4: DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN

13.- Elaboración del diagrama de estrategias.- anexo 6
14.- Establecimiento del Plan de Implementación:Esta fase se usa para formular el plan de trabajo, con sus tareas y sus tiempos de culminación, así como para asignar las actividades a los diferentes actores y los recursos con los cuales disponen.
15.- Formulación del Plan de Monitoreo y Evaluación: En esta fase se formula el plan y el sistema de monitoreo y evaluación para la correcta ejecución de las actividades.
16.- Implementación, Monitoreo y Evaluación:Es la fase final del proceso, que consiste en llevar a cabo la intervención con un componente paralelo de monitoreo y evaluación.

Consideraciones para el Desarrollo del Plan de Acción Comunitaria

(Adaptado de ACPHD 2004)


Plan de Acción Comunitario. Fuente: BARTLE (2008) 
Para desarrollar un plan de acción comunitario se debe tomar en consideración los siguientes aspectos:
1.               Alianzas entre personas. Numerosas personas del área deben ser invitadas a participar activamente en todas las fases de la elaboración del plan de trabajo, con la finalidad de contar con diferentes puntos de vista y experiencia acumulada. Es importante que laspersonas involucradas mantengan relaciones de mutuo acuerdo y confianza.
2.               Presupuesto.Contar con recursos monetarios para desarrollar y llevar a cabo un plan de acción comunitario para saneamiento y gestión del agua es fundamental para el éxito del proceso. Razón por la cual, es importante definir un presupuesto que comprenda los gastos para desarrollar el plan de acción. El presupuesto deberá incluir todo lo necesario para cumplir con las actividades y estrategias propuestas.
3.               El plan debe tener una estrecha relación con la misión y visión de la comunidad.Durante el proceso de apertura se debió desarrollar la visión, que refleja hacia donde quiere dirigirse la comunidad, así como su misión, que describe su propósito. Mientras se redacta el plan de acción, los participantes deben trabajar en base a la visión y la misión para identificar los objetivos principales que deberán alcanzarse.
4.               Un plan factible no tiene que ser “perfecto”. Antes que pretender contar con un plan de acción “perfecto”, es más importante que este sea factible para que las alianzas, grupos y asociaciones comunitarias puedan cumplirlo dentro de un período de tiempo razonable y con los recursos que se cuentan. El plan de acción es un documento de trabajo en continua revisión. Es decir, el plan de acción debe ser tomado como el punto de partida de la implementación, en la que la comunidad, a través de la práctica y el tiempo, determinará la mejor manera en que se pueden cumplir sus objetivos, por consiguiente este documento debe ser actualizado y revisado continuamente. 

CAPITULO II

MODELO DE PRESENTACIÓN DE DOCUMENTO DE PLAN DE ACCIÓN COMUNITARIA


1.     Portada
2.     Resumen
3.     Introducción
4.     Antecedente
5.     Capítulo I:
a.      Justificación
b.     Planteamiento del problema
c.      Objetivo general: (sale del árbol de estrategias)
d.     Objetivos específicos: (sale del árbol de estrategias)
e.      Beneficiarios directos:
f.      Beneficiarios indirectos:
g.     Estrategias:
6.     Capitulo II: Desarrollo de estrategias
a.      Descripción de Comisiones.-
b.     Matriz de planificación por cada comisión 
7.     Capitulo III
a.      Recursos materiales y humanos
b.     Cronograma por comisión
c.      Cronograma general
8.     Capitulo IV: anexos
a.      Medios de verificación 

BIBLIOGRAFÍA.-

Caja de Herramientas Comunitarias. (2013). “Sección 9. Guía de acción comunitaria: Un marco para abordar metas y problemas comunitarios” [en línea]: http://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/vision-general/modelo-de-cambio-y-mejora-comunitaria/comunidad-accion-guia/principal
Fawcett, S., Carson, V., Collie, V., Bremby, R., and Raymer, K. (May 2000). Promoting Health for All: An Action Planning Guide for Improving Access and Eliminating Disparities in Community Health. KU Work Group on Health Promotion & Community Development, Lawrence, Kansas.
Francisco, V., Holt, C., Swenson, J., and Fawcett, S. (November 2002). Youth Development: An Action Planning Guide for Community-Based Initiatives. KU Work Group on Health Promotion & Community Development, Lawrence, Kansas.
Puddy, R., Fawcett, S., and Francisco, V. (July 2002). Promoting Child Well-Being: An Action Planning Guide for Community-Based Initiatives. KU Work Group on Health Promotion & Community Development, Lawrence, Kansas.
Tarlov, A.R. and St. Peter, R. (2000). The Society and Population Health Reader: A State and Community Perspective . New York: The New Press. Chapter Four: Fawcett, S., Francisco, V., Hyra, D., Paine-Andrews, A., Shultz, J., Russos, S., Fisher, J., and Evensen, P. Building Healthy Communities.
U.S. Department of Health and Human Services. Planned Approach to Community Health: Guide for the Local Coordinator. Atlanta, GA: U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion. 

CAPITULO IV

ANEXOS




Anexo.- Mapeo comunitario-mapa parlante



ANEXO 1.- Jerarquización de problemas.-

Necesidad o problema planteado
CONTEO DE VOTOS DE PARTE DE LA COMUNIDAD













ANEXO 2.- FODA (Fortaleza, Oportunidad, Debilidades Y Amenazas)

FORTALEZA (INTERNO)
AMENAZAS (EXTERNO)






DEBILIDADES (INTERNO)
OPORTUNIDADES (EXTERNO)






ANEXO 3.- Matriz de análisis de involucrado.-

(Aplicarlo directamente a los involucrados directos e indirectamente)
Actor involucrado
Intereses sobre la problemática
Problemas percibidos
Recursos, mandatos y capacidades
Interés sobre el proyecto
Cooperación, Conflictos y potenciales

















ANEXO Nª 4.- Árbol de causa efecto

















Anexo 5.- Matriz de análisis de alternativas.-





ANEXO 6.- MATRIZ DE ANALISIS DE ALTERNATIVAS

















Anexo 6.- MATRIZ DE PLANIFICIACIÓN 


Comisión de educación y tecnología
Finalidad:Contribuir a la creación de una cultura científica y tecnológica en la comunidad, particularmente en quienes se encuentran en edad escolar, mediante acciones de educación con objeto de desarrollar la capacidad de apropiación de los beneficios de estas áreas.
Propósito.-
Problema General: (Problema planteado)
Componentes
(Obj. De primer orden)
Actividades
(objetivos de segundo orden)
Indicadores
(efectos, modificados en el tiempo)
Resultados
(producto)
Tiempos
Recursos
Responsables
Ejemplo:

Elevada la capacidad afectiva y reflexiva de los padres hacia sus hij@s.

2.1. Sensibilizado los padres sobre el valor e importancia de la educación en sus hijos 


2.2. Capacitado los padres mediante talleres de
Escuela para padres
Valores y autoestima
Comunicación asertiva.


100% Padres y Madres
Comprometidos en el proceso educativo de sus hijos

100% de Padres asisten a capacitaciones
Padres y Madres más involucrados en la educación y rendimiento escolar de sus hijos



Padres e hijos integrados y mejoran su comunicación
Mayo a Julio
(dos meses)





Agosto preparar temas
Septiembre ,Octubre, Noviembre
(tres meses)
Humanos
Transporte
Carpas Sillas
Plumas, Papelotes
Marcadores
Cinta Adhesiva
Laptop
Infocus
Micrófono

Comunidad
Padres y Madres
Promotores Sociales
Directiva de Socio Vivienda 1
Ministerio de Educación
Institución Educativa











Actividad: "Carta a mi ansiedad"

  Objetivo: Ayudarte a identificar, expresar y externalizar sus pensamientos y emociones relacionadas con la ansiedad, promoviendo mayor au...