miércoles, 21 de agosto de 2019

¿Cómo elegir un buen Psicólogo?


No siempre logras encontrar un profesional de la salud mental que conecte con tus necesidades, por lo cual te voy a dejar algunas recomendaciones básicas que debes tomar en cuenta:
1.- Asegúrate que sea un Psicólogo, actualmente muchas personas se hacen llamar terapeutas sin haber cursado carrera de psicología.
2.- Es bueno si logras conocer que especialización tiene, no todos los Psicólogos son iguales, en mi caso soy Psicólogo Clínico.
3.- Debe utilizar una intervención científicamente comprobable.
4.- Debe de ofrecerte en un número de sesiones el diagnóstico y el plan de tratamiento.
5.- La relación es estrictamente profesional y no debe de comportarse como tu amigo.
6.- ¿Sientes que te ayuda ir a consulta? es lo que debes de evaluar e identificar si avanzas.
Elige bien al profesional de salud mental, en muchas de las veces la conexión efectiva se nota en las primeras consultas. 





Psic. Joel Cañarte Siguencia
Consultorio de Asistencia Psicológica Sosalvid
Agenda tu cita al 0996762601
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lunes, 12 de agosto de 2019

Trastorno del espectro autista, una breve experiencia clínica.


El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición neurológica que se desarrolla en la niñez y cuyas características clínicas se mantiene con el sujeto durante toda la vida. Se lo denomina trastorno de espectro por su variedad de síntomas distintos que puede tener quienes presentan esta condición.
En mi experiencia como Psicólogo Clínico Calificador de discapacidad y responsable de salud mental de una dirección distrital en la ciudad de Guayaquil-Ecuador, me he encontrado con pacientes niños, jóvenes y adultos que llegan a la consulta por primera vez a ser evaluados “porque presentan algo extraño” refieren muchos padres y madres, otros simplemente por petición de un profesor o psicólogo de alguna institución educativa; durante estos últimos años la atención Psicológica Clínica ha empezado a tomar su importancia dentro de la detección temprana de discapacidades.
Padres, madres, representantes y tutores acuden a la consulta en busca de respuestas, soluciones, instrucciones, sugerencias, guías, recomendaciones “de como poder tratar a su hijo/a, hermano/a u algún otro familiar” que presenta características clínicas diferentes a otras personas, pero que su condición de salud es buena en muchos casos.
Los niños van y vienen dentro de la consulta expresan sus emociones como saben hacerlo, inhibidos, gritos, con falta de modulación en su conducta, dificultad para establecer contacto social cuando le hablas. Los padres (madres también) refieren por lo general que el pequeño antes creía que estaba sordo o que tenía alguna dificultad auditiva, por lo cual es llevado a un especialista que solo se enfoca en su campo de acción e intervención, muchos no van más allá y solo se limitan a indicar que todo está bien, entonces allí te puedes dar idea de porque la familia se entera recién a los 10 años que su querido hijo/a tiene un diagnóstico de autismo.
Es el caso de Jorge un niño de 9 años de edad cuyos padres traen a la consulta por su problema de conducta en la escuela, pareciera que no escucha, tiene poco contacto ocular, dificultad para indicar emociones, y sobre todo en su proceso de exploración es un niño que ha presentado retraso en su proceso de desarrollo, cuyo tiempo de marcha ha sido posterior a los 2 años al igual que el lenguaje y en varios casos el control de esfínteres, el mismos que repite las palabras que habla otra persona, quien tiene autoagresiones, lenguaje repetitivo y obsesivo, alineación y fracaso en el control de la frustración.
-Pase por favor, tome asiento-
-Gracias-
- Cuénteme por que acude a la consulta –
- Bueno doctor, (dentro de nuestra cultura todo profesional que tiene vestimenta blanca es doctor) traigo a Jorge a la consulta porque la escuela me lo ha pedido, tiene algunos problemas con los compañeros, a veces les pega pero nada más. (aquella explicación fue más fría que noche de lluvia), posterior a esta conversa tan simple, el consultorio se invadió de silencio, quien fue interrumpido por el grito del niño quien quería los crayones que estaban frente a él en el escritorio y una hoja de papel, instrumentos básicos para expresas sus emociones y peticiones diarias.
Muchas veces las familias no son conscientes de los problemas de los hijos o no los quieren aceptar, por el mido a la categorización, estigma, prejuicio, lamentablemente tenemos una cultura llena de esto.
-Veo que Jorge se mueve mucho, verdad.
-Sí, doctor, la maestra le ha dicho que tiene hiperactividad- (diagnóstico, utilizado como sustantivo dentro del que desconoce lo que significa realmente).
-Señora, Jorge tiene otras dificultades que crea Ud. que sean importantes mencionarlas-
-No-
-Bueno, empecemos con algunas preguntas que le voy a hacer a Ud. primero para recabar más información sobre Jorge, y poder descubrir porque la maestra le ha enviado a la consulta- (realmente cuando la madre de Jorge iba hablando más de su hijo, en mi mente se formaba una imagen diagnóstica).
-Jorge no le gusta mirara a las personas a la cara, verdad-
Rápidamente la madre refiere – si doctor, pero es porque es muy desconfiado-
-Cuando le observo a Jorge, veo que tiene un movimiento leve en sus manos (palmadas leves) ¿también lo hace cuando está muy contento?
-Cuando está muy contento, aplaude muy fuerte y se ríe, su comportamiento no lo controla-
-Si Ud. le quita algo que le agrada a él ¿Cómo reaccionaría?-
-Grita, furioso, se enfada fácilmente, a veces no controla su fuerza y puede golpear a cualquier persona, el otro día la maestra le llamó la atención, no lo dejó hacer algo y comenzó a tirar los cuadernos, gritaba.
- Es frecuente que grite, verdad.
-Solo cuando no le dejan hacer algo o cuando se fatiga por el calor o el ruido de la gente o los carros, es muy sensible a esas cosas-
-Le voy a hacer algunas preguntas al respecto, ¿está bien?
-Si-
-¿Jorge prefiere hacer las cosas siempre de la misma manera y a hacerlas solo que acompañado?-
-Mi hijo es muy aislado de otros niños, le gusta jugar solo, no conversa mucho, aparte de que comenzó a hablar tarde.
-¿Cuándo Ud. me dice que comenzó a hablar tarde a que se refiere?
-Sí, comenzó a hablar después de los dos años-
-Bueno, ya mismo le comienzo a hacer preguntas relacionadas al desarrollo evolutivo de Jorge.
- ¿A menudo Jorge se concentra mucho en lo que hace y pareciera que no escuchara nada a su alrededor?
-Sí, Psicólogo.
Durante la entrevista Jorge se nota muy callado, cuando ingresan acostumbro a saludarles por su nombre, darles la mano y establecer un contacto empático con los niños; con él se hizo complejo, la madre tuvo que ayudar en este proceso de empatía, se hizo complejo porque no quería darme la mano para saludar, pues la familia no había enseñado algunas cosas básicas de respeto que deben ser incorporadas por la misma. El desarrollo evolutivo de Jorge, un niño de 9 años ha sido lento, presentado un retraso en la marcha y en la adquisición del lenguaje y el habla, pero actualmente su capacidad de lectura, escritura y aprendizaje está por la media estándar de desarrollo, presenta un movimiento repetitivo acompañado por un chasquido de boca (estereotipias) que conforme crece se reduce, en sus primeros años de vida comenzó a caminar (tardío) y su posición de marcha había sido sobre puntillas, aunque actualmente eso ha desaparecido, al igual que el aleteo y el correr en círculos a veces gritando otras veces en silencio, especialmente cuando estaba muy contento, esa era su forma de expresarlo.
Actualmente se encuentra obsesionado por los carros, cada que sale a pasear se queda viéndolos con mucha atención, en su casa los alinea, arregla y se molesta mucho si los desordenan, cosas que hacían antes los padres y otros familiares para hacer enfadar porque creían que era un juego para él; le gusta cuando le comparten un celular, puesto que su brillo y sonido de los videos o la música le atraen mucho, pero también tienen un efecto negativo, porque permite y da cabida a que se aleje del mundo social inmediato, la familia.
El desarrollo visomotriz se encuentra por debajo de la media estándar en relación a su edad cronológica, su inteligencia no verbal se encuentra en la media estándar, pero presenta problemas de aprendizaje por su característica de socializar y su disgrafía.
En base al caso descrito cuya intervención es extensa, puesto que se aplican pruebas psicométricas y psicológicas que permiten obtener valores confirmatorios del diagnóstico, se puede hablar de criterios diagnóstico basados en los Manuales Internacionales CIE 10 y DSM V..
Los criterios diagnósticos del autismo.- (CIE 10 - DSM IV)
Relación con los Criterios Diagnósticos de Investigación de la CIE-lO 
Criterios para el diagnóstico de F84.0 Trastorno autista [299.00] A.- Un total de 6 (o más) ítems de (1), (2) Y (3), con por lo menos dos de (1), y uno de (2) y de (3):
(1) Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características: 

  • (a) Importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social
  • (b) Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas al nivel de desarrollo
  • (c) Ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (p. Ej., no mostrar, traer o señalar objetos de interés)
  • (d) Falta de reciprocidad social o emocional
(2) Alteración cualitativa de la comunicación manifestada al menos por dos de las siguientes características: 
  • (a) Retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompañado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicación, tales como gestos o mímica)
  • (b) En sujetos con un habla adecuada, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros
  • (c) Utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico
  • (d) Ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo
(3) Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas, repetitivas y estereotipadas, manifestados por lo menos mediante una de las siguientes características: 
  • (a) Preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipado s y restrictivos de interés que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo 
  • (b) Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales
  • (c) Manierismos motores estereotipados y repetitivo s (p. Ej., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo)
  • (d) Preocupación persistente por partes de objetos. 
B.- Retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes áreas, que aparece antes de los 3 años de edad: (1) interacción social, (2) lenguaje utilizado en la comunicación social o (3) juego simbólico o imaginativo. 
C.- El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de Rett o de un trastorno desintegrativo infantil.

Siendo este trastorno clasificable dentro de los trastornos generalizados del desarrollo (código CIE10 F84), tenemos los más comunes, pero no tan fáciles de diagnosticar o detectar el autismo en la niñez y el síndrome de asperger; se necesita de experiencia, conocimiento y entrenamiento clínico para determinar la diferencia entre el amplio signos y síntomas del TEA y sus subtipos.

El DSM-IV y la CIE-lO proponen criterios y códigos diagnósticos prácticamente iguales. En la CIE-lO, este trastorno viene recogido con el nombre de autismo infantil.


Sobre el autor: Psic. Joel Cañarte Siguencia, Mgs. Psicólogo Clínico, Magister en Neuropsicología, diplomado en intervención en trastornos de ansiedad, depresión, adicciones. 10 años de experiencia.

Las mejores 50 Preguntas que toda persona debe de hacerle a su pareja

  1. ¿Cómo sería tu día perfecto?
  2. ¿Cuáles son los detalles que tengo contigo y te recuerdan lo que siento por ti?
  3. ¿Cuál es tu mayor miedo?
  4. Si pudieras pedir tres deseos ¿cuáles serían?
  5. ¿Qué necesitas de mí en este momento como pareja?
  6. Si pudiera estar todo un día en tus zapatos, ¿qué sentiría, qué pensaría y a qué me enfrentaría?
  7. Si el dinero no fuera un problema ¿qué tipo de vida te gustaría llevar?
  8. ¿Te ofrezco todo lo que necesitas de una pareja?
  9. Si pudieras cambiar o mejorar algo en mì ¿que sería?
  10. ¿Cuál es el momento que más esperas hoy, esta semana y este mes?
  11. Dime qué te gustaría cambiar de ti y por qué
  12. ¿En qué tres aspectos te gustaría mejorara nuestra relación?
  13. Si lograras que viera algo como tú lo ves, ¿qué elegirías?
  14. ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado en la vida?
  15. ¿Qué es lo que más te gusta en la cama?
  16. ¿Y qué es lo que más te gusta hacer o que te hagan?
  17. ¿Qué no te gusta al hacer el amor?
  18. Si tuvieras una lámpara mágica en tus manos, ¿qué tres deseos pedirías?
  19. ¿Qué tipo de música prefieres?
  20. ¿Te doy lo que buscas de una novio?
  21. ¿Tienes algún miedo en la vida?
  22. ¿Cambiarías algo de nuestra relación?
  23. ¿Cuál es el momento más difícil que te ha tocado vivir?
  24. ¿Cuál ha sido el momento más importante de tu vida?
  25. ¿Qué es lo que resulta más excitante en la intimidad?
  26. ¿Qué es lo que más te gusta de mi?
  27. ¿Cuál es tu opinión sobre la infidelidad? ¿Has sido infiel alguna vez?
  28. ¿Qué significa el amor para ti?
  29. ¿Qué es lo que más te gusta de tu persona?
  30. ¿Tienes algún secreto que no me has contado?
  31. ¿Qué es lo más embarazoso que te ha pasado?
  32. ¿Qué crees que es lo más atractivo de mi?
  33. Si tuvieras que dejar tu celular durante un semana, ¿qué extrañarías de él? En cuanto a las cosas que no podrías ver o hacer.
  34. ¿Hay algo de mí que siempre te hace reír?
  35. ¿Cuál es la parte más sensible de tu cuerpo?
  36. ¿Qué te gusta hacer en tus  tiempos libres?¿Qué piensas del matrimonio?
  37. ¿Te arrepientes de algo en esta vida?
  38. ¿Tienes algún miedo que no le hayas contado a nadie?
  39. ¿Hay algún secreto que no le hayas contado a tus padres?
  40. Si tuvieras que vestirme, ¿qué te gustaría que usara en nuestra próxima cita?
  41. ¿Qué es lo que más te excita?
  42. ¿Tienes alguna fantasía sexual?
  43. ¿En qué pensabas durante nuestra primera cita?
  44. ¿Crees que siempre estaremos juntos?
  45. ¿Qué es lo más peligroso/ilegal que has hecho?
  46. ¿Qué hábitos son los que más te molestan y cuáles crees que me molesten a mí?
  47. Si hoy fuera nuestra última noche juntos, ¿qué me dirías?
  48. ¿Qué le preguntarías a una bola de cristal si ésta te pudiese decir la verdad sobre ti, sobre tu vida, sobre el futuro o sobre cualquier cosa?
  49. ¿Cuál fue tu primera impresión de mí?
  50. ¿Qué crees que es lo más atractivo de ti?

El objetivo es que puedas jugar con tu pareja haciendo preguntas al azar.
Joel Cañarte Sigüencia, Psicólogo Clínico

miércoles, 25 de abril de 2018

Recomendaciones psicológicas cuando experimente un robo en el domicilio

1. ¿Cuál sería el perfil del ladrón? Características
Las características psicológicas de una persona que ingresa a un domicilio a robar o hurtar, podrían mencionarse los más generales: 
- Conducta agresiva, ansioso, angustiado, impulsivo en sus conductas, dificultad para tomar buenas decisiones o decisiones acertadas, problemas emocionales. 
- Dificultad en sentir culpa de lo realizado, miente con frecuencia, conducta oposicionista o negativista, visión distorsionada de la realidad, proyección de hostilidad, mecanismo de compulsión a la repetición de estos actos, pensamientos psicóticos,

2. ¿Es preferible no ver su rostro, porque podemos soñar con él o ellos o reconocerlos en algún lugar? 
Es imposible no intentar ver su rostro, el ser humano siempre busca establecer contacto, es recomendable memorizar la mayor cantidad de detalles sobre el ladrón si logras poder mirarlo bien, ya que luego podrás darle el retrato de cómo es a la policía en caso de que se escape. 

3. Estamos en nuestra casa, haciendo nuestras labores cotidianas, de repente se mete un ladrón ¿Cómo actuar? ¿Qué es lo más sano que debemos hacer, psicológicamente hablando? 
Se debe de tomar en cuenta que una persona que entra a tu domicilio transgrede las normas, leyes y reglas, entonces va a estar dispuesto en los mayores de los casos a romper cualquier ley o norma que exista. Las familias deberían estar preparadas con planes de acción en estas situaciones fortuitas, cada miembro de hogar debería saber cómo actuar ante la agresión, invasión, ingreso de personas ajenas a la familia que pretendan sustraer objetos a la fuerza o sin ella. 
Las reacciones emocionales de las personas que cometen delitos están alteradas, así como la persona que experimenta la agresión, no existen protocolos de cómo actuar que sean efectivos, pero si se debe de tomar en cuenta que el sujeto que ingresa a su domicilio se encontrará altamente ansioso, angustiado, con pensamientos distorsionados ya sea bajo el efecto de una droga o no. 
Lo más sano que debe hacer una familia es estar altamente preparados antes estos eventos, como identificar salidas extras, no gritar porque cuando esto se hace crea confusión en los niños y el evento es altamente traumático para todos los miembros de la familia. 

4.- ¿Qué hacer cada caso: con los niños, las mujeres, los ancianos? ¿Será que con ellos debemos hacer un plan previo o algún discurso que los tenga preparados para este tipo de casos inesperados? 
Los niños son los más propensos a asustarse en momentos inesperados, por lo cuales son los que podrían gritar o salir corriendo, generando una expectativa falsa en el delincuente y aumentando la ansiedad del mismo generando respuestas bruscas o violentas de desesperación. 
Se debería tratar de dialogar con el sujeto que invade a la familia, siempre haciéndole conocer que no van a reaccionar ante esta situación y que también mantenga la calma. 
Si alguien entra a tu casa a media noche cuando estés dormido y en un momento dado te des cuenta de aquello, es preferible no enfrentarte a ellos, porque no sabes con que situaciones te vayas a enfrentar. Los niños deberían permanecer en sus dormitorios y asegurar con llave el mismo, ubicarse en un lugar seguro y si tiene un teléfono a la mano marcar al 911 en petición de ayuda. Es muy importante transmitirles calma a los niños y que todo esto va a terminar rápido. 
Entre uno de los planes debería de ser identificar una habitación con seguro que pueda ser utilizado como refugio, que tenga acceso a un teléfono y si el delincuente ingresa a la misma, tener alternativas de escape. Se debe de ensayar el plan por lo tanto todos los habitantes de la familia deberán saber qué hacer en el momento que se suscite la situación y así será instintivo reaccionar. 

5. Las consecuencias o secuelas que puede generar el estar presentes en el robo de nuestra casa. 
Todo acto de robo o agresión va a generar un trauma emocional, un estado de ansiedad, angustia, pensamientos negativos e incluso deja como secuelas pensamientos automático, fobias o miedos irracionales que algo va a suceder, aun cuando ya esté a salvo la vida del sujeto. 

6. ¿Cómo hacer para remediar esas consecuencias emocionales? 
Es muy importante conocer que el ninguno de los que se encuentran dentro de la casa ha tenido la culpa de lo sucedido. Aun cuando no hayan tomado las medidas necesarias. 
Volver a realizar las actividades cotidianas es lo más adecuado, fomentar espacios de relajación y tomar medidas de prevención. 
¿Qué sucede cuando uno de los integrantes de la familia no logra superar esta situación traumática?, y comienza a tener síntomas como insomnio, pesadillas, flashback de lo sucedido, podemos ir pensando en buscar ayuda especializada por parte de un psicólogo Clínico que le va a permitir restablecer su estado emocional, porque podría desencadenar un trastorno de estrés postraumático. 

Extracto de una entrevista 
Psicólogo Clínico Joel Cañarte Sigüencia

sábado, 7 de abril de 2018

Hoy me siento triste y ¿Qué?




Esta noche mis letras me han abandonado casi igual que cuando se va un amigo o un hermano; todo se ve con una sombra doble alrededor, como si fuese caricaturas dibujadas con lápiz carbón.
Hoy me siento triste y mi cara está pálida y mis labios caídos, lo cual es una clara señal de aquello; nadie se da cuenta ¿acaso hay que gritarlo para que se den cuenta? O ¿pero todo el tiempo y no se den cuenta que me muestro así? Hoy me siento triste y la tinta de mi bolígrafo se ha acabado, dejando solo un rastro de sombra y penumbra por donde ha pasado encima del papel a cuadros que lleva mi escritura; pero no solo era un bolígrafo cualquiera, aquel era quien expresaba mis sentimientos sin derramar lágrimas en mis escritos.
Hoy me siento triste ¿es normal eso en mí? Tal vez es una manifestación de muis conflictos internos, tal vez es solo una etapa de mi vida, es solo lo que quiero lograr y aun no puedo porque no he tenido la oportunidad o porque no lo quiero.
Hoy me siento triste y mis latidos me delatan, la esperanza de mis sentidos ha dado vida nuevamente, -¿acaso ellos me protegen?- no lo sé, pero lo único que sé que yo sólo no podré; me ayudaré de mis manos y pies si pero con mi cerebro todo comandaré. – en virtud de lo que he aprendido yo daré una gota de vida y valor a mi fe, porque de aquello yo viviré, pues mi clamor yo oiré, atenderé y derramaré alegría sobre usted.  
Hoy me siento triste y ¿qué?, acaso yo no sentiré, no lloraré o no dormiré, pues hombre soy y se humano también. 
Enero del 2013, Libro II, “El despertar de un nuevo día”. Inédito
Joel Cañarte Sigüencia, Psicólogo Clínico. 

viernes, 20 de octubre de 2017

La educación sexual Integral, ¿Se debe o no educar a un niño o niña en sexualidad?

Por Joel Cañarte Sigüencia, Psicólogo Clínico 

El título nos trae a relucir una importante pregunta, la respuesta es sencilla, sí, pero la forma de hacerlo es compleja para muchos; porque la sexualidad es un tabú que se ha visto desde muchos años y se mantiene en muchas familias, aún en el siglo XXI. Se piensa de forma errónea que los niños son muy pequeños para poder hablar de este tema, tan importante en nuestra época o porque se considera también que el hablarlo es "despertar el deseo sexual del infante", son pensamientos falsos que se han venido transmitiendo desde tiempos atrás, el ubicarlos como malo o inadecuado es un error.

La prevención de los abusos sexuales debe empezar desde muy pequeño. Porque le va a permitir reconocer las conductas son correctas o no de algún sujeto.

El empezar por hablar sobre los tipos de caricias. Lo que es un secreto o no. Sobre quién puede tocar tu cuerpo y el respeto del mismo en relación a otras personas, son temas primordiales. Se debe de dosificar la información, un niño no puede imaginar sobre lo que es el “abuso sexual”, no es un tema fácil de abordar porque su forma de expresarse es lógicamente la de un infante y no un adulto. Es necesario ayudarlos y protegerlos, pero sin el pensamiento de estar a la defensiva con todos o todo.
La educación sexual integral (ESI) es la clave para prevenir estos abusos. No es genitalizar o biologizar la sexualidad, pues es más que eso, se debe de abordar desde la integralidad, el saber protegerse de adultos o adolescentes que quieren agredir, lamentablemente se ha distorsionado la ESI  en la mente de las personas porque creen que es vulnerar derechos. Es mejor incorporar y concienciar al igual que lo hacemos con las drogas, violencia, enfermedad venéreas, delincuencia.

Los padres piensan a veces que eso nunca les va a suceder a sus hijos. Pero recordemos que las agresiones sexuales en la mayoría de los casos vienen de la misma familia o el sujeto que está más cercano al niño o niña.

ESI es al espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes. Comprende contenidos de distintas áreas y/o disciplinas, y considera situaciones de la vida cotidiana del aula y de la escuela, así como sus formas de organización.

En muchos de los casos no se sabe que hacer o que instrumentos utilizar para abordar estos temas  con los niños/as, para que ellos entiendan, pues es una pregunta muy común ¿Cómo le explico todo eso?; La educación sexual integral es la mejor herramienta para poder instruir temas relacionados a la prevención en abuso sexual.

Es bueno saber la edad del niño y que se encuentra en una etapa de pensamiento donde su aprendizaje no es igual al de un adulto, por eso las asignaciones en el sujeto deben de ser relacionadas a su edad; debido a que las actividades deben de ser lúdicas, desde lo práctico y concreto.

Existen muchos materiales que se pueden usar como preguntas, cuentos. Desde la práctica, no podemos educar a un niño de cómo se pone un preservativo o sobre su orientación sexual; porque eso no es parte de su etapa de desarrollo Psicosocial.

Psicólogo Clínico Joel Cañarte Sigüencia. 10 de Octubre del 2017

viernes, 13 de octubre de 2017

Hoy que me he ido


Cuando estaba aquí sentí, lo imprevisible, lo admirable, yace en el fondo del mar, la más vital fuerza del ello. Llama sin cesar, sin pensar abre la puerta de tu siniestra fe, sintiendo que algo quema tu corazón, sin conocer los más sentidos pensamientos de ti…
La abertura que ha dejado es pérdida, huida con incertidumbre de volver a ver, moldeable y dura como barro, que se fortalecen y secan las intensas brisas de lo nuevo, lo desconocido y tal vez mejor…
Dejo en vuestras manos el regalo más precioso, la sabiduría de ser aquel que aprende, lo desconocido y lo aplica en su fantasía… reconoce lo siniestro de la piedra que habla la verdad; sin importar la franqueza del mar ni el rencor de sus aguas, por haber conocido a quien pudo entregar todo sin darse cuenta en vuestras mentes…
Queréis una vez más que encomienden vuestro camino al futuro y a Dios, creciendo en sinceridad y paz; amistad y obediencia o vuestro destino será el mismo cada verano, en el que quieras al que se pare al frente a compartir su vida, con intensidad y amor…
Lean aprendan y no recuerden lo amargo, porque destruye vuestro corazón… Piensen, sientan y respiren cada uno diferente; pero en un mismo sentido, llegar a la meta, hacer sentir orgulloso al que está delante de ustedes y que se ha ido; para que cuando los vuelva a observar, sus cuerpos y su mente hayan cambiado para bien y progreso…
Es así que recuerdo que no es más, el mejor; sino el que se mantiene siempre en justicia y trata de alcanzar la meta; cuando los observe de nuevo sean orgullo… aunque no me recuerden…

¡¡PORQUE TODOS YACEN EN LA CARÁTULA DE UN LIBRO!!

Psic. Joel Cañarte Sigüencia. “La Vasija de un recuerdo”. Año 2011

LA AUTOESTIMA


Es muy común en nuestra sociedad, hablar sobre la autoestima y ser un tema de mucho debate en la actualidad, que si te pegan, te insultan, maltratan, etc. Pero la realidad es ¿conocemos lo que es la autoestima? Porque hablar de ella resulta fácil, la práctica es compleja, se cultiva a diario y se lucha en tener una conducta asertiva aun cuando tenemos el derecho de no hacerlo.

A veces nos preguntamos sobre quiénes son los más propensos a ser lacerados en la vida cotidiana, niños, adolescentes, hombre o mujeres, la vida está determinada por quien nos encontremos en el día a día, las relaciones sociales cercanas, familia disfuncional o funcional, padre o madre maltratador.


La autoestima es un conjunto de ideas, pensamiento o percepciones que tiene el sujeto sobre sí mismo/a, la valoración que le damos a nuestro cuerpo. Siendo niveles deficientes a veces que van a impactar de manera negativa. La autopercepción determinada por la forma como procesamos la información, algunas personas son hipersensibles a las evaluaciones negativas ¿Por qué? Por la forma que ha tenido para afrontar los problemas en su vida. 

domingo, 24 de septiembre de 2017

La familia y los problemas de aprendizajes del niño, desde una visión clínica


Por Joel Cañarte Sigüencia, Psicólogo Clínico.

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Los problemas de aprendizajes, son una de las principales causas de atención entre los escolares y adolescentes; cuando llegan a la consulta clínica siempre tienen una queja, demanda y el real motivo de consulta. La compresión de este elemento es indispensable en el principio de educación básica, la importancia de comprender la condición, no como una enfermedad, sino como un elemento clave para el desarrollo de este sistema cultural educativo de la población; las personas con problemas de aprendizajes muchas veces son víctimas de violencia, debido a que no existe el interés de descubrir que lo causa, una patología mental, orgánica, psicoafectiva o provocado por el sistema de educación.

Cuando llega la madre, padre o algún familiar con el niño, acuden con la expectativa de la “cura”, de alivio de sus síntomas, de que modifiquen la situación estresante del ciclo vital de la familia. El niño con dificultades en el aprendizaje lo ubican como el responsable de la desestabilización emocional y es allí en ese espacio de vida donde se va incorporando la culpa, porque el adulto busca una justificación de su escasa capacidad para afrontar sus  emociones.

Las patologías educativas están generadas por causas orgánicas, afectivas y educativas, cualquiera que se a la causa aparente, siempre existe el deseo de que el sujeto “sea mejor que sus progenitores”, esta concepción es cultural e histórica, por todos los tiempos existe esta expectativa de “ser lo mejor”; ¿Qué sucede cuando el padre o madre se da cuenta de que no va a hacer así?, la respuesta más inmediata es intentar “curarlo o que sea normal”, un discurso muy común en la consulta psicológica clínica; sin entender que dentro de la patología es un niño sano.


“L
a familia enferma al sujeto cuando no acepta su situación, creando un cúmulo de expectativas, exigencias, y frustraciones que se comparte padre-hijo, somatizando en la mayoría de los casos”


La familia, quien tiene muchas funciones dentro de cada rol, a veces no logra entender que ese niño que tiene frente no es un máquina de aprender, captar, expresar, robotizada o mecanizada que se sienta, copia, escribe, lee, sin reír, llorar o angustiarse cuando no puede hablar frente al público. Se intenta mejorar dicha situación “tirándolo al ruedo”, frase común usada por alguno de ustedes, y a veces en esa acción vamos generando desestabilización afectiva en la historia del sujeto, con pensamientos y frases usadas, como, ¿Por qué nunca lo haces bien, no puedes, eres un niño que no hace nada bien, que no entiendes?, entre muchas frases más que son parte del día a día; pero algunos dirán, “a mí me dijeron así y soy un buen hombre/ mujer”, olvidando que cuando eran niños era doloroso escucharlo de quienes te aman.

Cuando hablo de esto y escucho muchas justificaciones de palabras que se utilizan “para despertar al niño”, solo pregunto, ¿hubieras deseado que tu padre utilizara otras palabras que no sean hirientes para decirte lo mismo?, con eso cierro discusiones sobre lo que se hace bien o mal en el rol de padre o madre.

La familia enferma al sujeto cuando no acepta su situación, creando un cúmulo de expectativas, exigencias, y frustraciones que se comparte padre-hijo, somatizando en la mayoría de los casos, entonces allí es cuando comienzas a entender porque tu hijo o hija no quiere ir a la escuela, porque existe un factor ansiógeno que perturba la tranquilidad y el desarrollo afectivo y educativo.

La presión externa juega un papel muy importante en el aceptar la condición de vida del niño-estudiante, los maestros son quienes intentan mejorar el sistema educativo de forma general, sin entender que el aprendizaje es individual, presionando al responsable de ese sujeto, sobre ajustar, castigar o exigir de manera caótica el mejoramiento de su rendimiento escolar.
Ante situaciones como esta el padre o madre acude al profesional en busca, como lo decía antes, en la “cura”, cuando el sujeto del saber, no sabe, puede incurrir en que los problemas de aprendizajes pueden estar dados por problemas emocionales, o porque simplemente es un “vago o dejado” y es el volver a repetir el discurso de la familia, e allí la importancia de la preparación del profesional, ser, parecer y saber hacer.

En la experiencia clínica los problemas escolares son de inicio súbito o de aparecimiento innato,  es decir, que el niño nace con un daño orgánico provocado por causas varias y/o desconocidas, o de aparecimiento en algún momento de sus años escolares, es muy importante poder determinar esto, de allí parte un buen diagnóstico, se debe establecer una evaluación integral de su aspecto orgánico, con antecedentes prenatales, postnatales y su desarrollo evolutivo, hasta la adaptación escolar y conductas que aparecen en el proceso de interacción temprana; evaluar el estado familiar, sucesos normativos, y paranormativos; algunos profesionales de salud solo escuchan el discurso del padre o paciente, pero importante determinar cuál es la capacidad intelectual que tiene ese niño, el nivel de desarrollo visomotriz, habilidades deficientes y contrastarlo con la anamnesis, a este tipo de evaluación se la conoce por los especialistas en psicología clínica como psicometría, una parte muy importante que se está dejando de lado por algunos.

Cuando los problemas de aprendizaje se determinan por un coeficiente intelectual límite, un retraso mental, o una lesión cerebral; el discurso de la comprensión de la patología es diferente, igual que el tratamiento de rehabilitación neurocognitiva, a diferencia de los problemas de aprendizajes generados por un evento netamente psicológico.

Entender la individualidad del grupo es importante para la familia, escuela y sobre todo el niño/estudiante.

Psicólogo Clínico, Joel Cañarte Sigüencia.

  

lunes, 8 de mayo de 2017

Aspectos neurofisiológicos de las disfasias


INTRODUCCIÓN


La disfasia es un trastorno congénito caracterizado por un inicio tardío en el comienzo y/o producción del lenguaje, tanto en su forma expresiva como comprensiva, que no puede explicarse por retraso mental, trastornos neurológicos, psiquiátricos o auditivos. La etiología desconocida –posiblemente las causas son diversas– afecta directa o indirectamente y de forma selectiva a las estructuras implicadas en el lenguaje.

El niño con disfasia no puede ordenar de forma regular los fonemas que configuran una palabra, originándose una disfunción sonora, al ser producto de su dificultad para percibir. Sus efectos afectan no sólo al lenguaje, también a sus relaciones sociales, capacidad de atención y comportamiento:

– Dificultad para la relación con compañeros, aislándose y aislándolo.
– Disminución de su capacidad de juego, centrándose en los más inmediatos o los que únicamente generen su interés.
– Encierro en sí mismo.
– Disminución de la atención de trabajo.
– Cambios bruscos del carácter pudiendo llegar a la agresividad incontrolada.
– Repetitivo en sus hábitos
– Dificultad para la adquisición de conocimientos.
– Dificultad para la compresión temporoespacial.

Dentro del mismo cuadro de disfasias de sus diversas formas de presentación, el trastorno expresivo-receptivo del lenguaje manifiesta mayores complicaciones cognitivas.

Tipos

– Forma motriz o expresiva: con buen nivel de compresión, pero marcada dificultad para imitar fonemas y palabras, y escaso lenguaje espontáneo.
– Forma mixta: con síntomas motores y sensoriales.
– Forma sensorial o receptiva, o ‘sordera verbal’: caracterizada por dificultad en las asociaciones verbales, en la interpretación del lenguaje ambiental y en la evocación verbal de objetos.

Diagnóstico diferencial

Fundamentalmente con:
– Trastorno del espectro autista: a veces se confunden en primeras edades de la vida. La discapacidad para la relación social en este grupo debería ser el síntoma más significativo que sirve en la discriminación entre ambos grupos.

– Afasias adquiridas como el síndrome de Landau-Kleffner (SLK): la existencia de un periodo inicial del lenguaje sin evidentes alteraciones será la diferencia con la disfasia [2].

EXPLORACIONES NEUROFISIOLÓGICAS

Una ventaja de los estudios neurofisiológicos es su carácter funcional, no ser invasivos y su bajo costo. Se realizan en cualquier edad y situación cognitiva.
Este carácter funcional facilita el seguimiento de las disfasias en distintas edades de los niños, tanto ante la presencia de signos patológicos paroxísticos o generalizados como de alteraciones madurativas.
Las exploraciones neurofisiológicos en disfasias se relacionan con la actividad cerebral espontánea o evocada. En el registro de la actividad espontánea se valora el ritmo cortical basal y la posible presencia de signos paroxísticos epileptiformes, generalizados o focales. Sus técnicas son: el electroencefalograma analógico (EEG) y cuantificado (EEGc)/cartografía cerebral, el polisomnograma (PSG) nocturno y el magnetoencefalograma (MEG). El potencial evocado troncular para descartar alteraciones auditivas. La actividad evocada es la respuesta a estímulos sensoriales o cognitivos. Dentro de estos últimos, los más utilizados son las ondas P300 (procesamiento de la atención) y N400 (contextualización semántica). El potencial evocado troncular con estímulo acústico permite descartar hipoacusias, sobre todo neurosensoriales.

Obtenido de.- © 2005, REVISTA DE NEUROLOGÍA. Aceptado: 13.06.05. Aspectos neurofisiológicos de las disfasias. Servicio de Neurofisiología Clínica. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España. 
Correspondencia: Dr. José Ramón Valdizán. Servicio de Neurofisiología Clínica. Hospital Universitario Miguel Servet. Paseo Isabel la Católica, 1-3. E-50009 Zaragoza. E-mail: jrvaldizan@auna.com 

lunes, 2 de enero de 2017

Desafíos comunes de personas con síndrome de Asperger

*Desafíos sociales.-
1. Falta de comprensión de pautas y sutilezas sociales
2. Interpretación literal de las palabras de los demás
3. Dificultad en establecer conversación recíproca
4. Tendencia a hablar con extrema franqueza sin considerar el impacto de sus palabras en los demás.
5. Aplicación universal de las reglas sociales a toda situación
6. Enfoque sobre un sólo tema de interés que puede no interesar a los demás.
*Desafíos de comunicación-
1. Dificultad comprendiendo matices sociales tales como el sarcasmo o las metáforas.
2. Ecolalia—repetición de las últimas palabras escuchadas sin importar su significado.
3. Estima mal el espacio personal—puede pararse demasiado cerca de los demás estudiantes.
4. Inflexión y contacto visual anormales.
5. Expresiones o gestos faciales inapropiados.
6. Dificultad comprendiendo los indicadores de comunicación no verbales de los demás.
*Desafíos cognitivos-
1. Deficientes destrezas organizativas o para resolver problemas
2. Pensamiento concreto y literal
3. Dificultades diferenciando información relevante e irrelevante
4. Intereses obsesivos y puntuales
5. Dificultades generalizando y aplicando los conocimientos aprendidos a diferentes situaciones, ambientes o personas
*Desafíos  sensoriales y motores-
1. Hipo- o hipersensibilidad a diferentes estímulos sensoriales, incluyendo el dolor
2. Dificultades con destrezas motoras finas tales como la escritura a mano.
Atentamente, Psic. Joel Cañarte
www.psicologiasjoelcs.blogspot.com

martes, 27 de diciembre de 2016

Trastorno del espectro autista, una breve experiencia clínica. año 2016

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición neurológica que se desarrolla en la niñez y cuyas características clínicas se mantiene con el sujeto durante toda la vida. Se lo denomina trastorno de espectro por su variedad de síntomas distintos que puede tener quienes presentan esta condición.
Siendo este trastorno clasificable dentro de los trastornos generalizados del desarrollo (código CIE10  F84), tenemos los más comunes, pero no tan fáciles de diagnosticar o detectar el autismo en la niñez y el síndrome de asperger; se necesita de experiencia, conocimiento y entrenamiento clínico para determinar la diferencia entre el amplio signos y síntomas del TEA y sus subtipos.
En mi experiencia como Psicólogo Clínico Calificador de discapacidad y responsable de salud mental de una dirección distrital en la ciudad de Guayaquil-Ecuador, me he encontrado con pacientes niños, jóvenes y adultos que llegan a la consulta por primera vez a ser evaluados “porque presentan algo extraño” refieren muchos padres y madres, otros simplemente por petición de un profesor o psicólogo de alguna institución educativa; durante estos últimos años la atención Psicológica Clínica ha empezado a tomar su importancia dentro de la detección temprana de discapacidades.
Padres, madres, representantes y tutores acuden a la consulta en busca de respuestas, soluciones, instrucciones, sugerencias, guías, recomendaciones “de como poder tratar a su hijo/a, hermano/a u algún otro familiar” que presenta características clínicas diferentes a otras personas, pero que su condición de salud es buena en muchos casos.
Los niños van y vienen dentro de la consulta expresan sus emociones como saben hacerlo, inhibidos, gritos, con falta de modulación en su conducta, dificultad para establecer contacto social cuando le hablas. Los padres (madres también) refieren por lo general que el pequeño antes creía que estaba sordo o que tenía alguna dificultad auditiva, por lo cual es llevado a un especialista que solo se enfoca en su campo de acción e intervención, muchos no van más allá y solo se limitan a indicar que todo está bien, entonces allí te puedes dar idea de porque la familia se entera recién a los 10 años que su querido hijo/a tiene un diagnóstico de autismo.
Es el caso de Jorge un niño de 9 años de edad cuyos padres traen a la consulta por su problema de conducta en la escuela, pareciera que no escucha, tiene poco contacto ocular, dificultad para indicar emociones, y sobre todo en su proceso de exploración es un niño que ha presentado retraso en su proceso de desarrollo, cuyo tiempo de marcha ha sido posterior a los 2 años al igual que el lenguaje y en varios casos el control de esfínteres, el mismos que repite las palabras que habla otra persona, quien tiene autoagresiones, lenguaje repetitivo y obsesivo, alineación y fracaso en el control de la frustración.
-Pase por favor, tome asiento-
-Gracias-
- Cuénteme por que acude a la consulta –
- Bueno doctor, (dentro de nuestra cultura todo profesional que tiene vestimenta blanca es doctor) traigo a Jorge a la consulta porque la escuela me lo ha pedido, tiene algunos problemas con los compañeros, a veces les pega pero nada más. (aquella explicación fue más fría que noche de lluvia), posterior a esta conversa tan simple, el consultorio se invadió de silencio, quien fue interrumpido por el grito del niño quien quería los crayones que estaban frente a él en el escritorio y una hoja de papel, instrumentos básicos para expresas sus emociones y peticiones diarias.
Muchas veces las familias no son conscientes de los problemas de los hijos o no los quieren aceptar, por el mido a la categorización, estigma, prejuicio, lamentablemente tenemos una cultura llena de esto.
-Veo que Jorge se mueve mucho, verdad.
-Sí, doctor, la maestra le ha dicho que tiene hiperactividad- (diagnóstico, utilizado como sustantivo dentro del que desconoce lo que significa realmente).
-Señora, Jorge tiene otras dificultades que crea Ud. que sean importantes mencionarlas-
-No-
-Bueno, empecemos con algunas preguntas que le voy a hacer a Ud. primero para recabar más información sobre Jorge, y poder descubrir porque la maestra le ha enviado a la consulta- (realmente cuando la madre de Jorge iba hablando más de su hijo, en mi mente se formaba una imagen diagnóstica).
-Jorge no le gusta mirara a las personas a la cara, verdad-
Rápidamente la madre refiere – si doctor, pero es porque es muy desconfiado-
-Cuando le observo a Jorge, veo que tiene un movimiento leve en sus manos (palmadas leves) ¿también lo hace cuando está muy contento?
-Cuando está muy contento, aplaude muy fuerte y se ríe, su comportamiento no lo controla-
-Si Ud. le quita algo que le agrada a él ¿Cómo reaccionaría?-
-Grita, furioso, se enfada fácilmente, a veces no controla su fuerza y puede golpear a cualquier persona, el otro día la maestra le llamó la atención, no lo dejó hacer algo y comenzó a tirar los cuadernos, gritaba.
- Es frecuente que grite, verdad.
-Solo cuando no le dejan hacer algo o cuando se fatiga por el calor o el ruido de la gente o los carros, es muy sensible a esas cosas-
-Le voy a hacer algunas preguntas al respecto, ¿está bien?
-Si-
-¿Jorge prefiere hacer las cosas siempre de la misma manera y a hacerlas solo que acompañado?-
-Mi hijo es muy aislado de otros niños, le gusta jugar solo, no conversa mucho, aparte de que comenzó a hablar tarde.
-¿Cuándo Ud. me dice que comenzó a hablar tarde a que se refiere?
-Sí, comenzó a hablar después de los dos años-
-Bueno, ya mismo le comienzo a hacer preguntas relacionadas al desarrollo evolutivo de Jorge.
- ¿A menudo Jorge se concentra mucho en lo que hace y pareciera que no escuchara nada a su alrededor?
-Sí, Psicólogo.
Durante la entrevista Jorge se nota muy callado, cuando ingresan acostumbro a saludarles por su nombre, darles la mano y establecer un contacto empático con los niños; con él se hizo complejo, la madre tuvo que ayudar en este proceso de empatía, se hizo complejo porque no quería darme la mano para saludar, pues la familia no había enseñado algunas cosas básicas de respeto que deben ser incorporadas por la misma. El desarrollo evolutivo de Jorge, un niño de 9 años ha sido lento, presentado un retraso en la marcha y en la adquisición del lenguaje y el habla, pero actualmente su capacidad de lectura, escritura y aprendizaje está por la media estándar de desarrollo, presenta un movimiento repetitivo acompañado por un chasquido de boca (estereotipias) que conforme crece se reduce, en sus primeros años de vida comenzó a caminar (tardío) y su posición de marcha había sido sobre puntillas, aunque actualmente eso ha desaparecido, al igual que el aleteo y el correr en círculos a veces gritando otras veces en silencio, especialmente cuando estaba muy contento, esa era su forma de expresarlo.
Actualmente se encuentra obsesionado por los carros, cada que sale a pasear se queda viéndolos con mucha atención, en su casa los alinea, arregla y se molesta mucho si los desordenan, cosas que hacían antes los padres y otros familiares para hacer enfadar porque creían que era un juego para él; le gusta cuando le comparten un celular, puesto que su brillo y sonido de los videos o la música le atraen mucho, pero también tienen un efecto negativo, porque permite y da cabida a que se aleje del mundo social inmediato, la familia.
El desarrollo visomotriz se encuentra por debajo de la media estándar en relación a su edad cronológica, su inteligencia no verbal se encuentra en la media estándar, pero presenta problemas de aprendizaje por su característica de socializar y su disgrafía.
En base al caso descrito cuya intervención es extensa, puesto que se aplican pruebas psicométricas y psicológicas que permiten obtener valores confirmatorios del diagnóstico, se puede hablar de criterios diagnóstico basados en los Manuales Internacionales CIE 10 y DSM V..
Los criterios diagnósticos del autismo.- (CIE 10 )
Relación con los Criterios Diagnósticos de Investigación de la CIE-lO  
La CIE 10 Y DSM-IVproponen criterios y códigos diagnósticos prácticamente iguales. 
En la CIE-lO, la condiciòn se la conoce con el nombre de autismo infantil.
Criterios para el diagnóstico de F84.0 Trastorno autista [299.00] A.- Un total de 6 (o más) ítems de (1), (2) Y (3), con por lo menos dos de (1), y uno de (2) y de (3):

(1) Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características:
  • (a) Importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social
  • (b) Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas al nivel de desarrollo
  • (c) Ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (p. Ej., no mostrar, traer o señalar objetos de interés)
  • (d) Falta de reciprocidad social o emocional
(2) Alteración cualitativa de la comunicación manifestada al menos por dos de las siguientes características:
  • (a) Retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompañado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicación, tales como gestos o mímica)
  • (b) En sujetos con un habla adecuada, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros
  • (c) Utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico
  • (d) Ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo
(3) Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas, repetitivas y estereotipadas, manifestados por lo menos mediante una de las siguientes características:
  • (a) Preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipado s y restrictivos de interés que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo 
  • (b) Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales
  • (c) Manierismos motores estereotipados y repetitivo s (p. Ej., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo)
  • (d) Preocupación persistente por partes de objetos. 
B.- Retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes áreas, que aparece antes de los 3 años de edad: (1) interacción social, (2) lenguaje utilizado en la comunicación social o (3) juego simbólico o imaginativo.
C.- El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de Rett o de un trastorno desintegrativo infantil.

Sobre el autor: Psic. Joel Cañarte Siguencia, Mgs. Psicólogo Clínico, Magister en Neuropsicología, diplomado en intervención en trastornos de ansiedad, depresión, adicciones. 10 años de experiencia.

Ilusión de un día, pensado por la eternidad.

La luz de luna resplandece en tu rostro, como si llamara a verte cada vez que estas presente.
La emoción de sentirme a tu lado, paraliza mis pensamientos y no permite decirte cuanto te extraño; la única forma de decírtelo es con mi escritura; la mutabilidad de mis ideas no permite decirte cuanto te necesito, porque te amo…
La existencia de mi voz, se desvanece con el tiempo; pero mis latidos por ti siguen hasta la eternidad, propagando un sonido más intenso cada vez que estas presente.
Pero, -¿Cuándo estás presente?-
Estás presente solo en la mitad de cada segundo; solo la mitad de mis suspiros son por ti, la otra mitad de mis suspiros es por tu recuerdo y la otra parte de los segundos lo dedico a deleitar mis labios pronunciando cada letra que pueden y elaboran el significado más hermoso que yo le llamo “tu nombre”.
Alguien esperará por ti, alguien encontrará en tu sonrisa a si mismo; alguien buscará tu mirada para poder reflejar lo bello que es el amor y lo hermoso que es compartirlo… y allí estaré yo…
Saber que todo el mundo no tiene la dicha de conocerte, me vuelve orgulloso de haber rozado tus labios, de haber acariciado tu rostro, de haber tocado tus manos, de haber sido parte de tu corazón y tu del mío…
Sentir que tus brazos su fundían en mi cuerpo cada vez que me abrazabas, me recuerdan a la mayoría de veces que deseaba conocerte…
Recuerdo que para conocernos nos mirábamos frecuentemente, y te pensaba también…
Conocerte para vivir, conocerte para pensar, conocerte para descubrir lo hermoso que es darle sentido a las cosas y poder descubrir lo bello que es tener sentimientos.
El tiempo antes pasaba sin reclamar, ahora se detiene pidiéndote de vuelta, reclamando tu ausencia, al igual que yo, pero de forma diferente, porque yo te amo…
Si me permites decírtelo otra vez, te diría lo que no he podido hacer. Me enseñaste a sentir que tengo un mundo nuevo en el que te encuentras tú…
Las noches se alargan sin tí, sin tus besos, solo te pido que me dejes una señal para volver a ti. Envíame un mensaje que pueda lucubrar  cada letra tuya, buscando un nuevo significado cada día que la vuelva a leer.
Llévame a sentir tu rostro y tus manos otra vez, llévame a pensarte cada día y noche sin cesar, sin parar de forma lucífera.
Hoy estoy más lucido que nunca y he descubierto lo que jamás he pensado.
La hipervigilia de mis sentimientos permite que se redacten mil ideas al día; pero, que solo se escriban unas cuantas.
Cuando te conocí todo cambio en mi viada, pasó de ser tristeza vana, a ser alegría clara. Antes de que pase más tiempo quiero decirte que las noches no son iguales, los días son diferentes, mis ideas no son las mismas, mis pensamientos han cambiado, pero mi corazón sigue latiendo intensamente por ti…
Porque en cada silencio escucho pronunciar tu nombre en mi ilusión de un día... que dura la eternidad…
Te quiero mucho… solo dime como hago para quedarme junto a ti… no me haces daño, solo falta.

Atte. Psic. Joel Cañarte Sigüencia
Escrito el 12/06/2011  13:09pm
Libro, La Vasija de un Recuerdo, Inédito.

lunes, 3 de octubre de 2016

¿QUE HACER ANTE UN FAMILIAR ADOLESCENTE QUE PRESENTE CONSUMO DE DROGA?


Lo primero que deben hacer es informarse sobre la relación que tiene el sujeto con la droga, posteriormente informarse más acerca de esta adicción, y por supuesto comunicarse unos con otros, brindando el mayor esfuerzo positivo (usador/experimentador, abusador o dependiente), te puede ayudar las siguientes recomendaciones:
  • ·         Mantener una postura firme, no permitiendo esa conducta de consumo dentro de la familia.
  • ·         Exponer los indicios encontrados mostrando la existencia de un problema de drogas.
  • ·         No ceder a los chantajes de libertad y de “con mi vida hago lo que me da la gana” que puede tener el consumidor como defensa frente a la presión familiar para que inicie un tratamiento.
  • ·         Ayudarle a que tome conciencia de su problema.
  • ·         Plantear y pactar compromisos hacia situaciones de “puesta a prueba” en periodos temporales cortos.
  • ·         Si la negativa a reconocer que necesita ayuda especializada o a recibir tratamiento persistiera, la familia debe buscar asesoramiento de un profesional.
  • ·         La familia tiene que desestructurar la red de consumo del adolescente, identificar donde consume y separarlo por un tiempo.
  • ·         No utilizar la agresión física o verbal para hacer que reacciones sobre el problema que tiene, es muy probable que no se haya dado cuenta que tiene un problema.
  • ·         Crear redes de apoyo de la familia y familiares.
  • ·         Modificar estilos de vida, a unos más saludables.
  • ·         Conversar con los hijos/as sobre el problema sin alterarse.
  • ·         Buscar ayuda médica para la deshabituación a la droga.
  • ·         Buscar Apoyo Psicológico, para que se ejecute un tratamiento familiar, grupal e individual en que le permita modificar las actitudes.
  • ·         No juzgar ni buscar culpables al problema, es mejor buscar soluciones.
  • ·         Reforzar los roles y funciones de los padres como ejes de la familia.
  • ·         No decir frases como: todo está en ti, pon de tu parte, todo está en la mente. ·         La familia debe colaborar planificando las actividades y motivando a la persona con problemas a que participe en ellas

 Psic. Joel Cañarte Sigüencia

Actividad: "Carta a mi ansiedad"

  Objetivo: Ayudarte a identificar, expresar y externalizar sus pensamientos y emociones relacionadas con la ansiedad, promoviendo mayor au...