domingo, 18 de octubre de 2015

CULTURA ORGANIZACIONAL DE LAS EMPRESAS CON CAPACIDAD DE ABSORCIÓN

Las empresas poseen de forma implícita una cultura que accede a la distinción entre ellas, en donde los individuos, hacen presentes conductas diferentes por las normas, y actos limitados que sean escritos o no, están impuestos por la sociedad, en este caso una sociedad conformada por los límites y valores organizacionales. Sabiendo que las  empresas tienden a comportarse como micro sociedades en los cuales se verán aisladas de otros, teniendo una propia cultura, en la mayoría de las ocasiones son únicas y su influencia es muy importante que ejercen gran presión para amoldar a los sujetos o grupos en patrones de conductas que en la mayoría de las veces son esperados, porque existe un factor de repetición que nos permite conocer y/o anteceder a situaciones esperadas.
Según Guizar (1999, pág. 249) “La cultura corporativa u organizacional es el conjunto de suposiciones, creencias, valores y normas que comparten y aceptan los miembros de una organización”, basándonos a esto por el comportamiento del individuo, el cual se cimienta en la participación activa en los diferentes aspectos que conforman a la empresa de donde podemos inferir que mientras existan mayor participación, va a existir un aumento de los grados de optimización.
Robbins (1999, pág. 601), plantea que:
“La cultura, por definición, es difícil de describir, intangible, implícita, y se da por sentada. Pero cada organización desarrolla un grupo central de suposiciones, conocimientos y reglas implícitas que gobiernan el comportamiento día a día en el lugar de trabajo. (…) la cultura organizacional se refiere a un sistema de significado compartido entre sus miembros y que distingue a una organización de las otras”.
Hablando de cultura, se puede establecer, que engloba aspectos conductuales que se establece a través de normas, limites, formas de y dinámicas de interacción contextual entre empresas y colaboradores; es parte de un orden cultural. Aquello nos hace pensar muy claramente que los seres humanos somos sujetos de una cultura que va construida por hábitos y costumbres que van siendo repetidas a lo largo de los años. 
Siendo la cultura, parecida a la configuración estructurada de un acto aprendido, y que aquellos elementos son compartidos y transferidos por miembros de una misma empresa u organización. Así mismo menciona Zwarycz, (1990) que: “la cultura organizacional es el conjunto de filosofía, valores, creencias, ideologías, actitudes, motivaciones, y deseos que tienen un significado común para los miembros de una organización y que la distingue de otras”.
La cultura  nos ayuda a saber hacia dónde estamos yendo, y si todos estamos yendo hacia el mismo lado. La fuerza de la cultura nos lleva a ver en qué forma  nos impacta sobre el comportamiento y la eficiencia organizacional.
La cultura tiene diversas funciones en una empresa. Teniendo como punto de partida aquello se menciona en primer lugar a que es capaz de definir límites, en segundo lugar, incorpora el sentido de identidad a sus miembros por sobre la empresa. Tercero, permite la instauración de una responsabilidad personal hacía los cumplimientos de objetivos, más que los intereses egoístas del individuo. Cuarto, permite ampliar la estabilidad del sistema social. La cultura es el vínculo social que ayuda a mantener unida a la organización al proporcionar normas adecuadas de los que deben hacer y decir los empleados (Robbins, 1999).
Por lo tanto, se puede indicar que la cultura es la brújula de una organización, así como un generador de satisfacciones cuando hay una identificación con la empresa, permitiendo la unión de elementos formales e informales a través de la coherencia institucional.    
Teniendo en cuenta que la cultura organizacional se cimienta en valores, creencias y principios que forman raíces del sistema gerencial de una empresa, así como también al conjunto de instrucciones y conductas gerenciales que ofrecen soporte a los principios básicos, por lo tanto Chiavenato (2003, pág. 144), expone que la cultura organizacional es:
“La manera como cada organización aprendió a tratar su ambiente y sus socios; es una mezcla compleja de presuposiciones, creencias, comportamientos, historias, mitos, metáforas y otras ideas que, en conjunto, representan la manera la manera cómo funciona y trabaja una organización.”
Este concepto de Chiavenato se asemeja a lo que menciona Zwarycz,   en el cual se coloca a la cultura organizacional en la estructura dinámica, como la referencia necesaria para toda organización burocrática, el cual refiere el asumir decisiones que implica diversidades de factores, que pueden ser distinguidos con más facilidad que otros.

1.1 Tipos de culturas

A partir del trabajo de Harrison “Understanding your organization’s character” (1972), Handy refirió en “Gods of Management” (1978) los tipos de ideologías en base a las organizaciones,  que tuvo un resultado útil para establecer, conocer y categorizar la cultura de una organización, evidenciándose en muchas empresas de forma combinas o puras. Aunque experiencia hacen presentes de forma definidas, es decir si bien inclinadas a unas o a otras; las cuales son las cuatro siguientes:
·             Orientada por el poder. La organización fomenta comportamientos de dominio del entorno y eliminación de la oposición. Siendo que los que se encuentran inmerso en ella que disponen de mayor poder se esfuerzan por mantener un orden o control dominante sobre sus subordinados. Se podría semejar a un enfoque basado en el paternalismo. 
·             Orientada por la función («role»). son los tipos de organizaciones en que hay una preocupación por la legalidad, en todo el sentido de la frase. Tenido en cuenta que es un enfoque bastante rígido   basado en la jerarquía, en el status y en los procedimientos. Existe una mayor imperiosidad de la respuesta correcta que la efectiva, siendo un sistema lento cuando nos referimos a adaptación al cambio. Un buen ejemplo son en grandes empresas, o en empresas de servicios públicos/estatales.
·             Orientada por la tarea. Organizaciones que lo que más se valora es el logro de los objetivos. La autoridad se asienta sobre la competencia profesional. Siendo así que si los procedimientos son una barrera para el logro de las metas o el cumplimiento de una tarea, pues se pasa por encima de ellos. Evidenciándose que la estructura se adapta a las exigencias de la tarea. Se exalta la colaboración y el trabajo en equipo.
·             Orientado por las personas. Esta clase de organización tiene como fin primario servir las necesidades de sus miembros. La autoridad jerárquica ocupa un lugar secundario. Priva la ejemplaridad y el espíritu de servicio hacia los demás. Se tiene muy en cuenta la democracia en la toma de decisiones dentro del grupo; siendo muy frecuente esto en pequeños gabinetes de profesionales.
Teniendo en cuenta los tipos de culturas que se expresa en este estudio;  Chiavenato (2003) la presenta a través de tres niveles:
·             Artefactos.-son elementos concretos que se encuentran en la organización.
·              Valores compartidos.-aquellos que tiene la empresa y que se transforman en lo más importante para las personas, siendo aceptadas como parte de ellas.
·             Presupuestos básicos.- son las creencias no consientes, sentimientos, percepciones y presupuestos personales.
Es necesario mencionar que la organización cultural que se plantea dentro de una empresa está relacionado íntimamente con el comportamiento de la misma hacia afuera, es decir en el entorno externo. Teniendo en claro que la conducta aprendida tendrá una consecuencia al momento de realizar interacciones sociales y económicas, incluso de transferencia de conocimiento o cooperación empresarial.
Pero, el macro comportamiento se generalizará a medida que se va incluyendo necesidades, creencias, valores, normas, limites, etc., entendiéndose así aquello como un equilibrio dinámico el cual va  verse expresado en las relaciones armónicas que deben de establecerse con otras empresas incluso de forma interna, es decir con sus empleados, un buen momento para comenzar, desde adentro.
Las empresas deben de coexistir con diferencias de comportamientos externos e internos, los sistemas albergan susbsistemas y cada subsistema contiene una subcultura; sin embargo, se debe de establecer caracteres compatibles en cada uno, allí entra a ser artífice principal, la autorregulación organizacional.    
La capacidad de absorción tiene factores determinantes e influyentes, siendo estaos internos y externos los cuales se los presenta en la siguiente temática explorada. 

1.2 Factores determinantes internos y externos de la capacidad de absorción.

Dentro del proceso de estudio de las capacidades de absorción de las organizaciones se ha podido evidenciar que existen posibles determinantes, lo cual se los puede mencionar en dos grandes grupos, los internos y los externos, siendo factores diversos los que se conocen en las investigaciones como influyentes de la capacidad de absorción de las empresas. Forés y Camisón (2008), realizan un examen detallado de los distintos factores y los clasifican en internos y externos.
Siendo  los factores internos, todos aquellos factores que la empresa puede controlar:
·             Inversión en investigación y desarrollo.
·             Nivel de conocimientos de la empresa.
·             Diversidad de conocimientos o backgrounds de la empresa.
·             La capacidad de relación.
·             Los sistemas de recompensas e incentivos.
·             Cultura de innovación y aprendizaje.
·             Diseño organizativo abierto al aprendizaje.
·             La orientación estratégica.
·             Los sistemas de gestión del conocimiento y la información.
·             El tamaño organizativo.
·             La edad de la empresa.
·             Los recursos financieros.
Teniendo en cuenta que los factores internos son necesarios, pero no suficientes para determinar la capacidad de absorción de una empresa. Aquello ocasionado por la constante interacción externa que tienen entre organizaciones, intercambiando información. Y dicha información puede ser en forma de nuevas capacidades que mejoraran la capacidad de absorción de la empresa.
Los factores externos que  pueden incidir en la capacidad de absorción de las organizaciones son los que se menciona a continuación:
·     Grado de turbulencia o variabilidad del entorno.
·     Existencias de oportunidades tecnológicas.
·     Nivel de externalidades.
·     Características del conocimiento de otras empresas.
·     Habilidad de conectarse con fuentes externas (networking): redes, asociaciones,
·     consultorías, Fomento, etc.
·     Diversidad cultural.
·     Distancia geográfica
·     Existencia de mecanismos externos de conocimientos.
·     Posición en la red de conocimientos.

Es necesario resaltar lo que menciona Sánchez, Rocío y García, Fernando. (2011) sobre que: “la generación y mantenimiento de capacidades de absorción es un proceso interactivo y repetitivo donde las empresas aprenden de sus experiencias, se relacionan con el exterior, y se almacena y codifica un conocimiento con vista a futuras aplicaciones”.

lunes, 14 de septiembre de 2015

TERRORES NOCTURNOS

¿Qué son los terrores nocturnos?

Como su nombre indica los terrores nocturnos son un acontecimiento que sucede durante la noche, asociado a una de las fases del sueño, es decir, se trataría de un tipo de trastorno del sueño, que en este caso afecta principalmente a los niños, y consiste en una vivencia terrorífica que lleva a quien la padece incluso a gritar y despertarse angustiosamente, y que tiene como característica destacable que desaparece espontáneamente con el tiempo.
Generalmente surge a una edad temprana, entre los tres y los siete años, tiene mayor incidencia entre los niños, y presenta la peculiaridad de que, al igual que surge sin que exista ni medie causa aparente, desaparece sin precisar para ello ninguna intervención farmacológica o terapéutica; es por ello que algunos profesionales lo han asociado a un aspecto madurativo del cerebro.
La gravedad de los terrores nocturnos no se encuentra tanto en el hecho en sí mismo, sino en las consecuencias que puede tener sobre la salud del menor la interrupción repentina y repetida del sueño durante la noche. El número de veces que se produce a lo largo de la semana, las lesiones que pueda sufrir el niño al golpearse contra muebles u objetos o al caerse de la cama, o los síntomas asociados, van a indicar la gravedad del trastorno y, con ello, la necesidad de tomar medidas para evitar esos efectos secundarios. 
Síntomas y manifestaciones de los terrores nocturnos
Varios son los síntomas característicos de estos terrores durante el sueño, pero el principal es precisamente la vivencia de imágenes y sensaciones terroríficas durante la noche, que van acompañadas de una gran excitabilidad e hiperactividad por parte del menor, en ocasiones con verbalizaciones o gritos, e interrupción brusca del sueño.
Esta sintomatología, a pesar de ser más habitual entre los niños, se puede producir también en adultos, sin que sea necesario que éstos la hayan experimentado durante su infancia o adolescencia, y en su caso aparece sobre todo cuando se encuentran sometidos a fuertes tensiones emocionales asociadas al estrés, o bien como la consecuencia indeseada de una importante ingestión de alcohol.
Los síntomas más frecuentes asociados a los terrores nocturnos son los siguientes:
  • Vivencia del terror nocturno con imágenes y sensaciones desagradables.
  • La duración de los episodios suele oscilar entre 2 y 40 minutos como máximo.
  • Se produce una activación del niño, con respiración acelerada, sudores y taquicardia.
  • En ocasiones, habla o grita durante el episodio de terror nocturno.
  • Puede gemir, sollozar, e incluso llorar aunque siga dormido.
  • Se mueve en exceso, lo que le puede ocasionar lesiones por golpes o caídas.
  • Los episodios suelen empezar a primera hora de la noche, tras acostarse.
  • Al día siguiente el pequeño no tiene conciencia de lo sucedido.
  • Cuesta mucho despertar al niño en mitad de un episodio y, cuando se consigue, puede llegar a agredir a quien le despierta, no recordando lo que estaba viviendo, y mostrando desorientación y confusión. 
Diagnóstico de los terrores nocturnos
Antes de poder establecer un diagnóstico de los terrores nocturnos hay que descartar otros fenómenos con sintomatología parecida como son:
  • Las pesadillas. Aunque su contenido sea similar al de los terrores nocturnos, éstas se producen durante la fase REM o MOR, es decir, la fase de la ensoñación, de la que es fácil despertar al niño, el cual narrará detalladamente su vivencia.
  • Somniloquio, que consiste en emisiones de sonido asociado a ensoñaciones, pero no va acompañado de la activación fisiológica del pequeño.
  • Movimientos rítmico, ya sea de la cabeza o de todo el cuerpo, como si se meciese, acompañado de sonidos guturales; éste se produce normalmente de los seis meses a los dos años.
Cuando los terrores nocturnos se producen en adultos, además hay que explorar y descartar que se deba a la ingesta de sustancias, o debido a alguna de las siguientes patologías:
  • Trastornos del estado de ánimo, como trastorno por depresión mayor o trastorno bipolar, que van a dificultar el inicio del sueño.
  • Trastornos de ansiedad, como el trastorno de estrés postraumático o el trastorno de ansiedad generalizada, que van a ir acompañados de repetidos recuerdos de momentos traumáticos vividos o temidos.
  • Trastornos relacionados con la personalidad, como el trastorno límite de personalidad o trastorno esquizoide de la personalidad.
Una vez descartadas las patologías anteriores, se puede establecer el diagnóstico claro de trastorno del sueño por terror nocturno, sabiendo que éste se puede producir incluso durante el día, por ejemplo durante la siesta.
Tratamiento de los terrores nocturnos
Entre las causas probables de este trastorno del sueño, está la base genética, al considerarse hereditario, así como haber padecido fiebres, tener acumulada falta de sueño, o haber vivido recientemente situaciones de estrés, que pueden desencadenar estos terrores. Incluso se ha llegado a indicar que se puede deber a una inmadurez del cerebro que con el tiempo se corrige, de ahí que los terrores desaparezcan sin previo aviso.
Actualmente no se dispone de tratamiento ni farmacológico ni terapéutico específico para los terrores nocturnos, debido a que de momento se desconoce cuál es el origen y la función del problema, por lo que únicamente se ofrecen consejos acerca de cómo mejorar la calidad del sueño y, con ello, esperar a que no aparezca el pavor nocturno, como también se le conoce.
A pesar de lo dicho, se puede establecer un tratamiento farmacológico adecuado para paliar los síntomas asociados a los terrores nocturnos, atendiendo a la gravedad del caso; así, también es recomendable enseñar, mediante psicoterapia, a regular los niveles de estrés del niño y a hacer frente a las tensiones diarias, para que éstas no se acumulen y afloren durante la etapa del sueño.
Consejos para prevenir los terrores nocturnos
Los consejos que se dan para prevenir los terrores nocturnos, son los mismos que para cualquier otra alteración del sueño; es decir, lo que se busca con estas recomendaciones es que el pequeño consiga conciliar el sueño plácidamente, eliminando para ello cualquier elemento que pueda excitarle y activarle antes de irse a la cama, ya que ello va a incrementar la posibilidad de sufrir terrores nocturnos.
Consejos para los padres:
  • Aprenda a distinguir entre los terrores nocturnos y las pesadillas y, si tiene alguna inquietud sobre a qué se debe el problema de su hijo, acuda al especialista.
  • No trate de despertar al niño mientras sufre el episodio de terror nocturno, ya que puede mostrarse violento con quien le despierta.
  • Recuerde que su hijo no está sufriendo, y que al día siguiente no se acordará de lo ocurrido.
  • Quite cualquier objeto que pueda estar cerca de la cama y separe ésta un poco de la pared, para evitar que se pueda lesionar cuando se mueva.
  • No demuestre su preocupación por lo que está viviendo su pequeño, porque éste lo notará y pensará que está haciendo algo mal, pudiendo así aumentar su nivel de ansiedad.
Consejos para mejorar la calidad del sueño del niño:
  • Evite las cenas inmediatamente antes de acostarse, e intente que éstas sean ligeras.
  • Deje que su hijo exprese todas sus preocupaciones y las experiencias que quiera compartir para evitar que se acumulen y puedan desencadenar algún tipo de problema.
  • Procure que el niño realice una actividad relajante antes de dormir, por ejemplo leyendo un cuento, y evitando ver la televisión o jugar con videojuegos en las últimas horas de la tarde.
  • Darle un baño con agua templada antes de acostarse.
  • Cuando tenga edad para ello, acostúmbrele a que escriba en un diario las actividades que tiene que hacer al día siguiente, de forma que no le vaya a preocupar el olvidarse de algo.
  • Mantenga una regularidad en cuanto al horario de sueño, procurando que diariamente duerma ocho horas como mínimo.
Escrito por Dr. Juan Moisés de la Serna, Doctor en Psicología de: "Terrores nocturnos", tomado de:  http://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/familia-y-pareja/terrores-nocturnos-12016

domingo, 6 de septiembre de 2015

LA PAREJA

Una pareja son dos personas que se encuentran unida por algún lazo afectivo-erótico, pero dentro de este título existen mas palabras que se hace muy complementario y es el término relación.
Aquel acepción es tan importante como comer para nuestro cuerpo; el tipo de relación que lleve con su pareja va a definir su estado de ánimo presente y tal vez futuro. Las relaciones de pareja son de elementales establecimientos de un nuevo subsistema para este gran sistema llamado sociedad.
Las relaciones de la pareja no deben terminar con los hijos, o después de cinco años de casados, peor aún,  después de muchísimos años más. Aunque no se conoce el futuro de nadie, pero se lo puede ir construyendo con sus actitudes, con el diario vivir del presente.
El inicio de una relación de pareja puede definirse e incluso podemos saberlo cuando iniciarlo, pero, ¿Por qué no saber cuándo va a terminar? ¿debería traer consigo en su frente una fecha de caducidad?
Puede llegar a ser como la edad; inicia, pero, no sabemos cuando acaba y es más -¡algunas nunca pasan de moda!-
Muchos de nosotros nos hemos hecho preguntas que tal vez no son muy difíciles de responder y una de ellas es lo que a diario hacen algunos de mis pacientes en consulta -¿Por qué acaba las relaciones afectivas positivas en las parejas?-, algo muy elemental que todos debemos saber, es que nunca nos levantamos diciendo hoy voy a termina con mi novia/o, esposa/o, aunque algunos/as si pueden levantarse con la decisión de terminar al otro/a; pero, esta decisión se ha venido construyendo durante algunos años, algunos se preguntan ¿Qué he hecho para que mi novia/a, esposo/a termine conmigo?, yo les plantearía que mejor se hagan la pregunta, ¿Qué he hecho para conservar mi relación?.
Recordar siempre en vuestra mente, el amar no comprende humillarse o someterse a la otra persona, en nombre del sentimiento que tienen muchas acepciones diferentes, es poder llevar en armonía y comunión mediante decisiones flexibles pero firmes.
Siempre comprender que la desestructuración o el deterioro de las relaciones de parejas se dan a lo largo del tiempo; algunas duran mucho, otras pocos, algunas son conscientes, otras personas ni siquiera se dan cuenta de que es lo que pasó a su alrededor con la persona que lo acompaña afectivamente.
El deterioro de las relaciones se dan por orden económico, afectivo, social, y personal. Una de las grandes distorsiones, es la incorporación de un esquema tradicional de pareja; cuando la persona lo/a observa y lo introyecta con un carácter mercantil, distorsionando totalmente la idea original de formar una pareja; dando para recibir algo a cambio, en este caso es afecto. 
La simbiosis que a veces pretenden ejecutar es algo absurdo, porque elimina como persona a una de los dos, al cual el otro lo absorbe simbólicamente y lo hace simplemente en objeto; el objeto de deseo y de satisfacción del otro, ejecutando de esa forma una anulación de su estado psíquico. Pero, detrás de aquellas relaciones existe algo mucho más profundo que se descubre en terapia, siempre hay que buscar la etiología de esta actualidad; siempre buscar los antecedentes de esta relación, ligado esto a su infancia y a la forma y el tipo de relación que tuvieron con el padre, madre, hermanos/as (si los tuvo), como fueron sus juegos que preferían, sus actitudes, pues de ello podemos saber y anticipar conductas y actitudes e incluso pensamientos que tiene en la actualidad. preguntar siempre es importante, comenzar con lo más básico y luego desglosar lo que con mucha cautela se encuentra.
Cuando se conoce la etiología del problema y el tipo de personalidad o los rasgos que se hacen presente en el/la paciente, nos damos cuenta desde que perspectiva psicológica, metodológica y terapéutica hay que abordarlos.
Pero, yo no vengo a darte una larga explicación de la psicología de la pareja, sino es importante tener en cuenta ciertos aspectos de esta relación. En muchas de las ocasiones es necesario preguntar sobre los padres de la pareja como fueron de niños con ellos o con ellas, es importante conocer cuál es la perspectiva que él o ella tienen del mundo, es decir hay que explorar su sistema de pensamiento, esto es solo para tener una vaga idea de con quién nos estamos involucrando afectivamente.
La comprensión dentro de la relación afectiva es algo que se debe tener en cuenta porque les recuerdo que ambos vienen con culturas diferentes, aunque se hayan criados en el mismo barrio, ciudad, o debajo del mismo puente.

Dentro de la constitución de las parejas es buscar casi siempre, -¡su media naranja!- termino que se acomoda muy bien si lo vemos con su otra mitad perfecta; pero, esta acepción la he visto como trasgresión a la autonomía propia, es decir, simbólicamente no puede autodenominarse como alguien completa, sino que necesita de otra persona para sentirse completa/o, seguro/a, permitiendo por lo general que -su otra mitad decida por él/ella-. Se puede decir, que psicoafectivamente este ser humano no se encuentra estructurando/a psíquicamente de forma “normal”, si es que cabe este término en nuestra actual sociedad. Porque yo pregunto ¿Qué es lo normal para vos, será igual para mí?.
Las relaciones de parejas para quesean estables deben de abordar los temas con asertividad comunicacional, comprensión, escucha activa, y recordar que debemos amar al otro como nos gustaría ser amados; pero también teniendo en cuenta que nadie puede dar lo que no tiene, así que se debe de comenzar amándose a uno mismo y perdonándose.
Saludos y éxitos.

Ps.Cl. Joel Cañarte Sigüencia 
Psicólogo Clinico

domingo, 30 de agosto de 2015

“EL PSICÓLOGO EN LA COMUNIDAD”, Capitulo III, JOSE BLEGER

  El psicólogo en la comunidad cumple un papel muy importante como profesional en la salud, su trabajo no solo debe centrarse en la asistencia  individual y privada dedicada fundamentalmente a la curación, sino más bien en la población, promoviendo bienestar  en situaciones generales  hacia la misma. todo esto exige el desarrollo de conocimientos y técnicas , necesitamos conocer mucho más la psicología de las situaciones y de la vida cotidiana
  A diferencia del psiquiatra, que es un profesional en el arte de curar y un especialista en las enfermedades mentales, el psicólogo no se debe ubicar totalmente como profesional dentro del campo de la enfermedad, sea de la curación o de la profilaxis,  sea de la enfermedad  o no. Dentro del campo de la salud pública y la higiene mental, el psicólogo tiene múltiples funciones como la psicohigiene
OBJETIVOS Y NIVELES DEL HIGIENE MENTAL
  La primera etapa incluye “hacer algo por enfermo metal” en el plano asistencial como darle un trato mas humano, crear más hospitales, fomentar talleres ocupacionales, lograr un mayor aprovechamiento de los ya existentes, dar tratamientos breves para la habilitación social de los consultantes .
  La segunda etapa del desarrollo histórico de la higiene mental es detectar a tiempo las enfermedades mentales cuyo propósito nos permitirá tener un resultado mas fructífero o exitoso de los procedimientos terapéuticos. Estos dos objetivos de la higiene mental requieren una gran participación de parte del psicólogo, no solo en cuanto a psicodiagnostico ni psicoterapia, sino en la difusión adecuada de conocimientos que alerten a la comunidad y evitar los prejuicios en torno a la enfermedad mental.
  Una tercera etapa corresponde a la profilaxis o prevención de la enfermedad mental, los aspectos psicológicos de esta tarea se denominan psicoprofilaxis, que se definen  como el empleo de los recursos psicológicos para prevenir las enfermedades de los sujetos en general.  Situaciones medicas o no medicas que corresponden al psicólogo,  ya sea por su acción directa o por su asesoramiento a otros profesionales (educadores, abogados, jueces, etc.).
  La cuarta etapa corresponde a la rehabilitación del paciente. Que consiste en la ayuda psicológica del sujeto curado o curado con cierto déficit, para que pueda reubicarse en la comunidad y reintegrarse a su familia, reduciendo el impacto de factores que desencadenaron su enfermedad o que pueden volver a enfermarlo.
Constelación multifactorial
  Incluye problemas de orden económico, social y cultural, tales como los de vivienda, trabajo, alimentación y desocupación, el satisfacer estas necesidades como atender tareas sanitarias.
  La tarea y el enfoque emprendido nos parece meritorio e importantes en beneficio de la higiene mental de la población en general.

Ps.Cl. Joel Cañarte Sigüencia

domingo, 23 de agosto de 2015

LA ABSORCIÓN DE CONOCIMIENTO COMO CAMINO A LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

En la actualidad los cambios que se dan son acelerados, por lo tanto, la innovación se ha convertido en un componente clave de toda empresa, porque constituye el principal eje que permite asegurar la supervivencia a corto, mediano y largo plazo y con excelentes resultados económicos cuando es aplicada de forma adecuada.  Siendo un campo complejo de determinar, aparecen distintos modelos que tratan de explicar el proceso en el cual se lleva a cabo la innovación dentro del mercado, identificando las fuentes que lo permiten.
Las empresas actualmente se sumergen en conocimientos complejos que son aplicados con fines comerciales, generado a través de un proceso acumulativo en el cual el conocimiento es añadido, suprimido, transformado, modificado o simplemente reinterpretado. Por lo general gran parte del conocimiento llega a la organización a partir de fuentes externas (Cassiman y Veugelers, 2002), que se establece como un elemento fundamental en el éxito de una la actividad de innovación (Rosenberg, 1982), permitiendo un crecimiento acelerado y efectivo.
Por lo tanto los flujos de conocimiento externo involuntario, constituyen un aporte y oportunidad de potencializar y explotar mejorando la innovación empresarial. El concepto fue iniciado por Nelson (1959) y Arrow (1962) que caracteriza el conocimiento que tienen las características de un bien público duradero. Permitiendo además ser una ayuda para la toma de decisiones estratégicas en el nivel de empresa (Jaffe, 1986; Cohen y Levinthal, 1989; Cassiman y Veugelers, 2002).
La base de conocimiento externo a disposición de una empresa depende entre otros factores de:
             ·                 La densidad de las empresas agrupadas en una zona geográfica determinada;
             ·                 Sector de actividad;
             ·                 Los vínculos sociales;
             ·                 La naturaleza del conocimiento; y
             ·            El nivel de derechos de propiedad intelectual (Jaffe et al., 1993; Teece, 1986; Saxenian, 1994)
Pero se evidencia que la proximidad geográfica, no tiene razón alguna por la cual tal proceso de aprendizaje debe limitarse territorialmente (Amin y Cohendet, 2004; Giuliani y Bell, 2005). Sea o no los flujos de conocimiento se localizan geográficamente, y empresas que están expuestas a la misma cantidad de conocimiento externo podría no tener los mismos beneficios, debido a que se diferencia en su capacidad para poder identificar y explotar dichos flujos (Beaudry y Breschi, 2003; Giuliani y Bell, 2005).
Por lo tanto, tanto la cantidad y el efecto de  los flujos de conocimientos externos se distribuyen de manera desigual entre la población de las empresas. En otras palabras, la capacidad de absorción puede ser una fuente de ventaja competitiva en las empresas.
La capacidad de absorción, concepto trascendente para las empresas que se encuentran aisladas de la tecnología. La elucubración constante de este término permitiría poder obtener herramientas e instrumentos que permitan investigar las principales fuentes que fluyen dentro y fuera de las empresas grandes de países en desarrollo.
Analizando innumerables trabajos que se clasificaron para esta investigación se hace evidente que es muy importante realizar esfuerzos para que las empresas se centren en la Investigación y el Desarrollo tecnológico, ya sea en la fuerza como en la sostenibilidad de las inversiones (Cohen y Levinthal, 1989, 1990; Schmidt, 2005). Permitiendo obtener el fortalecimiento de las capacidades de innovación y de absorción al mismo tiempo.
Esta orientación fue investigada en diversos  obras  experimentales por ejemplo en Cohen y Levinthal, 1989, 1990; Schmidt, 2005; Stock et al, 2001,  que evidencian su capacidad para expresar la presencia de capacidades. La innovación en sus inicios se confundió con la creatividad, ya que la innovación es cambio, desarrollo, transformación, progreso. Aplicada a la empresa, es la modificación de uno o varios aspectos de la misma que tienen como objetivo la creación de nuevos valores. La innovación es un proceso social complejo que puede alcanzar distintos grados de complejidad y formalización.

Esta innovación comprende: la introducción o cambio cualitativo en un producto nuevo o existente; la introducción de un nuevo proceso, no  conocido en la rama industrial; la apertura de un nuevo mercado, para lo cual el personal debe de estar capacitado y/o capacitarse para poder asumir esta incorporación e introyección de la innovación, teniendo el control en todas las fases. Pero teniendo claro que la innovación es un resultado de la capacidad de absorción desarrollada de una empresa. 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
            Cohen W.M & Levinthal D.A (1990). “Capacidad de absorción : Una nueva perspectiva sobre el aprendizaje y la innovación . Adminstrative Ciencia Trimestral”, vol. 35, nº 1.
      Camisón, C. Y Forés, B. (2010): “El conocimiento de la capacidad absortive : Nuevas perspectivas para su conceptualización y medición”, Journal of Business Research.
      Gutti, Patricia. Lcda. (2008). “Características del proceso de absorción tecnológica de las empresas con baja inversión en I+D: un análisis de la industria manufacturera argentina”. [En línea]. Disponible en: www.revistacts.net/files/Tesis_Gutti.pdf
      Pérez Hernández, Francisco. (2013). “La Transferencia de Conocimiento a través de la Entrada de Inversión Extranjera Directa y el Efecto Moderador de la Capacidad de Absorción. Especial Referencia al caso Español”. Madrid- España. [EN LINEA] disponible en:  https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/14274/66738_perez_hernandez_francisco.pdf?sequence=1
    Zahra, S.A. Y George, G. (2002): “La capacidad de absorción : Una revisión , reconceptualización y extensión”, Academy of Management Review, vol. 27, nº 2, pp. 185–203.

El clima laboral como influyente en las transacciones sociales.


Las organizaciones tienen a tratar de motivar o alentar a los colaboradores mediante motivadores positivos individuales, esto trae como consecuencia el concepto de motivación y más adelante surge el concepto de clima laboral desde un nivel más generalizado, ya no individual como la motivación.
La adaptación de las diferentes situaciones socioeconómicas de las organizaciones hace referencia a cambios neoestructurales con el objeto de permitir la satisfacción de necesidades y establecer un equilibrio individual, no teniendo una restricción solo de necesidades fisiológicas y de seguridad (según la teoría de las necesidades de Maslow) sino avanzando mucho más allá, alcanzando las necesidades de estima y autorrealización. Aquella (la adaptación) una característica de la personalidad que es diferente en un individuo y otro y en cada situación. Refiriendo a aquella capacidad, se puede denominar que aquellos que la poseen tienen una “salud mental” los cuales se puede hacer mención de tres características de las personas que poseen una capacidad mental estable o sana:
1.- Los individuos se sienten bien consigo mismos.
2.-Se sienten bien en relación con otras personas.
3.- Son capaces de enfrentar las demandas de la vida y de las circunstancias. (Chiavenato I. , 2007, págs. 86-88)
Las transacciones son la unidad básica de la relación social y el clima laboral influye directamente en aquello, por lo tanto se hace evidente la necesidad de que las prácticas laborales estén dirigidas a crear un clima o atmósfera afectiva, que permita facilitar procesos de desarrollo del personal de las organizaciones, porque las acciones y actitudes que desestimen o minimicen al sujeto influirá en el área afectiva del individuo en su actividad diaria, reduciendo las ganancias empresariales como resultante del mismo. Siendo también que “El desarrollo de la organización implica el cambio del patrón de relaciones que posee, por supuesto que esto involucra a la propia organización y su clima”. Siendo una reestructuración integral de la misma integrándolos en un punto medio donde ambos ganen por igual, el clima laboral adecuado es una de las estrategias u opciones para alcanzarlo.  (Pérez de Maldonado, Maldonado Pérez, & Bustamante Uzcátegui, 2006, págs. 236-237)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Chiavenato, I. (1999). Introduccion a la Teoría General de la Administración (Quinta ed.). (G. A. Villamizar, Trad.) Santa Fé de Bogotá, Colombia: McGraw Hill.
Chiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos.(Octava ed.). (P. Mascaró Sacristán, & M. d. Hano Roa, Trads.) México, México: McGraw Hill.
Pérez de Maldonado, I., Maldonado Pérez, M., & Bustamante Uzcátegui, S. (10 de 2006). Clima organizacional y gerencia: Inductores del cambio organizacional. Invesigación y Postgrado, 21(2), 236-237.

Actividad: "Carta a mi ansiedad"

  Objetivo: Ayudarte a identificar, expresar y externalizar sus pensamientos y emociones relacionadas con la ansiedad, promoviendo mayor au...