jueves, 17 de octubre de 2019

EL USO DE DROGAS EN LA ADOLESCENCIA


Los adolescentes con ansiedad, depresión, estrés, comienzan el abuso de drogas para disminuir sentimientos de angustia. (cubrir problemas en casa, sociales)

Droga: Es toda sustancia química capaz de producir un efecto, que altera una o más funciones del organismo. Su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia.

¿POR QUÉ LOS ADOLESCENTES USAN DROGAS? PROBLEMÁTICA PSICOSOCIAL CUYAS CAUSAS SON MULTIFACTORIALES, MULTICAUSALES.
·         Individuo:o   La adolescencia.- fase intermedia entre el ser adultos y no ser niños/as. Cambios psicológicos, biológicos, sociales. o   Curiosidad, falta de información. (tipo de información inadecuada)o   Baja autoestima. (fácilmente manipulable, busca reconocimiento social)o   Ansiedad y soledad.o   Reducidas habilidades para la vida diaria.o   Familias disfuncionaleso   Víctima de violencia intrafamiliar, escolar.·         Personalidad. (posible incorporación de drogas que no sean prescritas por el médico).o   Rasgos depresivos, ansiosos, trastornos de conductas, personalidades límites.·         Psicosocialo   Presión de grupo de pareso   Fácil acceso a la drogao   Existencia de la desensibilización ante el tema de drogaso   Familias consumidoras de drogas (alcohol, tabaco u otras drogas)o   Influencia de los medios de Comunicacióno   Valores y actitudes culturaleso   Falta de alternativa sociales, ocioo   Ambiente familiar

USO:Tiene la cualidad de una prueba. El contacto con la sustancia es en forma discontinua y ocasional. No está presente la regularidad del consumo. El usador no siempre se convierte en abusador o dependiente.


ABUSADOR:
Se acude a la sustancia cada vez que se encuentra en una situación social determinada y se presenta una oportunidad. Hay frecuencia en el consumo y habría una predisposición psicológica que conduce al abuso en un contexto que lo facilite.


DEPENDENCIA:
Es la relación entre la droga y el sujeto, en que existe un estado de compulsión y obsesión por el consumo de la droga, aquí ya existen periodos de tolerancia. Siempre está el impulso irrefrenable a consumir. El estado de conciencia se limita a todos los días levantarse y pensar, “que voy a hacer el día de hoy para consumir”. Se pierde el control sobre muchos actos y no se puede asumir las actividades socialmente aceptadas. Aparecen los síntomas de abstinencia (ante la supresión de la droga, aparece ansiedad y angustia) y tolerancia (aumenta las dosis para conseguir los mismos efectos iniciales).
El inicio para esta etapa es por lo general siendo usador, paso por abusador y termino como toxicómano o dependiente.


¿POR QUÉ SIGUEN USANDO LA DROGA?

  • Para no tener lo síntomas del síndrome de abstinencia
  • Obtener el sentido del placer que les otorga el consumo de drogas.  
  • Para sentirse bien.- las drogas son usadas por las sensaciones intensas de placer, relajación
  • Para sentirse mejor.- personas con ansiedad, depresión, estrés, comienzan el abuso de drogas para disminuir sentimientos de angustia. (cubrir problemas en casa, sociales)
  • Curiosidad y el “porque otros lo hacen”


BASES NEUROQUÍMICAS DE LA FARMACODEPENDENCIA
Las investigaciones de la neuroquímica cerebral han realizado aportes notables a la comprensión de la dependencia a drogas. Revisaremos brevemente los mecanismos implicados.Se considera que el cerebro humano contiene entre diez y doce mil millones de neuronas y que cada una de ellas tiene la posibilidad de establecer unas 300,000 conexiones. La información excitatoria e inhibitoria llega a través del axón hasta el botón sináptico mediante la despolarización de la membrana; a este nivel se producen los neurotransmisores, pasan al espacio intersináptico favorecidos por el ion Ca. a nivel de la membrana presináptica para luego, una parte de ellos, dirigirse a los receptores para abrir los canales de Na (excitatorio) y el Cl y K (inhibitorios) y así consumar el proceso. Cuando los receptores están ocupados por sus correspondientes neurotransmisores se produce una retroalimentación ordenando que las vesiculas se inhiban de producir más neurotransmisores; en el caso contrario, la retroalimentación ordena, más bien, mayor producción de los mismos. Finalmente, éstos se diluyen en el espacio intersináptico, son recaptados por las vesículas productoras o destruidos por enzimas específicas. Estos mecanismos que facilitan la neurotransmisión son alterados por las drogas.

Así, por ejemplo, la cocaína incrementa notablemente la presencia de dopamina; actuando sobre el ion Ca bloquea la recaptación de la misma, lo cual, clínicamente se manifiesta a través de la "subida", es decir, ligereza mental, euforia, sentimiento de poder, pero, luego, la dopamina que permanece en el espacio intersináptico es destruida por enzimas específicas produciéndose clínicamente el "bajón", es decir el pasaje hacia la disforia, angustia, malestar general e irritabilidad; todo lo cual induce al individuo a repetir el consumo buscando retornar al estado agradable del primer efecto. El consumo crónico de cocaína lleva a la depauperización dopaminérgica, que clínicamente se manifiesta como un estado de anhedonia, caracterizado por la ausencia de resonancia de los centros de placer (de recompensa o reforzamiento) ubicados en el sistema límbico, especialmente en el núcleo acumbens. Esta incapacidad para experimentar placer con estímulos naturales provoca muchas veces las recaídas, por el deseo del individuo de volver a experimentar la sensación placentera. Consecuentemente, el proceso de rehabilitación debe dirigirse también a propiciar la modificación o eliminación de la anhedonia y el regreso de respuestas agradables frente a estímulos naturales.


La euforia y la disforiaEuforia.- Estado emotivo caracterizado por alegría, exuberancia y felicidad en correspondencia con un acontecimiento positivo y gratificante. Con frecuencia acompañada por excitación psicomotriz, la euforia puede asumir un significado patológico cuando la resonancia emotiva es desproporcionada a los datos de la realidad, como sucede con frecuencia en la manía o el consumo de drogas psicoactivas.

Desde un punto de vista psicoanalítico B.D. Lewin interpreta la euforia como una liberación por parte del yo de los rasgos opresivos del superyó, mientras que en el ámbito psiquiátrico E. Bleuler habla de euforia indiferente cuando la felicidad y la alegría están privadas de profundidad emotiva o se superponen a estados de profunda depresión, como puede suceder en las formas de esquizofrenia caracterizadas por disonancia emotiva.Disforia.- Disminución del tono del humor acompañada de desconsuelo, ansiedad, irritabilidad y excesiva reactividad a los estímulos. Se inicia con una crisis. La disforia encuentra su contrario en la euforia debido al cese del placer que provoca el uso de la droga psicoactiva.

Compilado a partir de: BIBLIOGRAFÍA: Bleuler, E., (1911-1960); Lewin, B.D. (1951).Manual de Psiquiatría, Humberto Rodonto, Psq. En línea: http://sisbib.unmsm.edu.pe/…/manual_psiquiatr%C3…/cap-22.htm

¿CUÁNDO YO PUEDO SOSPECHAR DE QUE MI HIJO/A CONSUME DROGA?·         Cambios repentinos de la personalidad y excesos de mal humor sin explicación de causa aparente
·         Pérdida de interés en las actividades favoritas, tales como deportes y hobbies.
·         Excesiva hostilidad para con los demás.
·         Falta de motivación, incapacidad para cumplir con las responsabilidades.
·         Reacción defensiva cuando se mencionan las drogas y el alcohol en cualquier conversación
·         Cambios notables en el aspecto corporal: adelgazamiento progresivo, color de la piel, ojeras, ojos enrojecidos, cansancio permanente, somnolencia…·         Falta de hábitos básicos de higiene corporal y de la ropa.·         Aumenta el tiempo que pasa fuera de casa.·         Desmotivación en todas las áreas que antes interesaban a la persona, bajo rendimiento, se fuga de clases…·         Cambios en los ritmos normales de sueño y vigilia, no debidos a causas identificables.·         Tendencia al aislamiento dentro de casa, no participación en actividades conjuntas y cambio en la comunicación familiar.·         Aumento de los gastos y las necesidades económicas.·         Aparición de ciertas enfermedades y trastornos físicos leves, no queriendo ir al médico.·         Cambios en la alimentación, falta de apetito, comer fuera de horas.·         Uso repetido de la mentira como mecanismo habitual.·         Cambio de amigos/as, conociendo que éstos pueden estar asociados al consumo de drogas.·         Perdida de objetos en casa, pedir más dinero de lo usual.·         Mucosidad excesiva, laceración nasal.·         Temblores, insomnio, 


¿CUANDO EXISTE UNA SUPRESIÓN DE LA DROGA APARECE EL ESTADO DE ABSTINENCIA?:·       
  » Es la sintomatología que aparece cuando hay una supresión de la droga en los últimos días después de consumo excesivo·         » Dolores musculares, calambres abdominales, dolores de cabeza·         » Náuseas, vómito, diarrea, deshidratación.·         » Pupilas dilatadas·         » Aumento del pulso y de la presión arterial·         » Pérdida de peso·         » Escalofrío.·         » Bostezos, ojos llorosos y secreción nasal, piloerección (“piel de gallina”)·         » Ansiedad, inquietud.·         » Deseo intenso de consumir (craving)·         » Agitación psicomotriz, desesperación.·         » Ideas de hacerse daño

Cuando hay mayor daño: En cualquier etapa de la vida hay un daño a nivel del sistema nervioso.
Pero incrementa a medida que disminuye la edad de inicio de consumo, es decir, a menor edad de consumo mayores daños en el organismo, provocando trastornos mentales.


CIRCUITO DE RECOMPENSA
·         El sistema límbico, que contiene el circuito de recompensas del cerebro. Vincula una serie de estructuras cerebrales que controlan y regulan nuestra capacidad de sentir placer. El sentir placer nos motiva a repetir comportamientos que son fundamentales para nuestra existencia. El sistema límbico se activa mediante actividades vitales saludables, como por ejemplo comer y socializar—, pero también mediante las drogas adictivas. Además, el sistema límbico es el responsable de nuestra percepción de otras emociones, tanto positivas como negativas, lo que explica las propiedades de muchas drogas de alterar el humor.·         La mayoría de las drogas adictivas atacan el sistema de recompensas del cerebro, llenándolo de dopamina.·         Cada vez que se activa este circuito de recompensa, el cerebro nota que está sucediendo algo importante que necesita recordar, y nos enseña a hacerlo una y otra vez sin pensar en ello. ·         Cuando se toman algunas drogas adictivas, pueden liberar de 2 a 10 veces más la cantidad de dopamina que las recompensas naturales, como comer y tener sexo.


MITOS SOBRE LAS DROGAS: FORMAS QUE SE TIENE PARA JUSTIFICAR SU CONSUMO
·         El tabaco no es droga, al igual que el alcohol.·         La marihuana es natural y no hace daño porque es usada en medicamentos.·         Utilizar un cigarrillo electrónico no es dañino, el cigarrillo electrónico utiliza la misma dosis de nicotina que uno normal.·         “Yo puedo controlar lo que consumo, hay que saber domarla, puedo parar cuando quiera”, no te das cuenta de cuando ya has formado la dependencia hasta cuando tu familia se da cuenta o cometes actos que no cometerías sin el consumo. ·         La adicción es incurable, la adicción tiene un proceso de recuperación en que la persona debe de cambiar su estilo de vida para no volver a recaer.·         Si la droga es legal, no hace daño. Sólo cuando las drogas son ilegales causan adicción.·         Las drogas no son buenas ni malas, depende del uso que se haga de ellas. Las drogas (salvo los medicamentos correctamente utilizados) son sustancias tóxicas y desde su primer consumo existe riesgo para la salud de la persona que las consumo.·         Las drogas te ayudan a aliviar el estrés y las angustias.·         El alcohol ayuda a superar la timidez, mejor el ánimo, es bueno para el corazón.


¿QUE HACER COMO FAMILIA ANTE UN FAMILIAR ADOLECENTE QUE PRESENTE CONSUMO DE DROGA?
Lo primero que deben hacer es informarse sobre la relación que tiene el sujeto con la droga, posteriormente informarse más acerca de esta adicción, y por supuesto comunicarse unos con otros, brindando el mayor esfuerzo positivo. (USADOR/EXPERIMENTADOR, ABUSADOR O DEPENDIENTE)·         Mantener una postura firme, no permitiendo esa conducta de consumo dentro de la familia.·         Exponer los indicios encontrados mostrando la existencia de un problema de drogas.·         No ceder a los chantajes de libertad y de “con mi vida hago lo que me da la gana” que puede tener el consumidor como defensa frente a la presión familiar para que inicie un tratamiento.·         Ayudarle a que tome conciencia de su problema.·         Plantear y pactar compromisos hacia situaciones de “puesta a prueba” en periodos temporales cortos.·         Si la negativa a reconocer que necesita ayuda especializada o a recibir tratamiento persistiera, la familia debe buscar asesoramiento de un profesional.·         La familia tiene que desestructurar la red de consumo del adolescente, identificar donde consume y separarlo por un tiempo.·         No utilizar la agresión física o verbal para hacer que reacciones sobre el problema que tiene, es muy probable que no se haya dado cuenta que tiene un problema.·         Crear redes de apoyo de la familia y familiares.·         Modificar estilos de vida, a unos más saludables.·         Conversar con los hijos/as sobre el problema sin alterarse.·         Buscar ayuda médica para a deshabituación a la droga.·         Buscar Apoyo Psicológico, para que se ejecute un tratamiento familiar, grupal e individual en que le permita modificar las actitudes.·         No juzgar ni buscar culpables al problema, es mejor buscar soluciones.·         Reforzar los roles y funciones de los padres como ejes de la familia.·         No decir frases como: todo está en ti, pon de tu parte, todo está en la mente.·         La familia debe colaborar planificando las actividades y motivando a la persona con problemas a que participe en ellas


¿CÓMO PREVENIMOS EL CONSUMO DE DROGAS?·         Conversando abiertamente sobre el tema con los hijos/as·         Ofreciéndoles métodos de protección.·         Educando con el ejemplo de los padres, valores, enseñando que se puede disfrutar de fiestas sin alcohol tabaco u otras drogas.


“El proceso de rehabilitación no implica sólo el abandono del consumo de drogas, sino que requiere la adquisición de un conjunto de hábitos, actitudes y capacidades”. 

Joel Cañarte Siguencia, Psicólogo Clínico 
Consejero Terapéutico en drogodependencia grado 1 

EL PROCEDIMIENTO DE PAZ PERSONAL


Es un ejercicio sencillo que te puede ayudar a solucionar temáticas emocionales, una a una.  Dicho ejercicio es especialmente útil si tienes dificultades en encontrar la raíz misma de estos asuntos emocionales, o simplemente si quieres algo sobre qué hacer tapping a diario. Aunque no estés enfocando el asunto raíz de un problema específico, podrás eliminar una gran cantidad de emociones no resueltas en un corto periodo de tiempo. Este es un enfoque distinto al de tratar solamente los temas que contribuyen a problemas específicos, pero el resultado final a menudo es más complejo. 
Pruébalo ahora; en cuanto antes comiences, antes experimentarás la verdadera paz personal.
1. Haz una lista. En una hoja de papel en blanco, o en tu ordenador, forma una lista de todos aquellos eventos del pasado que te molesten que puedas recordar. Si no encuentras por lo menos 50, o lo estás haciendo a medias o has estado viviendo en otro planeta. Mucha gente encuentra centenares.
2. Forma una lista de todo. Mientras confeccionas tu lista probablemente encuentres eventos que parecen no causar ningún malestar. Esto está bien. Agrégalos a tu lista igualmente. El mero hecho que lo recuerdes sugiere que necesita resolución.
3. Pon a cada evento un título como si fuese una mini película. Ejemplos: Papá me golpeo en la cocina, Le robe un pan a Douglas, Casi me caigo del techo, Mis compañeros de tercer grado me ridiculizaron cuando hablé sobre el amor, Mi madre me encerró en el armario por horas, la Sra. Laura me dijo que soy estúpido.
4. Haz tapping en los grandotes. Cuando tengas la lista completa, elige los árboles más grandes de tu bosque negativo (aquellos más cercanos a un 10 en una escala de 0 a 10). Aplícale EFT a cada uno hasta que puedas reírte de este evento o hasta que no pienses más en él. Estar seguro y atento si surgen nuevos aspectos relacionados y trátalos nuevamente como árboles individuales de tu bosque negativo. Estate seguro de llevar cada evento al 0. Luego de quitar los árboles más grandes, pasa a los siguientes más grandes, etc.
5 Trabaja sobre por lo menos una película por día - preferentemente tres - durante tres meses. A este ritmo resolverás de 90 a 270 eventos específicos en 3 meses. Luego nota cómo tu cuerpo se siente mejor. Nota, además, cómo tu umbral de molestia es mucho más bajo. Así mismo es probable que tus relaciones mejoren y también muchos de tus temas terapéuticos simplemente parecen ya no existir. Toma nota de las mejorías en tu vida. Te pido que anotes estas cosas conscientemente, porque de no hacerlo, la calidad de la sanación será tan sutil que hasta podrías no notarlo. Podrías incluso despreciarlo diciendo “Bueno, de todas maneras no era un problema tan grave.” Esto pasa repetidamente con EFT y por lo tanto, lo traigo a tu atención.
6. Si es necesario visita tu médico. Si estás tomando medicación posiblemente podrías sentir la necesidad de discontinuar el tratamiento. Por favor hazlo solo bajo supervisión médica. Es mi esperanza que el Procedimiento de Paz Personal se convierta en una rutina mundial. Unos pocos minutos por día marcará una diferencia monumental en el desempeño escolar, lugares de trabajo, relaciones, salud y nuestra calidad de vida. Pero estas palabras no tienen ningún valor hasta que pongas el plan terapéutico en marcha.

Atentamente,  Joel Cañarte Sigüencia, Psicólogo Clínico 


jueves, 10 de octubre de 2019

SALUD MENTAL PARA TODOS



Salud mental es un tema que las instituciones no logran percibir como necesarios, pero sin embargo atraviesa sobre todos los programas, proyectos, establecimientos, negocios y actividad que realiza el ser humano. Un paciente con HIV al igual que el médico que lo atiende necesitan asistencia sanitaria en salud mental, si, ¡así es!, si ud creía que el profesional de la salud no lo necesita, pues se equivocó, de hecho es el tipo de trabajo que más trastornos depresivos reportan a nivel mundial según estudios de la APA (2016).
Entender que las enfermedades mentales son tan incapacitantes que la física, es una lucha constante; tenemos una comunidad que cataloga a la persona deprimida como el llorón, el dramático y si toma algún tratamiento farmacológico es denominado como “el loco o la loca” si se exalta un poco enseguida están preguntando “¿ya te tomaste la pastilla?”, esto ocasiona rechazo a los tratamientos y por consiguiente una deserción del mismo, las consecuencias, un deterioro mayor de su estado físico y mental.
La misma Organización Mundial de la Salud (OMS), menciona que la salud mental en muchos países adolecen de apoyo y financiamiento, a esto se podría sumar la falta de soporte a las personas con trastornos mentales junto con el estigma de esas patologías[1].  
Existen programas a nivel mundial como la MHGAP que aparece en el 2008 como una estrategia para la reducción de la brecha de atención en salud mental, pero ¿es real que se cumple?, pues el sistema sanitario del Ecuador intenta hacerlo, con escasez de medicamentos y de profesionales comprometidos al igual que pocos psicólogos y el acceso a un servicios privados a veces inalcanzable.
La atención sanitaria comunitaria en salud mental, podría ser la clave para reducir la brecha de atención y acción en personas que adolecen de algunos problemas emocionales o patología psiquiátrica. La creación de esquemas de ejecución reales de atención y no solo de intervenciones estacionales o por sucesos mediáticos, en donde solo se crea una cortina de humo de que se ejecutan cosas a medias. Sería la clave para poder al menos reducir el impacto de los problemas del siglo XXI.
Aunque suene tradicionalista, pero desde tiempos inmemorables se enfoca la atención integral y comunitaria en salud mental, ya lo decía Montero Maritza en sus varios libros que publica en torno a estos temas, pero será que tenemos que retroceder a buscar libros antiguos o debemos de adaptar las intervenciones paliativas a la dinámica social y demográfica que nos encontramos.  Los centro ambulatorios especializados en trastornos mentales y neurológicos y por uso de sustancias, deberían estar equipados con psiquiatras, psicólogos clínicos, terapeutas ocupacionales, enfermeras, trabajador social; no crear solo uno y que acapare con los cientos de miles de habitantes de una región sociodemográficamente delimitada; sino los suficientes que permita tener una SALUD MENTAL PARA TODOS.


Joel Cañarte Sigüencia. Psicólogo Clínico  


[1]Redacción médica (2017) “La depresión requiere mayor atención del sistema sanitario” https://www.redaccionmedica.ec/secciones/salud-publica/el-estigma-de-la-depresi-n-empieza-en-los-mismos-m-dicos-89973

miércoles, 9 de octubre de 2019

Impacto de la salud mental en crisis económica, desempleo y salud



Es de dominio público la ola de desempleo que existe en nuestro país, Ecuador, no es ilegal el hecho de protestar y de preocuparse por un estilo de vida mejor, las reducciones de sueldo, las medidas de austeridad y los encuentros con otros amigos y compañeros que denotan en sus miradas el desempleo y preocupación del sustento familiar, no es alejado de nuestra realidad.
No es vulgar el hecho de reclamar, oponerse o usar la resistencia; si eso hasta los pacientes lo hacen. Debemos de crear conciencia política y comunitaria del impacto y cuando hablo de esto no me refiero al énfasis meramente económico, sino a la situación afectiva, emocional, social, familiar que genera esta reducción de sueldos y alza de pasajes, combustible, alimentos, productos de primera necesidad y los que no son tan necesarios pero igual se compran. Reducir impuestos de materiales electrónicos o de vehículos parecería ser la salida, pero con eso no se alimenta el pueblo. Se deben de buscar otras medidas y para eso cada uno tiene un rol protagónico en las instituciones de gobernabilidad del estado.
Ahora no podemos dejar de lado que todo lo que vive el País a nivel de bloqueos de carreteras, paros, protestas y saqueos genera una incertidumbre, temor, ansiedad, humor depresivo en la población, por un lado están quienes tiene trabajo y se movilizan a diario y los que no tiene trabajo y quieren conseguir alguno y los que nunca han tenido y se aprovechan de esto para “equipar con saqueos” sus hogares. Esta total desorganización de la vida cotidiana provoca una inestabilidad emotiva, deserción académica, laboral y rechazo a buscar una solución, las ideas fluyen menos porque se llena de odio y rencor contra quienes solo quieren un país justo y libre.

Ya lo dijo la Dra. Aparicio Cervantes Sonia (2016) que “la recesión económica ha tenido un impacto en la situación socioeconómica de las personas debido a la pérdida de trabajo, la inestabilidad laboral, la reducción de los salarios y los recortes en los presupuestos y en las políticas del estado del bienestar” en relación a  lo que vivió España en esa época, aclarando que la asistencia Sanitaria Pública y nosotros mencionamos también la privada, es una pieza estratégica y clave para la reducción de las desigualdades.
Así mismo siguiendo esta línea el Dr. Espino Granado Antonio (2014) menciona que
Con el desarrollo de la crisis financiera en nuestro país ha cogido protagonismo una forma severa de estrés relacionada con la ausencia de trabajo contra la voluntad del trabajador sin expectativas de solución en el corto plazo. Y su doble, la precariedad laboral, el trabajo sin derechos. Estas formas crecientes de estrés, más frecuentes en varones, pueden trascender los cuadros ansioso-depresivos habituales y dar lugar a una clínica psiquiátrica más severa con riesgo para la propia vida
Entonces la pregunta ¿Qué significa el trabajo de hoy en día? La respuesta es sencilla, una oferta laboral remunerada ha significado un eje central en la vida de las personas, más allá de la coyuntura económica ha permito ir creando una necesidad cubierta y permitiendo el desarrollo de otras sentidas y reales dentro de la escala de desarrollo social, tal y como lo describe la pirámide de Maslow, la misma que ubica la necesidad de seguridad y protección y dentro de ella el empleo.
Un empleo digno no solo asegura un bienestar económico, sino también emocional, lo previsto y la tendencia a evolucionar es que la tasa de suicidio se eleve,  acaso no saben que el 79% de los suicidios se da en países económicamente pobres y de ingresos medios (OMS, 2019).
 El alto desempleo caracteriza el mal del siglo XXI, las novedades que reporta el INEC en su informe del 15 de abril del 2019, es que en el último año la tasa de empleo adecuado o pleno cayó 3,2 puntos porcentuales frente a marzo del 2018 esto significa la pérdida de su sustento en 261.767 personas, siendo una cifra alarmante y significativa para nuestro País.
Con todo lo expuesto se prevé un aumento de trastornos mentales derivados de la ansiedad, depresión, estrés agudo, falta de conciencia empresarial y comunitaria, tan solo deberían ver al estadística de atenciones de empleados públicos que quieren acceder a una consulta de psicología o psiquiatría y a los que no acceden por temor de perder su espacio laboral, o quienes prefieren acceder a una atención privada por la comodidad de horarios para el empleador. La salud mental se está perdiendo.
Compañeros  debemos de invertir en salud mental, porque el existe un aumento de conductas de riesgo en relación con la duración del desempleo: tabaquismo, obesidad y sobrepeso, consumo de alcohol y otras drogas, sedentarismo y menos consumo de frutas y verduras. Y en relación con la salud psíquica del sujeto se incrementarán los cuadros ansioso-depresivos de carácter reactivo, abuso de alcohol y otras sustancias, tabaquismo, distintos síntomas psicológicos y psicosomáticos en adultos jóvenes, trastornos del sueño, sentimientos de culpa, conflictos familiares, violencia doméstica e intentos de suicidio, a nivel social empezará a incrementar actos delictivos, debido a las dificultades socioeconómicas que enfrenta un pueblo; solo en estos días podemos observar como al más mínimo descuido de  las entidades del orden un pueblo se desbordó en actos de vandalismos, robos, hurtos, masacres, violencia pura, no se puede justificar, pero tampoco condenar, sino tenemos un país que invierta en salud mental. Porque problemas existen al igual que la brecha que no se ha logrado cubrir en estos últimos años y que se ha empezado a abrir.  
Foto: Saqueos en sector del sur de la ciudad de Guayaquil, 4 de octubre del 2019

Joel Cañarte Sigüencia, Psicólogo Clínico 


domingo, 6 de octubre de 2019

Modelo Denver de atención temprana para niños pequeños con autismo (2ª Ed.)


Estimulación del lenguaje, el aprendizaje y la motivación social.
Sally J. Rogers y Geraldine Dawson
Encuadernación: Rústica
Páginas: 520

Descripción

Este avanzado manual presenta el Modelo Denver de atención temprana (ESDM), el primer modelo de intervención completo y probado empíricamente, diseñado específicamente para niños pequeños con autismo. Respaldado por los principios de la psicología del desarrollo y del análisis conductual aplicado, las intensivas intervenciones didácticas del ESDM se aplican dentro de rutinas basadas en el juego y orientadas a fomentar las relaciones interpersonales.
Este manual proporciona estrategias prácticas estructuradas para trabajar con niños muy pequeños en entornos individuales y grupales, para fomentar el desarrollo en ámbitos clave como la imitación, la comunicación, la motivación social y las habilidades sociales, cognitivas y motoras, la conducta adaptativa y el juego.
La Dra. Sally J. Rogers es catedrática de Psiquiatría en el Instituto M.I.N.D. de la Universidad de California (Davis). La Dra. Geraldine Dawson es directora científica de Autism Speaks, profesora de Investigación en Psiquiatría en la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill), catedrática emérita en la Universidad de Washington y profesora adjunta de Psiquiatría en la Universidad de Columbia.

«Este libro marca un hito significativo en el desarrollo de las intervenciones adecuadas para niños pequeños con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). La integración de objetivos y estrategias de enseñanza procedentes de modelos basados en el desarrollo, la conducta y orientados al contexto es única».Dra. Catherine Lord, ABPP Directora del Centro de Autismo y Trastornos de la Comunicación de la Universidad de Míchigan.

«Increíblemente completo. La gran fortaleza de este manual es su mezcla de conocimientos científicos y prácticos, orientada a conseguir resultados importantes en el desarrollo de los niños. Presenta un instrumento de proceso y evaluación –la Lista de verificación del currículo del ESDM– que señala con precisión los objetivos importantes del desarrollo, así como información detallada acerca de las prácticas y la fidelidad de seguimiento del método». Dr. Samuel L. Odom Director del Frank Porter Graham Child Development Institute, Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill).
«Este libro es una herramienta de enorme valor para la intervención dirigida a niños y niñas pequeños con TEA y sus familias. En el ESDM se expresan una magistral rigurosidad metodológica en la aplicación del modelo y una gran sensibilidad hacia el desarrollo y las necesidades de los niños pequeños con TEA y de sus familias, así como la importancia del ineludible compromiso de los profesionales con los dos aspectos anteriores. ¡Imprescindible!» Pedro Jiménez Navarro Asesor de organizaciones de Autismo y discapacidad intelectual. Especialista en Atención Temprana y Autismo.

Psic. Joel Cañarte Siguencia, Psicólogo Clínico

jueves, 26 de septiembre de 2019

"El síndrome de la ventana rota"



En la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Philip Zimbardo realizó un singular experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno de estos vehículos lo dejó en el Bronx, para ese entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro vehículo en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.

Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etcétera. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no pudieron llevarse lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.

Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (tanto de derecha como de izquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el vehículo abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores decidieron romper un vidrio del automóvil de Palo Alto, California. El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx de Nueva York y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo a la misma condición de deterioro y destrucción que el del barrio pobre.
¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?

Entonces, no se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología, el comportamiento humano y con las relaciones sociales.

Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, desinterés, despreocupación que va destruyendo los códigos de convivencia, tales como la ausencia de ley, de normas, de reglas, dejando la sensación de que todo vale nada. Cada nuevo ataque que sufrió el auto reafirmó y multiplicó esa idea, hasta que la escalada de actos, cada vez peores, se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.

En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling) desarrollaron la ‘teoría de las ventanas rotas’, la misma teoría que desde un punto de vista criminológico, concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.
Si se rompe un vidrio de una ventana de una casa y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro, y esto es algo que parece no importarle a nadie, entonces allí se crean las condiciones para que surja y prospere el delito. Si se cometen “esas pequeñas faltas” como estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja, y estas pequeñas faltas no son sancionadas, entonces comenzarán a desarrollarse faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.

Si los parques y otros espacios públicos son deteriorados progresivamente y nadie toma acciones al respecto, estos lugares serán abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a la delincuencia). Esos mismos espacios abandonados por la gente serán progresivamente ocupados por los delincuentes.

La respuesta de los estudiosos fue más contundente aún, concluyendo que; ante el descuido y el desorden crecen muchos males sociales y se degenera el entorno, el ambiente.

Tan solo vea un ejemplo en casa, si un padre de familia permite que su casa tenga algunos desperfectos, como falta de pintura, las paredes en mal estado, malos hábitos de limpieza; que la familia tenga malos hábitos alimenticios, pronuncien malas palabras, se faltan el respeto entre los miembros del núcleo familiar, etcétera, entonces poco a poco esa familia caerá en un descuido de las relaciones interpersonales entre los familiares y comenzarán a crear malas relaciones con la sociedad en general y quizá algún día llegarán a tener problemas muchos más graves.

Esa puede ser una hipótesis de la descomposición de la sociedad, la falta de apego a los valores universales, la falta de respeto de los miembros de la sociedad entre ellos mismos, y hacia las autoridades (extorsión y soborno) y viceversa, la corrupción en todos los niveles, la falta de educación y formación de cultura urbana, así como la errónea convicción de que nos faltan o no tenemos oportunidades, lo que ha generado un país con ventanas rotas, con muchas ventanas rotas y nadie parece estar dispuesto a repararlas.

La solución a este problema yo no la tengo, pero he comenzado a reparar las ventanas de mi casa, estoy tratando de mejorar los hábitos alimenticios de mi familia, le he pedido a todos los miembros de la familia que evitemos decir malas palabras delante de nuestros hijos, también hemos acordado no mentir, ni siquiera mentiras pequeñas, porque no hay mentiras pequeñas, ni grandes, una mentira es una mentira y punto. Hemos acordado aceptar las consecuencias de nuestros actos con valor y responsabilidad, pero sobre todo dar una buena dosis de educación a nuestros hijos, con esto espero comenzar a cambiar en algo lo que antes hubiera hecho mal. He soñado que a mis seres queridos les quede claro este mensaje, para que tengan conciencia y lo repitan el día de mañana, con la finalidad de que los hijos de mis hijos, o los nietos de mis hijos vean algún día, un nuevo Mundo, Un Mundo Sin Ventanas Rotas.
- George L. Kelling y Catherine Coles, "El síndrome de la ventana rota"


Psic. Joel Cañarte, Tomado de un post

sábado, 21 de septiembre de 2019

Desorden de identidad de la integridad corporal (BIID)



La enfermedad conocida como el desorden de identidad de la integridad corporal es un trastorno psiquiátrico muy particular. Quienes la sufren, a simple vista, son personas saludables que no parecen presentar una enfermedad... sin embargo, todo ocurre a otro nivel.

Los pacientes que sufren del desorden sienten la necesidad de remover una o más extremidades de su cuerpo u otras partes que en realidad están completamente sanas y de las cuales no existe razón por la cual deben ser amputadas del cuerpo. Existe también un gran porcentaje de personas que además del deseo de amputar una parte de su cuerpo sin ninguna necesidad física, buscan también la paraplejia y se cree que el fin de tal acontecimiento es la búsqueda por la discapacidad.

A pesar de las hipótesis, las causas exactas de este desorden son desconocidas, pero los pacientes con la idea de ser amputados (algo que sin necesidad ningún doctor sería capaz de hacer) son capaces de realizar todo tipo de cosas, desde golpear su pierna, infringir heridas a sus brazos o hasta congelar una extremidad para lograr así que luego deban ser amputadas. Increíblemente en la gran mayoría de los casos luego de la amputación el paciente deja de presentar problemas psicológicos y parece simplemente recuperado, ya no presenta episodios de depresión y se siente feliz, volviendo a tener una vida “normal”.

Psic. Joel Cañarte Sigüencia
Psicólogo Clínico
Citas al 0996762601
#Sosalvid #desorden #enfermedadmental #psicólogo #psicoterapia

viernes, 20 de septiembre de 2019

Factores de riesgo de aparecimiento de conducta suicida ‼





El suicidio y los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con uno o más de los siguientes factores:❓

1️⃣Trastorno bipolar

2️⃣Trastorno límite de la personalidad🤯

3️⃣Depresión 😭

4️⃣Consumo de drogas o alcohol🍻🍺

5️⃣Trastorno de estrés postraumático (TEPT)

6️⃣Esquizofrenia

7️⃣Historial de abuso sexual, físico y emocional😟

8️⃣Cuestiones de vida estresantes, como problemas serios a nivel financiero o en las relaciones interpersonales😖

Las personas que intentan suicidarse con frecuencia están tratando de alejarse de una situación de la vida que parece imposible de manejar

Psic. Joel Cañarte Sigüencia
Consultorio de Asistencia Psicológica Sosalvid
Citas al 0996762601
 @ Consultorio de Asistencia Psicológica Sosalvid - Joel Cañarte Sigüencia

Los factores de riesgo de suicidio en adolescentes


Los factores de riesgo de suicidio en adolescentes incluyen:

1️⃣Acceso a armas de fuego

2️⃣Miembro de la familia que cometió suicidio

3️⃣Antecedentes de autoagresión deliberada

4️⃣Antecedentes de abandono o maltrato

5️⃣Vivir en comunidades en donde ha habido brotes recientes de suicidio en personas jóvenes

6️⃣Ruptura sentimental

Mientras que los hombres son más propensos que las mujeres a morir por suicidio, las mujeres son dos veces más propensas a intentar suicidarse.

La mayoría de los intentos de suicidio no terminan en muerte. Muchos de estos intentos se llevan a cabo en una forma en la que el rescate sea posible. Estos intentos a menudo representan una llamada de auxilio
Hablando en una entrevista Radio Estrella 92.1FM sobre el suicidio.


Psic.Clin. Joel Cañarte Sigüencia
Si tienes familiares que han pensado en suicidarse no dudes en agendar tu cita al 0996762601

#Sosalvid #Comparte #salud #mente #suicidio #hablandoserio #terapia #evaluación #prevencion #psicólogo #vidasana #saludmental #autoestima #familia #ahorcamiento
Psic. Joel Cañarte Sigüencia
Fuente: medlineplus.gov

PORTALES DE LA MUERTE ❓‼🤯😟😖


En la infancia y adolescencia es muy importante que los dispositivos tecnológicos los tengas en un área abierta, puede ser junto al comedor, sala o espacio donde puedas observar lo que buscan o hacen tus hijos.


Existen redes sociales, grupos y demás que pueden incitar a cometer actos suicidas o incluso enseñárselos como su fuera algo normal o natural. ❓‼
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Psic. Joel Cañarte Sigüencia 👨🏻‍⚕️
No sabes cómo hablar sobre la muerte o el suicidio con tu hijo, llámanos 0996762601☎️📞

#Sosalvid #asesoria #atencion #terapia #evaluación #prevencion #psicólogo #vidasana #saludmental #padres #adolescencia #niños #niñosfelices #trauma #terapia #psicoterapia

LOS MANDALAS AYUDAN A LA DEPRESIÓN‼

El psicólogo Car Gustave Jüng fue uno de los primeros occidentales en usar el coloreado como técnica de relajación. A principios del signo XX, el más importante psiquiátra transpersonal recomendaba a sus pacientes que pintaran mandalas para combatir el estrés, la ansiedad y la depresión.

👉Las ventajas de colorear mandalas a nivel psicológico son muy variadas, ya que ayudan a mantener la concentración,combatir la ansiedad y la depresión, además de relajar aportando paz y serenidad.

Rellenar o incluso dibujar estas composiciones induce estados de calma por lo que es muy recomendable en momentos de estrés o tristeza, ya que nos hace más tolerantes y comprensivos.

El coloreado de mándalas con objetivo terapéutico produce gran paz, descanso, respiro, sosiego y felicidad, se les observa con una gran sonrisa y confirman, me siento muy feliz.

El acto de coloreado del mándala, además del valor artístico lo lleva al encuentro con él mismo y su inconsciente, le permite ver un nuevo horizonte en su vida, armonizándole completamente. 

Sosalvid te ofrece su servicio de libros de Mandalas de 100 y 200 dibujos, hechos especialmente para tratar depresión y ansiedad, entregas en lugares públicos cerca de tu domicilio o directamente en @sosalvid_norte

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También lo puedes adquirir desde Amazon.com en el siguiente link:
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Guayaquil-Ecuador

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¿Qué hacer con la llegada de un nuevo hermanito/a?👶


La llegada de un nuevo miembro a la familia no siempre va a ser fácil, aquí te dejo algunos consejos que te ayudarán en ese proceso de adaptación:
1️⃣Hazlo participar en el proceso de embarazo.
2️⃣Responde con la verdad las preguntas sobre el embarazo.
3️⃣No realices cambios bruscos en la casa, no lo saques de su habitación para poner al nuevo hermanito.
4️⃣No rechaces sus muestras de afectos, él va a sentir que lo desplazan.
5️⃣Anima a tu hijo a hablar sobre lo que siente ante el hermanito.
6️⃣Podemos implicarles en el cuidado del bebé en las tareas que les sean sencillas y agradables.
7️⃣Si el hermano mayor dice que no lo quiere o es feo, hay que entenderlo, pero también hay que animarlo a que le puede tener cariño.
8️⃣Es bueno establecer ciertos límites, comentarles que no pueden coger solos al bebé, ni hacerle daño... Intentemos no dejarlos solos con el bebé mucho tiempo.
9️⃣Es importante que demuestres un poquito más de cariño al hermano mayor, para que no se sienta desplazado.
🔟Hagas lo que hagas, entiende que es una etapa de adaptación y algunas cosas que se den en esa etapa debes de asumirlo y resolverlo adecuadamente.

Psic. Joel Cañarte Sigüencia 👨🏻‍⚕️
Si tienes problemas en la adaptación del nuevo hermanito puedes llamarme al 0996762601
Consultorio de Asistencia Psicológica Sosalvid

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miércoles, 21 de agosto de 2019

¿Cómo elegir un buen Psicólogo?


No siempre logras encontrar un profesional de la salud mental que conecte con tus necesidades, por lo cual te voy a dejar algunas recomendaciones básicas que debes tomar en cuenta:
1.- Asegúrate que sea un Psicólogo, actualmente muchas personas se hacen llamar terapeutas sin haber cursado carrera de psicología.
2.- Es bueno si logras conocer que especialización tiene, no todos los Psicólogos son iguales, en mi caso soy Psicólogo Clínico.
3.- Debe utilizar una intervención científicamente comprobable.
4.- Debe de ofrecerte en un número de sesiones el diagnóstico y el plan de tratamiento.
5.- La relación es estrictamente profesional y no debe de comportarse como tu amigo.
6.- ¿Sientes que te ayuda ir a consulta? es lo que debes de evaluar e identificar si avanzas.
Elige bien al profesional de salud mental, en muchas de las veces la conexión efectiva se nota en las primeras consultas. 





Psic. Joel Cañarte Siguencia
Consultorio de Asistencia Psicológica Sosalvid
Agenda tu cita al 0996762601
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lunes, 12 de agosto de 2019

Trastorno del espectro autista, una breve experiencia clínica.


El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición neurológica que se desarrolla en la niñez y cuyas características clínicas se mantiene con el sujeto durante toda la vida. Se lo denomina trastorno de espectro por su variedad de síntomas distintos que puede tener quienes presentan esta condición.
En mi experiencia como Psicólogo Clínico Calificador de discapacidad y responsable de salud mental de una dirección distrital en la ciudad de Guayaquil-Ecuador, me he encontrado con pacientes niños, jóvenes y adultos que llegan a la consulta por primera vez a ser evaluados “porque presentan algo extraño” refieren muchos padres y madres, otros simplemente por petición de un profesor o psicólogo de alguna institución educativa; durante estos últimos años la atención Psicológica Clínica ha empezado a tomar su importancia dentro de la detección temprana de discapacidades.
Padres, madres, representantes y tutores acuden a la consulta en busca de respuestas, soluciones, instrucciones, sugerencias, guías, recomendaciones “de como poder tratar a su hijo/a, hermano/a u algún otro familiar” que presenta características clínicas diferentes a otras personas, pero que su condición de salud es buena en muchos casos.
Los niños van y vienen dentro de la consulta expresan sus emociones como saben hacerlo, inhibidos, gritos, con falta de modulación en su conducta, dificultad para establecer contacto social cuando le hablas. Los padres (madres también) refieren por lo general que el pequeño antes creía que estaba sordo o que tenía alguna dificultad auditiva, por lo cual es llevado a un especialista que solo se enfoca en su campo de acción e intervención, muchos no van más allá y solo se limitan a indicar que todo está bien, entonces allí te puedes dar idea de porque la familia se entera recién a los 10 años que su querido hijo/a tiene un diagnóstico de autismo.
Es el caso de Jorge un niño de 9 años de edad cuyos padres traen a la consulta por su problema de conducta en la escuela, pareciera que no escucha, tiene poco contacto ocular, dificultad para indicar emociones, y sobre todo en su proceso de exploración es un niño que ha presentado retraso en su proceso de desarrollo, cuyo tiempo de marcha ha sido posterior a los 2 años al igual que el lenguaje y en varios casos el control de esfínteres, el mismos que repite las palabras que habla otra persona, quien tiene autoagresiones, lenguaje repetitivo y obsesivo, alineación y fracaso en el control de la frustración.
-Pase por favor, tome asiento-
-Gracias-
- Cuénteme por que acude a la consulta –
- Bueno doctor, (dentro de nuestra cultura todo profesional que tiene vestimenta blanca es doctor) traigo a Jorge a la consulta porque la escuela me lo ha pedido, tiene algunos problemas con los compañeros, a veces les pega pero nada más. (aquella explicación fue más fría que noche de lluvia), posterior a esta conversa tan simple, el consultorio se invadió de silencio, quien fue interrumpido por el grito del niño quien quería los crayones que estaban frente a él en el escritorio y una hoja de papel, instrumentos básicos para expresas sus emociones y peticiones diarias.
Muchas veces las familias no son conscientes de los problemas de los hijos o no los quieren aceptar, por el mido a la categorización, estigma, prejuicio, lamentablemente tenemos una cultura llena de esto.
-Veo que Jorge se mueve mucho, verdad.
-Sí, doctor, la maestra le ha dicho que tiene hiperactividad- (diagnóstico, utilizado como sustantivo dentro del que desconoce lo que significa realmente).
-Señora, Jorge tiene otras dificultades que crea Ud. que sean importantes mencionarlas-
-No-
-Bueno, empecemos con algunas preguntas que le voy a hacer a Ud. primero para recabar más información sobre Jorge, y poder descubrir porque la maestra le ha enviado a la consulta- (realmente cuando la madre de Jorge iba hablando más de su hijo, en mi mente se formaba una imagen diagnóstica).
-Jorge no le gusta mirara a las personas a la cara, verdad-
Rápidamente la madre refiere – si doctor, pero es porque es muy desconfiado-
-Cuando le observo a Jorge, veo que tiene un movimiento leve en sus manos (palmadas leves) ¿también lo hace cuando está muy contento?
-Cuando está muy contento, aplaude muy fuerte y se ríe, su comportamiento no lo controla-
-Si Ud. le quita algo que le agrada a él ¿Cómo reaccionaría?-
-Grita, furioso, se enfada fácilmente, a veces no controla su fuerza y puede golpear a cualquier persona, el otro día la maestra le llamó la atención, no lo dejó hacer algo y comenzó a tirar los cuadernos, gritaba.
- Es frecuente que grite, verdad.
-Solo cuando no le dejan hacer algo o cuando se fatiga por el calor o el ruido de la gente o los carros, es muy sensible a esas cosas-
-Le voy a hacer algunas preguntas al respecto, ¿está bien?
-Si-
-¿Jorge prefiere hacer las cosas siempre de la misma manera y a hacerlas solo que acompañado?-
-Mi hijo es muy aislado de otros niños, le gusta jugar solo, no conversa mucho, aparte de que comenzó a hablar tarde.
-¿Cuándo Ud. me dice que comenzó a hablar tarde a que se refiere?
-Sí, comenzó a hablar después de los dos años-
-Bueno, ya mismo le comienzo a hacer preguntas relacionadas al desarrollo evolutivo de Jorge.
- ¿A menudo Jorge se concentra mucho en lo que hace y pareciera que no escuchara nada a su alrededor?
-Sí, Psicólogo.
Durante la entrevista Jorge se nota muy callado, cuando ingresan acostumbro a saludarles por su nombre, darles la mano y establecer un contacto empático con los niños; con él se hizo complejo, la madre tuvo que ayudar en este proceso de empatía, se hizo complejo porque no quería darme la mano para saludar, pues la familia no había enseñado algunas cosas básicas de respeto que deben ser incorporadas por la misma. El desarrollo evolutivo de Jorge, un niño de 9 años ha sido lento, presentado un retraso en la marcha y en la adquisición del lenguaje y el habla, pero actualmente su capacidad de lectura, escritura y aprendizaje está por la media estándar de desarrollo, presenta un movimiento repetitivo acompañado por un chasquido de boca (estereotipias) que conforme crece se reduce, en sus primeros años de vida comenzó a caminar (tardío) y su posición de marcha había sido sobre puntillas, aunque actualmente eso ha desaparecido, al igual que el aleteo y el correr en círculos a veces gritando otras veces en silencio, especialmente cuando estaba muy contento, esa era su forma de expresarlo.
Actualmente se encuentra obsesionado por los carros, cada que sale a pasear se queda viéndolos con mucha atención, en su casa los alinea, arregla y se molesta mucho si los desordenan, cosas que hacían antes los padres y otros familiares para hacer enfadar porque creían que era un juego para él; le gusta cuando le comparten un celular, puesto que su brillo y sonido de los videos o la música le atraen mucho, pero también tienen un efecto negativo, porque permite y da cabida a que se aleje del mundo social inmediato, la familia.
El desarrollo visomotriz se encuentra por debajo de la media estándar en relación a su edad cronológica, su inteligencia no verbal se encuentra en la media estándar, pero presenta problemas de aprendizaje por su característica de socializar y su disgrafía.
En base al caso descrito cuya intervención es extensa, puesto que se aplican pruebas psicométricas y psicológicas que permiten obtener valores confirmatorios del diagnóstico, se puede hablar de criterios diagnóstico basados en los Manuales Internacionales CIE 10 y DSM V..
Los criterios diagnósticos del autismo.- (CIE 10 - DSM IV)
Relación con los Criterios Diagnósticos de Investigación de la CIE-lO 
Criterios para el diagnóstico de F84.0 Trastorno autista [299.00] A.- Un total de 6 (o más) ítems de (1), (2) Y (3), con por lo menos dos de (1), y uno de (2) y de (3):
(1) Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características: 

  • (a) Importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social
  • (b) Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas al nivel de desarrollo
  • (c) Ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (p. Ej., no mostrar, traer o señalar objetos de interés)
  • (d) Falta de reciprocidad social o emocional
(2) Alteración cualitativa de la comunicación manifestada al menos por dos de las siguientes características: 
  • (a) Retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompañado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicación, tales como gestos o mímica)
  • (b) En sujetos con un habla adecuada, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros
  • (c) Utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico
  • (d) Ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo
(3) Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas, repetitivas y estereotipadas, manifestados por lo menos mediante una de las siguientes características: 
  • (a) Preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipado s y restrictivos de interés que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo 
  • (b) Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales
  • (c) Manierismos motores estereotipados y repetitivo s (p. Ej., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo)
  • (d) Preocupación persistente por partes de objetos. 
B.- Retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes áreas, que aparece antes de los 3 años de edad: (1) interacción social, (2) lenguaje utilizado en la comunicación social o (3) juego simbólico o imaginativo. 
C.- El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de Rett o de un trastorno desintegrativo infantil.

Siendo este trastorno clasificable dentro de los trastornos generalizados del desarrollo (código CIE10 F84), tenemos los más comunes, pero no tan fáciles de diagnosticar o detectar el autismo en la niñez y el síndrome de asperger; se necesita de experiencia, conocimiento y entrenamiento clínico para determinar la diferencia entre el amplio signos y síntomas del TEA y sus subtipos.

El DSM-IV y la CIE-lO proponen criterios y códigos diagnósticos prácticamente iguales. En la CIE-lO, este trastorno viene recogido con el nombre de autismo infantil.


Sobre el autor: Psic. Joel Cañarte Siguencia, Mgs. Psicólogo Clínico, Magister en Neuropsicología, diplomado en intervención en trastornos de ansiedad, depresión, adicciones. 10 años de experiencia.

Las mejores 50 Preguntas que toda persona debe de hacerle a su pareja

  1. ¿Cómo sería tu día perfecto?
  2. ¿Cuáles son los detalles que tengo contigo y te recuerdan lo que siento por ti?
  3. ¿Cuál es tu mayor miedo?
  4. Si pudieras pedir tres deseos ¿cuáles serían?
  5. ¿Qué necesitas de mí en este momento como pareja?
  6. Si pudiera estar todo un día en tus zapatos, ¿qué sentiría, qué pensaría y a qué me enfrentaría?
  7. Si el dinero no fuera un problema ¿qué tipo de vida te gustaría llevar?
  8. ¿Te ofrezco todo lo que necesitas de una pareja?
  9. Si pudieras cambiar o mejorar algo en mì ¿que sería?
  10. ¿Cuál es el momento que más esperas hoy, esta semana y este mes?
  11. Dime qué te gustaría cambiar de ti y por qué
  12. ¿En qué tres aspectos te gustaría mejorara nuestra relación?
  13. Si lograras que viera algo como tú lo ves, ¿qué elegirías?
  14. ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado en la vida?
  15. ¿Qué es lo que más te gusta en la cama?
  16. ¿Y qué es lo que más te gusta hacer o que te hagan?
  17. ¿Qué no te gusta al hacer el amor?
  18. Si tuvieras una lámpara mágica en tus manos, ¿qué tres deseos pedirías?
  19. ¿Qué tipo de música prefieres?
  20. ¿Te doy lo que buscas de una novio?
  21. ¿Tienes algún miedo en la vida?
  22. ¿Cambiarías algo de nuestra relación?
  23. ¿Cuál es el momento más difícil que te ha tocado vivir?
  24. ¿Cuál ha sido el momento más importante de tu vida?
  25. ¿Qué es lo que resulta más excitante en la intimidad?
  26. ¿Qué es lo que más te gusta de mi?
  27. ¿Cuál es tu opinión sobre la infidelidad? ¿Has sido infiel alguna vez?
  28. ¿Qué significa el amor para ti?
  29. ¿Qué es lo que más te gusta de tu persona?
  30. ¿Tienes algún secreto que no me has contado?
  31. ¿Qué es lo más embarazoso que te ha pasado?
  32. ¿Qué crees que es lo más atractivo de mi?
  33. Si tuvieras que dejar tu celular durante un semana, ¿qué extrañarías de él? En cuanto a las cosas que no podrías ver o hacer.
  34. ¿Hay algo de mí que siempre te hace reír?
  35. ¿Cuál es la parte más sensible de tu cuerpo?
  36. ¿Qué te gusta hacer en tus  tiempos libres?¿Qué piensas del matrimonio?
  37. ¿Te arrepientes de algo en esta vida?
  38. ¿Tienes algún miedo que no le hayas contado a nadie?
  39. ¿Hay algún secreto que no le hayas contado a tus padres?
  40. Si tuvieras que vestirme, ¿qué te gustaría que usara en nuestra próxima cita?
  41. ¿Qué es lo que más te excita?
  42. ¿Tienes alguna fantasía sexual?
  43. ¿En qué pensabas durante nuestra primera cita?
  44. ¿Crees que siempre estaremos juntos?
  45. ¿Qué es lo más peligroso/ilegal que has hecho?
  46. ¿Qué hábitos son los que más te molestan y cuáles crees que me molesten a mí?
  47. Si hoy fuera nuestra última noche juntos, ¿qué me dirías?
  48. ¿Qué le preguntarías a una bola de cristal si ésta te pudiese decir la verdad sobre ti, sobre tu vida, sobre el futuro o sobre cualquier cosa?
  49. ¿Cuál fue tu primera impresión de mí?
  50. ¿Qué crees que es lo más atractivo de ti?

El objetivo es que puedas jugar con tu pareja haciendo preguntas al azar.
Joel Cañarte Sigüencia, Psicólogo Clínico

Actividad: "Carta a mi ansiedad"

  Objetivo: Ayudarte a identificar, expresar y externalizar sus pensamientos y emociones relacionadas con la ansiedad, promoviendo mayor au...