jueves, 26 de septiembre de 2019

"El síndrome de la ventana rota"



En la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Philip Zimbardo realizó un singular experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno de estos vehículos lo dejó en el Bronx, para ese entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro vehículo en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.

Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etcétera. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no pudieron llevarse lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.

Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (tanto de derecha como de izquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el vehículo abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores decidieron romper un vidrio del automóvil de Palo Alto, California. El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx de Nueva York y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo a la misma condición de deterioro y destrucción que el del barrio pobre.
¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?

Entonces, no se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología, el comportamiento humano y con las relaciones sociales.

Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, desinterés, despreocupación que va destruyendo los códigos de convivencia, tales como la ausencia de ley, de normas, de reglas, dejando la sensación de que todo vale nada. Cada nuevo ataque que sufrió el auto reafirmó y multiplicó esa idea, hasta que la escalada de actos, cada vez peores, se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.

En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling) desarrollaron la ‘teoría de las ventanas rotas’, la misma teoría que desde un punto de vista criminológico, concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.
Si se rompe un vidrio de una ventana de una casa y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro, y esto es algo que parece no importarle a nadie, entonces allí se crean las condiciones para que surja y prospere el delito. Si se cometen “esas pequeñas faltas” como estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja, y estas pequeñas faltas no son sancionadas, entonces comenzarán a desarrollarse faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.

Si los parques y otros espacios públicos son deteriorados progresivamente y nadie toma acciones al respecto, estos lugares serán abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a la delincuencia). Esos mismos espacios abandonados por la gente serán progresivamente ocupados por los delincuentes.

La respuesta de los estudiosos fue más contundente aún, concluyendo que; ante el descuido y el desorden crecen muchos males sociales y se degenera el entorno, el ambiente.

Tan solo vea un ejemplo en casa, si un padre de familia permite que su casa tenga algunos desperfectos, como falta de pintura, las paredes en mal estado, malos hábitos de limpieza; que la familia tenga malos hábitos alimenticios, pronuncien malas palabras, se faltan el respeto entre los miembros del núcleo familiar, etcétera, entonces poco a poco esa familia caerá en un descuido de las relaciones interpersonales entre los familiares y comenzarán a crear malas relaciones con la sociedad en general y quizá algún día llegarán a tener problemas muchos más graves.

Esa puede ser una hipótesis de la descomposición de la sociedad, la falta de apego a los valores universales, la falta de respeto de los miembros de la sociedad entre ellos mismos, y hacia las autoridades (extorsión y soborno) y viceversa, la corrupción en todos los niveles, la falta de educación y formación de cultura urbana, así como la errónea convicción de que nos faltan o no tenemos oportunidades, lo que ha generado un país con ventanas rotas, con muchas ventanas rotas y nadie parece estar dispuesto a repararlas.

La solución a este problema yo no la tengo, pero he comenzado a reparar las ventanas de mi casa, estoy tratando de mejorar los hábitos alimenticios de mi familia, le he pedido a todos los miembros de la familia que evitemos decir malas palabras delante de nuestros hijos, también hemos acordado no mentir, ni siquiera mentiras pequeñas, porque no hay mentiras pequeñas, ni grandes, una mentira es una mentira y punto. Hemos acordado aceptar las consecuencias de nuestros actos con valor y responsabilidad, pero sobre todo dar una buena dosis de educación a nuestros hijos, con esto espero comenzar a cambiar en algo lo que antes hubiera hecho mal. He soñado que a mis seres queridos les quede claro este mensaje, para que tengan conciencia y lo repitan el día de mañana, con la finalidad de que los hijos de mis hijos, o los nietos de mis hijos vean algún día, un nuevo Mundo, Un Mundo Sin Ventanas Rotas.
- George L. Kelling y Catherine Coles, "El síndrome de la ventana rota"


Psic. Joel Cañarte, Tomado de un post

sábado, 21 de septiembre de 2019

Desorden de identidad de la integridad corporal (BIID)



La enfermedad conocida como el desorden de identidad de la integridad corporal es un trastorno psiquiátrico muy particular. Quienes la sufren, a simple vista, son personas saludables que no parecen presentar una enfermedad... sin embargo, todo ocurre a otro nivel.

Los pacientes que sufren del desorden sienten la necesidad de remover una o más extremidades de su cuerpo u otras partes que en realidad están completamente sanas y de las cuales no existe razón por la cual deben ser amputadas del cuerpo. Existe también un gran porcentaje de personas que además del deseo de amputar una parte de su cuerpo sin ninguna necesidad física, buscan también la paraplejia y se cree que el fin de tal acontecimiento es la búsqueda por la discapacidad.

A pesar de las hipótesis, las causas exactas de este desorden son desconocidas, pero los pacientes con la idea de ser amputados (algo que sin necesidad ningún doctor sería capaz de hacer) son capaces de realizar todo tipo de cosas, desde golpear su pierna, infringir heridas a sus brazos o hasta congelar una extremidad para lograr así que luego deban ser amputadas. Increíblemente en la gran mayoría de los casos luego de la amputación el paciente deja de presentar problemas psicológicos y parece simplemente recuperado, ya no presenta episodios de depresión y se siente feliz, volviendo a tener una vida “normal”.

Psic. Joel Cañarte Sigüencia
Psicólogo Clínico
Citas al 0996762601
#Sosalvid #desorden #enfermedadmental #psicólogo #psicoterapia

viernes, 20 de septiembre de 2019

Factores de riesgo de aparecimiento de conducta suicida ‼





El suicidio y los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con uno o más de los siguientes factores:❓

1️⃣Trastorno bipolar

2️⃣Trastorno límite de la personalidad🤯

3️⃣Depresión 😭

4️⃣Consumo de drogas o alcohol🍻🍺

5️⃣Trastorno de estrés postraumático (TEPT)

6️⃣Esquizofrenia

7️⃣Historial de abuso sexual, físico y emocional😟

8️⃣Cuestiones de vida estresantes, como problemas serios a nivel financiero o en las relaciones interpersonales😖

Las personas que intentan suicidarse con frecuencia están tratando de alejarse de una situación de la vida que parece imposible de manejar

Psic. Joel Cañarte Sigüencia
Consultorio de Asistencia Psicológica Sosalvid
Citas al 0996762601
 @ Consultorio de Asistencia Psicológica Sosalvid - Joel Cañarte Sigüencia

Los factores de riesgo de suicidio en adolescentes


Los factores de riesgo de suicidio en adolescentes incluyen:

1️⃣Acceso a armas de fuego

2️⃣Miembro de la familia que cometió suicidio

3️⃣Antecedentes de autoagresión deliberada

4️⃣Antecedentes de abandono o maltrato

5️⃣Vivir en comunidades en donde ha habido brotes recientes de suicidio en personas jóvenes

6️⃣Ruptura sentimental

Mientras que los hombres son más propensos que las mujeres a morir por suicidio, las mujeres son dos veces más propensas a intentar suicidarse.

La mayoría de los intentos de suicidio no terminan en muerte. Muchos de estos intentos se llevan a cabo en una forma en la que el rescate sea posible. Estos intentos a menudo representan una llamada de auxilio
Hablando en una entrevista Radio Estrella 92.1FM sobre el suicidio.


Psic.Clin. Joel Cañarte Sigüencia
Si tienes familiares que han pensado en suicidarse no dudes en agendar tu cita al 0996762601

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Psic. Joel Cañarte Sigüencia
Fuente: medlineplus.gov

PORTALES DE LA MUERTE ❓‼🤯😟😖


En la infancia y adolescencia es muy importante que los dispositivos tecnológicos los tengas en un área abierta, puede ser junto al comedor, sala o espacio donde puedas observar lo que buscan o hacen tus hijos.


Existen redes sociales, grupos y demás que pueden incitar a cometer actos suicidas o incluso enseñárselos como su fuera algo normal o natural. ❓‼
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Psic. Joel Cañarte Sigüencia 👨🏻‍⚕️
No sabes cómo hablar sobre la muerte o el suicidio con tu hijo, llámanos 0996762601☎️📞

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LOS MANDALAS AYUDAN A LA DEPRESIÓN‼

El psicólogo Car Gustave Jüng fue uno de los primeros occidentales en usar el coloreado como técnica de relajación. A principios del signo XX, el más importante psiquiátra transpersonal recomendaba a sus pacientes que pintaran mandalas para combatir el estrés, la ansiedad y la depresión.

👉Las ventajas de colorear mandalas a nivel psicológico son muy variadas, ya que ayudan a mantener la concentración,combatir la ansiedad y la depresión, además de relajar aportando paz y serenidad.

Rellenar o incluso dibujar estas composiciones induce estados de calma por lo que es muy recomendable en momentos de estrés o tristeza, ya que nos hace más tolerantes y comprensivos.

El coloreado de mándalas con objetivo terapéutico produce gran paz, descanso, respiro, sosiego y felicidad, se les observa con una gran sonrisa y confirman, me siento muy feliz.

El acto de coloreado del mándala, además del valor artístico lo lleva al encuentro con él mismo y su inconsciente, le permite ver un nuevo horizonte en su vida, armonizándole completamente. 

Sosalvid te ofrece su servicio de libros de Mandalas de 100 y 200 dibujos, hechos especialmente para tratar depresión y ansiedad, entregas en lugares públicos cerca de tu domicilio o directamente en @sosalvid_norte

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Guayaquil-Ecuador

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¿Qué hacer con la llegada de un nuevo hermanito/a?👶


La llegada de un nuevo miembro a la familia no siempre va a ser fácil, aquí te dejo algunos consejos que te ayudarán en ese proceso de adaptación:
1️⃣Hazlo participar en el proceso de embarazo.
2️⃣Responde con la verdad las preguntas sobre el embarazo.
3️⃣No realices cambios bruscos en la casa, no lo saques de su habitación para poner al nuevo hermanito.
4️⃣No rechaces sus muestras de afectos, él va a sentir que lo desplazan.
5️⃣Anima a tu hijo a hablar sobre lo que siente ante el hermanito.
6️⃣Podemos implicarles en el cuidado del bebé en las tareas que les sean sencillas y agradables.
7️⃣Si el hermano mayor dice que no lo quiere o es feo, hay que entenderlo, pero también hay que animarlo a que le puede tener cariño.
8️⃣Es bueno establecer ciertos límites, comentarles que no pueden coger solos al bebé, ni hacerle daño... Intentemos no dejarlos solos con el bebé mucho tiempo.
9️⃣Es importante que demuestres un poquito más de cariño al hermano mayor, para que no se sienta desplazado.
🔟Hagas lo que hagas, entiende que es una etapa de adaptación y algunas cosas que se den en esa etapa debes de asumirlo y resolverlo adecuadamente.

Psic. Joel Cañarte Sigüencia 👨🏻‍⚕️
Si tienes problemas en la adaptación del nuevo hermanito puedes llamarme al 0996762601
Consultorio de Asistencia Psicológica Sosalvid

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miércoles, 21 de agosto de 2019

¿Cómo elegir un buen Psicólogo?


No siempre logras encontrar un profesional de la salud mental que conecte con tus necesidades, por lo cual te voy a dejar algunas recomendaciones básicas que debes tomar en cuenta:
1.- Asegúrate que sea un Psicólogo, actualmente muchas personas se hacen llamar terapeutas sin haber cursado carrera de psicología.
2.- Es bueno si logras conocer que especialización tiene, no todos los Psicólogos son iguales, en mi caso soy Psicólogo Clínico.
3.- Debe utilizar una intervención científicamente comprobable.
4.- Debe de ofrecerte en un número de sesiones el diagnóstico y el plan de tratamiento.
5.- La relación es estrictamente profesional y no debe de comportarse como tu amigo.
6.- ¿Sientes que te ayuda ir a consulta? es lo que debes de evaluar e identificar si avanzas.
Elige bien al profesional de salud mental, en muchas de las veces la conexión efectiva se nota en las primeras consultas. 





Psic. Joel Cañarte Siguencia
Consultorio de Asistencia Psicológica Sosalvid
Agenda tu cita al 0996762601
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lunes, 12 de agosto de 2019

Trastorno del espectro autista, una breve experiencia clínica.


El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición neurológica que se desarrolla en la niñez y cuyas características clínicas se mantiene con el sujeto durante toda la vida. Se lo denomina trastorno de espectro por su variedad de síntomas distintos que puede tener quienes presentan esta condición.
En mi experiencia como Psicólogo Clínico Calificador de discapacidad y responsable de salud mental de una dirección distrital en la ciudad de Guayaquil-Ecuador, me he encontrado con pacientes niños, jóvenes y adultos que llegan a la consulta por primera vez a ser evaluados “porque presentan algo extraño” refieren muchos padres y madres, otros simplemente por petición de un profesor o psicólogo de alguna institución educativa; durante estos últimos años la atención Psicológica Clínica ha empezado a tomar su importancia dentro de la detección temprana de discapacidades.
Padres, madres, representantes y tutores acuden a la consulta en busca de respuestas, soluciones, instrucciones, sugerencias, guías, recomendaciones “de como poder tratar a su hijo/a, hermano/a u algún otro familiar” que presenta características clínicas diferentes a otras personas, pero que su condición de salud es buena en muchos casos.
Los niños van y vienen dentro de la consulta expresan sus emociones como saben hacerlo, inhibidos, gritos, con falta de modulación en su conducta, dificultad para establecer contacto social cuando le hablas. Los padres (madres también) refieren por lo general que el pequeño antes creía que estaba sordo o que tenía alguna dificultad auditiva, por lo cual es llevado a un especialista que solo se enfoca en su campo de acción e intervención, muchos no van más allá y solo se limitan a indicar que todo está bien, entonces allí te puedes dar idea de porque la familia se entera recién a los 10 años que su querido hijo/a tiene un diagnóstico de autismo.
Es el caso de Jorge un niño de 9 años de edad cuyos padres traen a la consulta por su problema de conducta en la escuela, pareciera que no escucha, tiene poco contacto ocular, dificultad para indicar emociones, y sobre todo en su proceso de exploración es un niño que ha presentado retraso en su proceso de desarrollo, cuyo tiempo de marcha ha sido posterior a los 2 años al igual que el lenguaje y en varios casos el control de esfínteres, el mismos que repite las palabras que habla otra persona, quien tiene autoagresiones, lenguaje repetitivo y obsesivo, alineación y fracaso en el control de la frustración.
-Pase por favor, tome asiento-
-Gracias-
- Cuénteme por que acude a la consulta –
- Bueno doctor, (dentro de nuestra cultura todo profesional que tiene vestimenta blanca es doctor) traigo a Jorge a la consulta porque la escuela me lo ha pedido, tiene algunos problemas con los compañeros, a veces les pega pero nada más. (aquella explicación fue más fría que noche de lluvia), posterior a esta conversa tan simple, el consultorio se invadió de silencio, quien fue interrumpido por el grito del niño quien quería los crayones que estaban frente a él en el escritorio y una hoja de papel, instrumentos básicos para expresas sus emociones y peticiones diarias.
Muchas veces las familias no son conscientes de los problemas de los hijos o no los quieren aceptar, por el mido a la categorización, estigma, prejuicio, lamentablemente tenemos una cultura llena de esto.
-Veo que Jorge se mueve mucho, verdad.
-Sí, doctor, la maestra le ha dicho que tiene hiperactividad- (diagnóstico, utilizado como sustantivo dentro del que desconoce lo que significa realmente).
-Señora, Jorge tiene otras dificultades que crea Ud. que sean importantes mencionarlas-
-No-
-Bueno, empecemos con algunas preguntas que le voy a hacer a Ud. primero para recabar más información sobre Jorge, y poder descubrir porque la maestra le ha enviado a la consulta- (realmente cuando la madre de Jorge iba hablando más de su hijo, en mi mente se formaba una imagen diagnóstica).
-Jorge no le gusta mirara a las personas a la cara, verdad-
Rápidamente la madre refiere – si doctor, pero es porque es muy desconfiado-
-Cuando le observo a Jorge, veo que tiene un movimiento leve en sus manos (palmadas leves) ¿también lo hace cuando está muy contento?
-Cuando está muy contento, aplaude muy fuerte y se ríe, su comportamiento no lo controla-
-Si Ud. le quita algo que le agrada a él ¿Cómo reaccionaría?-
-Grita, furioso, se enfada fácilmente, a veces no controla su fuerza y puede golpear a cualquier persona, el otro día la maestra le llamó la atención, no lo dejó hacer algo y comenzó a tirar los cuadernos, gritaba.
- Es frecuente que grite, verdad.
-Solo cuando no le dejan hacer algo o cuando se fatiga por el calor o el ruido de la gente o los carros, es muy sensible a esas cosas-
-Le voy a hacer algunas preguntas al respecto, ¿está bien?
-Si-
-¿Jorge prefiere hacer las cosas siempre de la misma manera y a hacerlas solo que acompañado?-
-Mi hijo es muy aislado de otros niños, le gusta jugar solo, no conversa mucho, aparte de que comenzó a hablar tarde.
-¿Cuándo Ud. me dice que comenzó a hablar tarde a que se refiere?
-Sí, comenzó a hablar después de los dos años-
-Bueno, ya mismo le comienzo a hacer preguntas relacionadas al desarrollo evolutivo de Jorge.
- ¿A menudo Jorge se concentra mucho en lo que hace y pareciera que no escuchara nada a su alrededor?
-Sí, Psicólogo.
Durante la entrevista Jorge se nota muy callado, cuando ingresan acostumbro a saludarles por su nombre, darles la mano y establecer un contacto empático con los niños; con él se hizo complejo, la madre tuvo que ayudar en este proceso de empatía, se hizo complejo porque no quería darme la mano para saludar, pues la familia no había enseñado algunas cosas básicas de respeto que deben ser incorporadas por la misma. El desarrollo evolutivo de Jorge, un niño de 9 años ha sido lento, presentado un retraso en la marcha y en la adquisición del lenguaje y el habla, pero actualmente su capacidad de lectura, escritura y aprendizaje está por la media estándar de desarrollo, presenta un movimiento repetitivo acompañado por un chasquido de boca (estereotipias) que conforme crece se reduce, en sus primeros años de vida comenzó a caminar (tardío) y su posición de marcha había sido sobre puntillas, aunque actualmente eso ha desaparecido, al igual que el aleteo y el correr en círculos a veces gritando otras veces en silencio, especialmente cuando estaba muy contento, esa era su forma de expresarlo.
Actualmente se encuentra obsesionado por los carros, cada que sale a pasear se queda viéndolos con mucha atención, en su casa los alinea, arregla y se molesta mucho si los desordenan, cosas que hacían antes los padres y otros familiares para hacer enfadar porque creían que era un juego para él; le gusta cuando le comparten un celular, puesto que su brillo y sonido de los videos o la música le atraen mucho, pero también tienen un efecto negativo, porque permite y da cabida a que se aleje del mundo social inmediato, la familia.
El desarrollo visomotriz se encuentra por debajo de la media estándar en relación a su edad cronológica, su inteligencia no verbal se encuentra en la media estándar, pero presenta problemas de aprendizaje por su característica de socializar y su disgrafía.
En base al caso descrito cuya intervención es extensa, puesto que se aplican pruebas psicométricas y psicológicas que permiten obtener valores confirmatorios del diagnóstico, se puede hablar de criterios diagnóstico basados en los Manuales Internacionales CIE 10 y DSM V..
Los criterios diagnósticos del autismo.- (CIE 10 - DSM IV)
Relación con los Criterios Diagnósticos de Investigación de la CIE-lO 
Criterios para el diagnóstico de F84.0 Trastorno autista [299.00] A.- Un total de 6 (o más) ítems de (1), (2) Y (3), con por lo menos dos de (1), y uno de (2) y de (3):
(1) Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características: 

  • (a) Importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social
  • (b) Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas al nivel de desarrollo
  • (c) Ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (p. Ej., no mostrar, traer o señalar objetos de interés)
  • (d) Falta de reciprocidad social o emocional
(2) Alteración cualitativa de la comunicación manifestada al menos por dos de las siguientes características: 
  • (a) Retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompañado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicación, tales como gestos o mímica)
  • (b) En sujetos con un habla adecuada, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros
  • (c) Utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico
  • (d) Ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo
(3) Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas, repetitivas y estereotipadas, manifestados por lo menos mediante una de las siguientes características: 
  • (a) Preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipado s y restrictivos de interés que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo 
  • (b) Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales
  • (c) Manierismos motores estereotipados y repetitivo s (p. Ej., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo)
  • (d) Preocupación persistente por partes de objetos. 
B.- Retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes áreas, que aparece antes de los 3 años de edad: (1) interacción social, (2) lenguaje utilizado en la comunicación social o (3) juego simbólico o imaginativo. 
C.- El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de Rett o de un trastorno desintegrativo infantil.

Siendo este trastorno clasificable dentro de los trastornos generalizados del desarrollo (código CIE10 F84), tenemos los más comunes, pero no tan fáciles de diagnosticar o detectar el autismo en la niñez y el síndrome de asperger; se necesita de experiencia, conocimiento y entrenamiento clínico para determinar la diferencia entre el amplio signos y síntomas del TEA y sus subtipos.

El DSM-IV y la CIE-lO proponen criterios y códigos diagnósticos prácticamente iguales. En la CIE-lO, este trastorno viene recogido con el nombre de autismo infantil.


Sobre el autor: Psic. Joel Cañarte Siguencia, Mgs. Psicólogo Clínico, Magister en Neuropsicología, diplomado en intervención en trastornos de ansiedad, depresión, adicciones. 10 años de experiencia.

Las mejores 50 Preguntas que toda persona debe de hacerle a su pareja

  1. ¿Cómo sería tu día perfecto?
  2. ¿Cuáles son los detalles que tengo contigo y te recuerdan lo que siento por ti?
  3. ¿Cuál es tu mayor miedo?
  4. Si pudieras pedir tres deseos ¿cuáles serían?
  5. ¿Qué necesitas de mí en este momento como pareja?
  6. Si pudiera estar todo un día en tus zapatos, ¿qué sentiría, qué pensaría y a qué me enfrentaría?
  7. Si el dinero no fuera un problema ¿qué tipo de vida te gustaría llevar?
  8. ¿Te ofrezco todo lo que necesitas de una pareja?
  9. Si pudieras cambiar o mejorar algo en mì ¿que sería?
  10. ¿Cuál es el momento que más esperas hoy, esta semana y este mes?
  11. Dime qué te gustaría cambiar de ti y por qué
  12. ¿En qué tres aspectos te gustaría mejorara nuestra relación?
  13. Si lograras que viera algo como tú lo ves, ¿qué elegirías?
  14. ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado en la vida?
  15. ¿Qué es lo que más te gusta en la cama?
  16. ¿Y qué es lo que más te gusta hacer o que te hagan?
  17. ¿Qué no te gusta al hacer el amor?
  18. Si tuvieras una lámpara mágica en tus manos, ¿qué tres deseos pedirías?
  19. ¿Qué tipo de música prefieres?
  20. ¿Te doy lo que buscas de una novio?
  21. ¿Tienes algún miedo en la vida?
  22. ¿Cambiarías algo de nuestra relación?
  23. ¿Cuál es el momento más difícil que te ha tocado vivir?
  24. ¿Cuál ha sido el momento más importante de tu vida?
  25. ¿Qué es lo que resulta más excitante en la intimidad?
  26. ¿Qué es lo que más te gusta de mi?
  27. ¿Cuál es tu opinión sobre la infidelidad? ¿Has sido infiel alguna vez?
  28. ¿Qué significa el amor para ti?
  29. ¿Qué es lo que más te gusta de tu persona?
  30. ¿Tienes algún secreto que no me has contado?
  31. ¿Qué es lo más embarazoso que te ha pasado?
  32. ¿Qué crees que es lo más atractivo de mi?
  33. Si tuvieras que dejar tu celular durante un semana, ¿qué extrañarías de él? En cuanto a las cosas que no podrías ver o hacer.
  34. ¿Hay algo de mí que siempre te hace reír?
  35. ¿Cuál es la parte más sensible de tu cuerpo?
  36. ¿Qué te gusta hacer en tus  tiempos libres?¿Qué piensas del matrimonio?
  37. ¿Te arrepientes de algo en esta vida?
  38. ¿Tienes algún miedo que no le hayas contado a nadie?
  39. ¿Hay algún secreto que no le hayas contado a tus padres?
  40. Si tuvieras que vestirme, ¿qué te gustaría que usara en nuestra próxima cita?
  41. ¿Qué es lo que más te excita?
  42. ¿Tienes alguna fantasía sexual?
  43. ¿En qué pensabas durante nuestra primera cita?
  44. ¿Crees que siempre estaremos juntos?
  45. ¿Qué es lo más peligroso/ilegal que has hecho?
  46. ¿Qué hábitos son los que más te molestan y cuáles crees que me molesten a mí?
  47. Si hoy fuera nuestra última noche juntos, ¿qué me dirías?
  48. ¿Qué le preguntarías a una bola de cristal si ésta te pudiese decir la verdad sobre ti, sobre tu vida, sobre el futuro o sobre cualquier cosa?
  49. ¿Cuál fue tu primera impresión de mí?
  50. ¿Qué crees que es lo más atractivo de ti?

El objetivo es que puedas jugar con tu pareja haciendo preguntas al azar.
Joel Cañarte Sigüencia, Psicólogo Clínico

miércoles, 25 de abril de 2018

Recomendaciones psicológicas cuando experimente un robo en el domicilio

1. ¿Cuál sería el perfil del ladrón? Características
Las características psicológicas de una persona que ingresa a un domicilio a robar o hurtar, podrían mencionarse los más generales: 
- Conducta agresiva, ansioso, angustiado, impulsivo en sus conductas, dificultad para tomar buenas decisiones o decisiones acertadas, problemas emocionales. 
- Dificultad en sentir culpa de lo realizado, miente con frecuencia, conducta oposicionista o negativista, visión distorsionada de la realidad, proyección de hostilidad, mecanismo de compulsión a la repetición de estos actos, pensamientos psicóticos,

2. ¿Es preferible no ver su rostro, porque podemos soñar con él o ellos o reconocerlos en algún lugar? 
Es imposible no intentar ver su rostro, el ser humano siempre busca establecer contacto, es recomendable memorizar la mayor cantidad de detalles sobre el ladrón si logras poder mirarlo bien, ya que luego podrás darle el retrato de cómo es a la policía en caso de que se escape. 

3. Estamos en nuestra casa, haciendo nuestras labores cotidianas, de repente se mete un ladrón ¿Cómo actuar? ¿Qué es lo más sano que debemos hacer, psicológicamente hablando? 
Se debe de tomar en cuenta que una persona que entra a tu domicilio transgrede las normas, leyes y reglas, entonces va a estar dispuesto en los mayores de los casos a romper cualquier ley o norma que exista. Las familias deberían estar preparadas con planes de acción en estas situaciones fortuitas, cada miembro de hogar debería saber cómo actuar ante la agresión, invasión, ingreso de personas ajenas a la familia que pretendan sustraer objetos a la fuerza o sin ella. 
Las reacciones emocionales de las personas que cometen delitos están alteradas, así como la persona que experimenta la agresión, no existen protocolos de cómo actuar que sean efectivos, pero si se debe de tomar en cuenta que el sujeto que ingresa a su domicilio se encontrará altamente ansioso, angustiado, con pensamientos distorsionados ya sea bajo el efecto de una droga o no. 
Lo más sano que debe hacer una familia es estar altamente preparados antes estos eventos, como identificar salidas extras, no gritar porque cuando esto se hace crea confusión en los niños y el evento es altamente traumático para todos los miembros de la familia. 

4.- ¿Qué hacer cada caso: con los niños, las mujeres, los ancianos? ¿Será que con ellos debemos hacer un plan previo o algún discurso que los tenga preparados para este tipo de casos inesperados? 
Los niños son los más propensos a asustarse en momentos inesperados, por lo cuales son los que podrían gritar o salir corriendo, generando una expectativa falsa en el delincuente y aumentando la ansiedad del mismo generando respuestas bruscas o violentas de desesperación. 
Se debería tratar de dialogar con el sujeto que invade a la familia, siempre haciéndole conocer que no van a reaccionar ante esta situación y que también mantenga la calma. 
Si alguien entra a tu casa a media noche cuando estés dormido y en un momento dado te des cuenta de aquello, es preferible no enfrentarte a ellos, porque no sabes con que situaciones te vayas a enfrentar. Los niños deberían permanecer en sus dormitorios y asegurar con llave el mismo, ubicarse en un lugar seguro y si tiene un teléfono a la mano marcar al 911 en petición de ayuda. Es muy importante transmitirles calma a los niños y que todo esto va a terminar rápido. 
Entre uno de los planes debería de ser identificar una habitación con seguro que pueda ser utilizado como refugio, que tenga acceso a un teléfono y si el delincuente ingresa a la misma, tener alternativas de escape. Se debe de ensayar el plan por lo tanto todos los habitantes de la familia deberán saber qué hacer en el momento que se suscite la situación y así será instintivo reaccionar. 

5. Las consecuencias o secuelas que puede generar el estar presentes en el robo de nuestra casa. 
Todo acto de robo o agresión va a generar un trauma emocional, un estado de ansiedad, angustia, pensamientos negativos e incluso deja como secuelas pensamientos automático, fobias o miedos irracionales que algo va a suceder, aun cuando ya esté a salvo la vida del sujeto. 

6. ¿Cómo hacer para remediar esas consecuencias emocionales? 
Es muy importante conocer que el ninguno de los que se encuentran dentro de la casa ha tenido la culpa de lo sucedido. Aun cuando no hayan tomado las medidas necesarias. 
Volver a realizar las actividades cotidianas es lo más adecuado, fomentar espacios de relajación y tomar medidas de prevención. 
¿Qué sucede cuando uno de los integrantes de la familia no logra superar esta situación traumática?, y comienza a tener síntomas como insomnio, pesadillas, flashback de lo sucedido, podemos ir pensando en buscar ayuda especializada por parte de un psicólogo Clínico que le va a permitir restablecer su estado emocional, porque podría desencadenar un trastorno de estrés postraumático. 

Extracto de una entrevista 
Psicólogo Clínico Joel Cañarte Sigüencia

sábado, 7 de abril de 2018

Hoy me siento triste y ¿Qué?




Esta noche mis letras me han abandonado casi igual que cuando se va un amigo o un hermano; todo se ve con una sombra doble alrededor, como si fuese caricaturas dibujadas con lápiz carbón.
Hoy me siento triste y mi cara está pálida y mis labios caídos, lo cual es una clara señal de aquello; nadie se da cuenta ¿acaso hay que gritarlo para que se den cuenta? O ¿pero todo el tiempo y no se den cuenta que me muestro así? Hoy me siento triste y la tinta de mi bolígrafo se ha acabado, dejando solo un rastro de sombra y penumbra por donde ha pasado encima del papel a cuadros que lleva mi escritura; pero no solo era un bolígrafo cualquiera, aquel era quien expresaba mis sentimientos sin derramar lágrimas en mis escritos.
Hoy me siento triste ¿es normal eso en mí? Tal vez es una manifestación de muis conflictos internos, tal vez es solo una etapa de mi vida, es solo lo que quiero lograr y aun no puedo porque no he tenido la oportunidad o porque no lo quiero.
Hoy me siento triste y mis latidos me delatan, la esperanza de mis sentidos ha dado vida nuevamente, -¿acaso ellos me protegen?- no lo sé, pero lo único que sé que yo sólo no podré; me ayudaré de mis manos y pies si pero con mi cerebro todo comandaré. – en virtud de lo que he aprendido yo daré una gota de vida y valor a mi fe, porque de aquello yo viviré, pues mi clamor yo oiré, atenderé y derramaré alegría sobre usted.  
Hoy me siento triste y ¿qué?, acaso yo no sentiré, no lloraré o no dormiré, pues hombre soy y se humano también. 
Enero del 2013, Libro II, “El despertar de un nuevo día”. Inédito
Joel Cañarte Sigüencia, Psicólogo Clínico. 

viernes, 20 de octubre de 2017

La educación sexual Integral, ¿Se debe o no educar a un niño o niña en sexualidad?

Por Joel Cañarte Sigüencia, Psicólogo Clínico 

El título nos trae a relucir una importante pregunta, la respuesta es sencilla, sí, pero la forma de hacerlo es compleja para muchos; porque la sexualidad es un tabú que se ha visto desde muchos años y se mantiene en muchas familias, aún en el siglo XXI. Se piensa de forma errónea que los niños son muy pequeños para poder hablar de este tema, tan importante en nuestra época o porque se considera también que el hablarlo es "despertar el deseo sexual del infante", son pensamientos falsos que se han venido transmitiendo desde tiempos atrás, el ubicarlos como malo o inadecuado es un error.

La prevención de los abusos sexuales debe empezar desde muy pequeño. Porque le va a permitir reconocer las conductas son correctas o no de algún sujeto.

El empezar por hablar sobre los tipos de caricias. Lo que es un secreto o no. Sobre quién puede tocar tu cuerpo y el respeto del mismo en relación a otras personas, son temas primordiales. Se debe de dosificar la información, un niño no puede imaginar sobre lo que es el “abuso sexual”, no es un tema fácil de abordar porque su forma de expresarse es lógicamente la de un infante y no un adulto. Es necesario ayudarlos y protegerlos, pero sin el pensamiento de estar a la defensiva con todos o todo.
La educación sexual integral (ESI) es la clave para prevenir estos abusos. No es genitalizar o biologizar la sexualidad, pues es más que eso, se debe de abordar desde la integralidad, el saber protegerse de adultos o adolescentes que quieren agredir, lamentablemente se ha distorsionado la ESI  en la mente de las personas porque creen que es vulnerar derechos. Es mejor incorporar y concienciar al igual que lo hacemos con las drogas, violencia, enfermedad venéreas, delincuencia.

Los padres piensan a veces que eso nunca les va a suceder a sus hijos. Pero recordemos que las agresiones sexuales en la mayoría de los casos vienen de la misma familia o el sujeto que está más cercano al niño o niña.

ESI es al espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes. Comprende contenidos de distintas áreas y/o disciplinas, y considera situaciones de la vida cotidiana del aula y de la escuela, así como sus formas de organización.

En muchos de los casos no se sabe que hacer o que instrumentos utilizar para abordar estos temas  con los niños/as, para que ellos entiendan, pues es una pregunta muy común ¿Cómo le explico todo eso?; La educación sexual integral es la mejor herramienta para poder instruir temas relacionados a la prevención en abuso sexual.

Es bueno saber la edad del niño y que se encuentra en una etapa de pensamiento donde su aprendizaje no es igual al de un adulto, por eso las asignaciones en el sujeto deben de ser relacionadas a su edad; debido a que las actividades deben de ser lúdicas, desde lo práctico y concreto.

Existen muchos materiales que se pueden usar como preguntas, cuentos. Desde la práctica, no podemos educar a un niño de cómo se pone un preservativo o sobre su orientación sexual; porque eso no es parte de su etapa de desarrollo Psicosocial.

Psicólogo Clínico Joel Cañarte Sigüencia. 10 de Octubre del 2017

viernes, 13 de octubre de 2017

Hoy que me he ido


Cuando estaba aquí sentí, lo imprevisible, lo admirable, yace en el fondo del mar, la más vital fuerza del ello. Llama sin cesar, sin pensar abre la puerta de tu siniestra fe, sintiendo que algo quema tu corazón, sin conocer los más sentidos pensamientos de ti…
La abertura que ha dejado es pérdida, huida con incertidumbre de volver a ver, moldeable y dura como barro, que se fortalecen y secan las intensas brisas de lo nuevo, lo desconocido y tal vez mejor…
Dejo en vuestras manos el regalo más precioso, la sabiduría de ser aquel que aprende, lo desconocido y lo aplica en su fantasía… reconoce lo siniestro de la piedra que habla la verdad; sin importar la franqueza del mar ni el rencor de sus aguas, por haber conocido a quien pudo entregar todo sin darse cuenta en vuestras mentes…
Queréis una vez más que encomienden vuestro camino al futuro y a Dios, creciendo en sinceridad y paz; amistad y obediencia o vuestro destino será el mismo cada verano, en el que quieras al que se pare al frente a compartir su vida, con intensidad y amor…
Lean aprendan y no recuerden lo amargo, porque destruye vuestro corazón… Piensen, sientan y respiren cada uno diferente; pero en un mismo sentido, llegar a la meta, hacer sentir orgulloso al que está delante de ustedes y que se ha ido; para que cuando los vuelva a observar, sus cuerpos y su mente hayan cambiado para bien y progreso…
Es así que recuerdo que no es más, el mejor; sino el que se mantiene siempre en justicia y trata de alcanzar la meta; cuando los observe de nuevo sean orgullo… aunque no me recuerden…

¡¡PORQUE TODOS YACEN EN LA CARÁTULA DE UN LIBRO!!

Psic. Joel Cañarte Sigüencia. “La Vasija de un recuerdo”. Año 2011

LA AUTOESTIMA


Es muy común en nuestra sociedad, hablar sobre la autoestima y ser un tema de mucho debate en la actualidad, que si te pegan, te insultan, maltratan, etc. Pero la realidad es ¿conocemos lo que es la autoestima? Porque hablar de ella resulta fácil, la práctica es compleja, se cultiva a diario y se lucha en tener una conducta asertiva aun cuando tenemos el derecho de no hacerlo.

A veces nos preguntamos sobre quiénes son los más propensos a ser lacerados en la vida cotidiana, niños, adolescentes, hombre o mujeres, la vida está determinada por quien nos encontremos en el día a día, las relaciones sociales cercanas, familia disfuncional o funcional, padre o madre maltratador.


La autoestima es un conjunto de ideas, pensamiento o percepciones que tiene el sujeto sobre sí mismo/a, la valoración que le damos a nuestro cuerpo. Siendo niveles deficientes a veces que van a impactar de manera negativa. La autopercepción determinada por la forma como procesamos la información, algunas personas son hipersensibles a las evaluaciones negativas ¿Por qué? Por la forma que ha tenido para afrontar los problemas en su vida. 

Actividad: "Carta a mi ansiedad"

  Objetivo: Ayudarte a identificar, expresar y externalizar sus pensamientos y emociones relacionadas con la ansiedad, promoviendo mayor au...