sábado, 12 de febrero de 2022

Ejercicios coordinación visomotora para niños

La coordinación visomotora es fundamental para el aprendizaje puesto que son ejercicios que precisan de una alta combinación de movimientos deliberados y controlados. De este modo el niño necesita la coordinación de la mano, los ojos, los dedos, etc. Los ejercicios de esta índole facilitan la escritura de manera considerable. En líneas generales algunas de las actividades para estimular la coordinación visomotora son: cortar, pintar, escribir, rasgar, colorear, etc.

No todos los niños presentan el mismo desarrollo en el mismo período de tiempo aunque si bien es cierto que existen etapas a grandes rasgos, no es adecuado hablar de edades de aprendizaje de manera estricta. Por esta razón, entre los 4 y los 7 años un niño puede presentar alguna dificultad o tener un desarrollo visomotor precario. Así, los ejercicios de coordinación visomotora sirven para estimular el movimiento de la mano, dedos, posturas y presión idónea para que ellos logren, luego, alcanzar una correcta escritura.
10 Ejercicios coordinación visomotora

· Picado con punzón

Este ejercicio exige una variedad de movimientos de mínima amplitud. Es recomendable en niño de 4 a 8 años.

· Dibujando figuras en el aire

Este ejercicio consiste en reproducir figuras que previamente se hayan mostrado al niño. Por ejemplo, se muestra un círculo y se le pide que dibuje con su dedo en el aire ese mismo círculo. Luego se agregan otras figuras; un cuadrado, una flor, una casa, espirales, diagonales, etc.

· Haciendo laberintos

Estos laberintos deben ir aumentando su dificultad de forma progresiva. Además no se debe permitir que el niño se salga de los bordes del laberinto.

· Recortando figuras de papel

Toma algunas figuras de media complejidad y coloca una por una para que el niño recorte las mismas.

· Marcar las figuras y pintarlas

Para este ejercicio se deben disponer de dibujos con borde grueso. Los niños deben tomar un marcador y remarcar la figura sobre la línea gruesa del dibujo.

También se pueden pintar el interior de las figuras con témperas de los colores que el niño prefiera.

· Trabajando con puzzles

Una técnica muy utilizada es la realización de puzzles sencillos.

· Copiando figuras sencillas

Preséntales a los niños diversas figuras sencillas y pídeles que intenten copiar respetando los tamaños de los modelos originales.

· Tangram

Este juego tan utilizado en el ámbito de la educación permite ejercitar la coordinación visomotora del niño. Lo que se sugiere es que el niño observe el modelo con la respuesta a la vista. Una vez que haya copiado dicha respuesta se retira de su vista la imagen dejando solo el modelo final (figura terminada) a fin de que él intente recordar y reproduzca dicha figura.

· Jugando con plastilina

La manipulación de la plastilina permite la ejercitación y los movimientos delicados de la mano de modo que el niño regule progresivamente la presión que debe ejercer en cada momento.

· Aumento de la velocidad de las tareas propuestas

Una vez que el niño haya superado cada una de estas pruebas, se puede sugerir que las realice nuevamente pero, esta vez, con un cronómetro de tiempo para resolver cada ejercicio en menos tiempo que la vez anterior.

domingo, 31 de octubre de 2021

Aporte de la teoría de Luria en el proceso de aprendizaje.

1. Explique en qué consisten las 3 unidades funcionales complejas de Luria.

Luria fue un neuropsicólogo muy importante que supera con creces al localizacionismo de las funciones cerebrales, pues según su teoría, cada función debe ser entendida como producto de un sistema funcional complejo (Ramos y Silva, 2020)

Existen tres principales unidades funcionales del cerebro cuya participación es necesaria para todo tipo de actividad mental. La primera unidad se encarga de regular el tono o la vigilia, la segunda para obtener, procesar y almacenar la información que llega del mundo exterior y la tercera unidad para programar, regular y verificar la actividad mental.

Primera Unidad Funcional de Luria es el estado de vigilia siendo esencial para que los procesos mentales humanos sigan su curso adecuado. Sólo bajo condiciones óptimas de vigilia es posible que un ser humano reciba y analice la información, que programe su actividad mental y comportamental, corrija errores, mantenga la actividad por el tiempo necesario, etc. Así mismo esta unidad trabaja sobre la base del cortex que obedece la ley de la fuerza, se vincula también el SARA y el SRD.

La primera unidad, se encarga de regular el tono y la vigilia, permitiendo al sujeto tener un nivel de tono cortical para realizar las diferentes actividades a las que se enfrenta. Además, participa en la vida emocional, vegetativa y mnésica; estas funciones aparecen desde la activación de estructuras subcorticales como formación reticular del tronco cerebral, mesencéfalo, tálamo óptico y sistema límbico.

La segunda unidad funcional de Luria, se encarga de recibir, analizar y almacenar información. Esta unidad tiene una función más compleja en el ser humano debido a que se localizan funciones y acciones propiamente humanas, como leer, escribir o calcular.

Ramos y Silva (2020) afirman que “el papel de la segunda unidad del cerebro tiene que ver con el procesamiento cerebral de la información que se capta a nivel periférico por los mecanismos sensoriales de la visión, audición, gusto, tacto y olfato”, esta organización de estímulos que se captan permiten al sujeto obtener un aprendizaje con una adecuación sostenible con el medio, interactuando con el mismo. Siendo este nivel superior permitido por la zona POT (interacción sensorial en zona parietal, occipital y temporal) el realizar funciones mentales superiores.

En esta unidad funcional trabaja bajo tres leyes:

a.- ley de la estructura jerárquica de las zonas corticales.

b.- ley de la especificidad decreciente

c.- ley de lateralización progresiva.

Tercera unidad funcional de Luria.- Para esta unidad es importante entender que el ser humano no reacciona pasivamente a la información que recepta recibe, sino que crea intenciones, forma planes y programas de sus acciones, inspecciona su ejecución y regula su conducta para que esté de acuerdo con estos planes y programas finalmente verifica su actividad consciente, comparando los efectos de sus acciones con las intenciones originales, corrigiendo cualquier error que haya cometido.

Su unidad de salida es el córtex motor localizado en el área 4 que permiten al ser humano realice una conducta, mediante el movimiento de los músculos de la cara, labios, lengua y demás partes del cuerpo En donde los impulsos motores son generados por las células piramidales gigantes de Betz

La parte más importante de esta área son los lóbulos frontales, las cuales no contienen células piramidales sino multipolares que permiten una formación de intenciones y programas y en la regulación y verificación más complejas de la conducta humana.

Es importante conocer que el córtex frontal es una de las formas más tardía en el desarrollo del ser humano.



Dibujo Nro 1.- Se grafica el cerebro y la división según las Unidades funcionales de Luria.




Dibujo Nro 2.- Se explica las tres unidades funcionales de Luria, empezando desde lo básico a lo complejo. Se trata de integrar las tres unidades en un solo dibujo.

2. Cómo influye la primera unidad funcional en el proceso de aprendizaje.

Se conoce que la primera unidad funcional de Luria es la responsable de activar el tono y la vigilia en el sujeto, si existe una pobre vigilia no va a recibir adecuadamente la información, sea está procesada desde el nervio óptico, auditivo o cualquier otra área sensorial.

Es importante, por ejemplo, observar como es la actividad educativa de un niño con TDAH en los que se evidencia un hiperexitaciòn de su movilidad física, lo cual no puede haber una activación cortical adecuada y equilibrada, provocando un déficit en la recepción de información, un niño con un tono cortical desorganizado o poco activo.

3. Cómo se podría mejorar la primera unidad funcional en el proceso de aprendizaje.

En la primera unidad funcional de Luria es importante identificar que se enciende el sistema activador ascendente y el sistema reticular descendente.

Cuando se sobreestimula el SARA tenemos niños con una mayor actividad cerebral, con más impulsividad y por supuesto menos autorregulación cortical.

El proceso de aprendizaje se mejora cuando se mantiene un equilibrio en el SARA y el SRD, siendo producto de la educación y hábitos del niño y el sujeto. Por ello es importante tener un ambiente familiar estable y saludable.

Consideramos que una de las formas de mejorar es con ejercicios de regulación de la conducta, técnicas de relajación, respiración profunda, ambientes de tranquilidad con menos carga de tecnología.

4. Cómo influye la segunda unidad funcional en el proceso de aprendizaje.




(Rivera, 2017)La segunda unidad, que comprende las funciones psicológicas de análisis, síntesis, almacenamiento, asociación visual, auditiva, y táctil o-kinestésica, intra e Inter neurosensorial, intra e inter hemisférica, constituye el substrato neurológico de los lóbulos occipital, temporal y parietal responsables de la organización de los factores psicomotores de la noción del cuerpo, de la estructura espacial y temporal.

Producto de esta segunda unidad funcional el ser humano va hacer muy inteligente en el momento que se da la sinapsis se procesa el estímulo y es ahí cuando se da la ley del todo o nada, pues nos permite comprender que el cerebro humano procesa la información mediante los potenciales de acción, todos los seres humanos no tenemos el mismo umbral de activación, en gran medida la segunda unidad funcional como trabaja mediante la sinaptogénesis es la responsable que los seres humanos aprendamos cuando la edad es menor ósea cuando recién nacemos la plasticidad cerebral está en un nivel mayor, pero cuando la edad avanza la plasticidad cerebral no es qué desaparece pero disminuye, la sinaptogénesis permite que la segunda unidad funcional pueda desarrollarse adecuadamente y es ahí donde generamos el aprendizaje.

Aquí se encuentra neuronas de varios tipos: visuales auditivas células de carácter multimodal.





Tiene varias leyes:

1- Ley del todo o nada

2- Ley de la estructura jerárquica de las zonas corticales el procesamiento de la información se lo realiza de lo simple a lo complejo

3- Ley de especificidad decreciente de las zonas corticales jerárquicas organizadas a medida que el estímulo es procesado se vuelva más multimodal e integrador

4- Ley de laterización progresiva de las funciones, las funciones tienen una predominancia.

5. Cómo se podría mejorar la segunda unidad funcional en el proceso de aprendizaje.

(Salud, 2018)Al igual que los músculos, las habilidades cognitivas pueden ejercitarse para evitar el normal deterioro asociado al paso de los años

"hay alimentos que ayudarían a la conservación de la memoria, por ejemplo, aquellos que contienen fósforo, realizar actividad física de manera regular, lograr una alimentación variada y equilibrada, mantener un buen descanso, no automedicarse, controlar los factores de riesgo vascular y explorar y adquirir nuevos intereses y habilidades e interactuar con otras personas, bien podría resumir las recomendaciones para una memoria que desafíe el paso de los años.

El sueño nos proporciona un mayor bienestar físico y mental. No sólo permite la reparación y el mantenimiento neuronal, sino que también regula el humor, describe Brockis, que añade que las siestas pueden ser altamente beneficiosas para la función cerebral, especialmente si esos cerebros han estado trabajando duro durante un período prolongado de tiempo.

Hay que explorar el lado curioso del cerebro. Puede ser aprendiendo a tocar un instrumento musical, bailar, o a pintar, sostiene Brockis, que aconseja una rutina diaria de las siguientes tareas: Hacer crucigramas, Aprender tres palabras nuevas y sus significados, Leer un libro de algún género que no sea tu preferido, En este sentido, la corteza prefrontal dorsolateral y la corteza cingulada dorsal anterior se activan mientras leemos, ya que se ponen en marcha procesos de atención, planificación, asociación y monitoreo de la información. cerebro

6. Cómo influye la tercera unidad funcional en el proceso de aprendizaje.

La tercera unidad, que comprende las funciones psicológicas de planificación, programación y regulación, tiene por misión transformar la información intra y extra-somática en un proyecto motor y una internacionalidad e incluye el substrato neurológico de los lóbulos frontales, responsables de la organización de los factores psicomotores de la praxia global y de la praxia fina (Arte y parte, 2018).

El proceso de aprendizaje podría mejorar a través de la tercera unidad funcional debido a sus funciones de planificación, regulación y ejecución, recordando que el córtex prefrontal juega un papel esencial en la regulación del estado de actividad, cambiándolo según las complejas intenciones y planes del hombre, así mismo los lóbulos frontales tienen una habilidad inhibidora, activadora y moduladora que ejercen una influencia directa sobre los sistemas activadores reticulares ascendentes y descendentes. Por tanto, regulan el estado de actividad, cambiándolo según las complejas intenciones y planes formulados por el ser humano.

7. Cómo se podría mejorar la tercera unidad funcional en el proceso de aprendizaje.


Debido a las funciones de la tercera unidad funcional las cuales son planificar, regular y ejecutar consideramos que se debería fomentar la realización de actividades que den lugares a mejorar dichas funciones (planificación, regulación, autorregulación y ejecución), por ejemplo un adulto podría realizar acciones como crear una agenda de actividades previas, practicar resolución de conflictos, reducir o controlar los pensamientos automáticos, autocontrol de impulso y emociones, programación y planeación de la actividad consciente, ejecución autónoma y con iniciativa de los planes mentales, control atencional consciente, Supervisión y monitorización de la conducta y cognición, regulación consciente de la motivación, flexibilidad cognitiva para plantear planes e intenciones, comportamiento dirigido a un fin, toma de decisiones, control de la imitación automática del comportamiento.

Es importante mencionar que para que tengan lugar algunos procesos mentales es necesario un cierto nivel de tono cortical, el cual debe modificarse de acuerdo a la tarea a realizarse.

El papel del córtex prefrontal en la síntesis de sistema de estímulos y la creación de un plan de acción se manifiesta no solo en relación a un estímulo que actúa en el momento, sino también en la formación de conducta activa dirigida hacia el futuro (LURIA, 1979), tal como metas educativas lo cual potenciará el proceso de aprendizaje.

8. Por qué un ser humano podría tener altos niveles intelectuales, pero dificultades en la regulación de su comportamiento. Describa un ejemplo.

El ser humano podría tener altos niveles intelectuales ya que la actividad cognitiva se encuentra ubicada en la segunda unidad funcional la cual se encarga de recepción, codificación y almacenaje de la información, sin embargo puede presentar problemas en la regulación consciente de impulsos debido a que la función de regulación se encuentra en la tercera unidad funcional en la cual podría existir alguna lesión o anomalía.

Un ejemplo de falta de control de impulso podría ser la Cleptomanía es un trastorno psicológico que pertenece al grupo de los trastornos del control de los impulsos.





Los autores Esquirol y Marc en 1838 describieron esa monomanía que llevaba a robar objetos que no representa un beneficio y que ocurría teniendo el individuo su conciencia (y conocimiento) despejada. Es caracterizado por el fracaso reiterado a resistir el impulso de robar, sin ganancias claras, el objeto que se roba no se usa con fines personales ni tiene interés lucrativo, los individuos hubieran podido comprarlo y suelen deshacerse de ellos, regalándolos o escondiéndolos, el objetivo es el robo, no la posesión de lo robado, es más frecuente en mujeres (más del 75% de los pacientes lo son), suele comenzar en torno a los 35 años y tiene una duración de 10-20 años, su evolución es crónica, con reagudizaciones, entre sus factores etipopatogénicos se han señalado (Grant, Odlaug, 2008) factores genéticos, alteraciones neurofisiológicas (disfunción de la corteza prefrontal ventromedial y órbitofrontal, lo que es hallazgo común a todas las patología vinculadas con impulsividad), disfunción en los sistemas de neurotransmisores (serotonina, dopamina y opioides) y se le ha vinculado con trastornos afectivos. (Medina, Moreno, & Rafael Lillo, 2017)

9. Cómo el saber del modelo de organización de Luria apoya en su práctica profesional.


El modelo de organización de Luria nos facilita comprender los trastornos neuropsicológicos que puede presentar un ser humano el cual manifiesta a través de su conducta normal o patológica, asimismo nos facilita identificar las áreas afectadas a nivel cerebral, además nos ayuda a entender la importancia de cada zona cortical y subcortical del cerebro, en el rendimiento con funciones complejas que constituyen el sustrato de la conducta humana.

Nos permite dar una explicación en los problemas de aprendizaje que se presenta en los niños porque debe existir un adecuado tono cortical y vigilia, mediante la activación del SARA y el SRD, así mismo diferenciamos la inteligencia del control del impulso y así podemos entender porque muchos niños con TDHA tienen un nivel intelectual promedio o alto, pero tienen una baja capacidad de autorregulación, además de otras patología como adicciones, trastornos de personalidad u otros.

Bibliografía

Arte y parte. (2018). Obtenido de https://www.ayp.org.ar/project/las-tres-unidades-funcionales-del-cerebro/

LURIA, A. (1979). EL CEREBRO EN ACCIÓN. BARCELONA: FONTANELLA, S. A.

Medina, A., Moreno, M. J., & Rafael Lillo, J. A. (2017). LOS TRASTORNOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS Y LAS PSICOPATIAS: PSICOPATIA Y LEY. FUNDACION ESPAÑOLA DE PSIQUIATRIA Y SALUD, 20-21.

Rivera, M. R. (2017). Obtenido de http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/6623/1/06%20TEF%20194%20TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf

Salud. (2018). CÓMO EJERCITAR LAS FUNCIONES DEL CONOCIMIENTO. Centro Clínico Profesional Caracas.



INTRODUCCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, Eumelia Galiano, Socióloga.


Las investigaciones deben tener un marco conceptual clara y partir hacia un enfoque, entre ellos el enfoque cualitativo,  la misma que considera a los seres humano como productores de conocimientos, independiente de su estatus socioeconómico, cultural y/o educativo, aquella que respeta de forma íntegra a sus participantes.

Por otro lado tiene características que permiten tener una orientación productora de cualificación de información, la misma que es la interacción social, interlocución, la comprensión de la realidad. La investigación cualitativa no trata de explicar sino de comprender la interacción social, y su integración socioeducativa, su interacción dicotómica, dialógica, reconociendo el otro como sujetos pensantes, que portan valores y se rescata la credibilidad desde su particularidad hacia su generalidad.

Los investigadores cualitativos construyen verdades, reconocen, portan sabidurías de la colectividad desde un análisis especial, siendo humano y tomando el respeto de la comunidad y sus participantes, la significatividad de este modelo es de construir teoría, la misma que acerca desde conceptos preliminares, a través de un estudio exploratorio, confrontándose de manera permanente en la investigación, desde la entrevista, observación directa u otras técnicas usadas en este proceso.

La teoría en la investigación cualitativa es transversal y no es punto de partida, pero puede convertirse en un punto de llegada, concluyendo en las teorías, y creando nueva teoría.

Un investigador utiliza técnicas según su población y la ética del sujeto debe tener claro sobre los temas sensibles, limites, normas, desde las condiciones sociales, políticas, culturales, educativas. La investigación cualitativa permite al sujeto explorar los problemas desde su naturalidad, situación vivida, la comprende dinámicamente desde adentro, y esto hay que partir que esto puede afectar la objetividad de la investigación.

Max Weber hace un aporte desde el concepto de ética, indicando sobre los efectos de la investigación en el ámbito social, esto permite hacer un llamado a la sensibilización sobre las consecuencias y secuelas de la misma. En los enfoques cualitativos existen códigos de éticas que permite ser claro, abierto, consiente de lo que se hace; la voluntariedad y el consentimiento informado es una herramienta que permite hacer conocer sobre lo que se va a vivir en el proceso. La reciprocidad es otro de los elementos éticos aquí, el investigador recibe un valor, que es conocimiento, pero el investigado ¿Qué recibe?, es una de las interrogantes que se dan en estos procesos, el sujeto debe de tener un elemento positivo que le anime a seguir participando, a veces es necesario espacios de escucha y aclarar que se puede ofrecer u obtener con la investigación, otro elemento es el anonimato de la información; otro elemento es el retorno de la información, es un derecho de los participantes conocer y acceder a los resultados de los estudios, publicaciones entre otros lugares.

Criterios de calidad de la investigación cualitativa.

La calidad en un estudio cualitativo es intersubjetiva, se construye un conocimiento con el otro, siendo emergente y flexible, no teniendo fases lineales; está basada en decisiones argumentadas. Pensando en un criterio metodológico la construcción de la memoria metodológica, esto va a permitir tener un camino claro desde el inicio de la investigación hasta la culminación de sus resultados, redactando y planteando como se utilizó y se respetó lo derechos de los participantes, la coherencia y clima de la información recolectada, la construcción de los referentes conceptuales, como se empezó y como culmina.  Además de la triangulación de contenido de la teoría, experiencia y resultados, al igual que la contrastación teórica y validación de los especialistas; además se espera en todo momento que en el momento de la retroalimentación con la comunidad debe de existir una validación de ellos.

Psic. Joel Cañarte Siguencia 

Consultorio Psicológico Sosalvid

viernes, 5 de febrero de 2021

Marco actual del suicidio e ideas suicidas en personal sanitario, 2014


Conclusiones
En la mayoría de los estudios revisados se ha observado un aumento del riesgo de suicidio e ideación suicida en los profesionales sanitarios respecto a la población general y otras ocupaciones.

Entre los profesionales sanitarios también se han encontrado grupos que podrían tener mayor riesgo como los psiquiatras, anestesistas y residentes.

Aunque en la población general se ha visto un mayor riesgo de suicidio en hombres que en mujeres entre los profesionales sanitarios este orden se ve invertido.

Se ha encontrado relación entre riesgo suicida y edad, siendo en varios estudios el riesgo mayor en edades avanzadas de la vida.

Entre los profesionales sanitarios el método más empleado en la mayoría de estudios es el uso de tóxicos o medicamentos, posiblemente debido a su mayor acceso a los mismos y al conocimiento de sus efectos.

En la presente revisión sistemática se ha visto que en los médicos con ideación suicida o que consumaron el suicidio era frecuente encontrar patología mental asociada, siendo la más prevalente la depresión.

Entre los sanitarios se observa una tendencia a evitar el contacto con salud mental que podría explicarse por el miedo al estigma social y comprometer su carrera profesional. Esto puede suponer que en muchas ocasiones se comprometa además de la propia salud, la seguridad de los pacientes.

Se han identificado varios factores relacionados con el ambiente laboral que aumentan el riesgo de aparición de ideación suicida y suicidio. El burnout, la sobrecarga de trabajo, las exigencias de trabajo sin contar con los medios adecuados, los problemas con compañeros o jefes, haber experimentado situaciones degradables o humillantes en el trabajo y el acoso laboral, actuarían como factores riego de ideación suicida. El apoyo del entorno de trabajo ante una crisis, la posibilidad de discutir las situaciones estresantes, la autogestión de los horarios o la carga de trabajo se han identificado como factores protectores de suicidio.

Identificar a poblaciones de mayor riesgo suicida y conocer los factores que influyen en el mismo podría ayudar a desarrollar estrategias de prevención en este ámbito.

Cabe destacar que en nuestro país no se disponen de registros fiables sobre distribución de muertes por suicidio según la profesión, sería interesante disponer de estos datos para poder poner en marcha estudios en nuestro país, conocer el alcance real del problema y establecer estrategias de prevención en el ámbito psicosocial. 


http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2014000100015

Los problemas más frecuentes en las relaciones de pareja

Las parejas se forman desde diversas circunstancias de vida, a veces porque son amigos de años, conocidos o porque se atraen físicamente; la emoción de compartir una relación o tu vida con alguien es muy bonito, pero cuando se expresan algunas eventualidades que no se corrigen a tiempo, puede llevar a desencadenar la ruptura de la misma y que ambos salgan lastimados en el intentar repararla, para esto te invito a que conozcas los problemas más frecuentes en las relaciones de pareja: 

•             Celos
•             Comunicación pasivo-agresiva y uso de la culpabilidad
•             Falta de tiempo juntos
•             Incompatibilidades en la manera de vivir la sexualidad
•             Falta de un proyecto de vida en común
•             Problemas de convivencia
•             Expectativas irreales sobre lo que será vivir con esa persona a la que amamos
•             Problemas con la familia de la pareja
•             Dependencia emocional

¿Qué hacer para solucionar esto?
•             Comprometerse a dialogar en caso de conflicto
•             Acordar pasar más tiempo juntos
•             Dejar claros los objetivos de cada uno
•             Para y deja que la otra persona se explique
•             Acudir a terapia de pareja

Es muy común que los problemas en la pareja sean un poco complejos de resolver por sí solos, por lo que se necesitan de una intervención de profesionales capacitados. Asistir a una terapia de pareja te permite tener un espacio de comunicación honesta y neutral, donde la defensividad pueda ser manejada de forma adecuada.
En el consultorio Sosalvid nos especializamos en brindarte herramientas que ayuden a mejorar la comunicación y que gestionen mejor sus emociones y que impacta eficazmente en la vida afectiva y más allá de ella. Te invitamos a que agendes  tu Sesión de pareja con nosotros y permitas que acompañemos tu proceso.
Psic. Joel Cañarte Siguencia
Contacto +593-996762601
Guayaquil – Ecuador  

lunes, 18 de noviembre de 2019

99 días frente al Rey

‼PRESTA ATENCIÓN A ESTA HISTORIA‼
Cuentan que había una vez un rey muy apuesto que estaba buscando esposa. Por su palacio pasaron todas las mujeres más hermosas del reino y de otros más lejanos; muchas le ofrecían además de su belleza y encantos, muchas riquezas, pero ninguna lo satisfacía tanto como para convertirse en su reina.
Cierto día, llegó una mendiga al palacio de este rey y con mucha lucha consiguió una audiencia.

"No tengo nada material que ofrecerte, solo puedo darte el gran amor que siento por ti" le dijo al rey: " Sí me permites puedo hacer algo para demostrarte ese amor".
Esto despertó la curiosidad del rey, quién le pidió que dijera que era eso que podía hacer.
" Pasaré 100 días en tu balcón, sin comer ni beber nada, expuesta a la lluvia, al sereno, al sol y al frío de la noche. Si puedo soportar estos 100 días, entonces me convertirás en tu esposa".

El rey, sorprendido más que conmovido, aceptó el reto. Le dijo: Acepto, si una mujer puede hacer todo esto por mí, es digna de ser mi esposa.
Dicho esto, la mujer comenzó su sacrificio.

Empezaron a pasar los días y la mujer valientemente soportaba las peores tempestades. Muchas veces sentía que desfallecía del hambre y el frío, pero la alentaba imaginarse finalmente al lado de su gran amor.
De vez en cuando el rey asomaba la cara desde la comodidad de su habitación, para verla y le hacia señas de aliento con el pulgar.
Así fue pasando el tiempo, 20 días, 50 días, la gente del reino estaba feliz pues pensaban: ¡Por fin tendremos reina!...90 días.. y el rey continuaba asomando su cabeza de vez en cuando para ver los progresos de la mujer. "Esta mujer es increíble" pensaba para sí mismo, y volvía a darle aliento con señas.
Al fin llego el día 99 y todo el pueblo empezó a reunirse en las afueras del palacio para ver el momento en que aquella mendiga se convertiría en esposa del rey. Fueron contando las horas, a las 12 de la noche de ese día, tendrían reina.
La pobre mujer estaba muy desmejorada; había enflaquecido mucho y contraído enfermedades. Entonces sucedió. A las 11 de la noche del día 100, la valiente mujer se rindió, y decidió retirarse de aquel palacio. Dio una triste mirada al sorprendido rey, y sin decir una palabra se marchó.

¡La gente estaba conmocionada! Nadie podía entender porque aquella valiente mujer se había rendido faltando solo una hora para ver sus sueños convertidos en realidad. Había soportado tanto!
Al llegar a su casa, su padre se había enterado ya de lo sucedido. Le pregunto: ¿Porqué te rendiste a solo instantes de ser la reina?
Y ante su asombro, ella respondió: Estuve 99 días y 23 horas en su balcón, soportando todo tipo de calamidades y no fue capaz de liberarme de ese sacrificio. Me veía padecer y solo me alentaba a continuar, sin mostrar siquiera un poco de piedad ante mi sufrimiento. Esperé todo este tiempo un atisbo de bondad y consideración que nunca llegaron. Entonces entendí: una persona tan egoísta, desconsiderada y ciega, que solo piensa en sí misma, no merece mi amor!

MORALEJA: Cuando ames a alguien y sientas que para mantener a esa persona a tu lado tienes que sufrir, sacrificar tu esencia y hasta rogar...aunque te duela, retírate. Y no tanto porque las cosas se tornen difíciles, sino porque quien no te haga sentir valorado, quien no sea capaz de dar lo mismo que tú, quien no puede establecer el mismo compromiso, la misma entrega...simplemente NO TE MERECE.

-Desconozco su Autor-
Psic. Joel Cañarte Sigüencia 

Alejarse también es amar

Consultorio de Asistencia Psicológica Sosalvid - Joel Cañarte Sigüencia
14 de octubre · 
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He aquí lo que más nos cuesta comprender. Cuando nos alejamos de una persona, por más que nos cueste, es cuando demostramos al máximo cuánto nos amamos a nosotros mismos y a la otra persona. ¿Por qué? Porque pese a lo mucho que duela somos capaces de hacernos a un lado, sabemos que merecemos más, sabemos que el amor no tiene que doler, y entendemos que esa persona simplemente no está hecha para entrar en nuestra vida.
Cuando nos alejamos y entendemos el por qué, no queda espacio para remordimientos ni rencores ya que todo lo que nos sucedió tuvo una razón de ser, y aquella persona que en algún momento nos lastimó simplemente no debía estar con nosotros, no tenemos porque esperar que le vaya mal.
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A cada paso la vida nos demuestra quien si y quiero no, pero aquellos que se quedan fuera no son personas malas, son solo personas que no están hechas para nosotros, y tenemos que agradecer que fuimos capaces de entenderlo a tiempo.
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Todo puede salir bien o mal, pero siempre vamos a depender de cómo reaccionamos ante ello. Cuidemos nuestro corazón demostrando amor incluso en las cosas más difíciles y seamos capaces de ver todo desde una mejor óptica✨
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viernes, 8 de noviembre de 2019

Depresión en navidad y fin de año


Diciembre, mes de celebraciones por Navidad y Año Nuevo, mes de estrés por las compras de regalos y preparativos, fecha de saludos y reflexiones, pero tiempo también de depresiones y suicidios. 


Según la OMS[1] la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. 
La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional, siendo un trastorno que se puede diagnosticar de forma fiable y que puede ser tratado por no especialistas en el ámbito de la atención primaria. 
Es más frecuente de lo que crees y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, afectando más a la mujer que al hombre.
Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, mencionan que cada año se suicidan cerca de 800 000 personas, siendo este la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.[2]. Con mecanismos usuales como la ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego son algunos de los métodos más comunes de suicidio en todo el mundo; sin embargo se posiciona entre las 20 causas de defunción más importantes a todas las edades a nivel mundial.

¿Cuáles son las causas de estás depresiones en el mes de la Navidad y fiestas de fin de año? 

Estudios precisan que en diciembre se incrementa en 40% los casos de depresión y suicidios, especialmente en adultos mayores y mujeres, debido a los altibajos hormonales. 
Cuando aumenta el estado de depresión y los síntomas se agravan existen altas posibilidades de que se acrecienten las conductas suicidas en las personas depresivas, es allí donde el apoyo familiar y del especialista es fundamental. 
Si bien hay una depresión estacional, en diciembre aflora la depresión navideña debido a la pérdida de un ser querido, metas no logradas, la soledad, falta de dinero o de trabajo, entre otras causas. 
A la menor señal de un aumento depresivo debes acudir al especialista. Si observas trastornos en la alimentación, muchas horas de sueño, desinterés por realizar otras actividades, aislamiento, tristeza, melancolía y pesimismo, puedes tener un cuadro depresivo, lo importante es el soporte médico y familiar inmediatamente. 
Los episodios depresivos son unos de los más frecuentes que nos podemos encontrar en nuestra práctica clínica. Sin embargo, un 1%-10% de la población presenta este tipo de episodios siguiendo un patrón estacional, sobretodo en invierno y cambiando a periodos de eutimia o manía en primavera o verano. 

Trastornos Afectivos Estacionales (TAE

Desde la década de los 80´s se habla por primera vez sobre el Trastornos Afectivos Estacionales (TAE) y descrito por el psiquiatra Rosenthal. Por lo que se conoce que la depresión no aparece en el mes de diciembre, sino que en aquellas personas que padecen de esta enfermedad, se intensifican los síntomas en esta época, sobre todo cuando existen metas no alcanzadas, pérdida de un familiar, soledad, falta de trabajo, problemas económicos, etc. 
El Dr. Mark De Silva, director médico del departamento de emergencias del Hospital Conmemorativo Gottlieb, de la Universidad de Loya explica: 
"Las fiestas de fin de año pueden resultar letales para los que no tienen un sistema de respaldo, ni familiares, amigos, seres queridos, ni siquiera compañeros de trabajo.Por todos lados hay señales de reuniones, intercambios de regalos, felicidad y amor. Si uno no experimenta aquello de lo que el resto del mundo disfruta, es muy amargo".
Existen señales de alerta que indican cuando una persona manifiesta síntomas de depresión: 
  • Conducta antisocial
En una época en la cual la mayor parte de la gente tiene reuniones, eventos sociales con familiares y/o amigos, preparativos, compras, etc., aquellos que eviten este tipo de situaciones reiteradamente pueden estar manifestando síntomas de depresión.
Abuso de las drogas o el alcohol
Abusar del alcohol o las drogas como forma de evadirse, de escaparse de la situación que se está viviendo. 
  • Enojo 
Hay personas que suelen ser sarcásticas y sumamente críticas sobre la alegría que caracteriza esta época del año y se manifiestan muy pesimistas ante la euforia y felicidad de los demás. Esto puede evidenciar el recurso del enojo como un mecanismo de defensa ante la alegría del resto. 
Faltas al trabajo u otros compromisos sociales
Acudir a lugares donde predomina un ambiente festivo y alegre puede ser muy duro para aquellos que se encuentran tristes y deprimidos en esta época, por ello suelen evitar estos sitios o llegar más tarde para no prolongar el mal momento. 
  • Muchas horas de sueño
El exceso de sueño es una manera de huir del mundo que rodea al depresivo, por ello es común que estas personas manifiesten cansancio, somnolencia, fatiga, etc. 
  • Trastornos de la alimentación
Los trastornos alimenticios son clásicos entre las personas con problemas de depresión, la falta de apetito es característica. 
Cualquiera de estos síntomas son señales de alerta que pueden indicar que la persona necesita ayuda, especialmente en esta época tan particular del año. 
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ecuador es el undécimo país con más casos de depresión (4,6% en relación a su población) y el décimo por casos de desórdenes de ansiedad en América Latina. Además, la institución estima que, durante la época decembrina, los casos de depresión pueden aumentar en un 40%.[3]
Una de las alertas más comunes de que se puede estar sufriendo depresión en navidad son los sentimientos de cansancio, tristeza, irritabilidad extrema en medio de las alegrías de las fiestas navideñas. Lo mejor sería reconocer estos sentimientos y evitarlos con el fin de recuperarse de manera positiva. 
“El primer paso para superar la depresión es reconocer que se está sufriendo o padeciendo la enfermedad para así buscar ayuda, en especial la de un psicólogo o psiquiatra, e iniciar un tratamiento multidisciplinario en el que generalmente se involucra a la familia”, expresa el investigador clínico. 
Sin embargo, en caso de sentir alguna de las características detalladas anteriormente es importante seguir las siguientes recomendaciones: 
  1. Expresar las emociones negativas a sus amigos y sus familiares. Esto ayudará a desahogarse y podrá recibir comprensión y cariño de personas cercanas. 
  2. Rodearse de gente y entornos positivos para crear momentos alegres, evitar las situaciones negativas o conflictivas. 
  3. No haga comparaciones y aprecie lo que tiene como su familia y logros propios. Cada persona es un universo diferentes y los momentos buenos y malos son parte del diario vivir de todos. Busque nuevos retos, dese ánimos. 
  4. Crear nuevos entornos y tradiciones. Una buena opción es crear espacios de reencuentros, tradiciones familiares para compartir y aliviar emociones negativas. 
  5. Evitar pensar que todos alrededor son felices. Es importante destacar que, aunque en diferentes medidas, todos tienen problemas. No dejarse llevar por la "fachada" de las redes sociales, donde todo es felicidad y éxito, para cada triunfo se hacen muchos sacrificios. 
  6. Otro punto a favor es fomentar actividades al aire libre para distraer la mente como el yoga, ejercicios físicos, juegos grupales, etc. 
Es importante destacar que la depresión puede causar aislamiento, pérdida de ganas de vivir, pérdida de amor propio y hacia los demás; pudiendo generar un cuadro de violencia o suicidio, en su caso más extremo. 
Celis subrayó que la depresión se puede controlar. Sin embargo, acotó que “puede existir una predisposición genética” por lo que instó a detectar si familiares cercanos han sufrido depresión; y en caso de ser afirmativo, acudir a un Psicólogo Clínico como mecanismo preventivo. (I) 

Psicólogo Clínico, Joel Cañarte Sigüencia
Consultorios de Asistencia Psicológica Sosalvid.



[1] https://www.who.int/topics/depression/es/ 
[2] 22 DE MARZO DEL 2018. OMS. http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression 
[3] https://www.eluniverso.com/vida/2017/12/18/nota/6533029/6-consejos-alejar-depresion-epoca-navidad-fin-ano 

miércoles, 6 de noviembre de 2019

LA AUTOESTIMA EN LOS TRASTORNOS AFECTIVOS




La autoestima es una faceta de la personalidad que determina la forma en la que los seres humanos reaccionamos a nuestro entorno y la manera en que afrontamos nuestras relaciones interpersonales.
La autoestima expresa los aspectos valorativos de la identidad personal, es decir, el concepto que tenemos de nosotros mismos que se puede expresar en autoconductas que pueden ir desde el aprecio y el respeto hasta el rechazo y el menosprecio.
Existe un vínculo firme y significativo entre tener una baja autoestima con ansiedad y depresión. Sabemos que el origen de la depresión y ansiedad se basa en diversos factores, como la predisposición genética o los factores ambientales, pero también padecer una autoestima baja nos hace más vulnerables anímicamente a padecer la temida depresión. Cuando llegamos a boicotearnos, y no nos aceptamos tal y como somos, nos vamos desprendiendo de todos los recursos psicológicos y emocionales que tenemos, sumergiéndonos en el pozo oscuro de la depresión.

¿Qué es la autoestima?
La autoestima se basa en nuestro propio autoconcepto. Todo lo que sentimos hacia nosotros mismos, y cómo nos vemos, favorece la construcción de nuestra autoestima, y determina si ésta es baja o alta. La autoestima es fundamental para nuestro bienestar emocional.
¿Qué síntomas me pueden avisar de que tengo la autoestima baja?Algunos de los síntomas principales que nos pueden advertir de que nuestra autoestima no está en el mejor momento son los siguientes:
· No tengo seguridad en mí mismo
· No expreso mis gustos u opiniones por miedo a ser rechazado o por pensar que mis opiniones no tienen el mismo valor que las opiniones de los demás
· No me siento merecedor de las cosas buenas de la vida
· No me esfuerzo por conseguir lo que quiero ya que de antemano creo que no lo voy a lograr
· No me relaciono con los demás como me gustaría ya que pienso que no voy a hacerlo bien y me van a dejar de lado
· Necesito la aprobación de los demás con mucha frecuencia
· Me dejo pisar con facilidad ya que no me atrevo a imponerme cuando es necesario
· Veo al resto de personas como superiores a mí y me gustaría ser como ellos
· Temo decir lo que siento ya no tal vez no les guste a los demás lo que digo
· Suelo atribuir a causas externas mis logros y a causas internas mis fracasos
· Casi nunca estoy contento con lo que hago ya que creo que podría estar mejor
· No me siento feliz
· Me cuesta acabar lo que empiezo ya que me desmotivo con mucha facilidad
· La toma de decisiones se convierte en algo muy difícil ya que creo que decida lo que decida va a ser la opción incorrecta así que me dejo llevar por lo que decidan los demás, aunque sea de mi propia vida
· Pienso en mis debilidades y casi nunca me paro a pensar en mis fortalezas
· Me siento nervioso la mayor parte del día
· Me es casi imposible tomar la iniciativa
· Me siento evaluado casi constantemente en situaciones sociales
· Me siento culpable
· Me siento poco atractivo
· Envidio la vida de los otros
· Siento que no tengo nada que aportar
Si te has sentido así en varias ocasiones, puede que el resto de tus problemas vengan a raíz de tener una baja autoestima. Intentemos ponerle solución con unos ejercicios para que empieces a valorarte y a creer en ti. Podrías llegar a sorprenderte mucho de tus capacidades si te esfuerzas en mejorar tu autoestima.

¿Cómo puedo aumentar mi autoestima?
Muchas personas se preguntan si hay alguna manera de mejorar su propia autoestima. Obviamente no existe ninguna poción mágica, sino que debemos tomar conciencia de que solo cada persona puede mejorar en este sentido a base de constancia y siguiendo algunos consejos basados en la evidencia científica.
1. Deja de machacarte
Tenemos que ser realistas tanto con nuestras virtudes como con nuestros defectos. No somos perfectos, pero la intención no es serlo. El objetivo es ser feliz. Así que para lograrlo debemos aceptar las cosas que no hacemos tan bien y aprender de ello. Y por supuesto, no restarle importancia a las cosas que sabemos hacer bien, sino valorarlas como se merecen.
2. Empieza a pensar en positivo
Cambia tus pensamientos. El ”no puedo” por “voy a intentarlo”, “voy a tener éxito” “me va a ir bien”. Parece un tópico pero forzarse un poco a mirar las cosas buenas de la vida nos puede ayudar a salir de la dinámica negativa. Si nos damos cuenta de que tenemos muchas cosas a valorar, es más fácil que salgamos del bucle negativo.
3. Ponte metas realistas
Y que puedas cumplir. Metas a las cuales sea relativamente fácil llegar. Poco a poco las podemos aumentar, y veremos que paso a paso estamos consiguiendo lo que nos proponemos. Si fracasamos, aprendamos de ello sin culparnos de nuestros errores, ya que fallar es una manera de saber cómo hacerlo de manera distinta la siguiente vez. Atrévete a afrontar retos.
4. No te compares
Cada persona es un mundo y tú eres el dueño del tuyo. Céntrate en ti. En tu vida. Envidiando e idealizando la vida del resto lo único que conseguiremos es sentirnos desgraciados. Todos tenemos algo bueno que aportar, y de nosotros depende encontrar el camino indicado.
5. Acéptate y perdónate
Escribe una carta en la que describas todo aquello que no te gusta de ti, y todo aquello de lo que te sientes culpable. No te dejes nada. Léela con atención y valora lo que puedes mejorar. Despídete de esa carta y pártela en mil pedazos. A partir de ese momento empieza de cero, con todo lo que has aprendido pero dejando atrás la culpabilidad. Aún estás a tiempo de hacer borrón y cuenta nueva.
6. Haz críticas constructivas acerca de ti mismo
Que todo lo que te digas sirva para mejorar, no para estancarse y culpabilizarte. Asimismo, aprende a encajar las críticas de forma que no te afecten.
7. Trátate con cariño y respeto, siempre
Eres lo mejor que te ha pasado, así que demuéstratelo. Tienes derecho a ser feliz. Y a hacer feliz a los demás contagiándoles tu optimismo.
8. Regálate tiempo
Haz actividades que te hagan feliz. Es la mejor manera de encontrarse con uno mismo y desarrollar tus habilidades sin prisa pero sin pausa.
9. Supera tus lastres
Hay personas que viven arrastrando mochilas llenas de peso: trabajos que no les satisfacen, relaciones que no les aportan nada, hábitos que no les gustan… Para superar todos estos lastres, es preciso tomar cierto control sobre la situación, pensar en positivo y tratar de cambiarlas.
10. Cada noche antes de acostarte…
…Piensa en las cosas buenas que te ha traído el día, los retos superados, los errores que hemos cometido y cómo podemos mejorar.

Intenta, durante 30 días, poner en práctica estos consejos. Ya verás que cuando finalice el mes te sentirás mejor y muchos de los síntomas que sentías desaparecen. Y recuerda, hay una única persona capaz de cambiar tu vida, y esa persona, ¡eres tú!

Aprende a quererte a ti mismo
Tarea:


Cada semana trabajar dos recomendaciones para aumentar tu autoestima



Los tratamientos para las patologías relacionadas al alcohol, tabaco y otras drogas en modalidad ambulatoria


Los tratamientos para las patologías relacionadas al alcohol, tabaco y otras drogas en modalidad ambulatoria, es un espacio de intervención integral, los mismos que han permito en la actualidad desmitificar la creencia de que toda persona que ha consumido drogas o que presenta un consumo problemático de drogas necesita un tratamiento residencial  es decir en un cetad. Actualmente dentro de mi experiencia se han obtenido resultados positivos en las intervenciones ambulatorias, considerando las características clínicas del paciente, porque no todos se manejan de forma ambulatoria, ni tampoco residencial.
El Programa Ambulatorio está orientado a personas y familias que mantienen un vínculo temporal directo o indirecto con el consumo de drogas. Se pretende a través de una asistencia médica, psicológica y educativa favorecer el abandono del consumo, prevenir un aumento del mismo y de las consecuencias negativas que conlleva; dar apoyo y orientación a las familias. 
La estrategia de intervención se centra en el tratamiento con el individuo directamente afectado y con su familia.
¿Qué tipo de pacientes atendemos?
§ Personas con un consumo prolongado y problemático.
§ Una demanda medianamente clara de querer dejar la droga.
§ Interés en buscar caminos alternativos para resolver los problemas asociados al consumo.
§ Demanda de psicoterapia para revisar historia de vida, reconocer aspectos relevantes asociados al consumo, búsqueda de auto conocimiento, de crecer como persona.
§ Tener una familia o allegados que estén dispuestos a participar en el tratamiento.
§ El paciente debe tener un grado de adaptación mínimo a su entorno familiar y social, reconocer y aceptar límites básicos de convivencia.
¿Cuáles son las fases del tratamiento?
1. Valoración clínica integral
Entrevista de Valoración
La intervención aquí se centra en evaluar el daño que el consumo ha generado en el paciente, identificar la relación que se ha creado (droga-consumidor). Se esclarece la frecuencia de consumo, factores motivacionales que llevaron al consumo y los que mantienen el consumo, la identificación de patologías duales.
En estas primeras consultas se cita al paciente con familiares o personas de confianza o que apoyen el proceso de rehabilitación.
Te citamos sólo o con tu familia u otras personas que decidas para que te acompañen durante este proceso; valoramos tu situación personal y tu demanda. El objetivo de esta entrevista es determinar la viabilidad de un tratamiento residencial o ambulatorio, siempre adaptado a tu situación personal y necesidades. Esta entrevista es realizada por un psicoterapeuta experto en adicciones (Psicólogo clínico).
Una vez realizada la valoración se prepara al paciente a la fase de desintoxicación con una interconsulta a medicina general o psiquiatría.
2. Fase de Desintoxicacón
Una vez valorada la problemática del paciente se plantea una intervención con medicina general o psiquiatría, en esta fase se podría utilizar fármacos en el caso de ser necesario para reducir síntomas del síndrome de abstinencia.
La fase de desintoxicación es ideal realizarla en un ambiente controlado, en la mayoría de casos se lo hace en casa, si el paciente tiene una situación aguda seria en un hospital.
Esta es la única fase del tratamiento donde realizarlo en internamiento facilita que la desintoxicación pueda ser completada con éxito, ya que vas a necesitar un seguimiento y un cuidado personalizados (estar todo el tiempo acompañado, que una persona se haga cargo de tu medicación etc.).
Además al alejarte de tu medio de consumo es más fácil que te puedas centrar en conseguir tus objetivos. Por otra parte vas a estar atendido por un equipo médico que te va a ayudar a prevenir cualquier sintomatología provocada por la abstinencia (falta de consumo).
3. Fase de Rehabilitación / Deshabituación
En esta fase se trabaja sobre el tiempo de su tratamiento, se lo integra a grupos de pacientes que comparten su mismo objetivo de vida que es abandonar el consumo de drogas.
Las siguientes consultas se trabaja el compromiso terapéutico, autoexploración, reestructuración de la dinámica familiar, derechos asertivos, se mejora la comunicación efectiva, técnicas de autocontrol emocional, prevención de recaídas, mecanismos de recaídas.
En esta etapa se identifica las causas que han llevado al consumir, así como las consecuencias derivadas del consumo que hacen que no pueda liberarse del consumo, es decir se busca las causas que llevaron al consumo.
Una vez hecho esto definimos unos objetivos Médicos, Psicológicos y Educativos para trabajar durante el tiempo que permanezcas en tratamiento.
4. Fase de Reinserción
En la fase anterior ya se ha trabajado los problemas, actitudes y conductas que le han llevado a la adicción. Ahora es el momento de poner en práctica las cosas aprendidas, para llevar una vida normalizada.
Esta fase te permite crear tu proyecto de vida y ponerlo en ejecución.
En esta fase pondrás en práctica los objetivos terapéuticos conseguidos en la etapa anterior y trabajarás para conseguir nuevos objetivos a nivel familiar, social y laboral.
5. Seguimiento
En esta etapa seguirás con una atención psicológica, médica y familiar.
En esta fase se crea un plan de seguimiento para que el paciente vaya abandonando el tratamiento y así obtenga el alta definitiva.
¿Cuánto dura el tratamiento?
§  El promedio de tiempo se ajusta a la problemática evaluada. Pero hay un tiempo promedio de 4 a 6 meses. Y el seguimiento 6 meses, es decir podría durar alrededor de un año, con una intervención más intensiva inicial luego con controles periódicos, siempre según sea el caso.

Análisis F.O.D.A. del tratamiento ambulatorio
Fortaleza.-
·         El tratamiento ambulatorio permite que el paciente vaya reestructurando su estilo de vida en sitio.
·         No aleja a los pacientes de sus familias.
·         Permite trabajar y poner en práctica dentro de su familia lo que aprende y va descubriendo en las intervenciones grupales, individuales y familiares.
·         Costo es reducido
·         Es menos invasivo ya que no separa al paciente de sus actividades cotidianas como el colegio, trabajo.
·         Compromete al paciente y a la familia a desarrollar habilidades sociales.
·         Protocolos de tratamientos definidos y efectivos cuando son aplicados de forma adecuada.
·         El manejo del tratamiento es por profesionales capacitados.
·         Esta modalidad permite incidir en el aparecimiento de conciencia de la enfermedad, porque ve a otros pacientes que han logrado manejar su rehabilitación.
Debilidades
·         El poco compromiso del paciente a veces no permite que haya adherencia al tratamiento.
·         La adherencia dentro del tratamiento puede ser fluctuante.
·         No es recomendable a paciente cuya dinámica familiar es agresiva.
·         No se puede usar en pacientes que tienen escaso apoyo familiar, callejizados.
·         Con escasa motivación al cambio y poca conciencia de la enfermedad.
·         La capacidad de respuesta de un ambulatorio es limitada.
·         Paciente necesita de una persona que lo acompañe al tratamiento mientras se fortalece en su proceso.
Oportunidades
·         Se tiene apoyo directo con centros educativos para el paciente no pierda su ritmo de vida funcional.
·         El fácil acceso a tratamiento ambulatorios de modalidad básica e intensiva
·         Somos la puerta de entrada a un Cetad
Amenazas
·         Contacto con personas que consumen
·         Expendedores cercanos a los lugares de tratamiento.
·         Infiltración de expendedores dentro de los grupos de terapia.
·         Los mitos que existen sobre la poca eficacia de los ambulatorios ocasiona que  el paciente desierte.
·         El ingreso a tratamiento ambulatorio de pacientes que no están preparados.
·         A veces puede quedar lejos el lugar de tratamiento en referente a la casa.
Principios de un tratamiento eficaz
De acuerdo con la investigación científica realizada desde mediados de la década de 1970, todo programa eficaz de tratamiento debería tener como base los siguientes principios fundamentales:

· La adicción es una enfermedad compleja pero tratable que afecta el funcionamiento cerebral y el comportamiento.
· No existe un tratamiento único que sirva para todos.
· Las personas necesitan tener acceso rápido al tratamiento.
· El tratamiento eficaz abarca todas las necesidades del paciente, no solo el consumo de drogas.
· Continuar con el tratamiento durante todo el tiempo que sea necesario es un factor clave.
· La orientación psicológica y otras terapias conductuales son las formas más comunes de tratamiento.
· Los medicamentos son a menudo una parte importante del tratamiento, especialmente cuando se combinan con terapias conductuales.
· Los planes de tratamiento se deben evaluar con frecuencia y se deben modificar como sea necesario para adaptarlos a las necesidades cambiantes del paciente.
· El tratamiento debe abordar también otros posibles trastornos mentales.
· La desintoxicación con ayuda clínica es solo la primera etapa del tratamiento.
· No es necesario que el tratamiento sea voluntario para que sea eficaz.
· El consumo de drogas durante el tratamiento se debe vigilar constantemente.
· En los programas de tratamiento se hacen pruebas de VIH/sida, hepatitis B y C, tuberculosis y otras enfermedades infecciosas y los pacientes aprenden las medidas que pueden tomar para reducir el riesgo de contraer esas enfermedades.




Joel Cañarte Sigüencia, Psicólogo Clínico
Consultorio de Asistencia Psicológica Sosalvid

Actividad: "Carta a mi ansiedad"

  Objetivo: Ayudarte a identificar, expresar y externalizar sus pensamientos y emociones relacionadas con la ansiedad, promoviendo mayor au...