miércoles, 6 de noviembre de 2019

Los tratamientos para las patologías relacionadas al alcohol, tabaco y otras drogas en modalidad ambulatoria


Los tratamientos para las patologías relacionadas al alcohol, tabaco y otras drogas en modalidad ambulatoria, es un espacio de intervención integral, los mismos que han permito en la actualidad desmitificar la creencia de que toda persona que ha consumido drogas o que presenta un consumo problemático de drogas necesita un tratamiento residencial  es decir en un cetad. Actualmente dentro de mi experiencia se han obtenido resultados positivos en las intervenciones ambulatorias, considerando las características clínicas del paciente, porque no todos se manejan de forma ambulatoria, ni tampoco residencial.
El Programa Ambulatorio está orientado a personas y familias que mantienen un vínculo temporal directo o indirecto con el consumo de drogas. Se pretende a través de una asistencia médica, psicológica y educativa favorecer el abandono del consumo, prevenir un aumento del mismo y de las consecuencias negativas que conlleva; dar apoyo y orientación a las familias. 
La estrategia de intervención se centra en el tratamiento con el individuo directamente afectado y con su familia.
¿Qué tipo de pacientes atendemos?
§ Personas con un consumo prolongado y problemático.
§ Una demanda medianamente clara de querer dejar la droga.
§ Interés en buscar caminos alternativos para resolver los problemas asociados al consumo.
§ Demanda de psicoterapia para revisar historia de vida, reconocer aspectos relevantes asociados al consumo, búsqueda de auto conocimiento, de crecer como persona.
§ Tener una familia o allegados que estén dispuestos a participar en el tratamiento.
§ El paciente debe tener un grado de adaptación mínimo a su entorno familiar y social, reconocer y aceptar límites básicos de convivencia.
¿Cuáles son las fases del tratamiento?
1. Valoración clínica integral
Entrevista de Valoración
La intervención aquí se centra en evaluar el daño que el consumo ha generado en el paciente, identificar la relación que se ha creado (droga-consumidor). Se esclarece la frecuencia de consumo, factores motivacionales que llevaron al consumo y los que mantienen el consumo, la identificación de patologías duales.
En estas primeras consultas se cita al paciente con familiares o personas de confianza o que apoyen el proceso de rehabilitación.
Te citamos sólo o con tu familia u otras personas que decidas para que te acompañen durante este proceso; valoramos tu situación personal y tu demanda. El objetivo de esta entrevista es determinar la viabilidad de un tratamiento residencial o ambulatorio, siempre adaptado a tu situación personal y necesidades. Esta entrevista es realizada por un psicoterapeuta experto en adicciones (Psicólogo clínico).
Una vez realizada la valoración se prepara al paciente a la fase de desintoxicación con una interconsulta a medicina general o psiquiatría.
2. Fase de Desintoxicacón
Una vez valorada la problemática del paciente se plantea una intervención con medicina general o psiquiatría, en esta fase se podría utilizar fármacos en el caso de ser necesario para reducir síntomas del síndrome de abstinencia.
La fase de desintoxicación es ideal realizarla en un ambiente controlado, en la mayoría de casos se lo hace en casa, si el paciente tiene una situación aguda seria en un hospital.
Esta es la única fase del tratamiento donde realizarlo en internamiento facilita que la desintoxicación pueda ser completada con éxito, ya que vas a necesitar un seguimiento y un cuidado personalizados (estar todo el tiempo acompañado, que una persona se haga cargo de tu medicación etc.).
Además al alejarte de tu medio de consumo es más fácil que te puedas centrar en conseguir tus objetivos. Por otra parte vas a estar atendido por un equipo médico que te va a ayudar a prevenir cualquier sintomatología provocada por la abstinencia (falta de consumo).
3. Fase de Rehabilitación / Deshabituación
En esta fase se trabaja sobre el tiempo de su tratamiento, se lo integra a grupos de pacientes que comparten su mismo objetivo de vida que es abandonar el consumo de drogas.
Las siguientes consultas se trabaja el compromiso terapéutico, autoexploración, reestructuración de la dinámica familiar, derechos asertivos, se mejora la comunicación efectiva, técnicas de autocontrol emocional, prevención de recaídas, mecanismos de recaídas.
En esta etapa se identifica las causas que han llevado al consumir, así como las consecuencias derivadas del consumo que hacen que no pueda liberarse del consumo, es decir se busca las causas que llevaron al consumo.
Una vez hecho esto definimos unos objetivos Médicos, Psicológicos y Educativos para trabajar durante el tiempo que permanezcas en tratamiento.
4. Fase de Reinserción
En la fase anterior ya se ha trabajado los problemas, actitudes y conductas que le han llevado a la adicción. Ahora es el momento de poner en práctica las cosas aprendidas, para llevar una vida normalizada.
Esta fase te permite crear tu proyecto de vida y ponerlo en ejecución.
En esta fase pondrás en práctica los objetivos terapéuticos conseguidos en la etapa anterior y trabajarás para conseguir nuevos objetivos a nivel familiar, social y laboral.
5. Seguimiento
En esta etapa seguirás con una atención psicológica, médica y familiar.
En esta fase se crea un plan de seguimiento para que el paciente vaya abandonando el tratamiento y así obtenga el alta definitiva.
¿Cuánto dura el tratamiento?
§  El promedio de tiempo se ajusta a la problemática evaluada. Pero hay un tiempo promedio de 4 a 6 meses. Y el seguimiento 6 meses, es decir podría durar alrededor de un año, con una intervención más intensiva inicial luego con controles periódicos, siempre según sea el caso.

Análisis F.O.D.A. del tratamiento ambulatorio
Fortaleza.-
·         El tratamiento ambulatorio permite que el paciente vaya reestructurando su estilo de vida en sitio.
·         No aleja a los pacientes de sus familias.
·         Permite trabajar y poner en práctica dentro de su familia lo que aprende y va descubriendo en las intervenciones grupales, individuales y familiares.
·         Costo es reducido
·         Es menos invasivo ya que no separa al paciente de sus actividades cotidianas como el colegio, trabajo.
·         Compromete al paciente y a la familia a desarrollar habilidades sociales.
·         Protocolos de tratamientos definidos y efectivos cuando son aplicados de forma adecuada.
·         El manejo del tratamiento es por profesionales capacitados.
·         Esta modalidad permite incidir en el aparecimiento de conciencia de la enfermedad, porque ve a otros pacientes que han logrado manejar su rehabilitación.
Debilidades
·         El poco compromiso del paciente a veces no permite que haya adherencia al tratamiento.
·         La adherencia dentro del tratamiento puede ser fluctuante.
·         No es recomendable a paciente cuya dinámica familiar es agresiva.
·         No se puede usar en pacientes que tienen escaso apoyo familiar, callejizados.
·         Con escasa motivación al cambio y poca conciencia de la enfermedad.
·         La capacidad de respuesta de un ambulatorio es limitada.
·         Paciente necesita de una persona que lo acompañe al tratamiento mientras se fortalece en su proceso.
Oportunidades
·         Se tiene apoyo directo con centros educativos para el paciente no pierda su ritmo de vida funcional.
·         El fácil acceso a tratamiento ambulatorios de modalidad básica e intensiva
·         Somos la puerta de entrada a un Cetad
Amenazas
·         Contacto con personas que consumen
·         Expendedores cercanos a los lugares de tratamiento.
·         Infiltración de expendedores dentro de los grupos de terapia.
·         Los mitos que existen sobre la poca eficacia de los ambulatorios ocasiona que  el paciente desierte.
·         El ingreso a tratamiento ambulatorio de pacientes que no están preparados.
·         A veces puede quedar lejos el lugar de tratamiento en referente a la casa.
Principios de un tratamiento eficaz
De acuerdo con la investigación científica realizada desde mediados de la década de 1970, todo programa eficaz de tratamiento debería tener como base los siguientes principios fundamentales:

· La adicción es una enfermedad compleja pero tratable que afecta el funcionamiento cerebral y el comportamiento.
· No existe un tratamiento único que sirva para todos.
· Las personas necesitan tener acceso rápido al tratamiento.
· El tratamiento eficaz abarca todas las necesidades del paciente, no solo el consumo de drogas.
· Continuar con el tratamiento durante todo el tiempo que sea necesario es un factor clave.
· La orientación psicológica y otras terapias conductuales son las formas más comunes de tratamiento.
· Los medicamentos son a menudo una parte importante del tratamiento, especialmente cuando se combinan con terapias conductuales.
· Los planes de tratamiento se deben evaluar con frecuencia y se deben modificar como sea necesario para adaptarlos a las necesidades cambiantes del paciente.
· El tratamiento debe abordar también otros posibles trastornos mentales.
· La desintoxicación con ayuda clínica es solo la primera etapa del tratamiento.
· No es necesario que el tratamiento sea voluntario para que sea eficaz.
· El consumo de drogas durante el tratamiento se debe vigilar constantemente.
· En los programas de tratamiento se hacen pruebas de VIH/sida, hepatitis B y C, tuberculosis y otras enfermedades infecciosas y los pacientes aprenden las medidas que pueden tomar para reducir el riesgo de contraer esas enfermedades.




Joel Cañarte Sigüencia, Psicólogo Clínico
Consultorio de Asistencia Psicológica Sosalvid

SÍNDROME DE ASPERGER EN LA INFANCIA


El síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo que se incluye dentro de los trastornos del espectro autista y que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como poseer campos de intereses estrechos y absorbentes.
Aunque las dificultades de base son iguales, el grado de afectación es claramente diferente. Su inteligencia suele ser normal, sus síntomas menos intensos y con el apoyo necesario pueden lograr la autonomía en la adultez.
Se calcula que lo sufren entre 3 y 7 de cada 1000 niños y es más habitual en los niños que en las niñas.
Las personas con este síndrome son, generalmente, extremadamente buenos en las habilidades de memoria (hechos, figuras, fechas, épocas, etc.) muchos sobresalen en matemáticas y ciencia. Hay un rango en la severidad de síntomas dentro del síndrome, el niño muy levemente afectado resulta a menudo no diagnosticado y puede apenas parecer raro o excéntrico.
¿Qué causa el Asperger?
El Asperger no está causado por ningún tipo de alimentación ni de vacuna, no es una alergia, ni enfermedad parasitaria; ni tiene nada que ver con una educación inadecuada. Su base es biológica y hay un componente hereditario (congénito y genético). Por ello es frecuente que existan más casos de TEA, de diferente intensidad, en una misma familia.
En el síndrome de Asperger hay diferencias en la estructura y la función de algunas regiones específicas del cerebro. Esto parece ser debido a una alteración de la migración de las neuronas en el feto, que causaría anomalías en la comunicación entre las neuronas que controlan el pensamiento y el comportamiento.
Síntomas de sospecha de Asperger
Los niños con síndrome de Asperger suelen presentar los siguientes signos y síntomas:
- Tienen pocas habilidades sociales y escasa relación con los niños de su edad, así como dificultades para tener amigos.
- Muestran dificultades para mantener el ritmo normal de una conversación: no establecen un buen contacto ocular, sus gestos y expresiones de la cara son poco apropiadas para la situación o no son conscientes de los sentimientos e intenciones de los otros.
- Suelen tener conversaciones y actividades restringidas a determinados temas (sólo de dinosaurios, de trenes, de ajedrez...).
- Usan un lenguaje perfecto, formal, incluso pedante (como “pequeños profesores”), pero sin el ritmo, entonación, emoción o pausas que facilitan su comprensión.
- Interpretan literalmente el lenguaje. Por eso no entienden las bromas, ironías, ni las metáforas.
- No toleran cambios en sus rutinas y estas alteraciones les generan mucha ansiedad.
- Son niños "torpes" en cuestiones motoras: tardan en andar, montar en bicicleta, correr...
Diagnóstico del síndrome de Asperger.- Evaluación psicológica, neurológica, genética, pruebas cognitivas y otras
El diagnostico se da dentro de los 4 años y 9 años de edad. para el autismo propiamente dicho se puede detectar como presuntivo desde los 2 años de edad con retrasos significativos en su neurodesarrollo.
Para el diagnóstico del síndrome de Asperger los especialistas deberán determinar que el afectado o afectada tiene un deterioro en la interacción social y patrones repetitivos y estereotipados de comportamiento, actividades e intereses. Se debe confirmar que no hay retraso significativo en el lenguaje ni en el desarrollo cognitivo.
Además, se debe realizar:

- Evaluación neurológica.
- Evaluación genética.
- Pruebas cognitivas.
- Pruebas para comprobar la función psicomotriz.
- Pruebas de tamizaje de Neurodesarrollo de Denver II es la más indicada.
- Pruebas para determinar las fortalezas y debilidades verbales y no verbales.
- Escala de observación del diagnóstico del autismo como el cociente de espectro autista de Simon Baron-Cohen (2001). Si hay puntuaciones bajas se descarta el autismo.

- En adultos: pruebas para conocer las habilidades para poder llevar una vida independiente. Examen clínico completo y entrevista con los más allegados que se centra en las conductas desarrolladas durante la infancia.
- En niños: entrevista a los padres, entrevista basada en el juego.
Tratamiento y medicación del síndrome de Asperger.- Maximizar las capacidades para el desarrollo, el aprendizaje y el desempeño social
El objetivo del tratamiento es maximizar las capacidades para el desarrollo, el aprendizaje y el desempeño social. Las necesidades de cada individuo, especialmente en los más jóvenes, pueden variar a lo largo de los años. Los especialistas en psicología clínica pueden ayudar a determinar las terapias de comunicación y comportamiento que pueden ayudar en cada caso. Algunos programas se centran en el conocimiento de las situaciones sociales, cómo reaccionar en ellas y cómo comunicarse mejor con los demás.
Las destrezas de interacción social también se pueden aprender mediante el juego con padres y familiares. También puede ser útil la terapia de conversación para favorecer las habilidades comunicativas y la fisioterapia para mejorar el movimiento y el equilibrio.
Un adolescente con síndrome de Asperger necesitará de un entorno de apoyo, respeto y comprensión. Es positivo motivarle a participar en situaciones que refuercen su autoestima, mejoren su imagen y faciliten la integración en el grupo. También es conveniente proporcionarle estrategias de autocontrol, ayudarle a analizar su conducta, enseñarle a tener una imagen positiva y realista sobre sí mismo y que siga un programa de actividad física orientado a la salud, no a la competición. En los estudios necesitará apoyo a nivel académico como tiempo extra para acabar las tareas, posibilidad de exámenes orales, exámenes de test de respuesta múltiple; directrices muy claras para las tareas y trabajos y contar con un profesor de apoyo. Se debe fomentar el desempeño de actividades extraescolares o extracurriculares que refuercen sus puntos fuertes y planificar el futuro, si quiere cursar una carrera universitaria, anticipando todo tipo de situaciones para que tenga estrategias de respuesta.
Los adultos con síndrome de Asperger necesitan terapias de mejora de la autoestima, autoconcepto positivo y realista. Necesitan tareas secuenciadas, planificación y estructuración del trabajo con objetivos claros y bien definidos además de poca implicación social con desconocidos a nivel laboral. Es positivo contar con un servicio de orientación y asesoramiento personal y familiar para trabajar las diferentes necesidades de resolución de conflictos sociales y laborales; y minimizar la pérdida de atención.

Prevención del síndrome de Asperger.- No hay pero es importante obtener un diagnóstico precoz
No hay prevención frente a los TEA pero hay opciones de tratamiento y, aunque la intervención de especialistas es útil a cualquier edad, el diagnóstico e intervención tempranos pueden ayudar mejorar el desarrollo del lenguaje, las habilidades y la conducta.
El vínculo entre el colegio y el hogar es de vital importancia, una comunicación fluida resulta invalorable en el intercambio de información sobre los logros y problemas que van ocurriendo.

ESTRATEGIAS ÚTILES
Son muchas las cosas que usted puede hacer para ayudar a su niño a entender mejor al mundo y de este modo hacer la vida de todos un poco más fácil. Las ideas que se describen abajo son solamente sugerencias que usted puede o no puede encontrar de utilidad:
  • Utilice un lenguaje simple, a un nivel que puedan entender.
  • Utilice instrucciones simples. Para los trabajos complicados se utilizan listas o dibujos.
  • Intente conseguir la confirmación de que entienden de lo que usted está hablando o preguntando, no se conforme con la respuesta Sí o No que tan habitualmente proporcionan.
  • Explíqueles por qué deben mirarle cuando usted les habla, deles ánimo, proporcione alabanzas para cualquier logro, especialmente cuando utilizan espontáneamente una habilidad social.
  • En algunos jóvenes que aparentan no escuchar cuando se les habla, el acto de "cantar" sus palabras puede tener un efecto beneficioso.
  • Limite cualquier opción a dos o tres ítems.
  • Limite su tiempo para los "intereses especiales" a fracciones diarias de tiempo siempre que sea posible.
  • Practique la "Toma de Turnos" en la mayor cantidad posible de actividades tanto en los juegos como en el hogar.
  • Prepáreles de antemano para cualquier cambio y proporcione índices de alerta cuando usted desee que termine una tarea. Ej.: "Cuando termines de colorear esto, saldremos de compras".
  • Intente introducir una cierta flexibilidad en su rutina. Si aprenden temprano que las cosas cambian y, a menudo sin aviso, eso puede ayudar.
  • No espere siempre que actúen de acuerdo a su edad. Ellos son generalmente inmaduros y usted debe tener en cuenta esto.
  • Intente identificar los "disparadores de la tensión", evítelos si es posible, esté preparado para distraerles con alguna alternativa, por ejemplo "Ven a ver esto... " etc.
  • Encuentre una manera de hacer frente a problemas del comportamiento. Quizá, restándole importancia si no es demasiado grave o dándole un abrazo a veces puede ayudar.
  • Las promesas y las amenazas que usted hace deberán ser respetadas, así que trate de no hacerlas a la ligera.
  • Enséñeles algunas estrategias para hacer frente a situaciones difíciles. Por ejemplo, diciéndole a la gente que está bromeando o respirar profundamente y contar hasta 20 si siente el impulso de llorar en público.
  • Comience temprano a enseñar la diferencia entre los lugares privados y públicos y las acciones, de modo que él pueda desarrollar estrategias para hacer frente a reglas sociales complejas más adelante en su vida.
  • Déjeles saber que usted les ama y que usted está orgulloso de ellos. Suele ocurrir con niños/as que hablan poco el no decirles todas las cosas que usted siente por ellos.
  • Recuerde, ellos son niños/as como el resto. Ellos tienen sus propias personalidades, capacidades, tienen gustos y aversiones, sólo necesitan ayuda, paciencia y comprensión de quienes les rodean.
Si tienes más dudas sobre esta condición en Sosalvid podemos guiarte mejor. 

Joel Darío Cañarte Sigüencia, Psicólogo Clínico
Consultorio de Asistencia Psicológica Sosalvid
Contacto: +593-996762601 
Guayaquil-Ecuador

viernes, 18 de octubre de 2019

Evaluación de la funcionalidad familiar y su importancia en la atención primaria de salud (APS): APGAR Familiar



(Compilación)

En 1978, el Dr. Gabriel Smilkstein, diseñó un instrumento con el que poder analizar el estado funcional de la familia a través de la percepción que tienen de ella sus propios miembros.

¿PARA QUÉ SIRVE EL APGAR FAMILIAR?
El APGAR familiar es útil para evidenciar la forma en que una persona percibe el funcionamiento de su familia en un momento determinado. El registro de esta percepción es particularmente importante en contextos como la práctica ambulatoria, en el cual no es común que los pacientes o usuarios manifiesten directamente sus problemas familiares, y por el contrario es difícil encontrar profesionales de salud especializados en abordar tales temas cuando este los detecta en la conversación durante la consulta. Este instrumento también sirve para favorecer una relación médico paciente en toda su extensión.

¿Por qué llamarla así? 
Simplemente por hacer honor a la prueba APGAR de evaluación de recién nacidos de la Dr. Virginia Apgar. Es un instrumento en el que se evalúa el estado del bebé a través de 5 factores (aspecto, pulso, irritabilidad, actividad y tono muscular, y respiración) en una escala de 0 a 2, siendo el 2 la puntuación máxima. Después, se suma el resultado de los 5 factores, obteniendo una puntuación total que oscila entre 0 y 10. Basándose en este nombre, el Dr. Smilkstein conseguía además que su prueba fuera bastante fácil de recordar. Pero el juego que nos da su nombre no termina aquí, porque realmente el Doctor consiguió crear un acrónimo identificando 5 de las funciones familiares que consideraba más importantes con cada una de las letras. Esto es:

Adaptación – Participación – Gradiente de recurso personal (Crecimiento) – Afecto – Recursos

  • Adaptación: capacidad de usar recursos intra y extra familiares a fin de resolver problemas en situaciones de crisis.
  • Participación: implicación de los miembros en la toma de decisiones y responsabilidades familiares.
  • Gradiente de recurso personal (Crecimiento): logro alcanzado en la maduración emocional y física, y en la auto-realización alcanzada gracias al apoyo y al asesoramiento entre los miembros de la familia.
  • Afecto: relación de amor, cariño, respeto y atención existente entre los miembros familiares.
  • Recursos: compromiso de dedicación a los demás miembros familiares, en cuanto a espacio, tiempo, recursos económicos… Atendiendo necesidades emocionales y físicas.
Así pues, el APGAR familiar es una prueba realizada a modo de cuestionario formado por 5 preguntas, aunque si buscáis por la web, encontraréis diferentes adaptaciones del cuestionario. Pues bien, el encuestado debe señalar el grado en el que percibe estas funciones dentro de su unidad familiar. El puntaje oscila, para cada uno de los 5 factores, entre 0 y 4 puntos, siguiendo una clasificación de cinco opciones que varía de “nunca” a “siempre”. Os muestro aquí un ejemplo del APGAR familiar para adultos.

La interpretación del puntaje obtenido es la siguiente:

Función familiar normal: 17-20 puntos.
Disfunción leve: 16-13 puntos.
Disfunción moderada: 12-10 puntos.
Disfunción severa: 9 puntos o menos.

En la última revisión de la prueba, realizada por la Dra. Liliana Arias, se añadieron un par de cuestiones que hacían referencia a los amigos como posible recurso en caso de resultados de disfuncionalidad familiar.

1.- Estoy satisfecho con el soporte que recibo de mis amigos/as.
2.- ¿Tiene usted algún/a amigo/a a quien pueda buscar cuando necesita ayuda?

También existe un cuestionario adaptado a niños y niñas a partir de 8 años de edad. Cada pregunta se puntúa de 0 a 2, pudiéndose obtener un total final de 10 puntos. Es el siguiente:
La interpretación del puntaje obtenido es la siguiente:
Función familiar normal: 7-10 puntos.
Disfunción moderada: 4-6 puntos.
Disfunción severa: 0-3 puntos.

¿Qué utilidad tiene el apgar familiar para el equipo de atención primaria de salud (APS)?
Con este instrumento los integrantes del equipo APS pueden conseguir una primera aproximación para la identificación de aquellas familias con problemas de conflictos o disfunciones familiares, con el propósito de darles seguimiento y orientación; el psicólogo, médico familiar, enfermería cuenta con la preparación para ejecutar dicha ayuda a sus pacientes, ya que no solo realiza la parte clínica sino la psicosocial en la consulta diaria; sabemos que no toda patología se debe a un mal orgánico en su totalidad, puede deberse a crisis familiares que puedan estar cursando las familias, ocasionando una patología, Ej. Cefalea.

Se ha utilizado el APGAR familiar como instrumento de evaluación de la función familiar, en diferentes circunstancias tales como el embarazo, depresión del postparto, condiciones alérgicas, hipertensión arterial y en estudios de promoción de la salud y seguimiento de familias. Así ha sido posible observar que el instrumento es de gran utilidad y de fácil aplicación, particularmente cuando el especialista está dispuesto a realizarlo en todos su pacientes.

¿Cuándo aplicar el apgar familiar?
En servicios orientados hacia la salud mental, el APGAR, se usa rutinariamente en todos los pacientes o usuarios en la segunda cita, para ya tener un panorama completo del paciente a quien vamos a tratar.

En otro tipo de establecimientos, es muy importante que sea usado por lo menos en los siguientes casos:
  • Pacientes poli sintomáticos, en los cuales se perciba un componente predominantemente psicosociales de las dolencias, particularmente en la ansiedad o depresión.
  • En grupos familiares o pacientes crónicos
  • Cuando es necesaria la participación de la familia en el cuidado de un paciente.
  • A los integrantes de una familia que atraviesa una crisis del diario vivir.
  • A los miembros de familias problemáticas
  • Cuando hay escasa o ninguna respuesta a tratamientos recomendados, particularmente en enfermedades crónicas.
  • En los casos en que otros instrumentos de atención a la familia describan algún evento problemático.
Todo profesional de la salud debe saber que la funcionalidad familiar repercute en la salud de sus integrantes, y se ha relacionado la obesidad en niños con disfunción familiar o la depresión que presentan las personas de la tercera edad cuando hay alteración en la función de sus familias.

Puedes encontrar más información de esta prueba en el siguiente enlace:

REFERENCIAS

1. Solorzano ML, Brandt C. Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar, Caracas, Familiologia, pag. 129-133.
2. Rubinstein A, Terrasa S, Herramienta Clínica en Medicina Familiar. Editorial-Panamericana, 2° Edición. Argentina. 2006. Pag. 144.
3. Ela-Asen K. Intervención Familiar. Editorial-Paidos. 1° Edicion. España, 2007, pag.108. .
4. Suarez-Cuba MA. El Médico Familiar y la atención a la familia. Rev. Paceña de Medicina Familiar 2006;3(4):95-100.
5. Ortega F. Funcionalidad Familiar y sobrepeso infantil. Rev. Quarterly review Universidad de Las Américas.
6. García-Ortega M. Atención Familiar. Rev. Aten. Fam.2008:15(3); 110-113.
7. López-Gil MJ, Orueta-Sánchez R, Gómez-Caro S, Sánchez-Oropesa A, Carmona de la Morena J, Alonso-Moreno FJ. El rol de Cuidador de personas dependientes y sus repercusiones sobre su Calidad de Vida y su Salud, Rev Clin Med Fam 2009; 2(7).
8. Morera-Llorca M, Folch-Marín B , Giner Esparza MA, Khadija Sellami. Inmigrantes magrebíes gestantes en Atención Primaria: características sociofamiliares. Rev Clin Med Fam vol.5 no. 2 Albacete jun. 2012.
9. Morin B. Existe correlación entre depresión y función familiar en adultos mayores que asisten a una clínica de medicina familiar. Rev. méd. Chile. v.137 n.12 Santiago dic. 2009. 1642-1643.
10. Reynalte A. Disfuncionalidad familiar, 2010, (acceso 2 diciembre 2013) Disponible: http://disfuncionalidadfamiliar-v.blogspot.com/2010/11/que-es-el-apgar-familiar.html

Atentamente, 
Joel Cañarte Sigüencia, Psicólogo Clínico

jueves, 17 de octubre de 2019

LA FUNCIÓN DE LA FAMILIA EN EL ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR








La familia es un grupo natural que se encuentra insertada en una forma de organización social la cual responde con su polifuncionalismo y polimorfismo al contexto socio cultural del entorno.
Según la Dra. Marrero (2004) afirma que la familia es un pequeño grupo social formado por individuos relacionados unos con otros por razones de fuertes afectos y lealtades recíprocas, conformando un hogar permanente que persiste durante años y décadas.
La familia como unidad social tiene determinado propósitos:
• Proveer un contexto de apoyo para la satisfacción de las necesidade4s de todos sus miembros.
• Promover la interacción entre los miembros con la finalidad de que exista un ambiente nutriente de relaciones amorosas de atención, afecto y lealtad.
• Permitir la sobrevivencia física y el desarrollo personal de todos los miembros.
Siendo la familia un sistema abierto por estar en constante intercambio con el medio ambiente a través de la participación de sus miembros en las múltiples actividades como la escuela, el trabajo, la familia de origen, el barrio etc.
Se conoce por investigación y por la experiencia con cada uno de los miembros del estudio que la familia junto a la escuela es uno de los primeros agentes de socialización y su proceso de interacción familia-escuela-comunidad es imprescindibles para el logro de los propósitos de la inclusión, porque la familia es un gran protagonista de aquello, cuya relación se justifica en los siguientes aspectos:
(1) Comparten el objetivo de educar íntegramente a los niños y niñas,
(2) Una buena relación contribuye a generar seguridad en los menores.
(3) Comparten información relevante.
(4) Exponen a niños y niñas a modelos compartidos e
(5) Intercambian experiencias que permiten a los docentes aprender de los padres y viceversa.
Si analizamos los aspectos anteriores podemos evidenciar que dentro del sistema educativo, el acompañamiento parental, es uno de los principales y más importantes; porque de ello depende el éxito del proyecto educativo y del estudiante dentro del mismo; mejorando con cada intervención estrategias que mejoren su calidad de incorporación de información significativa.
Formación de hábitos y rutinas de estudio.-
La condición en que se hacen las tareas debe ser estimulante y estas deben ser provocadoras y agradables, de tal modo que el estudiante sepa que es interesante hacerlas. De allí se realiza el establecimiento de hábitos y rutinas como una manera de organizar y regular las acciones tendientes a la ejecución de las tareas y el estudio que es de gran importancia. En este campo es necesario considerar factores como:
El tiempo: las actividades deben ajustarse al tiempo disponible para hacerlas, considerando las actividades de descanso como la televisión, los videojuegos y las actividades extraescolares. La priorización de estas será coherente con las metas de desarrollo que se quiera lograr en el estudiante.
El lugar: debe haber en lo posible un espacio físico con buenas condiciones de luz, temperatura y con mínimas distracciones, ruidos e interrupciones, teniendo en cuenta que una de las características de los estudiantes con necesidades educativas especiales es que su atención no es la más adecuada, en la mayoría de los casos.
Los materiales: antes de iniciar cualquier actividad escolar se deben tener todos los recursos necesarios que se utilizarán, y los cuales deben de ser ejecutados de manera tal que se realice una incorporación significativa de la información o conocimiento a transmitir los materiales deben de ser concretos y de significancia para el niño y la tarea u objetivo a cumplir.
El desarrollo de las actividades: los niños deben realizar las actividades independientemente, apoyarlos y orientarlos cuando lo requieran, pero nunca hacerles la tarea o la actividad que les permite aprender. Si deben consultar algún tema, deben aprender a buscar los libros en la biblioteca, explorar la tabla de contenido, ubicar la información necesaria y resumirla; de la misma manera, si lo hacen por internet. Es importante que el niño haga las tareas aunque los padres no estén en casa. Debe haber revisión diaria de estas. Con los jóvenes, si han tenido un buen acompañamiento, se espera que hayan alcanzado un buen nivel de autonomía y autoestima, lo que les permite responsabilizarse de su propio aprendizaje. El acompañamiento deberá ser más desde la comunicación para estar atentos a identificar dificultades, necesidades de apoyo y brindarlo cuando sea necesario.



Atentamente, Joel Cañarte Sigüencia, Psicólogo Clínico

LA PAREJA

Una pareja son dos personas que se encuentran unida por algún lazo afectivo-erótico, pero dentro de este título existen mas palabras que se hace muy complementario y es el término relación.
Aquel acepción es tan importante como comer para nuestro cuerpo; el tipo de relación que lleve con su pareja va a definir su estado de ánimo presente y tal vez futuro. Las relaciones de pareja son de elementales establecimientos de un nuevo subsistema para este gran sistema llamado sociedad.
Las relaciones de la pareja no deben terminar con los hijos, o después de cinco años de casados, peor aún,  después de muchísimos años más. Aunque no se conoce el futuro de nadie, pero se lo puede ir construyendo con sus actitudes, con el diario vivir del presente.
El inicio de una relación de pareja puede definirse e incluso podemos saberlo cuando iniciarlo, pero, ¿Por qué no saber cuándo va a terminar? ¿debería traer consigo en su frente una fecha de caducidad?
Puede llegar a ser como la edad; inicia, pero, no sabemos cuando acaba y es más -¡algunas nunca pasan de moda!-
Muchos de nosotros nos hemos hecho preguntas que tal vez no son muy difíciles de responder y una de ellas es lo que a diario hacen algunos de mis pacientes en consulta -¿Por qué acaba las relaciones afectivas positivas en las parejas?-, algo muy elemental que todos debemos saber, es que nunca nos levantamos diciendo hoy voy a termina con mi novia/o, esposa/o, aunque algunos/as si pueden levantarse con la decisión de terminar al otro/a; pero, esta decisión se ha venido construyendo durante algunos años, algunos se preguntan ¿Qué he hecho para que mi novia/a, esposo/a termine conmigo?, yo les plantearía que mejor se hagan la pregunta, ¿Qué he hecho para conservar mi relación?.
Recordar siempre en vuestra mente, el amar no comprende humillarse o someterse a la otra persona, en nombre del sentimiento que tienen muchas acepciones diferentes, es poder llevar en armonía y comunión mediante decisiones flexibles pero firmes.
Siempre comprender que la desestructuración o el deterioro de las relaciones de parejas se dan a lo largo del tiempo; algunas duran mucho, otras pocos, algunas son conscientes, otras personas ni siquiera se dan cuenta de que es lo que pasó a su alrededor con la persona que lo acompaña afectivamente.
El deterioro de las relaciones se dan por orden económico, afectivo, social, y personal. Una de las grandes distorsiones, es la incorporación de un esquema tradicional de pareja; cuando la persona lo/a observa y lo introyecta con un carácter mercantil, distorsionando totalmente la idea original de formar una pareja; dando para recibir algo a cambio, en este caso es afecto. 
La simbiosis que a veces pretenden ejecutar es algo absurdo, porque elimina como persona a una de los dos, al cual el otro lo absorbe simbólicamente y lo hace simplemente en objeto; el objeto de deseo y de satisfacción del otro, ejecutando de esa forma una anulación de su estado psíquico. Pero, detrás de aquellas relaciones existe algo mucho más profundo que se descubre en terapia, siempre hay que buscar la etiología de esta actualidad; siempre buscar los antecedentes de esta relación, ligado esto a su infancia y a la forma y el tipo de relación que tuvieron con el padre, madre, hermanos/as (si los tuvo), como fueron sus juegos que preferían, sus actitudes, pues de ello podemos saber y anticipar conductas y actitudes e incluso pensamientos que tiene en la actualidad. preguntar siempre es importante, comenzar con lo más básico y luego desglosar lo que con mucha cautela se encuentra.
Cuando se conoce la etiología del problema y el tipo de personalidad o los rasgos que se hacen presente en el/la paciente, nos damos cuenta desde que perspectiva psicológica, metodológica y terapéutica hay que abordarlos.
Pero, yo no vengo a darte una larga explicación de la psicología de la pareja, sino es importante tener en cuenta ciertos aspectos de esta relación. En muchas de las ocasiones es necesario preguntar sobre los padres de la pareja como fueron de niños con ellos o con ellas, es importante conocer cuál es la perspectiva que él o ella tienen del mundo, es decir hay que explorar su sistema de pensamiento, esto es solo para tener una vaga idea de con quién nos estamos involucrando afectivamente.
La comprensión dentro de la relación afectiva es algo que se debe tener en cuenta porque les recuerdo que ambos vienen con culturas diferentes, aunque se hayan criados en el mismo barrio, ciudad, o debajo del mismo puente.

Dentro de la constitución de las parejas es buscar casi siempre, -¡su media naranja!- termino que se acomoda muy bien si lo vemos con su otra mitad perfecta; pero, esta acepción la he visto como trasgresión a la autonomía propia, es decir, simbólicamente no puede autodenominarse como alguien completa, sino que necesita de otra persona para sentirse completa/o, seguro/a, permitiendo por lo general que -su otra mitad decida por él/ella-. Se puede decir, que psicoafectivamente este ser humano no se encuentra estructurando/a psíquicamente de forma “normal”, si es que cabe este término en nuestra actual sociedad. Porque yo pregunto ¿Qué es lo normal para vos, será igual para mí?.
Las relaciones de parejas para quesean estables deben de abordar los temas con asertividad comunicacional, comprensión, escucha activa, y recordar que debemos amar al otro como nos gustaría ser amados; pero también teniendo en cuenta que nadie puede dar lo que no tiene, así que se debe de comenzar amándose a uno mismo y perdonándose.
Saludos y éxitos.

Ps.Cl. Joel Cañarte Sigüencia 
Psicólogo Clinico

EL USO DE DROGAS EN LA ADOLESCENCIA


Los adolescentes con ansiedad, depresión, estrés, comienzan el abuso de drogas para disminuir sentimientos de angustia. (cubrir problemas en casa, sociales)

Droga: Es toda sustancia química capaz de producir un efecto, que altera una o más funciones del organismo. Su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia.

¿POR QUÉ LOS ADOLESCENTES USAN DROGAS? PROBLEMÁTICA PSICOSOCIAL CUYAS CAUSAS SON MULTIFACTORIALES, MULTICAUSALES.
·         Individuo:o   La adolescencia.- fase intermedia entre el ser adultos y no ser niños/as. Cambios psicológicos, biológicos, sociales. o   Curiosidad, falta de información. (tipo de información inadecuada)o   Baja autoestima. (fácilmente manipulable, busca reconocimiento social)o   Ansiedad y soledad.o   Reducidas habilidades para la vida diaria.o   Familias disfuncionaleso   Víctima de violencia intrafamiliar, escolar.·         Personalidad. (posible incorporación de drogas que no sean prescritas por el médico).o   Rasgos depresivos, ansiosos, trastornos de conductas, personalidades límites.·         Psicosocialo   Presión de grupo de pareso   Fácil acceso a la drogao   Existencia de la desensibilización ante el tema de drogaso   Familias consumidoras de drogas (alcohol, tabaco u otras drogas)o   Influencia de los medios de Comunicacióno   Valores y actitudes culturaleso   Falta de alternativa sociales, ocioo   Ambiente familiar

USO:Tiene la cualidad de una prueba. El contacto con la sustancia es en forma discontinua y ocasional. No está presente la regularidad del consumo. El usador no siempre se convierte en abusador o dependiente.


ABUSADOR:
Se acude a la sustancia cada vez que se encuentra en una situación social determinada y se presenta una oportunidad. Hay frecuencia en el consumo y habría una predisposición psicológica que conduce al abuso en un contexto que lo facilite.


DEPENDENCIA:
Es la relación entre la droga y el sujeto, en que existe un estado de compulsión y obsesión por el consumo de la droga, aquí ya existen periodos de tolerancia. Siempre está el impulso irrefrenable a consumir. El estado de conciencia se limita a todos los días levantarse y pensar, “que voy a hacer el día de hoy para consumir”. Se pierde el control sobre muchos actos y no se puede asumir las actividades socialmente aceptadas. Aparecen los síntomas de abstinencia (ante la supresión de la droga, aparece ansiedad y angustia) y tolerancia (aumenta las dosis para conseguir los mismos efectos iniciales).
El inicio para esta etapa es por lo general siendo usador, paso por abusador y termino como toxicómano o dependiente.


¿POR QUÉ SIGUEN USANDO LA DROGA?

  • Para no tener lo síntomas del síndrome de abstinencia
  • Obtener el sentido del placer que les otorga el consumo de drogas.  
  • Para sentirse bien.- las drogas son usadas por las sensaciones intensas de placer, relajación
  • Para sentirse mejor.- personas con ansiedad, depresión, estrés, comienzan el abuso de drogas para disminuir sentimientos de angustia. (cubrir problemas en casa, sociales)
  • Curiosidad y el “porque otros lo hacen”


BASES NEUROQUÍMICAS DE LA FARMACODEPENDENCIA
Las investigaciones de la neuroquímica cerebral han realizado aportes notables a la comprensión de la dependencia a drogas. Revisaremos brevemente los mecanismos implicados.Se considera que el cerebro humano contiene entre diez y doce mil millones de neuronas y que cada una de ellas tiene la posibilidad de establecer unas 300,000 conexiones. La información excitatoria e inhibitoria llega a través del axón hasta el botón sináptico mediante la despolarización de la membrana; a este nivel se producen los neurotransmisores, pasan al espacio intersináptico favorecidos por el ion Ca. a nivel de la membrana presináptica para luego, una parte de ellos, dirigirse a los receptores para abrir los canales de Na (excitatorio) y el Cl y K (inhibitorios) y así consumar el proceso. Cuando los receptores están ocupados por sus correspondientes neurotransmisores se produce una retroalimentación ordenando que las vesiculas se inhiban de producir más neurotransmisores; en el caso contrario, la retroalimentación ordena, más bien, mayor producción de los mismos. Finalmente, éstos se diluyen en el espacio intersináptico, son recaptados por las vesículas productoras o destruidos por enzimas específicas. Estos mecanismos que facilitan la neurotransmisión son alterados por las drogas.

Así, por ejemplo, la cocaína incrementa notablemente la presencia de dopamina; actuando sobre el ion Ca bloquea la recaptación de la misma, lo cual, clínicamente se manifiesta a través de la "subida", es decir, ligereza mental, euforia, sentimiento de poder, pero, luego, la dopamina que permanece en el espacio intersináptico es destruida por enzimas específicas produciéndose clínicamente el "bajón", es decir el pasaje hacia la disforia, angustia, malestar general e irritabilidad; todo lo cual induce al individuo a repetir el consumo buscando retornar al estado agradable del primer efecto. El consumo crónico de cocaína lleva a la depauperización dopaminérgica, que clínicamente se manifiesta como un estado de anhedonia, caracterizado por la ausencia de resonancia de los centros de placer (de recompensa o reforzamiento) ubicados en el sistema límbico, especialmente en el núcleo acumbens. Esta incapacidad para experimentar placer con estímulos naturales provoca muchas veces las recaídas, por el deseo del individuo de volver a experimentar la sensación placentera. Consecuentemente, el proceso de rehabilitación debe dirigirse también a propiciar la modificación o eliminación de la anhedonia y el regreso de respuestas agradables frente a estímulos naturales.


La euforia y la disforiaEuforia.- Estado emotivo caracterizado por alegría, exuberancia y felicidad en correspondencia con un acontecimiento positivo y gratificante. Con frecuencia acompañada por excitación psicomotriz, la euforia puede asumir un significado patológico cuando la resonancia emotiva es desproporcionada a los datos de la realidad, como sucede con frecuencia en la manía o el consumo de drogas psicoactivas.

Desde un punto de vista psicoanalítico B.D. Lewin interpreta la euforia como una liberación por parte del yo de los rasgos opresivos del superyó, mientras que en el ámbito psiquiátrico E. Bleuler habla de euforia indiferente cuando la felicidad y la alegría están privadas de profundidad emotiva o se superponen a estados de profunda depresión, como puede suceder en las formas de esquizofrenia caracterizadas por disonancia emotiva.Disforia.- Disminución del tono del humor acompañada de desconsuelo, ansiedad, irritabilidad y excesiva reactividad a los estímulos. Se inicia con una crisis. La disforia encuentra su contrario en la euforia debido al cese del placer que provoca el uso de la droga psicoactiva.

Compilado a partir de: BIBLIOGRAFÍA: Bleuler, E., (1911-1960); Lewin, B.D. (1951).Manual de Psiquiatría, Humberto Rodonto, Psq. En línea: http://sisbib.unmsm.edu.pe/…/manual_psiquiatr%C3…/cap-22.htm

¿CUÁNDO YO PUEDO SOSPECHAR DE QUE MI HIJO/A CONSUME DROGA?·         Cambios repentinos de la personalidad y excesos de mal humor sin explicación de causa aparente
·         Pérdida de interés en las actividades favoritas, tales como deportes y hobbies.
·         Excesiva hostilidad para con los demás.
·         Falta de motivación, incapacidad para cumplir con las responsabilidades.
·         Reacción defensiva cuando se mencionan las drogas y el alcohol en cualquier conversación
·         Cambios notables en el aspecto corporal: adelgazamiento progresivo, color de la piel, ojeras, ojos enrojecidos, cansancio permanente, somnolencia…·         Falta de hábitos básicos de higiene corporal y de la ropa.·         Aumenta el tiempo que pasa fuera de casa.·         Desmotivación en todas las áreas que antes interesaban a la persona, bajo rendimiento, se fuga de clases…·         Cambios en los ritmos normales de sueño y vigilia, no debidos a causas identificables.·         Tendencia al aislamiento dentro de casa, no participación en actividades conjuntas y cambio en la comunicación familiar.·         Aumento de los gastos y las necesidades económicas.·         Aparición de ciertas enfermedades y trastornos físicos leves, no queriendo ir al médico.·         Cambios en la alimentación, falta de apetito, comer fuera de horas.·         Uso repetido de la mentira como mecanismo habitual.·         Cambio de amigos/as, conociendo que éstos pueden estar asociados al consumo de drogas.·         Perdida de objetos en casa, pedir más dinero de lo usual.·         Mucosidad excesiva, laceración nasal.·         Temblores, insomnio, 


¿CUANDO EXISTE UNA SUPRESIÓN DE LA DROGA APARECE EL ESTADO DE ABSTINENCIA?:·       
  » Es la sintomatología que aparece cuando hay una supresión de la droga en los últimos días después de consumo excesivo·         » Dolores musculares, calambres abdominales, dolores de cabeza·         » Náuseas, vómito, diarrea, deshidratación.·         » Pupilas dilatadas·         » Aumento del pulso y de la presión arterial·         » Pérdida de peso·         » Escalofrío.·         » Bostezos, ojos llorosos y secreción nasal, piloerección (“piel de gallina”)·         » Ansiedad, inquietud.·         » Deseo intenso de consumir (craving)·         » Agitación psicomotriz, desesperación.·         » Ideas de hacerse daño

Cuando hay mayor daño: En cualquier etapa de la vida hay un daño a nivel del sistema nervioso.
Pero incrementa a medida que disminuye la edad de inicio de consumo, es decir, a menor edad de consumo mayores daños en el organismo, provocando trastornos mentales.


CIRCUITO DE RECOMPENSA
·         El sistema límbico, que contiene el circuito de recompensas del cerebro. Vincula una serie de estructuras cerebrales que controlan y regulan nuestra capacidad de sentir placer. El sentir placer nos motiva a repetir comportamientos que son fundamentales para nuestra existencia. El sistema límbico se activa mediante actividades vitales saludables, como por ejemplo comer y socializar—, pero también mediante las drogas adictivas. Además, el sistema límbico es el responsable de nuestra percepción de otras emociones, tanto positivas como negativas, lo que explica las propiedades de muchas drogas de alterar el humor.·         La mayoría de las drogas adictivas atacan el sistema de recompensas del cerebro, llenándolo de dopamina.·         Cada vez que se activa este circuito de recompensa, el cerebro nota que está sucediendo algo importante que necesita recordar, y nos enseña a hacerlo una y otra vez sin pensar en ello. ·         Cuando se toman algunas drogas adictivas, pueden liberar de 2 a 10 veces más la cantidad de dopamina que las recompensas naturales, como comer y tener sexo.


MITOS SOBRE LAS DROGAS: FORMAS QUE SE TIENE PARA JUSTIFICAR SU CONSUMO
·         El tabaco no es droga, al igual que el alcohol.·         La marihuana es natural y no hace daño porque es usada en medicamentos.·         Utilizar un cigarrillo electrónico no es dañino, el cigarrillo electrónico utiliza la misma dosis de nicotina que uno normal.·         “Yo puedo controlar lo que consumo, hay que saber domarla, puedo parar cuando quiera”, no te das cuenta de cuando ya has formado la dependencia hasta cuando tu familia se da cuenta o cometes actos que no cometerías sin el consumo. ·         La adicción es incurable, la adicción tiene un proceso de recuperación en que la persona debe de cambiar su estilo de vida para no volver a recaer.·         Si la droga es legal, no hace daño. Sólo cuando las drogas son ilegales causan adicción.·         Las drogas no son buenas ni malas, depende del uso que se haga de ellas. Las drogas (salvo los medicamentos correctamente utilizados) son sustancias tóxicas y desde su primer consumo existe riesgo para la salud de la persona que las consumo.·         Las drogas te ayudan a aliviar el estrés y las angustias.·         El alcohol ayuda a superar la timidez, mejor el ánimo, es bueno para el corazón.


¿QUE HACER COMO FAMILIA ANTE UN FAMILIAR ADOLECENTE QUE PRESENTE CONSUMO DE DROGA?
Lo primero que deben hacer es informarse sobre la relación que tiene el sujeto con la droga, posteriormente informarse más acerca de esta adicción, y por supuesto comunicarse unos con otros, brindando el mayor esfuerzo positivo. (USADOR/EXPERIMENTADOR, ABUSADOR O DEPENDIENTE)·         Mantener una postura firme, no permitiendo esa conducta de consumo dentro de la familia.·         Exponer los indicios encontrados mostrando la existencia de un problema de drogas.·         No ceder a los chantajes de libertad y de “con mi vida hago lo que me da la gana” que puede tener el consumidor como defensa frente a la presión familiar para que inicie un tratamiento.·         Ayudarle a que tome conciencia de su problema.·         Plantear y pactar compromisos hacia situaciones de “puesta a prueba” en periodos temporales cortos.·         Si la negativa a reconocer que necesita ayuda especializada o a recibir tratamiento persistiera, la familia debe buscar asesoramiento de un profesional.·         La familia tiene que desestructurar la red de consumo del adolescente, identificar donde consume y separarlo por un tiempo.·         No utilizar la agresión física o verbal para hacer que reacciones sobre el problema que tiene, es muy probable que no se haya dado cuenta que tiene un problema.·         Crear redes de apoyo de la familia y familiares.·         Modificar estilos de vida, a unos más saludables.·         Conversar con los hijos/as sobre el problema sin alterarse.·         Buscar ayuda médica para a deshabituación a la droga.·         Buscar Apoyo Psicológico, para que se ejecute un tratamiento familiar, grupal e individual en que le permita modificar las actitudes.·         No juzgar ni buscar culpables al problema, es mejor buscar soluciones.·         Reforzar los roles y funciones de los padres como ejes de la familia.·         No decir frases como: todo está en ti, pon de tu parte, todo está en la mente.·         La familia debe colaborar planificando las actividades y motivando a la persona con problemas a que participe en ellas


¿CÓMO PREVENIMOS EL CONSUMO DE DROGAS?·         Conversando abiertamente sobre el tema con los hijos/as·         Ofreciéndoles métodos de protección.·         Educando con el ejemplo de los padres, valores, enseñando que se puede disfrutar de fiestas sin alcohol tabaco u otras drogas.


“El proceso de rehabilitación no implica sólo el abandono del consumo de drogas, sino que requiere la adquisición de un conjunto de hábitos, actitudes y capacidades”. 

Joel Cañarte Siguencia, Psicólogo Clínico 
Consejero Terapéutico en drogodependencia grado 1 

EL PROCEDIMIENTO DE PAZ PERSONAL


Es un ejercicio sencillo que te puede ayudar a solucionar temáticas emocionales, una a una.  Dicho ejercicio es especialmente útil si tienes dificultades en encontrar la raíz misma de estos asuntos emocionales, o simplemente si quieres algo sobre qué hacer tapping a diario. Aunque no estés enfocando el asunto raíz de un problema específico, podrás eliminar una gran cantidad de emociones no resueltas en un corto periodo de tiempo. Este es un enfoque distinto al de tratar solamente los temas que contribuyen a problemas específicos, pero el resultado final a menudo es más complejo. 
Pruébalo ahora; en cuanto antes comiences, antes experimentarás la verdadera paz personal.
1. Haz una lista. En una hoja de papel en blanco, o en tu ordenador, forma una lista de todos aquellos eventos del pasado que te molesten que puedas recordar. Si no encuentras por lo menos 50, o lo estás haciendo a medias o has estado viviendo en otro planeta. Mucha gente encuentra centenares.
2. Forma una lista de todo. Mientras confeccionas tu lista probablemente encuentres eventos que parecen no causar ningún malestar. Esto está bien. Agrégalos a tu lista igualmente. El mero hecho que lo recuerdes sugiere que necesita resolución.
3. Pon a cada evento un título como si fuese una mini película. Ejemplos: Papá me golpeo en la cocina, Le robe un pan a Douglas, Casi me caigo del techo, Mis compañeros de tercer grado me ridiculizaron cuando hablé sobre el amor, Mi madre me encerró en el armario por horas, la Sra. Laura me dijo que soy estúpido.
4. Haz tapping en los grandotes. Cuando tengas la lista completa, elige los árboles más grandes de tu bosque negativo (aquellos más cercanos a un 10 en una escala de 0 a 10). Aplícale EFT a cada uno hasta que puedas reírte de este evento o hasta que no pienses más en él. Estar seguro y atento si surgen nuevos aspectos relacionados y trátalos nuevamente como árboles individuales de tu bosque negativo. Estate seguro de llevar cada evento al 0. Luego de quitar los árboles más grandes, pasa a los siguientes más grandes, etc.
5 Trabaja sobre por lo menos una película por día - preferentemente tres - durante tres meses. A este ritmo resolverás de 90 a 270 eventos específicos en 3 meses. Luego nota cómo tu cuerpo se siente mejor. Nota, además, cómo tu umbral de molestia es mucho más bajo. Así mismo es probable que tus relaciones mejoren y también muchos de tus temas terapéuticos simplemente parecen ya no existir. Toma nota de las mejorías en tu vida. Te pido que anotes estas cosas conscientemente, porque de no hacerlo, la calidad de la sanación será tan sutil que hasta podrías no notarlo. Podrías incluso despreciarlo diciendo “Bueno, de todas maneras no era un problema tan grave.” Esto pasa repetidamente con EFT y por lo tanto, lo traigo a tu atención.
6. Si es necesario visita tu médico. Si estás tomando medicación posiblemente podrías sentir la necesidad de discontinuar el tratamiento. Por favor hazlo solo bajo supervisión médica. Es mi esperanza que el Procedimiento de Paz Personal se convierta en una rutina mundial. Unos pocos minutos por día marcará una diferencia monumental en el desempeño escolar, lugares de trabajo, relaciones, salud y nuestra calidad de vida. Pero estas palabras no tienen ningún valor hasta que pongas el plan terapéutico en marcha.

Atentamente,  Joel Cañarte Sigüencia, Psicólogo Clínico 


Actividad: "Carta a mi ansiedad"

  Objetivo: Ayudarte a identificar, expresar y externalizar sus pensamientos y emociones relacionadas con la ansiedad, promoviendo mayor au...