"En el Consultorio Psicológico Sosalvid, creemos que la información transforma vidas. A través de nuestras publicaciones, ofrecemos herramientas y estrategias para cuidar la salud mental y prevenir problemas emocionales. Queremos romper tabúes, fomentar el bienestar y brindarte contenido útil y accesible. La prevención es clave, y cada pequeño cambio cuenta. ¡Acompáñanos en este camino, comparte y sé parte de esta comunidad de bienestar!"
domingo, 31 de octubre de 2021
Aporte de la teoría de Luria en el proceso de aprendizaje.
INTRODUCCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, Eumelia Galiano, Socióloga.
Las investigaciones deben tener un marco conceptual clara y partir hacia un enfoque, entre ellos el enfoque cualitativo, la misma que considera a los seres humano como productores de conocimientos, independiente de su estatus socioeconómico, cultural y/o educativo, aquella que respeta de forma íntegra a sus participantes.
Por otro lado tiene características
que permiten tener una orientación productora de cualificación de información,
la misma que es la interacción social, interlocución, la comprensión de la
realidad. La investigación cualitativa no trata de explicar sino de comprender
la interacción social, y su integración socioeducativa, su interacción
dicotómica, dialógica, reconociendo el otro como sujetos pensantes, que portan
valores y se rescata la credibilidad desde su particularidad hacia su
generalidad.
Los investigadores cualitativos
construyen verdades, reconocen, portan sabidurías de la colectividad desde un
análisis especial, siendo humano y tomando el respeto de la comunidad y sus
participantes, la significatividad de este modelo es de construir teoría, la
misma que acerca desde conceptos preliminares, a través de un estudio
exploratorio, confrontándose de manera permanente en la investigación, desde la
entrevista, observación directa u otras técnicas usadas en este proceso.
La teoría en la investigación
cualitativa es transversal y no es punto de partida, pero puede convertirse en
un punto de llegada, concluyendo en las teorías, y creando nueva teoría.
Un investigador utiliza técnicas
según su población y la ética del sujeto debe tener claro sobre los temas
sensibles, limites, normas, desde las condiciones sociales, políticas,
culturales, educativas. La investigación cualitativa permite al sujeto explorar
los problemas desde su naturalidad, situación vivida, la comprende
dinámicamente desde adentro, y esto hay que partir que esto puede afectar la
objetividad de la investigación.
Max Weber hace un aporte desde el
concepto de ética, indicando sobre los efectos de la investigación en el ámbito
social, esto permite hacer un llamado a la sensibilización sobre las
consecuencias y secuelas de la misma. En los enfoques cualitativos existen
códigos de éticas que permite ser claro, abierto, consiente de lo que se hace;
la voluntariedad y el consentimiento informado es una herramienta que permite
hacer conocer sobre lo que se va a vivir en el proceso. La reciprocidad es otro
de los elementos éticos aquí, el investigador recibe un valor, que es
conocimiento, pero el investigado ¿Qué recibe?, es una de las interrogantes que
se dan en estos procesos, el sujeto debe de tener un elemento positivo que le
anime a seguir participando, a veces es necesario espacios de escucha y aclarar
que se puede ofrecer u obtener con la investigación, otro elemento es el
anonimato de la información; otro elemento es el retorno de la información, es
un derecho de los participantes conocer y acceder a los resultados de los
estudios, publicaciones entre otros lugares.
Criterios de calidad de la investigación cualitativa.
La calidad en un estudio
cualitativo es intersubjetiva, se construye un conocimiento con el otro, siendo
emergente y flexible, no teniendo fases lineales; está basada en decisiones
argumentadas. Pensando en un criterio metodológico la construcción de la
memoria metodológica, esto va a permitir tener un camino claro desde el inicio
de la investigación hasta la culminación de sus resultados, redactando y
planteando como se utilizó y se respetó lo derechos de los participantes, la
coherencia y clima de la información recolectada, la construcción de los
referentes conceptuales, como se empezó y como culmina. Además de la triangulación de contenido de la
teoría, experiencia y resultados, al igual que la contrastación teórica y
validación de los especialistas; además se espera en todo momento que en el
momento de la retroalimentación con la comunidad debe de existir una validación
de ellos.
Psic. Joel Cañarte Siguencia
Consultorio Psicológico Sosalvid
viernes, 5 de febrero de 2021
Marco actual del suicidio e ideas suicidas en personal sanitario, 2014
Los problemas más frecuentes en las relaciones de pareja
Las parejas se forman desde diversas circunstancias de vida, a veces porque son amigos de años, conocidos o porque se atraen físicamente; la emoción de compartir una relación o tu vida con alguien es muy bonito, pero cuando se expresan algunas eventualidades que no se corrigen a tiempo, puede llevar a desencadenar la ruptura de la misma y que ambos salgan lastimados en el intentar repararla, para esto te invito a que conozcas los problemas más frecuentes en las relaciones de pareja:
• Comunicación pasivo-agresiva y uso de la culpabilidad
• Falta de tiempo juntos
• Incompatibilidades en la manera de vivir la sexualidad
• Falta de un proyecto de vida en común
• Problemas de convivencia
• Expectativas irreales sobre lo que será vivir con esa persona a la que amamos
• Problemas con la familia de la pareja
• Dependencia emocional
¿Qué hacer para solucionar esto?
• Comprometerse a dialogar en caso de conflicto
• Acordar pasar más tiempo juntos
• Dejar claros los objetivos de cada uno
• Para y deja que la otra persona se explique
• Acudir a terapia de pareja
Es muy común que los problemas en la pareja sean un poco complejos de resolver por sí solos, por lo que se necesitan de una intervención de profesionales capacitados. Asistir a una terapia de pareja te permite tener un espacio de comunicación honesta y neutral, donde la defensividad pueda ser manejada de forma adecuada.
En el consultorio Sosalvid nos especializamos en brindarte herramientas que ayuden a mejorar la comunicación y que gestionen mejor sus emociones y que impacta eficazmente en la vida afectiva y más allá de ella. Te invitamos a que agendes tu Sesión de pareja con nosotros y permitas que acompañemos tu proceso.
Psic. Joel Cañarte Siguencia
Contacto +593-996762601
Guayaquil – Ecuador
lunes, 18 de noviembre de 2019
99 días frente al Rey
Alejarse también es amar
Consultorio de Asistencia Psicológica Sosalvid - Joel Cañarte Sigüencia
14 de octubre ·
#Repost @almaycafe1
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He aquí lo que más nos cuesta comprender. Cuando nos alejamos de una persona, por más que nos cueste, es cuando demostramos al máximo cuánto nos amamos a nosotros mismos y a la otra persona. ¿Por qué? Porque pese a lo mucho que duela somos capaces de hacernos a un lado, sabemos que merecemos más, sabemos que el amor no tiene que doler, y entendemos que esa persona simplemente no está hecha para entrar en nuestra vida.
Cuando nos alejamos y entendemos el por qué, no queda espacio para remordimientos ni rencores ya que todo lo que nos sucedió tuvo una razón de ser, y aquella persona que en algún momento nos lastimó simplemente no debía estar con nosotros, no tenemos porque esperar que le vaya mal.
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A cada paso la vida nos demuestra quien si y quiero no, pero aquellos que se quedan fuera no son personas malas, son solo personas que no están hechas para nosotros, y tenemos que agradecer que fuimos capaces de entenderlo a tiempo.
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Todo puede salir bien o mal, pero siempre vamos a depender de cómo reaccionamos ante ello. Cuidemos nuestro corazón demostrando amor incluso en las cosas más difíciles y seamos capaces de ver todo desde una mejor óptica✨
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viernes, 8 de noviembre de 2019
Depresión en navidad y fin de año
¿Cuáles son las causas de estás depresiones en el mes de la Navidad y fiestas de fin de año?
Trastornos Afectivos Estacionales (TAE
- Conducta antisocial
- Enojo
- Muchas horas de sueño
- Trastornos de la alimentación
- Expresar las emociones negativas a sus amigos y sus familiares. Esto ayudará a desahogarse y podrá recibir comprensión y cariño de personas cercanas.
- Rodearse de gente y entornos positivos para crear momentos alegres, evitar las situaciones negativas o conflictivas.
- No haga comparaciones y aprecie lo que tiene como su familia y logros propios. Cada persona es un universo diferentes y los momentos buenos y malos son parte del diario vivir de todos. Busque nuevos retos, dese ánimos.
- Crear nuevos entornos y tradiciones. Una buena opción es crear espacios de reencuentros, tradiciones familiares para compartir y aliviar emociones negativas.
- Evitar pensar que todos alrededor son felices. Es importante destacar que, aunque en diferentes medidas, todos tienen problemas. No dejarse llevar por la "fachada" de las redes sociales, donde todo es felicidad y éxito, para cada triunfo se hacen muchos sacrificios.
- Otro punto a favor es fomentar actividades al aire libre para distraer la mente como el yoga, ejercicios físicos, juegos grupales, etc.
miércoles, 6 de noviembre de 2019
LA AUTOESTIMA EN LOS TRASTORNOS AFECTIVOS
La autoestima es una faceta de la personalidad que determina la forma en la que los seres humanos reaccionamos a nuestro entorno y la manera en que afrontamos nuestras relaciones interpersonales.
La autoestima expresa los aspectos valorativos de la identidad personal, es decir, el concepto que tenemos de nosotros mismos que se puede expresar en autoconductas que pueden ir desde el aprecio y el respeto hasta el rechazo y el menosprecio.
Existe un vínculo firme y significativo entre tener una baja autoestima con ansiedad y depresión. Sabemos que el origen de la depresión y ansiedad se basa en diversos factores, como la predisposición genética o los factores ambientales, pero también padecer una autoestima baja nos hace más vulnerables anímicamente a padecer la temida depresión. Cuando llegamos a boicotearnos, y no nos aceptamos tal y como somos, nos vamos desprendiendo de todos los recursos psicológicos y emocionales que tenemos, sumergiéndonos en el pozo oscuro de la depresión.
¿Qué es la autoestima?
La autoestima se basa en nuestro propio autoconcepto. Todo lo que sentimos hacia nosotros mismos, y cómo nos vemos, favorece la construcción de nuestra autoestima, y determina si ésta es baja o alta. La autoestima es fundamental para nuestro bienestar emocional.
¿Qué síntomas me pueden avisar de que tengo la autoestima baja?Algunos de los síntomas principales que nos pueden advertir de que nuestra autoestima no está en el mejor momento son los siguientes:
· No tengo seguridad en mí mismo
· No expreso mis gustos u opiniones por miedo a ser rechazado o por pensar que mis opiniones no tienen el mismo valor que las opiniones de los demás
· No me siento merecedor de las cosas buenas de la vida
· No me esfuerzo por conseguir lo que quiero ya que de antemano creo que no lo voy a lograr
· No me relaciono con los demás como me gustaría ya que pienso que no voy a hacerlo bien y me van a dejar de lado
· Necesito la aprobación de los demás con mucha frecuencia
· Me dejo pisar con facilidad ya que no me atrevo a imponerme cuando es necesario
· Veo al resto de personas como superiores a mí y me gustaría ser como ellos
· Temo decir lo que siento ya no tal vez no les guste a los demás lo que digo
· Suelo atribuir a causas externas mis logros y a causas internas mis fracasos
· Casi nunca estoy contento con lo que hago ya que creo que podría estar mejor
· No me siento feliz
· Me cuesta acabar lo que empiezo ya que me desmotivo con mucha facilidad
· La toma de decisiones se convierte en algo muy difícil ya que creo que decida lo que decida va a ser la opción incorrecta así que me dejo llevar por lo que decidan los demás, aunque sea de mi propia vida
· Pienso en mis debilidades y casi nunca me paro a pensar en mis fortalezas
· Me siento nervioso la mayor parte del día
· Me es casi imposible tomar la iniciativa
· Me siento evaluado casi constantemente en situaciones sociales
· Me siento culpable
· Me siento poco atractivo
· Envidio la vida de los otros
· Siento que no tengo nada que aportar
Si te has sentido así en varias ocasiones, puede que el resto de tus problemas vengan a raíz de tener una baja autoestima. Intentemos ponerle solución con unos ejercicios para que empieces a valorarte y a creer en ti. Podrías llegar a sorprenderte mucho de tus capacidades si te esfuerzas en mejorar tu autoestima.
¿Cómo puedo aumentar mi autoestima?
Muchas personas se preguntan si hay alguna manera de mejorar su propia autoestima. Obviamente no existe ninguna poción mágica, sino que debemos tomar conciencia de que solo cada persona puede mejorar en este sentido a base de constancia y siguiendo algunos consejos basados en la evidencia científica.
1. Deja de machacarte
Tenemos que ser realistas tanto con nuestras virtudes como con nuestros defectos. No somos perfectos, pero la intención no es serlo. El objetivo es ser feliz. Así que para lograrlo debemos aceptar las cosas que no hacemos tan bien y aprender de ello. Y por supuesto, no restarle importancia a las cosas que sabemos hacer bien, sino valorarlas como se merecen.
2. Empieza a pensar en positivo
Cambia tus pensamientos. El ”no puedo” por “voy a intentarlo”, “voy a tener éxito” “me va a ir bien”. Parece un tópico pero forzarse un poco a mirar las cosas buenas de la vida nos puede ayudar a salir de la dinámica negativa. Si nos damos cuenta de que tenemos muchas cosas a valorar, es más fácil que salgamos del bucle negativo.
3. Ponte metas realistas
Y que puedas cumplir. Metas a las cuales sea relativamente fácil llegar. Poco a poco las podemos aumentar, y veremos que paso a paso estamos consiguiendo lo que nos proponemos. Si fracasamos, aprendamos de ello sin culparnos de nuestros errores, ya que fallar es una manera de saber cómo hacerlo de manera distinta la siguiente vez. Atrévete a afrontar retos.
4. No te compares
Cada persona es un mundo y tú eres el dueño del tuyo. Céntrate en ti. En tu vida. Envidiando e idealizando la vida del resto lo único que conseguiremos es sentirnos desgraciados. Todos tenemos algo bueno que aportar, y de nosotros depende encontrar el camino indicado.
5. Acéptate y perdónate
Escribe una carta en la que describas todo aquello que no te gusta de ti, y todo aquello de lo que te sientes culpable. No te dejes nada. Léela con atención y valora lo que puedes mejorar. Despídete de esa carta y pártela en mil pedazos. A partir de ese momento empieza de cero, con todo lo que has aprendido pero dejando atrás la culpabilidad. Aún estás a tiempo de hacer borrón y cuenta nueva.
6. Haz críticas constructivas acerca de ti mismo
Que todo lo que te digas sirva para mejorar, no para estancarse y culpabilizarte. Asimismo, aprende a encajar las críticas de forma que no te afecten.
7. Trátate con cariño y respeto, siempre
Eres lo mejor que te ha pasado, así que demuéstratelo. Tienes derecho a ser feliz. Y a hacer feliz a los demás contagiándoles tu optimismo.
8. Regálate tiempo
Haz actividades que te hagan feliz. Es la mejor manera de encontrarse con uno mismo y desarrollar tus habilidades sin prisa pero sin pausa.
9. Supera tus lastres
Hay personas que viven arrastrando mochilas llenas de peso: trabajos que no les satisfacen, relaciones que no les aportan nada, hábitos que no les gustan… Para superar todos estos lastres, es preciso tomar cierto control sobre la situación, pensar en positivo y tratar de cambiarlas.
10. Cada noche antes de acostarte…
…Piensa en las cosas buenas que te ha traído el día, los retos superados, los errores que hemos cometido y cómo podemos mejorar.
Intenta, durante 30 días, poner en práctica estos consejos. Ya verás que cuando finalice el mes te sentirás mejor y muchos de los síntomas que sentías desaparecen. Y recuerda, hay una única persona capaz de cambiar tu vida, y esa persona, ¡eres tú!
Aprende a quererte a ti mismo
Los tratamientos para las patologías relacionadas al alcohol, tabaco y otras drogas en modalidad ambulatoria
¿Qué tipo de pacientes atendemos?
§ Personas con un consumo prolongado y problemático.
§ Una demanda medianamente clara de querer dejar la droga.
§ Interés en buscar caminos alternativos para resolver los problemas asociados al consumo.
§ Demanda de psicoterapia para revisar historia de vida, reconocer aspectos relevantes asociados al consumo, búsqueda de auto conocimiento, de crecer como persona.
§ Tener una familia o allegados que estén dispuestos a participar en el tratamiento.
§ El paciente debe tener un grado de adaptación mínimo a su entorno familiar y social, reconocer y aceptar límites básicos de convivencia.
¿Cuáles son las fases del tratamiento?
1. Valoración clínica integral
Entrevista de Valoración
La intervención aquí se centra en evaluar el daño que el consumo ha generado en el paciente, identificar la relación que se ha creado (droga-consumidor). Se esclarece la frecuencia de consumo, factores motivacionales que llevaron al consumo y los que mantienen el consumo, la identificación de patologías duales.
En estas primeras consultas se cita al paciente con familiares o personas de confianza o que apoyen el proceso de rehabilitación.
Te citamos sólo o con tu familia u otras personas que decidas para que te acompañen durante este proceso; valoramos tu situación personal y tu demanda. El objetivo de esta entrevista es determinar la viabilidad de un tratamiento residencial o ambulatorio, siempre adaptado a tu situación personal y necesidades. Esta entrevista es realizada por un psicoterapeuta experto en adicciones (Psicólogo clínico).
Una vez realizada la valoración se prepara al paciente a la fase de desintoxicación con una interconsulta a medicina general o psiquiatría.
2. Fase de Desintoxicacón
Una vez valorada la problemática del paciente se plantea una intervención con medicina general o psiquiatría, en esta fase se podría utilizar fármacos en el caso de ser necesario para reducir síntomas del síndrome de abstinencia.
La fase de desintoxicación es ideal realizarla en un ambiente controlado, en la mayoría de casos se lo hace en casa, si el paciente tiene una situación aguda seria en un hospital.
Esta es la única fase del tratamiento donde realizarlo en internamiento facilita que la desintoxicación pueda ser completada con éxito, ya que vas a necesitar un seguimiento y un cuidado personalizados (estar todo el tiempo acompañado, que una persona se haga cargo de tu medicación etc.).
Además al alejarte de tu medio de consumo es más fácil que te puedas centrar en conseguir tus objetivos. Por otra parte vas a estar atendido por un equipo médico que te va a ayudar a prevenir cualquier sintomatología provocada por la abstinencia (falta de consumo).
3. Fase de Rehabilitación / Deshabituación
En esta fase se trabaja sobre el tiempo de su tratamiento, se lo integra a grupos de pacientes que comparten su mismo objetivo de vida que es abandonar el consumo de drogas.
Las siguientes consultas se trabaja el compromiso terapéutico, autoexploración, reestructuración de la dinámica familiar, derechos asertivos, se mejora la comunicación efectiva, técnicas de autocontrol emocional, prevención de recaídas, mecanismos de recaídas.
En esta etapa se identifica las causas que han llevado al consumir, así como las consecuencias derivadas del consumo que hacen que no pueda liberarse del consumo, es decir se busca las causas que llevaron al consumo.
Una vez hecho esto definimos unos objetivos Médicos, Psicológicos y Educativos para trabajar durante el tiempo que permanezcas en tratamiento.
4. Fase de Reinserción
En la fase anterior ya se ha trabajado los problemas, actitudes y conductas que le han llevado a la adicción. Ahora es el momento de poner en práctica las cosas aprendidas, para llevar una vida normalizada.
Esta fase te permite crear tu proyecto de vida y ponerlo en ejecución.
En esta fase pondrás en práctica los objetivos terapéuticos conseguidos en la etapa anterior y trabajarás para conseguir nuevos objetivos a nivel familiar, social y laboral.
5. Seguimiento
En esta etapa seguirás con una atención psicológica, médica y familiar.
En esta fase se crea un plan de seguimiento para que el paciente vaya abandonando el tratamiento y así obtenga el alta definitiva.
De acuerdo con la investigación científica realizada desde mediados de la década de 1970, todo programa eficaz de tratamiento debería tener como base los siguientes principios fundamentales:
· La adicción es una enfermedad compleja pero tratable que afecta el funcionamiento cerebral y el comportamiento.
· No existe un tratamiento único que sirva para todos.
· Las personas necesitan tener acceso rápido al tratamiento.
· El tratamiento eficaz abarca todas las necesidades del paciente, no solo el consumo de drogas.
· Continuar con el tratamiento durante todo el tiempo que sea necesario es un factor clave.
· La orientación psicológica y otras terapias conductuales son las formas más comunes de tratamiento.
· Los medicamentos son a menudo una parte importante del tratamiento, especialmente cuando se combinan con terapias conductuales.
· Los planes de tratamiento se deben evaluar con frecuencia y se deben modificar como sea necesario para adaptarlos a las necesidades cambiantes del paciente.
· El tratamiento debe abordar también otros posibles trastornos mentales.
· La desintoxicación con ayuda clínica es solo la primera etapa del tratamiento.
· No es necesario que el tratamiento sea voluntario para que sea eficaz.
· El consumo de drogas durante el tratamiento se debe vigilar constantemente.
· En los programas de tratamiento se hacen pruebas de VIH/sida, hepatitis B y C, tuberculosis y otras enfermedades infecciosas y los pacientes aprenden las medidas que pueden tomar para reducir el riesgo de contraer esas enfermedades.
SÍNDROME DE ASPERGER EN LA INFANCIA
- Utilice un lenguaje simple, a un nivel que puedan entender.
- Utilice instrucciones simples. Para los trabajos complicados se utilizan listas o dibujos.
- Intente conseguir la confirmación de que entienden de lo que usted está hablando o preguntando, no se conforme con la respuesta Sí o No que tan habitualmente proporcionan.
- Explíqueles por qué deben mirarle cuando usted les habla, deles ánimo, proporcione alabanzas para cualquier logro, especialmente cuando utilizan espontáneamente una habilidad social.
- En algunos jóvenes que aparentan no escuchar cuando se les habla, el acto de "cantar" sus palabras puede tener un efecto beneficioso.
- Limite cualquier opción a dos o tres ítems.
- Limite su tiempo para los "intereses especiales" a fracciones diarias de tiempo siempre que sea posible.
- Practique la "Toma de Turnos" en la mayor cantidad posible de actividades tanto en los juegos como en el hogar.
- Prepáreles de antemano para cualquier cambio y proporcione índices de alerta cuando usted desee que termine una tarea. Ej.: "Cuando termines de colorear esto, saldremos de compras".
- Intente introducir una cierta flexibilidad en su rutina. Si aprenden temprano que las cosas cambian y, a menudo sin aviso, eso puede ayudar.
- No espere siempre que actúen de acuerdo a su edad. Ellos son generalmente inmaduros y usted debe tener en cuenta esto.
- Intente identificar los "disparadores de la tensión", evítelos si es posible, esté preparado para distraerles con alguna alternativa, por ejemplo "Ven a ver esto... " etc.
- Encuentre una manera de hacer frente a problemas del comportamiento. Quizá, restándole importancia si no es demasiado grave o dándole un abrazo a veces puede ayudar.
- Las promesas y las amenazas que usted hace deberán ser respetadas, así que trate de no hacerlas a la ligera.
- Enséñeles algunas estrategias para hacer frente a situaciones difíciles. Por ejemplo, diciéndole a la gente que está bromeando o respirar profundamente y contar hasta 20 si siente el impulso de llorar en público.
- Comience temprano a enseñar la diferencia entre los lugares privados y públicos y las acciones, de modo que él pueda desarrollar estrategias para hacer frente a reglas sociales complejas más adelante en su vida.
- Déjeles saber que usted les ama y que usted está orgulloso de ellos. Suele ocurrir con niños/as que hablan poco el no decirles todas las cosas que usted siente por ellos.
- Recuerde, ellos son niños/as como el resto. Ellos tienen sus propias personalidades, capacidades, tienen gustos y aversiones, sólo necesitan ayuda, paciencia y comprensión de quienes les rodean.
Actividad: "Carta a mi ansiedad"
Objetivo: Ayudarte a identificar, expresar y externalizar sus pensamientos y emociones relacionadas con la ansiedad, promoviendo mayor au...

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(Compilación) En 1978, el Dr. Gabriel Smilkstein, diseñó un instrumento con el que poder analizar el estado funcional de la fami...
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1. Explique en qué consisten las 3 unidades funcionales complejas de Luria. Luria fue un neuropsicólogo muy importante que supera...